0

Avatar (2009)

Avatar (2009) Tít. orig.: Avatar Dir.: James Cameron Gui.: James Cameron Int.: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodríguez. Dur.: 162 min.

Como ya expliqué en la reseña de 2012 (2012, Roland Emmerich, 2009), no soy muy aficionado a las películas que son todo efectos especiales, pero sí soy fan de James Cameron, así que no podía resistirme a ver lo que se ha venido a llamar "la obra que cambiará el cine". Tampoco me hace mucha gracia el 3D, quiero decir, mola, pero vamos, que ya me está rayando un poco que ahora todo sea en 3D, porque, francamente, hay películas que da lo mismo verlas en 3D que no. Yo creo que la mejor aplicación que se le podría dar al 3D es en el cine porno. Tranquilos que todo llegará.

3

La huida (1972)

La huida (1972) Tít. orig.: The getaway Dir.: Sam Peckinpah Gui.: Walter Hill (basado en la novela de Jim Thompson) Int.: Steve McQueen, Ali MacGraw, Ben Johnson, Sally Struthers, Al Lettieri, Slim Pickens

Un año después de Perros de paja, Pechinpah adapta una novela de Jim Thompson titulada The Getaway y filma un peliculón. El propio Jim Thompson colaboró durante cuatro meses en la adaptación del guión, pero se vio obligado a dimitir después de que Steve McQueen —protagonista de la cinta y en aquel entonces actor mejor pagado del mundo— le obligara a cambiar el final por uno un poco menos deprimente. Se contrató entonces a Walter Hill, guionista y cineasta que por aquel entonces aún no había hecho muchas cosas, pero que dejo muestra clara de su talento. De los trabajos de Hill destaco el guión de El hombre de MacKintosh (The MacKintosh man, John Huston, 1973) y The Warriors (The Warriors, Walter Hill, 1979) que el mismo dirigió y que es extraordinaria, aunque, quizás el tiempo la ha tratado mal.

0

2012 (2009)

2012 (2009) Tít. orig.: 2012 Dir.: Roland Emmerich Gui.: Roland Emmerich y Harald Kloser Int.: John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Thandie Newton, Danny Glover, Woody Harrelson, Beatrice Rosen.

Me resistía a ver 2012 porque no soy muy fan ni de las películas que son todo efectos especiales ni de Roland Emmerich que, dicho sea de paso, como director me parece una mierda que perdió todo el crédito que tuviera al perpetrar una mierda tan gorda como Independence Day. ¿Nadie le ha dicho nunca a Roland que no se puede destruir una nave extraterrestre con un virus informático porque seguramente los invasores del espacio no utilicen Windows 98 y/o Linux? Pero bueno, tengo un amigo cuyos gustos cinematográficos podríamos definir como "cuantos más efectos especiales, mejor", y no paraba de decirme lo buena que era 2012. Arrastrado por sus comentarios fui a verla y, en honor a la verdad, he de decir que pasé un buen rato. Cuando acabó la peli, desde luego que no pensé: “Oh, dios mío, he estado a punto de perderme la mejor película del año, qué digo del año, de la historia del cine.” No lo es. Es simplemente otra mierda made in Emmerich. Pero por lo menos esta vez es entretenida.

0

Pat Garrett y Billy the Kid (1973)

Pat Garrett y Billy the Kid (1973) Tít. orig.: Pat Garrett and Billy the kid Dir.: Sam Peckinpah Gui.: Rudy Wurlitzer Int.: James Coburn, Kris Kristofferson, Katy Jurado, Jason Robards, El Indio Fernández, Harry Dean Stanton, Bob Dylan, R. G. Armstrong, L. Q. Jones.

Una de las mejores películas de Peckinpah que he visto. La decadencia del oeste, la amistad, la traición, la muerte,… Un peliculón.

El comienzo es espectacular: dos escenas mezcladas, una de la muerte de Pat Garrett y otra de Billy matando gallinas. A partir de ahí descubrimos que Pat y Billy habían sido amigos, pero han seguido caminos diferentes. Pat, quiere retirarse rico y disfrutar de la vida y ha decidido cambiar con los tiempos. La filosofía de Billy es bien distinta y se lo deja muy claro a Garrett: «Puede que los tiempos hayan cambiado, Pat, pero yo no». Pat “invita” a Billy a dejar el pueblo ya que va a ser nombrado sheriff de Lincoln y tendrá que ocuparse de Billy. Billy, por supuesto, no está por la labor de que le digan lo que tiene que hacer, así que Garrett cerca la casa de Billy y tras un intenso tiroteo, éste decide rendirse. William H. Bonney, también conocido como Billy the Kid —aunque su nombre real era Henry McCarty— es condenado a morir en la horca, pero él tiene otros planes y tras su fuga, se inicia una persecución camino de México.

0

Lo que el viento se llevó (1939)

Lo que el viento se llevó (1939) Tít. orig.: Gone with the wind Dir.: Victor Fleming Gui.: Sydney Howard (novela de Margaret Mitchell) Int.: Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard, Olivia de Havilland, Hattie McDaniel

El 15 de diciembre de 1939 se estrenaba en Atlanta una de las mejores películas de la historia del cine: Lo que el viento se llevó.

El mérito de haber realizado está gran obra –que en su momento fue la más costosa y larga realizada hasta la fecha- se lo debemos al productor David O. Selznick que fue quizás la persona que más empeño puso en la realización de esta obra. Por supuesto, no podemos olvidarnos de la escritora de la novela Margaret Mitchell, que ganó el premio Pulitzer por ella.

1

Perros de paja (1970)

Perros de paja (1970) Tít. orig.: Straw dogs Dir.: Sam Peckinpah Gui.: David Zelag Goodman y Sam Peckinpah (Novela: Gordon M. Williams) Fot.: John Coquillon Int.: Dustin Hoffman, Susan George, David Warner, Peter Vaughan, T.P. McKenna, Del Henney.

Un matemático y su esposa deciden abandonar Estados Unidos porque es un lugar muy violento y van a parar a un pueblecito de Escocia que parece sacado de 1997, rescate en Nueva York o de Mad Max, o sea, una cuna de indeseables, borrachos, patéticas lolitas y ausencia total de autoridad –hay un poli por el pueblo, pero con pillarse una buena cada día ya le llega–.

1

La balada de Cable Hogue (1970)

La balada de Cable Hogue (1970) Tít. orig.: The ballad of Cable Hogue Dir.: Sam Peckinpah Gui.: John Crawford y Edmund Penny Mús.: Jerry Goldsmith Int.: Jason Robards, Stella Stevens, David Warner, L. Q. Jones.

Cable Hogue (Jason Robards) es abandonado a su suerte en medio del desierto por unos forajidos para que muera de sed, pero no penséis que Cable es el bueno de la historia porque es tan malo o peor que los otros. Después de cuatro días caminando bajo el sol, Cable encuentra agua cuando ya se resignaba a morir. Tras salvar la vida de manera casi milagrosa, decide montar una estación de paso aprovechando que es el único que posee agua en los alrededores.

Related Posts with Thumbnails