8

Especial Halloween: Películas malditas

En esta noche tan terrorífica vamos a hacer un pequeño repaso por las películas más conflictivas de la historia del cine. Películas que han vivido sucesos terroríficos durante sus rodajes, que han visto cómo los miembros del equipo fallecían víctimas de extraños accidentes y que han pasado a la historia como Películas Malditas. Además me he permitido ponerles nota al estilo John Cusack en 1408. ¿Adivináis quién se llevará las ansiadas 10 calaveras en la escala del terror?

10

Primer aniversario de Almas Sucias

Hoy es el primer aniversario del blog. ¡Quién me lo hubiera dicho al empezar! Mi primer post no fue especialmente original, un simple hola al cyberespacio. Quizás un “aquí estoy y no tengo ni idea de adónde voy” hubiera sido más sincero porque la verdad es que no sabía exactamente qué estaba haciendo. Lo único que tenía claro es que me gustaba el cine y que quería compartir está afición con alguien, así que un blog parecía una buena idea.

1

Créditos de películas II - Re-Animator y El reino prohibido

Este mes os traigo dos nuevos créditos iniciales que verdaderamente merecen la pena. El primero de ellos sirve además para homenajear a una película que este mes ha cumplido 25 años desde que fuera presentada por primera vez en Sitges en el 85 y que sigue siendo tan fascinante y tan impresionante como en su estreno: Re-animator (Re-Animator, Stuart Gordon, 1985). Los créditos de Re-animator son de lo más originales y muy coloridos y además están acompañados de una canción que está (levemente) inspirada en la famosa canción que Bernard Herrmann compuso para Psicosis (Yo sólo reconozco unos acordes al principio). Por si fuera poco, también he incluido la secuencia inicial que tiene la famosa frase del doctor Herbert West (Jeffrey Combs): "No, se equivoca. Yo le di la vida", aunque en este caso está en la versión original: "No, I did not. I gave him life". Disfrutadlo porque pocas veces un secuencia inicial tan buena enlaza con unos créditos tan originales y, por supuesto, el que todavía no la haya visto tiene una asignatura pendiente a la que hay que dar prioridad.

La segunda secuencia de créditos corresponde a la película El reino prohibido (The forbidden kingdom, Rob Minkoff, 2.008) y es simplemente genial. En estos créditos se hace un repaso a las estrellas más representativas de la famosa productora Shaw Brothers: Bruce Lee, Kara Hui, Gordon Liu, Jackie Chan, Lung Ti o incluso Los cinco venenos. Hay que verlo.

3

Sleep now in the fire - Rage Against The Machine

Hoy inauguro una nueva sección dedicada a los videoclips, esas películas pequeñitas –a veces no tanto– que están cargadas de arte. Cuando se habla de videoclips, es imposible no recordar al más grande en lo que a la materia se refiere: Michael Jackson. Maestro de lo que él llamaba películas cortas, que no videoclips, atesoró los más rompedores, los más largos, los más caros,… los mejores, en definitiva. Pero hoy no voy a hablar de Michael Jackson, puesto que ya lo hice en el aniversario de su muerte, sino del que es mi grupo favorito y por lo tanto, de los que, como no podía ser de otra forma, inaugurarán esta sección: RAGE AGAINST THE MACHINE. Lo pongo con mayúsculas para que se note que me gustan. ¿Por qué son mis favoritos? No podría explicarlo porque no lo sé, pero daría lo que fuera por volver a sentir lo que sentí la primera vez que puse su primer disco, metí un cassette para proceder a copiármelo (ahora, por supuesto, los tengo todos originales) y empezaron a sonar los primeros acordes de Bombtrack. Era algo nuevo, algo que no había escuchado nunca y que nunca he vuelto -y no creo que vuelva- a escuchar en otro grupo. Esa mezcla de rock duro, rap, hip hop, punk, heavy,… Y esas letras cargadas de poesía, cargadas de rabia. No hay otros como ellos, son únicos. Son RAGE AGAINST THE MACHINE.

2

La escena del mes VI - Sed de mal y El rey y yo

Hace 25 años, el 10 de octubre de 1985, dos grandes del cine nos dejaron: Orson Welles y Yul Brynner. Por ello, quiero aprovechar la escena de este mes para hacerles un pequeño homenaje.

La primera escena es el famoso plano secuencia con el que comienza Sed de mal (Touch of Evil, Orson Welles, 1.958), que es una muestra del gran talento que tenía Orson Welles a la hora de dirigir.




La segunda escena pertenece a la película El rey y yo (The king and I, Walter Lang, 1.956). Yul Brynner interpretó esta obra en el teatro más de 4.500 veces y su versión cinematográfica le sirvió para ganar el Oscar al mejor actor en 1.956. En la escena seleccionada, como no podía ser de otra forma, la maravillosa Deborah Kerr le da la replica a Brynner.


3

Planeta prohibido (1956)

Planeta prohibido (1956) Tít. orig.: Forbidden planet Dir.: Fred McLeod Wilcox Gui.: Cyril Hume Int.: Leslie Nielsen, Walter Pidgeon, Anne Francis, Warren Stevens Dur.: 98 min.

En 1956 la quintaesencia de los efectos especiales tradicionales se dieron cita en esta producción de la MGM para disfrute de los amantes de la ciencia-ficción. Cycloramas, pinturas matte (una de ellas de más de 150 metros), efectos de cámara, maquetas,… todo tiene cabida en esta obra de arte que ocupa un lugar de honor en la historia de la ci-fi y que, indudablemente, marcó el camino de buena parte del género.

2

Zack Snyder dirigirá Superman

Hace unos días os contaba algunas de las novedades del movido mundo del cómic y hablábamos del rumor que corría por la industria del cine de que Christopher Nolan dirigiría la nueva película de Superman. Pues bien, ese rumor se ha quedado en nada ya que, según The Hollywood Reporter, el director de la película será Zack Snyder, confirmado por el propio Christopher Nolan que será el productor, lo cual no está nada mal.

Zack Snyder, que debutó en la gran pantalla con Amanecer de los muertos (Dawn of the dead, 2.004), un buen remake del clásico de George A. Romero, no saboreó las mieles del éxito hasta el 2.007 con 300, la adaptación del cómic de Frank Miller que le valió para que Warner Bros le eligiera para dirigir la adaptación de Watchmen, el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons en 2.009. Se podría decir que 300 fue un éxito de taquilla y no tanto Watchmen, que tan sólo obtuvo 55 millones de dólares después de cubrir costes, sin embargo, y a pesar de que la taquilla le diera la espalda, a mí me gusta mucho más Watchmen que 300 y me parece una de las mejores adaptaciones que se ha hecho de un cómic a pesar de la aparente dificultad.

En cualquier caso, creo que Zack Snyder es una elección acertadísima para un proyecto al que se le quiere dotar de un tono más oscuro, al estilo de Batman Begins y El caballero oscuro, de ahí la participación de Christopher Nolan. Antes de 2.013 sabremos si el resultado se aproxima a la insulsa Superman returns o si por el contrario nos llevamos una grata sorpresa.

Related Posts with Thumbnails