7

Los profesionales (1966)

Los profesionales (1966) Tít. orig.: The professionals Dir.: Richard Brooks Gui.: Richard Brooks (basado en la novela de Frank O'Rourke A mule for the Marquesa) Int.: Burt Lancaster, Lee Marvin, Claudia Cardinale, Jack Palance, Robert Ryan, Jack Bellamy, Woody Strode Dur.: 117 min.

Hace muchos años, me llamó la atención una escena que vi en El equipo A y que se me quedó grabada a fuego. Tras ser encerrados en una minúscula celda con vistas al patio, nuestros protagonistas, mezcla de guerrilleros y presentadores de Bricomanía, desmotaban una cama de muelles (lo único que tenían a mano) y fabricaban una especie de lanzamisiles que disparaba los citados muelles. Apuntando a unos bidones de gasolina estratégicamente colocados y con el puro del coronel Smith consiguieron provocar una explosión que les permitió escapar sin un rasguño. Una escena memorable, no hay duda. ¿Por qué cuento esto? Bien, veamos de qué va Los profesionales.

13

Equilibrium (2002)

Equilibrium (2002) Tít. orig.: Equilibrium Dir.: Kurt Wimmer Int.: Christian Bale, Sean Bean, Taye Diggs, Emily Watson Dur.: 107 min.

Tras la Tercera Guerra Mundial se establece un régimen que decide erradicar las emociones humanas para acabar con el mal en el mundo. Para ello, los habitantes de Libria deben tomar todos los días una dosis de Prozium (un medicamento que inhibe las emociones) y toda forma de arte queda terminantemente prohibida, siendo los infractores perseguidos por los Clérigos del Grammaton y sentenciados a morir. A esto hay que añadir que los Clérigos dominan un arte marcial llamado Gun Kata creado por el Grammaton, y que a través del análisis de miles de tiroteos establece que la posición de los contendientes se puede predecir estadísticamente, aumentando la precisión de los Clérigos en un 120%. Vamos, que los Clérigos son capaces de disparar con los ojos vendados y no fallan ni de coña.

2

La escena del mes VII - Pulp Fiction y Kill Bill

Una de las cosas que más me gustan en una peli es un buen plano secuencia. El mes pasado ya vimos el que hizo el gran Orson Welles en Sed de mal y hoy os traigo dos de otro maestro: Quentin Tarantino.

El primero pertenece a Pulp Fiction y es el más sencillo de los dos. No tiene el prodigio técnico del segundo (es sólo una steady-cam) pero tiene un encanto especial y, sobre todo, un diálogo muy original. Comienza cuando salen del ascensor.

El segundo es de Kill Bill Vol. 1 y es una lección maestra de técnica: travelling, grua y steady-cam aderezados por la gran banda sonora. ¡Para verlo una y otra y otra y otra y...!

6

Jackass 3D (2010)

Jackass 3D (2010) Tít. orig.: Jackass 3D Nac.: Estados Unidos Dir.: Jeff Tremaine Gui.: Preston Lacy Int.: Johnny Knoxville, Bam Margera, Steve-O, Jason Acuña, Chris Pontius Dur.: 94 min.

El pasado jueves tuve la oportunidad de asistir al preestreno de Jackass 3D, cortesía de El Mundo, nuevamente. Nunca he sido fan de estos tíos de Jackass aunque había visto algunos videos, pero sin demasiado interés. El jueves, francamente, me quedé sin palabras. Al terminar la película no sabía qué pensar, me asaltaba una duda muy grande: ¿Estos tíos son gilipollas o son genios? Pues un poco de cada. Evidentemente, son gilipollas o, al menos, excesivamente temerarios. Y, desde luego, tienen mucha pero que mucha suerte. El balance de la peli es una clavícula rota, unos cuantos puntos y varias contusiones y creedme cuando os digo que no es nada para lo que se podían haber hecho, especialmente uno que cae muy mal con el cuello en el hielo y se pasa el resto de la peli con collarín. Pero, lo que es innegable, es que algo de genios tienen, porque la gente que estaba en el cine hubo muchos momentos en los que se reían, hubo otros tantos momentos en que sintieron repugnancia ante sus múltiples guarradas y hubo muchos de esos murmullos de cuando sabes que alguien se ha hecho tanto daño que automáticamente te compadeces de él. Y estoy absolutamente convencido que esto es lo que Knoxville y sus colegas pretendían.

Related Posts with Thumbnails