11

Bruc, el desafío (2010)



Bruc, el desafío (2010) Tít. orig.: Bruc, el desafío Dir.: Daniel Benmayor Int.: Juan José Ballesta, Vincent Perez, Astrid Bergès-Presbey, Santi Millán Dur.: 95 min.

Ayer asistí al preestreno de Bruc, el desafío con las esperanzas que suelo tener en el cine español actual: pocas. Eso no quita para que de vez en cuando algo te sorprenda como el año pasado lo hizo Celda 211. No fue el caso. Tras un comienzo prometedor que me hizo pensar en una posible Braveheart española, el guión giró hacia la ya muy trillada historia de venganza tipo «Mataron a su familia, pagarán por ello», haciéndose hincapié en la parte más de acción, con momentos realmente inverosímiles, y dejando totalmente de lado la parte histórica y épica.

7

La escena del mes VIII - Sopa de ganso y Siete años de mala suerte

La escena de este mes es doble porque os traigo la archiconocida escena del espejo de los hermanos Marx en Sopa de ganso (Duck soup, Leo McCarey, 1933) y la escena que claramente la inspiró y que pertenece a la película Siete años de mala suerte (Seven years bad luck, Max Linder, 1921) que escribió, dirigió y protagonizó Max Linder. Sobra decir la dificultad que entrañan estas escenas ya que el trabajo de planificación y coordinación es enorme. En la de Linder se utilizó un doble mientras que en la de los hermanos Marx, Chico y Harpo hacían de espías y se disfrazaban de Rufus T. Firefly (Groucho) dando lugar a una situación verdaderamente surrealista.

Permitidme romper una lanza a favor de Max Linder, un gran cómico del que el propio Chaplin se sentía discípulo y que el peso de la historia le hizo caer en el olvido de manera más que injusta. Tras su participación en la Primera Guerra Mundial las secuelas físicas y psicológicas cambiaron a Linder para siempre, que arrastró un carácter depresivo hasta su trágica muerte. Y aún así siguió haciéndonos reír. Como dijo Chaplin en Candilejas: «Qué triste oficio el hacer reír».

Siento que la de Linder no se vea mejor pero no he podido encontrar un vídeo con más calidad. ¡Aún así, espero que las disfrutéis!

8

Song 2 - Blur

El videoclip que os traigo hoy es muy especial porque es una canción que creo que casi todo el mundo conoce y, además, me trae muy buenos recuerdos de la infancia. El grupo británico Blur se hizo popular con esta canción cuyo título es Song 2 pero cuyo nombre más popular es Woohoo song, publicada en su quinto álbum, titulado Blur, en 1997 y que un año después fue incluida en el FIFA 98, un pedazo de videojuego, que te permitía disputar la fase final del mundial y también la fase clasificatoria.

5

Créditos de películas III - El caso Thomas Crown

En esta nueva entrega de la sección de créditos de películas os traigo los títulos iniciales de El caso Thomas Crown (The Thomas Crown affair, Norman Jewison, 1968). Esta película, protagonizada por Steve McQueen y Faye Dunaway, tuvo un innecesario e insulso remake en el año 99 dirigido por John McTiernan con Pierce Brosnan y Rene Russo.

Para mí, lo mejor de la versión del 68 (que tampoco me parece nada del otro mundo) son los originales créditos de Pablo Ferro, en los que utiliza sus famosas imágenes múltiples y a los que acompañan la maravillosa canción de Michael Legrand The windmills of your mind, interpretada en esta ocasión por Noel Harrison.

Sin más, os dejo que los disfrutéis.


Related Posts with Thumbnails