21

A hostias en el insti (Primera parte)

Existe todo un subgénero dentro del cine que es el de los institutos conflictivos con alumnos problemáticos y que a mí me mola un huevo. Algunas se centran en profesores cojonudos que conseguirán convertir a raperos en amantes de Shakespeare y que son las que menos me molan y otras optarán por reconocer la evidencia: Hay que liarse a hostias con los alumnos, o incluso los alumnos entre ellos, que eso también da mucho juego. Evidentemente estas son las que más me molan y sobra decir que cuanta más violencia, asesinatos e idas de olla tenga la película, mejor. Y, por supuesto, siempre estarán ambientadas en el instituto más conflictivo de EE.UU. o Japón o se tratará del grupo de hijosdeputa más hijosdeputa que ha tenido el insti nunca. Faltaría más.

Vamos a hacer un repaso por algunas de estas pelis:

4

La escena del mes XI - This is Spinal Tap

La escena de hoy está sacada de la película This is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984) y es un tópico de los aeropuertos. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez? Lo más gracioso para mí es el descojone de Michael McKean de fondo.

13

300 (2007)

300 (2007) Tít. orig.: 300 Dir.: Zack Snyder Gui.: Zack Snyder, Kurt Johnstad y Michael Gordon (Basado en el cómic de Frank Miller y Lynn Varley) Int.: Gerard Butler, Lena Headey, Michael Fassbender, Rodrigo Santoro Dur.: 117 min.

Voy a empezar hablando del cómic: 300 de Frank Miller me parece una obra bastante sobrevalorada. En primer lugar, es un cómic con bastante poco rigor histórico, lo cual me desagrada bastante. Frank Miller ha dicho alguna vez que él no pretendía crear una historia absolutamente fiel a lo que se cree que ocurrió sino hacer una obra de entretenimiento puro y duro, así que, desde ese punto, pues sí, es un cómic entretenido, pero la pretendida tiranización de Jerjes y los persas frente a la idealización de Leónidas y los espartanos es ridícula. Y si no pretendía hacer una obra fiel a la realidad, ¿para qué nos deja una bibliografía al final? ¿Para que la leamos y descubramos los muchísimos errores hisóricos de su novela gráfica? No voy a aburriros enumerando todo lo que está mal en esta obra porque daría para hacer un libro, pero mencionaré la que más me molesta: Miller nos muestra muy bien cómo funcionaba la falange espartana pero, sin embargo, los espartanos combaten a pecho descubierto, una chorrada como una casa, ya que el objetivo de la falange era funcionar como una sola unidad sin que se pudiera penetrar por ningún lado y, por supuesto, la armadura les cubría desde la cabeza hasta los pies.

9

No me chilles, que no te veo (1989)

No me chilles, que no te veo (1989) Tít. orig.: See no evil, hear no evil Dir.: Arthur Hiller Gui.: Earl Barret, Arne Sultan, Eliot Wald, Andrew Kurtzman, Gene Wilder Int.: Gene Wilder, Richard Pryor, Joan Severance, Kevin Spacey, Anthony Zerbe Dur.: 103 min.

Una de las películas que he vuelto a ver este verano ha sido No me chilles, que no te veo, película que recordaba con cariño, pero que, francamente, no recordaba tan buena. Esta peli es un no parar de reír desde el principio hasta el final.

Dave (Gene Wilder) es sordo y contrata a Wally (Richard Pryor), que es ciego, para que le eche una mano en su tienda. Un día un tipo es asesinado delante del puesto de Dave pero como éste está de espaldas sólo ve las piernas de la asesina cuando se gira y Wally sólo oye el disparo. Tras ser detenidos como sospechosos del crimen, la asesina, que es la guapísima Joan Severance, y su compañero, un joven Kevin Spacey, buscarán a Wally y a Dave, que tienen algo que buscan los malos, aunque aún no lo saben.

Related Posts with Thumbnails