19

Superman - Primera parte

Como sabes, me gustan todos los comics, especialmente los de los superhéroes. Encuentro que toda la mitología que rodea a los superhéroes es fascinante. Piensa en mi héroe favorito: Superman. No tiene un gran argumento, ni tampoco es un buen dibujo. Pero la mitología… su mitología no sólo es genial, es única. [...] Verás, algo básico en la mitología de los comics es que cada superhéroe tiene su álter ego. Batman no es otro que Bruce Wayne; Spiderman se llama Peter Parker. Cuando el personaje se despierta por las mañanas, sólo es Peter Parker. Tiene que ponerse un disfraz para convertirse en Spiderman. Y esa es la característica que hace de Superman algo único. Superman no se convirtió en Superman, sino que nació como Superman. Cuando se despierta cada mañana es Superman. Su álter ego es Clark Kent. Y su traje, el que lleva esa enorme S, es la prenda en la que estaba envuelto cuando lo encontraron los Kent siendo un bebé. Esa es su ropa. Lo demás, las gafas, el traje de negocios, es su disfraz. Es un disfraz que Superman se pone para ser uno más de nosotros. Clark Kent es su visión de nosotros. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil… no confía en sí mismo… es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman a toda la raza humana.

8

Vida y muerte del coronel Blimp (1943)

Vida y muerte del coronel Blimp (1943) Tít. orig.: Life and death of Colonel Blimp Dir.: Michael Powell y Emeric Pressburger Gui.: Michael Powell y Emeric Pressburger Int.: Roger Livesey, Deborah Kerr, Anton Walbrook Dur.: 163 min.

En 1943, con Europa asolada por la guerra y el avance del nazismo, Michael Powell y Emeric Pressburger estrenaron Vida y muerte del coronel Blimp, una película que recibió durísimas críticas porque buena parte del argumento se centra en la amistad entre un oficial inglés y otro alemán. Y para colmo de males, el alemán es un tipo agradable, profundamente antinazi y en algunos aspectos, más sensato que su colega inglés. Como imaginareis, no es la idea que se proyectaba en Inglaterra de los alemanes, y Winston Churchill, que tenía una idea más propagandística sobre lo que debía ser el cine en aquellos años, saboteó la película todo lo que pudo. Pero a pesar de sus esfuerzos, la película se estrenó para que los críticos pudieran despedazarla.

15

Maniac (1980)

Maniac (1980) Tít. orig.: Maniac Dir.: William Lustig Gui.: Joe Spinell, C.A. Rosenberg Int.: Joe Spinell, Caroline Munro, Tom Savini, Abigail Clayton, Kelly Piper Dur.: 87 min.

Siguiendo los pasos que habían marcado películas como Black Christmas (Bob Clark, 1974) o Halloween (John Carpenter, 1978), en 1980 se estrenó Viernes 13 (Friday the 13th, Sean S. Cunningham), que se convirtió en un éxito inmediato, dando así el pistoletazo de salida a la fiebre del slasher que unos años después acabaría saturando el mercado.

Pero ese mismo año, vio la luz una película que era diferente a todas estas: Maniac, de William Lustig. Y es diferente básicamente porque desde el primer momento sabemos quién es el asesino, ya que lo importante no es descubrir su identidad sino acompañar a Frank Zito en un sórdido viaje que nos llevará a descubrir por qué alguien se levanta cada día para asesinar mujeres, cortarles las cabelleras y colocárselas a unos macabros maniquíes. Es decir, no se trata de explotar ni glorificar la figura del asesino, sino de ver el día a día de una mente enferma, de ver el mundo a través de los ojos de un psicópata.

Related Posts with Thumbnails