7

Thriller (1982)

En 1982 Michael Jackson publica Thriller, uno de los álbumes más importantes de la historia de la música y un disco que, a la postre, se convertiría en el álbum más vendido con más de 100 millones de copias. Thriller es un gran disco, con algunas canciones como Wanna be startin' something, que son un poco continuistas de lo que fue Off the wall y otras con un sonido más moderno, fruto de la evolución de Michael y que constituyen el núcleo del álbum como son Thriller, Billie Jean y Beat it.

Es verdad que Thriller era un buen disco, pero nadie pensó ni por un momento que llegaría a vender tanto (Aunque Michael siempre soñó con hacer el disco más vendido de la historia). Si las ventas de Thriller se dispararon fue por una serie de acontecimientos que hicieron que el interés del público por el disco se reavivara en varias ocasiones. Cuando el álbum fue publicado a finales del 82, el primer single que se adelantó fue The girl is mine. Curiosamente, se eligió como primer single una canción que está considerada como de las más flojas de la carrera de Michael Jackson. Compuesta por el propio Michael, fue interpretada en un dueto con su amigo Paul McCartney. A mí la canción me gusta pero la conversación del final no viene mucho a cuento y rompe con la armonía de la canción. A pesar de ello, la acogida del disco fue buena y el lanzamiento de dos de las canciones estrellas del disco, Billie Jean y Beat it, con sus correspondientes videos catapultaron el álbum a los primeros puestos de las listas.

Billie Jean fue el segundo single y rápidamente se convirtió en número uno. La canción vino acompañada de un videoclip realmente extraño, con Michael en el papel de un ángel o algo por el estilo y con una historia que no queda del todo clara y que, creo yo, no tiene mucho que ver con la letra de la canción. Aún así, el vídeo es de los más conocidos de Michael, aunque quizás sea más por tratarse de su canción más conocida. A pesar de todo, tiene uno de los efectos que a mí más me ha gustado siempre; que cuando Michael camine se iluminen las baldosas, o que cuando se apoya en la farola ésta se encienda, es simplemente genial.

Cuando Billie Jean era todavía número 1, Michael Jackson se empeñó en lanzar el single de Beat it. Pese a las opiniones en contra que recomendaban lanzarlo cuando Billie Jean empezara a perder fuelle, Michael insistió en su decisión inicial. Beat it (mi tema favorito de Michael Jackson) era fruto de una recomendación de Quincy Jones que creía que era una buena idea hacer un tema un poco más rockero para captar público nuevo. En 1978, Van Halen había revolucionado el mundo de la música con su disco homónimo, destacando sobre todo, la gran técnica de Eddie Van Halen que con variaciones del tapping con la mano derecha, se convirtió rápidamente en uno de los guitarristas más famosos del mundo. Michael quería un solo de guitarra en Beat it y después de hablar con algunos guitarristas llamó a Eddie Van Halen. Eddie Van Halen accedió a colaborar en Beat it y creó uno de los mejores solos de guitarra de la historia, por el que no quiso cobrar nada. Beat it contó con un vídeo que mostraba una guerra entre bandas en un almacén, en el que los jefes de ambas bandas luchaban con navaja atados por las muñecas el uno al otro y todo con una coreografía realmente brillante y que homenajeaba la gran película West side story (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961). Uno de los mejores vídeos de Jackson desde el punto de vista coreográfico. Beat it llegó a ser número uno de las listas cuando Billie Jean todavía permanecía en los primeros puestos.

Hacia mayo, Thriller comenzaba a perder los primeros puestos de las listas y entonces se produjo otro hecho que relanzó el disco: la actuación de Michael Jackson en el 25 aniversario de la Motown en la que interpretó la canción Billie Jean. En esta actuación, Michael interpretó por primera vez su famoso Moonwalk, su paso de baile más conocido. Esta actuación fue fundamental en las ventas de Thriller ya que devolvió el álbum a los primeros puestos y disparó las ventas hasta los diez millones de copias. A continuación podéis ver la famosa actuación.

Después de esto se lanzaron otros tres sencillos: Wanna be startin’ something, Human nature y Pretty Young thing, pero lo mejor aún estaba por llegar.

El 2 de diciembre de 1983 se estrena el videoclip de Thriller. Con una duración de 14 minutos y un coste de 800.000 dólares, Thriller se convirtió en el videoclip más largo y más caro y supuso un antes y un después en la música.

Desde el principio, Michael Jackson tenía muy claro lo que quería: una película corta de miedo que mostrase visualmente lo que la canción contaba, con grandes efectos especiales y con una gran coreografía grupal con pasos que forman ya parte de la cultura popular. Michael había visto hacía poco la película Un hombre lobo americano en Londres (An american werewolf in London) dirigida por John Landis y tenía claro que quería esos efectos en Thriller, así que, nada mejor que contratar a Landis para que dirigiera la short film de Thriller (A Michael no le gustaba el término videoclip). También se contrató a Rick Baker, que se había encargado del maquillaje en la película de Landis y había ganado un Oscar por ello.

Otro acierto fue hacer una película sobre cómo se estaba haciendo Thriller. The making of Thriller resulta tan interesante como el propio Thriller y se convirtió también en un éxito de ventas. En este Making of podemos ver a Rick Baker contándonos todo el proceso para crear los zombis, las sesiones de maquillaje de Michael Jackson, la colocación de las lentillas amarillas –una imagen impresionante-, los ensayos de las coreografías con Michael Peters y, además, se incluye la actuación de Michael Jackson en el 25 aniversario de Motown. Todo esto hace que el Making of Thriller sea tan imprescindible como el propio Thriller. La gran idea de rodar mientras trabajaban fue del propio Michael que creyó que sería interesante crear un Making of de 45 minutos que fuera emitido junto al video en un programa de una hora que se emitiría en Showtime.

El video de Thriller mostraba a Michael y a su acompañante (Ola Ray) viajando en un coche que se queda sin gasolina en plena noche. Tras caminar un rato por el bosque, aparece la luna llena y Michael se transforma en un hombre lobo. Su novia trata de huir pero el hombre lobo la alcanza y se le echa encima. En ese momento se corta la escena y vemos a la pareja viendo una película en el cine titulada Thriller. La chica está asustada y decide salir fuera mientras Michael la sigue diciendo: ¡Sólo es una película! Empiezan a andar y al pasar por un cementerio los cadáveres empiezan a salir de sus tumbas convertidos en zombis y los rodean y, de repente, Michael también es un zombi. La chica huye asustada mientras los zombis comienzan a bailar. Después persiguen a la chica hasta una casa y tratan de entrar al más puro estilo de los zombis de La noche de los muertos vivientes (The night of the living dead, George A. Romero, 1968). Justo cuando va a ser atrapada, se despierta y se da cuenta de que todo era un sueño.Michael tiene su aspecto normal y se ofrece a llevar a la chica a casa, pero entonces se vuelve hacia la cámara con sus ojos diabólicos y oímos la risa maléfica de Vincent Price.

Quien haya escuchado Thriller alguna vez se habrá dado cuenta de unos terroríficos versos hacia el final de la canción. Estos versos fueron leídos por el genial Vincent Price que los grabó en sólo dos tomas y no cobró nada por su participación, al igual que hiciera Eddie Van Halen en Beat it.

Al final, Thriller fue un compendio de zombis, hombres lobo, buenas coreografías grupales, unos efectos especiales y unas caracterizaciones muy minuciosas y un par de trucos narrativos en la historia que la hacían muy interesante. Y todo en 14 minutos. Algo que nunca se había visto y que se convirtió en un clásico que ni siquiera Michael ha podido superar, y no porque no lo haya intentado.

Quiero destacar la buenísima dirección de John Landis, que tuvo el acierto de saber diferenciar lo que era parte de la historia y lo que eran coreografías, haciendo que cuando Michael y el resto de los bailarines están bailando, podamos disfrutar de ello sin perdernos detalle por culpa de “ataques de director” como ha ocurrido en otros videos de Jackson. Dirección sencilla y un manejo genial de la cámara. Lo que hacía falta. También merece reconocimiento la guapa Ola Ray, la acompañante de Michael, que está muy bien en su papel de chica aterrorizada.

Desde su estreno la MTV empezó a emitir el videoclip pasando al poco tiempo a emitirlo dos veces por hora para satisfacer la demanda, un hecho reseñable teniendo en cuenta la duración del mismo. El Making of dirigido por Landis alcanzó las 350.000 copias y a la postre se convertiría también en la película más vendida con 9 millones de copias.

Michael Jackson cambió la forma de entender el negocio de la música con Thriller y ningún amante de la música debe dejar de escuchar este disco ni ningún amante del cine puede perderse ni el vídeo y ni el Making of.

7 comentarios:

  1. Estupendo análisis de mi disco favorito en la discografía de Michael Jackson (aunque "Bad" le sigue de cerca...) Es cierto, la conversación de "The girl is mine" habría que quitarla. Me parece, por lo demás, una buena balada. Pero mi favorita, a pesar de esa letra que nunca comprendí, siempre será "Billie Jean". Es una canción con una fuerza increíble.

    ResponderEliminar
  2. También es mi disco favorito de Michael, Marcos. Mi canción favorita es Beat it pero Billie Jean también me gusta mucho.

    Un saludo, Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Es un gran disco, sin duda. También es un hito de cómo vender un producto y el nacimiento de un icono que acabó por devorar al artista.

    ResponderEliminar
  4. que voy a decir de este disco..lo he oido un montón de veces y no me canso....
    el video thiller espectacular...
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Luis, tienes toda la razón. Es un hito de cómo vender un producto y venderlo bien. El caso Thriller debería estudiarse en las escuelas de marketing. En cuanto a que el icono acabó por devorar al artista, yo creo que Michael fue siempre un poco excéntrico y, sobre todo, muy megalómano. Michael siempre quisó hacer el album más vendido y según Freud la magalomanía surge como defensa a infancias con abusos físicos o sexuales. Estoy divagando un poco... Lo que quiero decir es que coincido en que Michael fue devorado por sí mismo.

    Lázaro, yo tampoco me canso de escucharlo y el vídeo, como bien dices, es espectacular.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. me encanto fantastico exelente ! =D

    ResponderEliminar
  7. Thriller 25th, yo lo tengo ahora mismo en mis manos, me lo regalaron hace tiempo por mi cumpleaños, es SUBLIME, es IMPRESIONANTE, es INCOMPARABLE, es TOTAL.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails