5

The Wiz (1978)

The wiz (1978) Tít. orig.: The Wiz Dir.: Sidney Lumet Gui.: Joel Schumacher Int.: Diana Ross, Michael Jackson, Nipsey Russell, Ted Ross, Richard Pryor Dur.: 138 min.

La primera experiencia de Michael Jackson en el cine tuvo lugar en 1978 en la película The Wiz (El mago), un musical afroamericano basado en una obra de Broadway que ofrecía una versión más moderna de El mago de Oz (Victor Fleming, 1939) y de la que la Motown había adquirido los derechos. El musical fue pensado para ser una versión afroamericana dónde el aspecto fantástico de la versión original era sustituido por ambientes callejeros y más cercanos a la gente negra. El sello de Detroit quería algo a lo grande, así que dejó la supervisión del aspecto musical a Quincy Jones y la dirección a Sidney Lumet y se destinó un presupuesto de 20 millones de dólares, lo que convertía a The wiz en el musical más caro de la historia.

La adaptación de esta obra sólo tenía un personaje asignado: Dorothy sería Diana Ross; de hecho, Motown adquirió los derechos para el lucimiento de la que era su estrella más importante en ese momento. Por su parte, Quincy Jones era uno de los mejores compositores y músicos del momento, había trabajado con Diana Ross y era el primer negro que había compuesto la banda sonora de una película: El prestamista de Sidney Lumet, curiosamente el director de The wiz y que tampoco era un desconocido ya que había dirigido por aquel entonces algunas de sus obras más importantes como Serpico, Network, un mundo implacable o Dog day afternoon. Con todo esto a favor, ¿qué es lo que hizo que la película fracasara estrepitosamente? Pues que todo falló. Tanto Diana Ross como Quincy Jones como Sidney Lumet. Lo único que estuvo realmente bien en la película fue Michael Jackson.

Michael había abandonado la Motown unos años antes, pero seguía manteniendo contacto con Diana Ross y cuando ésta le habló del proyecto de The wiz y le invitó a hacer una audición para algún papel, Michael pensó que quizás la Motown no le querría después de los problemas del pasado. Sin embargo, Diana le aseguró que ella misma se encargaría de que eso no fuera así, aunque no hizo falta. Michael preparó la audición del espantapájaros porque pensaba que era el personaje que mejor se ajustaba a su complexión física y, tras algunas pruebas, comenzaron a rodar.

Michael siempre ha dicho que el rodaje de The wiz fue una de las experiencias más gratificantes de toda su vida y siempre se ha mostrado contento con el resultado final, pero lo cierto es que la película es bastante floja. En primer lugar, Diana Ross está sobreactuada y en algunos momentos nos presenta una Dorothy histérica que rompe la magia de la historia. Eso sin contar con que está un poco mayor para interpretar a Dorothy, y no por el hecho de que en la versión del 39 Judy Garland tuviera 17 años, es que la historia resulta más creíble con una chica joven. La música de Quincy Jones no es precisamente excepcional. Es cierto que hay buenas canciones, pero hay más canciones del montón que canciones que realmente destaquen. Y en cuanto a la dirección, el trabajo de Lumet refleja una desidia y una falta de esfuerzo que unidas al libreto de Joel Schumacher, en ciertos aspectos infantil y en otros casi terrorífico, lo que hace que ni sea una película para niños ni para adultos, y la excesiva duración del film, hacen que el espectador se llegue a aburrir. Además, las coreografías son realmente sorprendentes por el bajo nivel que tienen; están muy trabajadas, pero no llegan a emocionar. Sólo salvo tres canciones de toda la película: la de He’s the Wizard interpretada por Miss One y el coro, ya que toda la escena es sublime, desde que los grafitis se descuelgan de la pared, hasta la coreografía en grupo final con los pompones de colores; la primera aparición de Michael como espantapájaros con los cuervos interpretando You can’t win ya que resulta interesante tanto en lo visual como en lo musical y, por último, la escena de la fábrica de la bruja Evillene y los Winkies. Todo lo demás es prescindible o mejorable.

Se puede hacer mención a la interpretación de Richard Pryor en el papel de El mago ya que este hombre siempre resulta interesante.

En cuanto al vestuario, habría que saber qué parte de los 20 millones se destinó a este apartado ya que a simple vista parece cutre, pero es en cierto modo fascinante, sobre todo por el colorido y por el aspecto siniestro en unas ocasiones y recargado en otras.

A modo de curiosidad mencionaré el cameo de Quincy Jones tocando el piano en la Ciudad Esmeralda y las cinco horas de maquillaje a las que se sometía Michael Jackson a diario de lunes a sábado.

Por último, decir que lo que más destaca de la película es Michael Jackson, ya no sólo cuando canta y baila sino también su actuación. El personaje no daba para mucho pero al menos se ve que Michael tenía también talento interpretativo, y lo demostró en sus siguientes trabajos.

5 comentarios:

  1. Hola!

    Buen comentario de esta película. Ya comenté que me parece bastante mala con canciones muy sosas y escenas muy discutibles.... pero... es que es la película friki por excelencia, todo en ella rezuma motivos para que los geeks le demos un visionado, impagable. Hace nada busqué una experiencia parecida con "Xanadú" pero nada, esa ni como frikada merece la pena.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, Unai pero estando detrás de todo esto Quincy Jones la cosa no puede salir mal de ninguna forma. Si añdimos el talento innato de Jackson supongo que el resultado será estupendo. La tengo que ver porque, además, adoro la original con una de las canciones más maravillosas jamás escritas.

    ResponderEliminar
  3. Dr. Quatermass, parece que coincidimos. La peli no es demasiado buena pero se deja ver y hasta tiene alguna cosilla interesante. Xanadú aún no la he visto pero tiene mala pinta.

    Marcos, siento decirte que a pesar de Quincy, Michael, Lumet y Diana Ross, la peli es muy mala. Si además la ves comparándola con la original, huele a decepción, porque esta no soporta la comparación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto Unai...una versión muy freak..me han dicho.
    la peor de Lumet.
    como la versión original ninguna..
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero t has leído la novela? versión original... que pringao

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails