1

De cómics, superhéroes y vil metal.

Cuando se habla de cómics es imposible no acabar haciéndolo sobre las dos grandes empresas que dominan el cotarro a nivel mundial: Marvel y DC Comics. Desde hace algunos años hemos vivido una proliferación de adaptaciones cinematográficas por parte de ambas compañías, que han visto en el celuloide una nueva vía de negocio bastante lucrativa. Por supuesto, no todas las adaptaciones han sido del agrado de los fans y, desde luego, no todas han recaudado lo mismo. Éxitos de taquilla como El caballero oscuro (The dark knight, Christopher Nolan, 2.008) o Spider-man (Spider-man, Sam Raimi, 2.002) chocan con fracasos como Elektra (Elektra, Rob Bowman, 2.005) o Catwoman (Catwoman, Pitof, 2.004).

Desde que en 1.966 se llevara al cine la adaptación de la serie de televisión de Batman (un personaje de DC Comics), 47 películas más han sido estrenadas en el cine por estas dos empresas, de las cuales, 31 han visto la luz después del año 2.000. Sólo entre Marvel y DC sale una media de 3 películas al año, pero personajes de otras compañías como Hellboy (Hellboy, Guillermo del Toro, 2.004) también han sido adaptados.

Muchos han vaticinado el final de este boom, otros han dichos que el filón estaba agotado, sin embargo, el 31 de agosto de 2.009, Disney compró Marvel, la compañía de cómics más grande del mundo y sus más de 5.000 personajes por 4 billones de dólares, unos 2.800 millones de euros. ¿Se han vuelto locos en Disney? ¿Es la operación tan cara como parece? ¿Está el género realmente acabado? Nada más lejos de la realidad. Ni se han vuelto locos en Disney, ni la operación es cara ni el género está acabado. Seguro que en Disney pasaron muchas horas valorando la operación y echando los números un poco por encima, la cosa está bastante clara. Las 3 películas de Spider-man, personaje emblemático de Marvel, que dirigió Sam Raimi generaron cerca de 2.500 millones de dólares a nivel mundial sólo en taquilla. Las dos de Iron Man generaron más de 1.200 millones. Con tan sólo estas cinco películas, y hablando sólo de la recaudación en taquilla, Disney hubiera recuperado prácticamente toda la inversión, así que parece que la operación es más rentable de lo que a simple vista parece… aunque, no es oro todo lo que reluce. Debido a la gran crisis del comic de los años 90 que llevó a Marvel cerca de la bancarrota, la compañía americana tuvo que ceder los derechos de algunos de sus buques insignias como los X-Men o el propio Spider-man a algunas distribuidoras, como Sony o Fox. Estos derechos no expiran hasta 2.014, así que ni Marvel ni Disney verán un dólar de Spider-man ni de los demás personajes cedidos hasta que llegue esa fecha. En cualquier caso, con más de 5.000 personajes en su haber, no parece que estén muy preocupados en Disney. Lo que han hecho ha sido ponerse a trabajar en adaptaciones de personajes de los que Marvel sí es propietaria de los derechos.

La primera que están preparando para el año que viene es Thor, película que será convertida en 3D en post-producción, siendo el primer comic llevado a la gran pantalla en 3D. Después de eso vendrán Capitán América, ésta ya rodada directamente en 3D, y un año después, en 2.012, vendrán Los vengadores. También habrá dos películas nuevas de Spider-man en las que se volverá a los orígenes del hombre araña, esta vez sin Sam Raimi, Tobey Maguire ni Kirsten Dunst, un claro ejemplo de cómo Sony pretende exprimir al máximo su superhéroe más rentable antes de perder los derechos. También prepara Fox una nueva entrega de X-Men, que llegará en 2.011.

Por su parte, DC Comics no se queda atrás. Cuando uno piensa en DC siempre le vienen a la mente Superman, Batman y Wonder Woman, la famosa trinidad de DC. Hay que decir que los derechos de todos estos personajes pertenecen en mayor o menor medida a DC, siendo el caso más curioso el de Superman, ya que los derechos pertenecen en parte a Warner Bros, en parte a los herederos de los creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster y, además, DC posee los derechos sobre la capacidad de volar de Superman, su visión, el término Kryptonita y los personajes de Lex Luthor, Jimmy Olsen y Perry White entre otras cosas.


Lo curioso de esto es que el 100% de los derechos pasarán a los herederos de Jerry Siegel en 2.013, así que si Warner Bros quiere sacar una última tajada del pastel, tendrá que ponerse a trabajar en 2.011 para tener una nueva película lista antes de 2.013. En cualquier caso, los rumores corren como la pólvora y ya se habla de que cuando Christopher Nolan termine la tercera parte de Batman que está preparando, se pondrá al frente del equipo que dirigirá la nueva película de Superman.

Mientras, DC sigue trabajando en otros personajes de cara al futuro. Su gran apuesta para 2.011 es Linterna Verde, que llegará también en 3D, y se están barajando nombres entre los que destacan Flash, Wonder Woman y Aquaman.

Esto dice mucho de lo vivo que está el género y el futuro parece prometedor. Para finalizar os traigo la que parece que va a ser la serie revelación del año, Los muertos vivientes (The walking dead), adaptación de un gran cómic de Robert Kirkman, editado por Image Comics (no todo va a ser Marvel y DC). La serie será estrenada por la Fox en Estados Unidos la noche de Halloween, una fecha muy apropiada. Tan sólo 5 días después será estrenada la serie en el resto del mundo en los canales internacionales de Fox, ya que se le quiere dar el carácter de superproducción y, por lo que se puede ver en el tráiler, se va a tratar de seguir la línea del cómic de la manera más fiel que se pueda. En cuanto a la gente que está detrás del proyecto, lo cierto es que ver el nombre del propio Kirkman entre los guionistas da un poco de tranquilidad. También sabemos que algunos de los capítulos los dirigirá Frank Darabont, en mi opinión, un hombre de garantías para un proyecto del que se espera mucho.

A continuación os dejo el tráiler para que vayáis haciendo boca.

1 comentarios:

  1. Creo que Disney, una vez más, ha realizado una adquisición muy rentable. Sigue siendo el mayor parque de atracciones del mundo, aunque no hablaré de la calidad cinematográfica...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails