13

Equilibrium (2002)

Equilibrium (2002) Tít. orig.: Equilibrium Dir.: Kurt Wimmer Int.: Christian Bale, Sean Bean, Taye Diggs, Emily Watson Dur.: 107 min.

Tras la Tercera Guerra Mundial se establece un régimen que decide erradicar las emociones humanas para acabar con el mal en el mundo. Para ello, los habitantes de Libria deben tomar todos los días una dosis de Prozium (un medicamento que inhibe las emociones) y toda forma de arte queda terminantemente prohibida, siendo los infractores perseguidos por los Clérigos del Grammaton y sentenciados a morir. A esto hay que añadir que los Clérigos dominan un arte marcial llamado Gun Kata creado por el Grammaton, y que a través del análisis de miles de tiroteos establece que la posición de los contendientes se puede predecir estadísticamente, aumentando la precisión de los Clérigos en un 120%. Vamos, que los Clérigos son capaces de disparar con los ojos vendados y no fallan ni de coña.

Si a todo esto le sumamos un aspecto visual realmente chulo, que el protagonista sea un pedazo de actor como Christian Bale y que la peli fuera un tremendo fracaso en taquilla, pues no sorprende que Equilibrium haya adquirido categoría de culto en tan pocos años.

Además, creo yo que la malísima distribución que ha tenido esta película, ha contribuido también a crear ese estatus de culto. En España la película nunca ha sido estrenada en cines, no existe una versión en DVD y tampoco ha sido nunca doblada, ya que la distribuidora Lauren Films quebró y cuando se recuperó tampoco es que se hayan preocupado mucho de Equilibrium.

Evidentemente, no va a ser todo bueno. Lo primero que llama la atención es el cartel, que tiene un aspecto similar a Matrix, pero, a medida que uno va viendo Equilibrium, otras obras como Fahrenheit 451, Un mundo feliz, 1984, Gattaca, y a saber cuantas más, te vienen a la mente por las similitudes. Por citar sólo un ejemplo, los Clérigos se dedican a quemar toda manifestación de arte que encuentran como hacían los bomberos de Fahrenheit 451 con los libros.

En definitiva, Equilibrium no es nada original sino más bien un refrito de un montón de otras películas, pero aún así, resulta muy interesante, tiene un ritmo brutal y, sobre todo, es entretenidísima y repleta de acción.

El aspecto visual me parece genial, teniendo en cuenta que esta peli tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares, muy por debajo de otras películas del género y niego totalmente que sea una copia de Matrix (visualmente hablando). De verdad que no entiendo la continua comparación de Equilibrium con Matrix (más allá del cartel), porque ni los trajes ni las peleas tienen nada que ver y, además, compararlas es inútil porque Equilibrium no soporta la comparación.

Por supuesto, Equilibrium hubiera ganado enteros si se hubiera profundizado más en la historia, ya que al final la sensación que deja es la de película de acción con trasfondo de distopía cuando quizás debería haber sido al revés. Tal vez se debería haber desarrollado más el tema de la resistencia y haberle dado más protagonismo a actores solventes como David Fitchner o Dominic Purcell en lugar de centrarlo todo en Bale, pero claro, entonces estaríamos hablando de una obra maestra.

Aún así la película tiene escenas brillantes. La parte que más me gusta es en la que Christian Bale encuentra a su compañero leyendo La poesía de William Butler Yeats y éste le lee un poema que dice:

Pero yo, al ser pobre,
tengo sólo mis sueños.
Tendí mis sueños a tus pies.
Pisa con cuidado,
porque estás pisando mis sueños.

Y entonces le dice: —Supongo que sueña, Preston».

Me encantan también las reacciones de Christian Bale cuando deja de tomar el Prozium (muy bonita la escena en la que escucha por primera vez a Beethoven y se emociona). En contraposición a Preston (el papel de Bale) tenemos a su hijo que es la frialdad misma, un niño que carece de toda emoción y que está muy bien interpretado por Matthew Harbour.

Recomiendo encarecidamente Equilibrium porque, como poco, resulta entretenida. Hay dos formas de conseguirla: bajándola de internet o comprándola por internet. Yo la tengo bajada pero si queréis comprarla, se dice que la versión coreana está muy bien. Yo en cuanto pueda me la compraré, porque para mí es un peliculón de culto.

13 comentarios:

  1. Me parece que la peli me gusta. Probaré a bajarla ¿dices que no está doblada?...no importa demasiado así nos esforzamos un poquito con el inglés.
    ¡Qué cosa, mira que no estrenarla!...El Christian Bale es un buen actor de carácter, me cae muy bien.
    Veremos si hay suerte.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Un peliculón, recuerdo que la primera vez que la vi fue de casualidad, nadie la conocía ni me la recomendaron, de hecho no sé ni como llegó a mis manos, y esa sensación cuando piensas que te vas a tragar un pestiñazo, tienes todos los listones por los suelos y te tiras todo el metraje embobado y sin comprender como algo así pasó de manera tan desapercibida.
    En fin, una película que pese a sus cualidades hay que saber bien a quién recomendarla. Comparto contigo que no sé a que viene compararla tanto con Matrix aunque hay que decir que en los años post-Matrix todo se comparaba a esa película, basta con que tuviese algún bullet-time o gabardinas negras para que todo el mundo pensase que la copiaban.
    Una gran crítica que ha vuelto a despertar el gusanillo por verla y quizás comentarla.
    Un saludo Einer.

    ResponderEliminar
  3. Anro, ya me contarás si te gustó. No existe versión doblada al español así que para practicar inglés está muy bien. Christian Bale también me gusta mucho.
    Un abrazote.

    Nosédecine, me alegra encontrar otro fan de Equilibrium. Efectivamente, en los años post-Matrix hubo muchas pelis eclipsadas por la fama de la de los Wachowsky, e incluso alguna que se estrenó antes como eXistenZ (que me encanta) y que no recibió el tratamiento que merecía.
    Pues nada, a ver si te animas a verla otra vez y podemos disfrutar de una reseña exhaustiva de Equilibrium.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No se crean,somos muchos los fans de Equilibrium....y de Christian Bale..pedazo de actor....que se viene el oscar...amén¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. No tenía noción de esta peli, pero me la apunto en pendientes, porque ha hecho que me llame la atención. Buen post.

    ResponderEliminar
  6. adoro ésta peli, no sé por qué pasa desapercibida, es genial, me recuerda a "Un mundo feliz" de Huxley.... y con eso ya casi que lo digo todo.

    ResponderEliminar
  7. Baledeep, tienes razón. Hay una gran comunidad de fans de Equilibrium. En cuanto a Christian Bale a mí también me parece un pedazo de actor.
    Un saludo.

    Antoine Doinel, gracias por tu comentario. Estoy seguro que la disfrutarás cuando la veas.
    Un saludo.

    ¢rónι¢αѕ ∂є ∂íαѕ ℓℓυνισѕσѕ, lo primero es lo primero: cómo mola la tipografía de tu nombre. Dicho esto, tienes razón en que guarda muchas similitudes con Un mundo feliz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gran película que quedo eclipsada a la sombra de Matrix, pero que para mi no tiene nada que envidiarle.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. HateLove, veo que te unes al club de fans de Equilibrium, je, je. Sí, claramente eclipsada por Matrix al igual que muchas otras. A mí me gusta más Matrix pero Equilibrium es una peli con entidad propia y categoría de sobra que va siendo hora que se quite el lastre de Matrix de encima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Que buena es esta peli, me la has recordado. Buen blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Por suerte la pelicula a dia de hoy ha sido doblada a castellano

    ResponderEliminar
  12. La he visto hoy, por casualidad. Es cierto que te recuerda a otras del género pero también que es trepidante y con un reparto excelente. La recomiendo.

    ResponderEliminar
  13. yo la vi, y me encanto, no es igual a las demás que uno puede predecir que va pasar! demasiado llena de acción y muy buena.. gustos son gusto!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails