7

La escena del mes VIII - Sopa de ganso y Siete años de mala suerte

La escena de este mes es doble porque os traigo la archiconocida escena del espejo de los hermanos Marx en Sopa de ganso (Duck soup, Leo McCarey, 1933) y la escena que claramente la inspiró y que pertenece a la película Siete años de mala suerte (Seven years bad luck, Max Linder, 1921) que escribió, dirigió y protagonizó Max Linder. Sobra decir la dificultad que entrañan estas escenas ya que el trabajo de planificación y coordinación es enorme. En la de Linder se utilizó un doble mientras que en la de los hermanos Marx, Chico y Harpo hacían de espías y se disfrazaban de Rufus T. Firefly (Groucho) dando lugar a una situación verdaderamente surrealista.

Permitidme romper una lanza a favor de Max Linder, un gran cómico del que el propio Chaplin se sentía discípulo y que el peso de la historia le hizo caer en el olvido de manera más que injusta. Tras su participación en la Primera Guerra Mundial las secuelas físicas y psicológicas cambiaron a Linder para siempre, que arrastró un carácter depresivo hasta su trágica muerte. Y aún así siguió haciéndonos reír. Como dijo Chaplin en Candilejas: «Qué triste oficio el hacer reír».

Siento que la de Linder no se vea mejor pero no he podido encontrar un vídeo con más calidad. ¡Aún así, espero que las disfrutéis!

7 comentarios:

  1. Excelente entrada Einer. Desconocía a Linder, algo que deja claro lo mucho que me queda por aperender. Si Chaplin lo consideraba su maestro, imagínate... Lo que ocurre es que la escena de "Sopa de ganso" es simplemente perfecta. Es digno de admirar, entrañando tanta dificultad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Einer, aun me estoy carcajeando con las dos escenas, tan iguales y tan distintas. No cabe la menor duda de que la inspiración de la escena de "Sopa de Ganso" era obviamente la de Linder.
    Lo que diferencia el homenaje del plagio es sencillamente el genio del autor y Groucho era un maestro de la genialidad.
    Lo que apuntas de Linder es cierto. ¿Quién se acuerda hoy de él?....¡Cuánto tenemos que aprender de esos pioneros del cine!
    Ha sido un placer enorme entrar hoy en tu página.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Marcos, es verdad que la de Sopa de ganso es buenísima (lo que más me gusta es cuando se le cae el sombrero a Chico) pero a mí me gusta más la de Linder por el momento del afeitado y porque tiene un efecto buenísimo: el de apoyarse en el cristal. Me alegro que hayas conocido a Linder. Ahora toca disfrutarlo.
    Un saludo.

    Anro, me alegro que te hayan hecho reír, pero era difícil que estos genios del humor no lo lograran.
    El placer es mío por tener lectores como vosotros.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Linder, gran inspirador de Chaplin y mas gran desconocido aun...

    ResponderEliminar
  5. Unos genios estos Marx. Reconozco que sus pelis se ven ya algo anticuadas en algunos aspectos, pero aún se le pueden sacar mucho partido... siguen, y seguirán teniendo cosas geniales. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Bueno en realidad es un "gag" muy característico del teatro, mimos, etc. quizá fue la primera vez en cine pero seguro que la habían visto sobre las tablas. La escena de los Marx no he necesitado verla, me la se de memoria, muy bueno lo de Linder si señor.

    ResponderEliminar
  7. Antoine Doinel, es verdad que Linder fue un gran inspirador de Chaplin y que es un gran desconocido en general, pero quien sabe, tal vez algún día se vuelva a poner de moda.
    Un saludo.

    Javi, unos genios, sí. Puede que cinematográficamente estén un poco anticuadas pero la esencia de los hermanos Marx no creo que se quede obsoleta nunca.
    Saludos.

    Dr. Quatermass, los hermanos Marx hicieron mucho teatro así que es muy posible que ya hubieran visto escenas similares como bien dices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails