9

Repo! The genetic opera (2008)

Repo! The genetic opera (2008) Tít. orig.: Repo! The genetic opera Dir.: Darren Lynn Bousman Int.: Alexa Vega, Anthony Steward Head, Sarah Brightman, Paris Hilton, Ogre, Terrance Zdunich, Bill Moseley, Paul Sorvino Dur.: 98 min.

Imaginad que una epidemia que afecta a distintos órganos se empieza a extender por todo el planeta masacrando a la población. Imaginad que entre tanto caos aparece una compañía —GeneCo— que ofrece trasplantes a pagar en cómodos plazos y, cuando la situación se estabiliza, encuentra un nuevo mercado: los trasplantes por moda, apoyados en su nuevo producto, el Zydrate, un anestésico que crea adicción. No es difícil imaginar que en tal situación apareciese un mercado negro de Zydrate, controlado por ladrones de tumbas que extraen el anestésico de los muertos. Imaginad ahora que GeneCo consigue aprobar una ley para que, al que no paga, se le embarguen sus órganos, original trabajo del que se encarga el Repoman, un asesino amparado por la ley.

Y si a todo esto le añadís una estética gótica, unos tintes de cómic, unas necesarias dosis de gore y lo convertís en una ópera, el resultado será Repo! The genetic opera, una bizarrada que sólo disfrutarán cuatro gatos —entre los que me incluyo— que convertirán la película en objeto de culto ante la mirada asombrada de los que la consideran una mierda. ¡Ah!, se me olvidaba: Paris Hilton tiene un papel. Vamos, que si esto no es de culto, que baje Dios y lo vea.

Musicalmente la película no es especialmente buena. No es que sea mala pero es complicada ya que se trata de una ópera pura y dura (aunque tenga estilo metalero). Desde luego, la música se aprecia mejor tras varios visionados, pero si eres uno de los afortunados a los que le gusta de primeras, el cuerpo te pedirá más. A pesar de que el resultado final no sea excepcional hay grandes canciones como Infected, Zydrate anatomy, Chase the morning, A night at the opera, Testify o incluso Mark it up (a mí me gustó).

Si os digo que la peli me encanta y que Paris Hilton está bastante bien —cinematográficamente hablando— igual no me creéis, pero que queréis que os diga, he visto sólo tres pelis en las que saliera Paris y en todas me gustó. En esta se defiende bastante bien con la dificultad de tener que cantar, en La casa de cera (House of wax, Jaume Collet-Serra, 2005) me sorprendió gratamente y en One night in Paris… bueno, me dejó bastante satisfecho —cinematográficamente hablando—.

El resto de actores tampoco tiene desperdicio y forma un elenco bastante heterogéneo donde destacan Alexa Vega (Shilo) y Anthony Steward Head (padre de Shilo / Repoman) que son claramente los mejores de la cinta tanto por sus actuaciones como por su forma de cantar. Del resto destacaría a Terrance Zdunich, porque es co-creador del musical original, creador de las ilustraciones del cómic que se ve en la película y se queda con el interesantísimo papel del ladrón de tumbas (Graverobber) que además hace las veces de narrador, y a Sarah Brightman que es soprano y tiene una voz espectacular. También, como los personajes son de lo más extravagante que os podáis imaginar y el tono de la peli se presta al exceso, pues es difícil desentonar.

A los que os asuste el gore os diré que no me pareció para tanto, pero en las carátulas ya se regodean con lo de “De los productores de Saw” y como el director, Darren Lynn Bousman, es famoso por haber dirigido la segunda, tercera y cuarta entrega de la saga, de las que yo sólo he visto la primera, por cierto, pues quedáis avisados. Al pobre Bousman le han dado muchos palos también pero a mí me ha gustado tanto su estilo de dirigir algo frenético como el colorido que le ha dado a la película.

¿Quién debería ver Repo! The genetic opera? Hombre, debería verla todo el mundo, ¿no? No te vas a morir por ello y lo más que puede pasar es que pierdas hora y media de tu vida. Y quién sabe, a lo mejor hasta te gusta.

9 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho la peli y Darren Lynn Bousman demuestra sus dotes como director. Si aún no la has visto no te pierdas su siguiente película, El dia de la madre con Rebecca de Mornay. La vi en el festival de Sitges y también merece mucho la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó y me has hecho venir ganas de revisarla. La música es la caña y si la película te encanta pues mala no te puede parecer. Yo solo eché en falta algo menos de estudio que acaba quedando el tema un poco claustrofóbico.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encantó esta peli, que reseñé en mi blog claro que sí, y también coincido en que me gustó La casa de cera, de la que voy a hacer un post pronto. Mencionar también el cameo que hace Joan Jett en la película.

    El día de la madre, la original, también la tengo reseñada en el blog, por cierto.

    Y dos huevos duros.

    ResponderEliminar
  4. Sí, ya había leído algo en el blog de Raül. La tengo pendiente desde entonces. La lista de pelis pendientes es larga y los musicales no me gustan demasiado, salvo raras excepciones; es cierto que este suena diferente en el sentido de ser bizarro y todo eso. Tal vez la vea pronto, aunque no pongo la mano en el fuego. Muy buena tu entrada, Einer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Parece muy arriesgado hacer una ópera con este argumento ¿no?. Tenía que ser de los productores de "Saw", por supuesto. De todas formas es positivo fomentar las óperas en el cine. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. David, pues no, no he visto El día de la madre, así que gracias por la recomendación.

    Doctor, no es que la música me parezca mala. Hay canciones como las que he puesto que me parecen buenísimas, pero también hay otras que hacen que el conjunto sea un poco irregular.
    Lo que comentas de tanto plano rodado en estudio a mí también me llamó la atención, pero imagino que el escaso presupuesto no daba para más.

    Raül, y tan pronto que vas a hacer el artículo. Ya lo he leído. El cameo de Joan Jett, para mí salvó Seventeen que no me estaba molando hasta ese momento y que con el cambio guitarrero me moló.
    Ahora me paso a leer lo que comentas de El día de la madre.
    Mejor que sean tres. Y uno de oca.

    Javi, no será porque no te ofrecemos musicales "diferentes"... De todas formas, he conocido a unas cuantas personas que no les gustaban los musicales y con el paso del tiempo y sin motivo aparente cambiaron de opinión. Mientras tanto, no te fuerces.

    Marcos, es arriesgado, no hay duda, pero el resultado es muy bueno, creo yo.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. No esperaba que me pudiera llegar a gustar tanto una peli que es un musical, cantado todo el tiempo, con una música rock interesante y que no cansa, y de un estilo bizarro, de esencia serie B, que en este caso no sólo resulta divertida sino emocionante por lo que cuenta:-un verdadero drama-. Tremendamente gótica (tiene estética de El barbero diabólico de la calle Fleet o de Sleepy Hollow), pero con el añadido de una teatralidad que en cuanto al espectáculo, y tratándose de una ópera rock, le va muy bien. Las escenas gore son bastante graciosas y no desagradan por su tono: le dan un matiz de comedia negra. Visualmente poderosa. De una imaginería más cinematográfica que de videoclip (yo iba con el temor de que me pudiera llegar a resultar muy videoclip por lo que había leído en el blog de Raül y en el tuyo). Un saludo, Einer, y gracias por esta agradabilísima recomendación. Chaito ;-)

    ResponderEliminar
  8. Tío, estoy hasta emocionado. Me alegra que la hayas disfrutado tanto. La verdad, como dices que no te gustan demasiado los musicales, pensé que este no sería el más adecuado para ti, pero fijate, ha sido todo lo contrario.
    Me alegro un montón, Javi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La vi mismamente ayer y ya os digo que en los primeros diez minutos estaba prácticamente enamorada. Combinaba todos los elementos que me atraen en una misma película. Cómic, serie B, musical, estética gótica. Claro que luego vas, la cuentas y pretendes que te hagan caso cuando dices un nombre tan poco serio como Paris Hilton pero para lo relativamente poco que aparece, no lo hace mal. Y canta bastante bien. Me ha encantado la película.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails