22

¿Estamos tontos o qué?

Hoy, en el metro, me he topado con dos chavales jóvenes que me han hecho plantearme una cosa. El primero de ellos me lo he encontrado al volver del trabajo a mediodía y me ha llamado la atención por la ropa que llevaba. No es que llevara los gallumbos por encima del pantalón ni nada así, es sólo que llevaba complementos de grupos que me encantan como Black Sabbath o Metallica y eso me ha hecho fijarme en él y en el móvil de última generación que llevaba y en lo que estaba viendo. Pensé que era un videoclip porque se movían cosas en la pantalla pero, al fijarme detenidamente, me he dado cuenta de que era un cómic. Me he quedado alucinado. El chaval dominaba el tema con una soltura pasmosa: ampliaba la imagen, la reducía, pasaba de una viñeta a otra,… Pero lo que me ha dejado alucinado no es la destreza del muchacho manejando el móvil; lo que me ha dejado alucinado es que se pueda destrozar una obra de arte de esa manera. ¿Qué tamaño puede tener la pantalla? ¿Tres pulgadas? ¿Cuatro?

Joder, yo he leído cómics en el ordenador, en una pantalla de 17” y es horrible. Pues más aún en una pantalla enana en la que ni siquiera entraban algunas viñetas al hacer zoom. Es que no puedo entenderlo. Encima el tío, pasaba el cómic con una velocidad increíble. Leía los bocadillos y poco más. No sé, a lo mejor soy yo que soy un tío raro de cojones, pero cuando leo un cómic me gusta disfrutar del dibujo, pararme en cada viñeta a observarla y hasta disfrutar del olor de la tinta. La hostia, si más que leer el cómic parecía que lo engullía.

Luego el tío se ha bajado y yo he seguido mi camino sin darle más importancia al tema.

Volviendo al curro por la tarde, en el mismo tren, dirección contraria, se monta un pavo con un portátil ultra chiquitín de esos que hay ahora que tendrán 12” o menos. Pensé: “Joder, ya hay que tener ganas para ir currando de pie en el metro”. Pero entonces me da la espalda de manera que veo la pantalla. ¡La madre que lo parió, pero si iba viendo una película! ¿Cómo se puede ver una peli de pie en el metro, con el ruido que hay, sujetando el portátil con una mano y escuchando por unos cascos? ¿Estamos tontos o qué? Y me da igual lo que digan los defensores de esto: no se puede disfrutar un cómic en una pantalla minúscula ni se puede ver una peli en un portátil o en una PSP (que también me encuentro de esos). Todos los que hacéis eso le estáis dando una patada en la boca a todos los artistas que han creado esas obras. ¿Creéis, acaso, que Moore y Gibbons crearon Watchmen para leerlo en un móvil o que Peter Jackson creó El señor de los anillos para verlo en una mini pantalla? Os ahorraré la duda: NO.

Lo que me han hecho plantearme estos dos es si esta generación nacida en un era absolutamente tecnológica donde impera la cultura de lo gratis, saben apreciar realmente la cultura. Cuando quieren una canción van a internet y la cogen. Si quieren una peli, se la descargan. Si quieren un cómic, tres cuartos de lo mismo. Lo escucho, lo veo, lo leo, lo tiro. Precio: cero. Valor: ¿Cero? ¿Saben lo que cuesta hacer un cómic o una película para poder apreciarlo? Lamentablemente, creo que no.

22 comentarios:

  1. No se que me da mas rabia, si los "complementos" de Black Sabbath o el mal uso de las nuevas tecnologias.
    Yo me bajo cosas pero lo que me gusta me lo compro, internet es un gran catálogo que te permite elegir bien.

    ResponderEliminar
  2. NO, con mayúsculas. Definitivamente la cultura se está escapando por el arroyo sin posibilidad de que nada pueda detenerla.
    Yo me veo tambien incapaz de gozar un comic, como no sea en su formato, aunque me cueste un pastón. Las pelis, confieso que me las bajo, entre otras cosas porque muchos clásicos solo puedes conseguirlos de esa forma, pero las paso al disco duro externo y despues las veo en la pantalla de mi televisor de 46".
    El otro día estuve en el cortingles y ví uno de esos cacharros para leer libros...creo que jamás lo compraré. A pesar de la publicidad "Con posibilidad de bajarte los 30.000 títulos de nuestro catálogo"....¡Dioses, para qué coño quiero treinta mil títulos si aun tengo que gozar varias docenas de estupendos títulos que esperan en mi rica biblioteca!....En fin, no sé en qué tiempo vivimos, pero prefiero los goces que me he currado hasta ahora.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Estoy al 100% contigo. No entenderé que atractivo puede tener ver una película en una pantalla minúscula. Y lo de los cómics, tres cuartos de lo mismo. Eso sin contar como puedes crear vínculos con los objetos físicos. Es decir, yo al cómics que al cogerlos me traen recuerdos de la persona que me los regaló. Igual que con los libros. Y con lo fanático que soy del cine ni te cuento lo de desperdiciar el tiempo en una minipantalla.

    Lo increíble es como hay gente que incluso lo promociona y lo apoya. Hay un supuesto experto en series que sale en una tele local de Barcelona que dice con orgullo como se descarga las series de internet y las ve en el móvil mientras va en bus o metro. Así explica como ve tantas series.

    No sé, creo que es mejor calidad que cantidad.

    Pero qué sé yo, que no tengo Facebook ni Twitter y el móvil lo uso para llamar y enviar mensajes sólo.

    ResponderEliminar
  4. Aclaro que yo no me bajo comics o libros, solo lo haré cuando no me dejen otro remedio (cuando se impongan los tablets).
    El mundo de los comics en papel lleva camino de desaparecer, se publicarán en internet y solo se editarán en ediciones lujosas pal que se lo quiera comprar. Se aproximan malos tiempos.

    ResponderEliminar
  5. jajaja. Sí, vamos quedando pocos puristas, aunk todo va mutando. Ahora nadie se baja discos, solo los oyen por spotify. Somos unas momias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Interesante debate, de todas formas creo que son dos temas diferentes, que se tocan, pero diferentes al fin y al cabo.

    Por un lado está el tema de la piratería. Yo soy de la opinión de que si nos gusta algo (película, canción, comic, etc) tenemos que gastarnos la pasta para que quienes lo han hecho puedan hacer más obras que podamos seguir disfrutando.

    Por el otro lado está el tema del disfrute y las condiciones. Evidentemente no es lo mismo leer un comic real que verlo en una pantalla diminuta o la poesía de darle la vuelta a un vinilo en lugar de usar el random...

    De todas formas no hace falta ser alarmistas. En todas las generaciones hay de todo. Y cada uno tiene sus gustos. Yo no entiendo que la gente vea Breaking Bad en el móvil pero no cruzaría la calle para ver un partido de fútbol y habrá quien no lo entienda.

    Sobre si tener más es apreciar menos, pues también es relativo, pero dudo que los tipos de los que hablas disfrutasen más de los comics o las pelis si las tuviesen que pagar. En el fondo me entristece más la gente que va en el metro y ni lee, ni escucha música, ni hace nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Eso son aberraciones de la tecnología. El cómic en papel, como Dios manda y el cine en pantalla grande. Yo tengo una pantalla de 42 pulgadas y con el tiempo me parece pequeña...

    ResponderEliminar
  8. Kinski, yo también bajo de todo (antes más que ahora), a veces por comodidad o por inmediatez, a veces, como dice Anro, porque hay cosas que no se encuentran en tiendas.
    En el blog de Raül Calvo ya hablamos en su momento de la posible desaparición de los formatos como el DVD o el Blu-ray en favor del streaming y que estos formatos quedaran para coleccionistas. Yo confío en que eso no pase y que los cómics se sigan vendiendo en papel y las películas como hasta ahora, pero ya veremos. No seas pesimista Kinski, que la tecnología, bien usada, es muy provechosa.
    Un saludo.

    Anro, los libros electrónicos, como todo, tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Yo ya me paso muchas horas delante de un ordenador y delante de la tele como para leer también mirando una pantalla y además me gusta el tacto del papel, pero claro, el libro electrónico ahorra mucho papel y es bastante cómodo. 30.000 libros, otra tontería. Si es imposible leerlos en una vida. Da la sensación de que la cultura ya no se descubre ni se disfruta, ahora se consume.
    Un abrazote.

    Raül, no tenía ninguna duda de que ibas a estar de acuerdo. Interesante lo que comentas de los vínculos. Mi madre me regaló cuando era pequeño El mago de la serpiente, cuarto volumen de siete del Ciclo de la puerta de la muerte. Simplemente no se dio cuenta de que había otros tres antes, pero bueno, lo leí, era casi todo autoconclusivo, me encantó y al final los leí todos. Pues claro, a esa saga y en especial al cuarto libro o al primero de La torre oscura, que también me lo regalo mi madre para que me aficionara a la lectura, pues les tengo un cariño especial. Y lo mismo con el cine, como bien dices. El ejemplo que pones del experto en serie, lo veo como otro más que en vez de disfrutar consume. Ni que estuviera en un concurso de ver quién ve más series.

    Yo me he encontrado con uno que asegura que no hay diferencia de calidad de ver una serie en televisión a verla en el portátil o en el móvil. Y que puedes decir ante eso. Pues que hay gente pa' tó.
    Un saludo.

    yosónico, el Spotify, es verdad. No lo he usado nunca y no me he acordado que ahora la gente utiliza más eso. Somos unos carcas, sí.
    Un saludo.

    Alan, en lo de la piratería estamos de acuerdo. Si algo te gusta hay que comprarlo. Es lo justo. Y donde esté un disco o una película original que se quite el verbatim de turno con rotulador.

    En lo de que no hay que ser alarmistas también tienes razón así como lo de que todas las generaciones tienen sus cosas. Hace años parecía que el vinilo estaba muerto y en los últimos años las ventas no paran de crecer.

    En lo de tener más es apreciar menos, no me refería a eso. Me refiero a la forma en que se accede a la cultura. Cuando voy a las tiendas de cómics casi todo el mundo es de mi edad o similar pero chavales jóvenes casi nunca veo. ¿No van a las tiendas de cómics? ¿No se han pateado nunca 200 tiendas buscando algo inencontrable y han experimentado esa sensación especial cuándo lo encuentras? Pues me imagino que no. Lo que quieren está en internet y si no está en internet, no existe. Esa forma de acceder a la cultura es la que creo que hace que no sepan valorar las cosas. Si tuvieran que pagar por ello, a lo mejor ni leerían cómics ni verían pelis, lo que es aún más triste, pero porque siempre han accedido a los contenidos de esa manera. Y entre leer un cómic, aunque sea de mala manera, o no leer, pues supongo que es mejor leer. Desde luego, ir en el metro mirando las musarañas es bastante triste.
    Un saludo.

    Pepe, eres un purista como yo. Y la tele nunca es demasiado grande.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Einer. Yo soy miope. Quieor decir que, aunque llevo lentillas y veo bien, para nada me conviene ver algo en esas pantallas minúsculas de hoy en día. En mi opinión el teléfono es para hablar y las películas buenas para verlas en una pantalla generosa. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Marcos, estamos de acuerdo. El teléfono para hablar y las pelis en una tele grande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en la esencia contigo, pero supongo que cuando Wyler hizo Ben Hur la hizo para disfrutarla en cinemascope, como mínimo. Ahora los chicos que se manejan en esas tecnologías son medio espasmódicos y absorben todo con una facilidad pasmosa, aunque se dispersan mucho mas por el tipo de cultura que tienen producto de internet y las nuevas tecnologías. Claro que es mucho mejor leer el cómic en papel que no en un móvil, Einer, pero es lo que tenemos, desgraciadamente, o afortunadamente... supongo que eso dependerá del consumidor y sus exigencias. Sin embargo, y a pesar de intentar ponerme en el lugar del chaval que leía en metro un cómic por medio de un móvil, yo soy de tu misma opinión. Muy bueno el post, Einer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No es que absorban todo sino que lo absorben de otra manera, aprenden más desordenadamente, pero aprenden. El tipo de conocimiento que adquieren es más anárquico y con una base un tanto más inestable, y eso ya se sabe por qué.

    ResponderEliminar
  13. Si la gente ha dejado de escuchar música en vinilos, ¡que se puede esperar! ¡El declive de la civilización occidental es un hecho!

    ResponderEliminar
  14. Sí, la instalación de la cultura de "lo gratis" es absolutamente vergonzosa.

    ResponderEliminar
  15. Javi, al hilo de lo que dices, el ejemplo que ponía Raül del tío que ve series en el móvil en el bus viene muy bien. El está super contento y seguramente no ve la diferencia entre verlo en el móvil o verlo en una tele, pero eso no quiere decir que no haya diferencia.

    Yo también trato de verlo desde el punto de vista del chaval y siempre llego a la conclusión de que en el fondo no le interesa el cómic realmente. Pero no sé, a lo mejor es que con 25 años me he quedado anticuado, que también puede ser.
    Un saludo.

    Cierto Mobius, eso y Belén Esteban en televisión son signos de que el final de los tiempos se acerca. ¡El apocalipsis va a llegar!
    Un saludo.

    Ibán, hoy he escuchado una frase que me ha llamado mucho la atención: "Es más fácil piratear que comprar". Partiendo de esa base, hay que hacer entender a la gente que pagar por la cultura es lo correcto y, desde luego, cosas igual de vergonzosas o más que la piratería como la ley Sinde o el canon digital no ayudan a ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Es una buena explicación, Einer, tal vez no le gusten tanto los cómics y sí las nuevas tecnologías, y ver un cómic de esa manera sería algo así como navegar por internet de manera desordenada. Un salutti.

    ResponderEliminar
  17. Einer, te acabo de invitar al Meme de escenas que corre por los blogs de cine. Siguiendo tu blog creo que tus escenas pueden ser más que intersantes de manera que me he tomado la libertad de invitarte. La verdad es que no se si te van estas historias, de manera que la invitación es sin compromiso, por supuesto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, Javi, como si estuviera leyendo el cómic porque puede, porque su móvil se lo permite. No sé, a lo mejor, sí que lo disfruta. Yo mientras los vendan en papel, lo prefiero.
    Un saludo.

    Alan, ya te he contestado en tu blog y me pongo con ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Un post muy acertado, Einer. Coincido contigo al cien por cien. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  20. Sin duda alguna, ahí le has dao....llámame fetichista si quieres, pero tener en las manos un libro o un vinilo, uhmmmmm...no puedo leer en un pantallita asquerosa, necesito aposentarme, bien un buen café, relax y concentración...como para leerse "Guerra y paz" de pie en el metro o verse "Kill Bill" en una pantallita de mierda....¿estamos tontos o qué?.

    ResponderEliminar

  21. Miquel, se ve que eres un tío inteligente. ;D


    Sincopada, bienvenida. Me has alegrado el día. Gracias a Dios que aún queda gente con buen gusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Estamos tontos, sin duda alguna. Lo de Black Sabbath para mi es lo peor. Lo del iphone, bueno, seguro que abundan casos como esos. Te doy la razón en que en 17" es doloroso leer un cómic. Lo de la película en el Netbook quiero pensar que sería mala, que tenía que cumplir con algún compromiso, jaja!

    Entiendo que modernizarse (no digo que sea bueno o malo) implica cambiar de formato, de papel a pantalla, pero siempre que no se pierda mucho. No es que me enorgullezca, pero leer cómics en 20" me parece razonable (lo hago), aunque se que es una herejía.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails