17

Commando (1985)

Commando (1985) Tít. orig.: Commando Dir.: Mark L. Lester Gui.: Steven E. de Souza Int.: Arnold Schwarzenegger, Raw Dawn Chong, Dan Hedaya, James Olson, Vernon Wells, Alyssa Milano Dur.: 90 min.

SI VAS A LEER ESTO ES MEJOR QUE YA HAYAS VISTO LA PELÍCULA. AVISADO QUEDAS.

¡Ciento cinco! Ciento cinco (el número varía según la fuente) es el número de infraseres que Chuacheneguer en su infinita sapiencia tuvo a bien liquidar en esta película, lo que la convierte en la mayor salvajada de su carrera, para deleite de todos sus fans. Y los mata de todas las maneras posibles: de un tiro en la cabeza, con una granada, soltándolos en un precipicio, con un lanzamisiles, con un tubo de vapor, con un machete, lanzando discos de sierra, con sus propias manos, lo que se le va ocurriendo sobre la marcha, vaya.

Tras una secuencia en la que vemos a un negrata que va de malo y que ya intuimos que el Chuache se lo va a desayunar (chistecito sólo apto para los que la hayáis visto), llegan los maravillosos créditos con nuestro austríaco favorito haciendo lo que se ha demostrado que peor se le da: de padre ejemplar. Todo es felicidad en Villa Chuache, pero lo importante de los créditos es:

  1. Schwarzenegger transporta sobre su hombro un tronco, lo que nos da una pista de lo que veremos después y es que en esta peli el Chuache no es un hombre ni es un Commando, es una bestia parda, un auténtico hombre del Medievo cuya única norma es: Si me jodes, mueres.
  2. La hija le estampa un helado en la cara al Chuache y este en vez de matarla se ríe. Qué cuquis. Por cierto, la hija que en aquellas era un poco sosainas era la buenorra de Alyssa Milano.

Pasados los créditos llega un general en plan coronel Trautman en Rambo pero más finolis y le cuenta una movida que nos la pela, pero que es importante porque vemos que esto es la versión del Chuache de Rambo. El tipo se va, le deja unos Commandos (mu buenos, mu buenos) y entonces aparecen los malos pegando tiros. Uno de los Commandos heridos recibe la primera frase lapidaria de la peli:

—Recuerda que estás en la dirección del viento. La corriente los puede descubrir —dice Chuache.
—¿El viento? ¿Crees que a lo mejor podré olerlos?
—Yo los olí. XD

Segunda frase lapidaria. El Chuache va a buscar a su hija que está escondida en su habitación y se encuentra con un secuaz de Velásquez, un flipao que quiere dar un golpe de estado en una república bananera para bla, bla, bla,… al lío.

—Si quiere recuperar a su hija tendrá que cooperar, ¿no?
—NO. (Pum, tiro en la frente y a otra cosa mariposa)

La maravilla de este film es que el guion da pena, hace aguas por todas partes, está lleno de errores y da lo mismo, porque el secuestro de la niña y el golpe de estado en la república bananera es todo un gigantesco McGuffin para que el Chuache robe en la tienda de armas y se plante en la isla del Velásquez con todo su arsenal listo para desatar la Tercera Guerra Mundial él solo y crear la mejor comedia de la historia.

Al guionista de Souza no le preocupan lo más mínimo las leyes de la física, de hecho es posible que no sepa ni lo que es eso. El Chuache y el negro del principio se pegan en una habitación de motel, se lían a tiros y al final revientan una puerta y aparecen en la habitación de al lado donde una pareja está chingando. ¿No habían oído los tiros o es que se la sopla?

Luego, nuestro héroe de acción favorito, se carga a otro tío al que tiene sujeto por un pie al borde de un precipicio. Como esto es imposible hasta para Governator, no hay inconveniente en que se vea el cable que lo sujeta. Total, si él no puede, es que nadie puede.

—¿Te acuerdas que prometí matarte el último?
—Es verdad, lo prometiste.
—Te engañé.

Y lo suelta para que muera entre terribles sufrimientos. Porque la palabra piedad no está en el diccionario del Chuache, ni esa ni muchas otras.

Pero el gran final de este tío viene de una larguísima escena que comienza en un aeropuerto donde John Matrix, que así se llama el personaje del Chuache, ha matado a un negro en un avión con su seña de identidad: CRACK, rotura de cuello. Todo muy silencioso, claro. No moleste a mi amigo, está muerto de cansancio. Hasta llegar a la escena del precipicio habrá tiros, tiros y más tiros, persecuciones con coches que se rompen y se arreglan sólos y Matrix tendrá tiempo hasta de arrancar una cabina de teléfonos con este sujeto dentro y todo.

Para llegar a la isla, de Souza ya se ha encargado de que Matrix conozca a una tía que se está sacando la licencia de vuelo y que le llevará en hidroavión. Otra escena cachondísima: la tía tratando de arrancar el avión y Matrix pegando tiros en la puerta. Como el cacharro no arranca Matrix va pa dentro to chinao y le grita al avión: “Estúpido trasto, vuela o te destrozo”. Y el avión, acojonado, arranca sin rechistar. Jajaja.

A todo esto se me ha olvidado decir que Matrix a estas alturas ha irrumpido ya con una excavadora en una tienda de armas y se ha llevado lo suficiente para desatar el apocalipsis en el jardín de los terroristas.

Y allí se planta el Chuache, a plena luz del día con su maquillaje de camuflaje nocturno, con todo su arsenal y un millón de extras por delante para aniquilar. Pero no eran suficientes y algunos mueren entre 5 y 20 veces, más o menos. Esto es ya la apoteosis, el delirio final de Schwarzenegger matando a diestro y siniestro de todas las maneras posibles cual batalla final de videojuego que precede al combate contra el malo final: Bennett. Y a Bennett lo mata bien muerto de una manera súper irreal con su hija como espectadora de lujo viendo las salvajadas de papá en primera fila y, por supuesto, con su frase cachonda final: “Suelta un poco de vapor, Bennett”.

Y al olor de la sardina aparece Kirby que de entre el humo y las llamas ve salir a Matrix.

—¿Dejaste algo para nosotros?

Y responde Matrix:

—Cadáveres.

Y así termina la película de acción más tópica, más burra, más cachonda y más grande de la historia del cine. Imprescindible si os gusta la ultraviolencia y que entre la maleza haya trampolines para saltar al grito de: “¡¡¡GRANADA!!!”.

17 comentarios:

  1. La película es mala hasta decir basta, pero reconozco (sin que me salgan los colores) que de pequeño me lo pasaba pipa viéndola, la ví sin exagerar más de 20 veces, sus diálogos me los sabia de memoria, que por cierto aún me acuerdo de algunas frases:
    "Cortar el cuello a una niña es como cortar mantequilla"
    "Te acuerdas que te prometí matarte el último...te engañé".
    Jajaja, gracias por recordarla, es horrible pero le tengo cierto cariño, saludos Einer.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto pero no te creas que me da muchas ganas el tío Swarzenegger... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de los últimos tiempos es cuando me pillé la edición especial del film con las Escenas Eliminadas (metraje muy burro) y el Chuache comentando que las habian tenido que cortar porque ya eran demasiado gore (una de las escenas se ve a un tio despedazándose ante los tiros del Chuache!). Peliculón!

    ResponderEliminar
  4. Jesús, yo me lo sigo pasando pipa viéndola. Es un peliculón con el que es imposible no echarse unas buenas risas.

    Un saludo.

    Marcos, salvaje es un rato, no te voy a engañar, pero reírte te ríes a gusto.

    Un abrazo.

    Cabrero, tú lo has dicho: Peliculón.

    ResponderEliminar
  5. De esta película recuerdo a la Rae Dawn Chong de secundaria, que en aquel entonces me gustaba bastante.

    De jovencito, con 12 años o así, recuerdo que esta película me gustaba bastante, además conseguí una versión en inglés subtitulada en inglés para así verla en los cursos que hacía para aprender, pues eso, inglés. O sea, que con esta película también se aprende.

    Desde entonces no la he vuelto a ver. Sé que prueba que el único guion bueno de Steven E. de Souza es el que escribió para La jungla de cristal. El pope del cómic Jeph Loeb estuvo involucrado en la historia original, sería curioso ver que tal era.

    Se ha sacado un montaje del director que espero se edite en Blu-ray para echarle un vistazo y reencontrarme con este clásico.

    ResponderEliminar
  6. Sin olvidarnos de Vernon Wells el villano del film, por cierto tenía su "época dorada" en los ochenta ya que tanbién participó en la apocaliptica y gran película "Mad Max 2"

    ResponderEliminar
  7. en 1985 recién estaba naciendo!
    Cuando fui más grande, siempre la repetían por televisión y la veía, una y otra vez, había algo hipnótico en todo eso!
    Ahora de grande, también me la pongo a ver, por que es algo increíble jajajaja y sobretodo un buen recuerdo!

    ResponderEliminar
  8. Hace eones que no veo Commando, solo receurdo que era brutal como ninguna.
    Queda claro que Jeoh Loeb como escritor es un vendepeines, si en el mundo del comic se sirve de los mejores dibujantes para que nadie se fije en sus guiones en el cine escribió pelis para Chuache y Michael J. Fox (Teen Wolf) y que nadie se fije en la historia.
    Aún así este es el mejor producto con la firma de Loeb.

    ResponderEliminar
  9. Pero qué gran película! Y lo que me he reído leyéndote XDDD Está claro que hay películas de acción serias, comedias, cine de ciencia ficción... y luego está "Commando", un híbrido que hay que ver sin mucha objetividad XDDD

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me parece mala, pero de esas malas con algo de encanto. Es tan mala como Acorralado ;-) Bueno, o casi tan mala. Un saludo, Einer.

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre he sido más de "Ejecutor".

    ResponderEliminar
  12. PD: quería poner que me parece mala como a Jesús, no como ti, Einer, que te convenció más. Sólo era puntualizar eso. Ciao.

    ResponderEliminar
  13. Raül, Rae Dawn Chong hizo esta y dos años después hizo el peliculón de El rector, que también es digna de admiración.

    Steven de Souza ha participado en muchas pelis que me molan, como esta o La jungla de cristal que comentas, pero también Perseguido, que no es de las mejores del Chuache pero a mí me mola, y sobre todo, la infame Street fighter, de la que soy ferviente seguidor.

    No sé yo si aprender inglés con Arnold es muy recomendable...

    Jesús, Vernon Wells en esta peli tiene una pinta de capullo que no puede con ella y en Mad Max 2 interpretaba al punko ese que enseñaba el culo, así que vaya época dorada tuvo el menda.

    Juli Monster, eres de mi quinta entonces, porque yo también soy del 85.

    Hipnótica, esa es la palabra, es que es una peli tan fácil de ver que uno no se cansa.

    Kinski, Commando hay que verla al menos una vez al año. Cuando llegue la Navidad y veas que ponen ¡Qué bello es vivir!, tu te calzas Commando y te quedas como dios.

    Loeb es un poco vendepeines, sí, pero tiene alguna cosa que me mola.

    Lillu, objetividad ninguna, ni rigurosidad, porque tiene tantos fallos que o te lo tomas con humor y los disfrutas o entonces no te lo pasas bien. Commando es ideal para tragártela después de un ladrillo de Antonioni, por ejemplo. Para compensar.

    Javi, aquí la vamos a tener. ;D Acorralado es un PELICULÓN. Es mucho más que una simple peli de acción como Commando, detrás de los tiros hay una gran historia dramática y está mejor hecha que Commando. En serio, Javi, Acorralado me parece una gran película.

    Pepe, la gente a la que le gustan los grandes clásicos del cine como Ejecutor o Commando son siempre bienvenidos en este blog.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, Einer, entonces mejor que a mí no me convenció Acorralado. Tal vez no supe apreciarla por entrar con mal pie en la historia. Un salutti, Einer.

    ResponderEliminar
  15. Cuando el Chuache era más Chuache que nunca. Aquí estaba en su salsa. De todas formas mi preferida sigue siendo "Depredator". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  16. miquel, es que aquí hacía lo que más le gusta: matar. XD Las mejores del Chuache son las dos primeras de Terminator, Depredador y Desafío total. Luego cada uno tiene sus gustos. Mi favorita es El último gran héroe. A ver si le dedico un post.

    ResponderEliminar
  17. Chuache es lo mas. De eso no hay duda, la pelicula cumple con su funcion entretener, no tiene que dejar ninguna mensaje subliminal!

    Un abrazo desde argentina - Niko M

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails