9

Vida en otro planeta - Will Eisner


Es la primera vez que comento un comic en el blog y empezar por un maestro del género como Will Eisner no está nada mal.

Supongo que al hablar de Eisner nos viene a la mente a todos los aficionados del género The Spirit y la trilogía de Contrato con Dios. Vida en otro planeta podría considerarse como un puente entre ambas obras ya que, aunque Contrato con Dios se publicó antes, fue escrito después que esta, así que aquí estaríamos realmente ante la primera novela gráfica de Eisner, pero con un estilo y un dibujo más similar a The Spirit.

Vida en otro planeta comienza con la recepción de una señal proveniente del pequeño planeta Barnard consistente en una serie de números primos que se repiten. Lo que debería ser una gran noticia para la Humanidad se convierte en el detonante de una trama internacional donde espías y organizaciones secretas comenzarán una lucha por ser los primeros en establecer contacto y sacar beneficio del asunto. Entre toda esta trama se encuentra Jim Bludd, un científico que se verá convertido en espía por las circunstancias y que parece ser el único que se da cuenta de la verdadera importancia del descubrimiento.

Según el propio Eisner esta obra fue un intento de hacer una novela gráfica con un argumento de ciencia ficción, con un punto de vista más humano y para un público adulto, pero lo cierto es que es mucho más que ciencia ficción, de hecho, la parte de ciencia ficción es casi lo de menos porque esto es una mezcla de géneros donde todo tiene cabida: espionaje, política, romance,…

Vida en otro planeta está totalmente asociada a su época, desde el enfrentamiento entre espías norteamericanos y rusos propio de la guerra fría, a los políticos con total falta de escrúpulos que recuerdan a Richard Nixon o incluso el asesinato de un presidente que es imposible no asociar con el asesinato de Kennedy. Los personajes parecen muy estereotipados al principio: la espía rusa en plan femme fatale, los científicos en plan nerd, los políticos sin escrúpulos, los asesinos súper profesionales, etc., sin embargo, a medida que avanza la historia vemos que casi nadie es como parecía.

El cómic es entretenido, emocionante, la historia es muy inteligente y el final es bastante desesperanzador, lo que hace que esta obra de Eisner sea muy interesante.

Durante muchos años esta obra ha sido muy difícil de encontrar en España pero recientemente Norma ha reeditado el cómic en tapa dura. Podéis encontrar también la versión americana de importación y como salen las dos por el mismo precio pues la que prefiráis.

Edito el post para incluir la imagen de la que hablamos en los comentarios.

9 comentarios:

  1. Esta novela gráfica me encantó. A pesar de que por motivos históricos queda clara la época en que fue escrita, por sus temas y desarrollo de los personajes parece muy moderna.

    Especialmente me gustó la relación entre la espía rusa y el americano, así como la "planta humana".

    El atractivo para mí reside en que trata la rama humana de la ciencia ficción que personalmente me interesa más (la que estudia las relaciones humanas, como afecta la tecnología a la sociedad, alegorías sobre el presente, etc.) que la simplemente especulativa o la space opera.

    Aunque me gustó más su trilogía de la vida, esta obra sigue siendo una pequeña maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Raül, es que es una novela gráfica muy buena, pero no sé por qué, no tiene tanto nombre como otras obras de Eisner. Y sí, es muy moderna aunque se asocie con otra época.

    La espía rusa es uno de mis personajes favoritos y su relación con Bludd es genial. Lo de la "planta humana" es un puntazo.

    Yo creo que es un cómic que merece mucho la pena. Y no lo he dicho, pero una de las cosas que me gustan más de Eisner es cómo dibuja la lluvia. Alucinante.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, pero obviamente siendo Eisner hay que apuntarlo. ¡Así que apuntado queda!

    ResponderEliminar
  4. A mí lo que más me atrae de Eisner es la manera en que "dirige", como diseña cada página y como juega con los espacios. Por eso, creo que ya lo comenté en el blog del Dr. Gonzo, pienso que hacía falta alguien que dominase el lenguaje cinematográfico para llevar The Spirit al cine, no alguien como Frank Miller que no había dirigido nada (el crédito en Sin City se lo dio RObert Rodriguez ya que éste había seguido la manera en que Miller había organizado las páginas) y cuya obra en los cómics se había ido simplificando cada vez más y más. Justo lo contrario que la obra de Eisner.

    ResponderEliminar
  5. Möbius, haces bien en apuntarla. Estoy seguro de que la disfrutarás.

    Raül, toda la razón. En la página que he puesto no se aprecia especialmente pero hay algunas increibles. Creo que la que más me gusta de esta obra es una página en la que de una sombra de una escena surge la cara de Bludd en la siguiente. Eisner es un genio.

    Aún no he visto la película de The Spirit pero de entrada parece un error coger a Miller como director. Es un proyecto demasiado complicado para dejárselo a alguien sin experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Will Eisner es un gran maestro que lamentablemente no es muy conocido aparte de su "Spirit". Descubrí esta obra cuando fue publicada -y muy cutremente- por la desaparecida editorial Buru Lan. Recuerdo esa escena de la sombra y el rostro de Bludd. Eisner tiene unos juegos visuales fascinantes. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. Borgo, sí, es un poco raro que más allá del mundillo del cómic este hombre no sea más conocido, pero todo lo relacionado con los cómics es algo minoritario.

    En España, lamentablemente, hemos sufrido ediciones muy malas y reediciones aún peores o, como en este caso, hemos tenido que soportar años de espera para volver a ver una obra. En mi caso la he comprado de importación y justo al llegar sacan la reedición aquí. ¡Ay, la puta ley de Murphy!

    He subido la escena por si le quieres echar un vistazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo leí hace tiempo "Contrato con Dios", que me encantó, y últimamente alguna otra cosilla de Eisner, como "Viaje al corazón de la tormenta". La verdad que ésta no la conocía y me has dado ganas de leerla. Veré si la consigo.

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. Lillu, si te gustó Contrato con Dios seguro que esta también la disfrutas. Viaje al corazón de la tormenta no la he leído así que me la apunto.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails