10

Solos con nuestro tío (1989)

Solos con nuestro tío (1989) Tít. orig.: Uncle Buck Dir.: John Hughes Gui.: John Hughes Int.: John Candy, Macaulay Culkin, Jean Luoisa Kelly, Gaby Hoffmann Dur.: 100 min.

Leyendo una entrada de Kinski el otro día en su blog me dieron ganas de ver esta película que hacía años que no veía, y de verdad, deberías aprovechar el veranito para revisarla porque es tan graciosa como la recordaba. La película se apoya completamente en John Candy y funciona precisamente porque Candy es un cachondo.

La historia es que unos padres tienen que hacer un viaje y no tienen con quien dejar a los niños. Una cosa está clara: el tío Buck (John Candy) no es una opción. Bebe, apuesta, no tiene trabajo,... ¿Cómo va a cuidar de dos criaturitas indefensas y una adolescente rebelde? Pero el caso es que no hay otra opción y al final, y sin dar por culo con una introducción de tres horas, se quedan con el irresponsable del tío Buck, que contra todo pronóstico, demuestra que la escuela de la vida le ha enseñado muchas cosas que le serviran para arreglárselas la mar de bien.

John Hughes, maestro de la comedia ochentera, dirige está cinta donde encontramos a la idílica familia americana, encabeza por esos entregados padres demasiado ocupados triunfando en la vida como para molestarse en prepararle la cena a sus hijos, y que realmente es un ejemplo de incomunicación y de desconexión familiar, y frente a ellos, tenemos al tío Buck, un tipo que puede que sea un capullo pero que al menos sabe escuchar a los chavales, conecta con ellos y no los trata como gilipollas. La peli tiene la carga justa de ñoñería y de mensajitos pro defensa de los valores familiares más tradicionales habituales del cine de Hughes, pero, aunque me duela decirlo, no llega al nivel de otras de sus producciones como Solo en casa o El club de los cinco.

Aun así, el orondo tío Buck nos deleitará con escenas memorables como esa en la que prepara unas tortitas gigantes para desayunar o esa otra en la que se presenta en una fiesta de instituto y entra en el cuarto del noviete de su sobrina con un taladro. Mirad la siguiente foto: ¡Así se hacen unas tortitas, coño, con una pala de nieve y un puchero de guerra!

Esta cinta podríamos denominarla Candyexploitation, que es una palabra muy chula que me acabo de inventar y que engloba todo un género representado sólo por esta peli. El mejor recuerdo que nos ha dejado este genio de la comedia (me refiero a Candy) y que para una tarde de verano, con este calor horroroso, se disfruta de lo lindo. Al año siguiente, nos llegaría Solo en casa, donde Macaulay Culkin sería el protagonista y Candy un mero secundario, justo al contrario que en esta.

10 comentarios:

  1. La vi hace mucho tiempo y me reí bastante. La recuerdo perfectamente por John Candy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. John Candy es un tío difícil de olvidar. Sigue siendo graciosa, pero estas pelis tienen una edad en la que se disfrutan mucho más y nosotros, me temo que ya hemos pasado esa edad.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  3. También, igual que DARYL, fue otra película que veíamos en familia.
    Lo que no recuerdo si John Candy falleció de un infarto... una lastima porque era un crack de las comedias. En Splash, por ejemplo, me pareció grande.

    Cuando hablo de "grande" sabemos a que me refiero jejeje

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que nos dejó John Candy mientras Adam Sandler sigue coleando... Muy buena la escena de la tortita, mre recuerda a la polenta que comía en Turín, así de gigantesca.
    Yo haría una versión más bestia enviando a los niños con el tío Ernie de "Tommy". Borgo.

    ResponderEliminar
  5. De Hughes vi Todo en un día, aparte de ésta que nos traes, y me pareció divertida. Muy de acuerdo con lo que comentas sobre John Candy, es un hombre muy dotado para este tipo de pelis de puro disparate y con su toque surrealista. Aún me acuerdo de otra de las suyas y me descojono, también de Hughes, ahora que miro en IMDb (creí que no era de él) y junto a Steve Martin: Mejor solo que mal acompañado. Un saludo, Einer. Buen post.

    ResponderEliminar
  6. "...el tío Buck (John Candy) no es una opción. Bebe, apuesta, no tiene trabajo..."
    Dos hombres y medio??????????????????

    Vómito Barf Forever.

    ResponderEliminar
  7. Chabi, no sé si fue un infarto pero tenía 43 años y seguro que ser tan grande influyó.

    miquel, a mí me gusta Sandler, tiene cosas que me hacen gracia, pero vamos, prefiero a Candy un millón de veces. Si te comiste una polenta del tamaño de esa tortita eres mi nuevo héroe.
    Una versión con el tío Ernie sería para mayores de 18. Digna de ver, no hay duda.

    Javi, Hughes era el rey de esto en los 80 y, mejores o peores, todas se dejan ver y te hacen reír. Te falta por ver entonces El club de los cinco. Yo la vi hace poco y me gustó mucho. Te la recomiendo. Un saludo.

    Kinski, muy bueno, pero el tío Charlie sí tiene trabajo. Es compositor. XD Si te soy sincero, entre el tío Buck y el tío Charlie me quedo con el tío Charlie, está más pasado de vueltas todavía. Y que vaya siempre con la ropa de la bolera es un puntazo.

    Vómito Barf es otro personaje mítico.

    ResponderEliminar
  8. hace muchos años que no veo esta peli. en los noventa, recuerdo que la pasaban seguido los fines de semana. a esta pelicula le tengo un especial cariño por hughes, por gaby hoffman, la hermosisima jean louise kelly y aun mas por john candy que era un verdadero genio del humor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Te agradezco mucho tu crítica de "Solos con nuestro tío", una de mis películas favoritas. La verdad es que es una pena que este tipo de comedias familiares sean tan denostadas por muchos. Te paso la crítica que hice ya hace unos meses:

    http://www.arqueocinema.com/2013/01/Solos-con-nuestro-tio-Uncle-Buck-1989.html

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails