15

Especial Halloween: Terror clásico

En esta noche especialmente terrorífica me gustaría recordar algunos clásicos del cine que nos han marcado a todos en mayor o menor medida. El cine de terror tiene sus orígenes en los orígenes mismos del cine y no está mal rendir tributo de vez en cuando aquellas grandes películas sin las que el cine de hoy en día no sería lo mismo. Comencemos.


El gabinete del doctor Caligari (1920)

Y de repente, llegó el terror. Bueno, no fue exactamente así. David Griffith ya había adaptado a Poe, Paul Wegener ya había hecho El Golem (la del 14) y a saber cuántos más, pero esta película fue la primera gran película de terror, concebida enteramente como película de terror y convirtiéndose en un gran éxito en la época.

Aparte de la historia, que sigue teniendo gran fuerza por sí misma, la plasticidad del film con los decorados cubistas de Warm, Reimann y Röhrig, crean un ambiente tétrico y pesadillesco que le confiere al film un aura especialmente siniestra. Se ha convertido en el referente del expresionismo alemán y el personaje de Cesare es ya mítico.


Körkarlen, la carreta fantasma (1921)

En esta época, el cine escandinavo estaba preocupado por dos temas: lo esotérico y lo oculto y el alcoholismo. En esta producción sueca, por supuesto, tenemos un poco de cada. A mí, la verdad, toda la parte moralista sobre el alcohol, que es prácticamente toda la película, me aburre un poco (aunque tiene escenas logradísimas) y creo que hoy en día lastra mucho el film. Sin embargo, imagino lo que debió sentir un espectador de la época en el cine y creo que la experiencia sería algo similar a cuando nosotros fuimos a ver Desafío total, Parque Jurásico o Matrix, es decir, te podrá gustar o no la película pero los efectos especiales se te quedan grabados.

Lo que consiguen en esta película el director Sjöström y el fotógrafo Julius Jaenzon con los efectos de sobreimpresión para liberar las almas humanas o hacer que los espectros y la carreta parezcan incorpóreos y atraviesen paredes y puertas es simplemente lo mejor hasta esa fecha. Sólo por esas escenas ya merece la pena. Por si alguien no sabe de qué va esto, es una leyenda que dice que el último hombre que muera en el año, si ha sido una persona realmente malvada, será condenado a conducir la carreta fantasma durante el siguiente año, recogiendo las almas que se va cobrando La Muerte. Por cierto, mítica también la escena en la que David atraviesa una puerta con un hacha para llegar hasta su mujer que huye de él. No sé, me recuerda a otra peli… pero no caigo.


Nosferatu (1922)

La verdad es que como película de vampiros no es mi favorita pero tiene un par de cosas que me encantan. Primero, el maquillaje de Max Shreck que verdaderamente parece que se acabe de levantar de la tumba y, segundo, la creación de ese momento inolvidable del cine cuando la luz del sol acaba con el vampiro, algo que no estaba en la novela de Bram Stoker. Que la película haya llegado hasta nuestros días es casi un milagro porque Murnau no quiso pagar los derechos a la viuda de Stoker, esta les demandó y al final se ordenó la destrucción de todas las copias y los negativos. Afortunadamente alguna se salvó.


Häxan (1922)

Ya le dediqué una entrada a esta película en el blog (aquí) así que no me extenderé. Tratado de Christensen sobre la brujería que mezcla partes casi documentales con partes dramatizadas y que explora los orígenes de este fenómeno y su evolución mostrando especial detalle en la Inquisición. Cargada de efectos y trucajes de gran calidad, para mí supera a todas las anteriores.


Drácula (1931)

La gran película de Lugosi, tipo al que tengo mucha simpatía y que aquí está espléndido. A diferencia de Nosferatu, aquí se hace una adaptación más “fiel” y oficial de la novela, pero partiendo de la adaptación de la obra para teatro, que sin embargo, al menos para mí, resulta menos sobrecogedora y menos impactante. Dirige el gran Tod Browning con la ayuda de Karl Freund como fotógrafo, otra figura importantísima en los orígenes del terror, y como no podía ser de otra forma, Tod Browning eligió a Lon Chaney para el papel de Drácula. Pero la vida es como es y Chaney murió en 1930 de un cáncer de pulmón, así que el papel se lo llevó Lugosi, que no había llegado a un acuerdo para protagonizar Frankenstein, papel que al final le cayó a un tal Karloff.


Frankenstein (1931) y La novia de Frankestein (1935)

De todos los monstruos del cine este es mi favorito. Una de las cosas que más me gusta de Whale es que coge algunos elementos de la novela pero otras se los inventa, como el tema de la electricidad para insuflarle vida al monstruo, cosa que no aparece en la novela, pero que se ha convertido en algo básico de cualquier adaptación. La película es una maravilla y para la historia quedará la interpretación de Boris Karloff, con un trabajo de maquillaje meticuloso a cargo de Jack Pierce y unos zapatos de 7 kilos. Casi ná.

El propio Whale dirigió la secuela que a mí me resulta incluso más entretenida que la primera y que gira en torno a la creación de un segundo monstruo, una mujer que sirva de pareja de Karloff.

A la hora de rodar Frankenstein a James Whale le dieron a elegir entre una veintena de historias para dirigir y eligió esta porque según él le habían encasillado en el cine bélico y quería hacer algo diferente. Hoy en día, nadie recuerda sus películas bélicas, ya que a la historia han pasado sus cuatro películas de terror. Por cierto, con lo feo que era Karloff, que rica estaba su novia.


La momia (1932)

Karl Freund se lanza a dirigir después de haber estado en la fotografía de El Golem y Drácula y lo hace con buen resultado, aunque en mi opinión inferior a sus compañeros de época, o sea, Frankenstein y Drácula. Curiosamente esta es la primera película de la Universal en la que se crea un monstruo que no tiene antecedentes literarios y en muchos momentos se sigue la estructura narrativa de Drácula, creando incluso personajes similares como el Dr. Muller que recuerda inevitablemente al Dr. Van Helsing.

La Universal decidió utilizar de nuevo a Karloff como protagonista y a Pierce como maquillador, que empleaba 8 horas diarias para convertir a Karloff en la momia.


El hombre lobo (1941)

Esta película me encanta aunque tiene un problema tremendo y es que a diferencia de otras como el Frankenstein de Whale, a la que las sucesivas adaptaciones parecen engrandecer aún más, con El hombre lobo pasa lo contrario, lo que vino después deja en bragas a esta peli, especialmente por la transformación de Lon Chaney Jr. que deja mucho que desear si la comparamos, por ejemplo, con la transformación de Un hombre lobo americano en Londres. Aun así, hay que reconocer que la película es muy entretenida y cuenta con un reparto de lujo, con el propio Lon Chaney Jr., Claude Rains, Ralph Bellamy o el brevísimo papel de Bela Lugosi haciendo de Bela el zíngaro.


Yo anduve con un zombi (1943)

No es la primera película que trata el tema zombi pero es una de las pioneras y además es de las pocas que no se tira por la vía de los infectados, los virus, los ghouls, ni cosas similares sino que explora el rito tradicional vudú por el que un brujo somete a una persona a su voluntad haciendo difícil distinguir si está vivo o no. Algo que recuerda un poco al estado mental de Cesare en El gabinete del Dr. Caligari.

Yo no la calificaría exactamente de película de terror, es más bien suspense, pero tiene algunas escenas que transmiten un verdadero desasosiego y eso es más de lo que pueden decir muchas películas del género, más aun tratándose de una serie B, como en este caso.

Sólo por la escena en la que las dos mujeres caminan entre los maizales y aparece Carrefour, el señor del inframundo, merece la pena verla.

Bonus Tracks:


El Golem (1920)

Esta película es un remake de Wegener de su propia película homónima del 14. Para resumir de manera rápida para aquellos que no conozcan la leyenda, El Golem es un protector de los judíos creado con barro que cobra vida cuando se le introduce en la boca el nombre de dios.

Lamentablemente esta me parece que es una de las que peor ha envejecido. La narración se hace larga y gran parte de la historia resulta aburrida. Aun así, la escena en la que se invoca a Altaroth para que revele la palabra que devolverá a la vida al Golem es acojonante.


La parada de los monstruos (1932)

Mi favorita de todas. Se diferencian dos partes claramente en el film: en la primera, la más cruel, Cleopatra y Hércules representan la humillación de la belleza a la fealdad y en la segunda, la terrorífica, los bellos se convierte en monstruos entre los monstruos y asistimos a una venganza que es casi como un acto de corporativismo entre freaks. La ley de los monstruos, como se dice en la película. Quizás la película más valiente de la historia y la que considero más imprescindible de todas las que he nombrado.

Y con esto terminamos. Feliz y terrorífico Halloween a todos.

15 comentarios:

  1. Aunque no sea exactamente de terror, hubiera incluido "King Kong", entre otras cosas, porque cuando era pequeño la vi en un pase televisivo y no pude dormir de miedo en toda la noche. Por otra parte, la selección es excelente.

    ResponderEliminar
  2. De La carreta acaba de salir una nueva edición cortesía de los excelsos Criterion. Todas las que has mencionado me gustan mucho (especialmente Gabinete, Hombre Lobo y la Novia), menos de Drácula, que prefiero la versión que se hizo para el mercado hispanoamericano (y creo que todavía puedes ver en mi blog).

    ResponderEliminar
  3. Gran post, Einer. Me ha gustado.
    Pues la verdad es que no me acuerdo si vi o no El gabinete del Dr Caligari.
    Körkarlen (ya sé donde están perfectamente ¨ y la culpa la tiene Raül ;-D) no la conocía.
    Nosferatu es mítica. Qué tía la viuda de Stoker, reclamando ya de aquellas los derechos de autor de su marido. Esta estaría con los de las SGAE si viviera en España seguro…
    Haxan suena cojonuda. Las brujas es un tema muy interesante. Hizo hace poco PEPE una entrada sobre el tema muy way.
    La de Lugosi está bien, pero de Drácula me gustan más algunas de las posteriores, como la primera de Christopher Lee de la Hammer y, sobre todo, la de Coppola, un flipe visual, de una síntesis narrativa apabullante.
    Whale es un genio. Me encanta El hombre invisible y las que apuntas están genial (La novia de Frankenstein es la caña; Whale riza el rizo y da un paso más adelante sin asustarse con su propuesta inconcebible, como sus monstruos, y saliéndole de coña)
    La momia me gusta. Karloff es un icono de este tipo de cine.
    La de Tourner me parece una pasada, es como un mal sueño esta peli de zombies; tiene además un lirismo tenebroso que le da un poder de fascinación especial (eso es lo que recuerdo de ella, espero no estar muy equivocado; ya hace…)
    La parada de los monstruos una obra maestra… despiadada y alucinante.
    Hasta otra, Einer. Feliz Halloween ;-)

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de entrada !. El "Gabinete" y el "Nosferatu" original son dos de mis films fetiche de siempre. De Browning me encanta Freaks pero todavía más "Garras humanas" (que si no lo pongo reviento), y por último, yo acabaría la fiesta sin vergüenza alguna y con el "Young Fronkonstin". Gracias por el tremebundo post y guzzeros saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pepe, sí, podríamos incluir King Kong, es más fantástico que terror pero, desde luego, no desentonaría. Un saludo.

    Raül, buena noticia lo de La carreta. En cuanto a Drácula, estamos de acuerdo. No es la mejor y efectivamente la de Villarias (supongo que te refieres a esta) la supera en casi todo.
    Un saludo.

    Javi, lo de Caligari se soluciona volviéndola ver. Así sales de dudas. La entrada que comentas de Pepe me la perdí, voy a echarle un vistazo. Häxan creo que te gustará. Y en cuanto a Yo anduve con un zombi, la recuerdas bien.
    Un saludo.

    Guzz, muchas gracias, hombre. Garras humanas es tremenda. De hecho, es quizás la que más me gusta de Lon Chaney y no hubiera estado mal incluirle. El jovencito Frankenstein hubiera sido un buen fin de fiesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya post que te has calzado Einer!
    Exceptuando un par de pelis, el resto forman parte de aquellas que suelo ver de vez en cuando y El gabinete del doctor Caligari y Nosferatu son de mis favoritas.

    Si alguien revisita Frankstein o El hombre lobo, que luego se atreva con alguna peli tipo Plan 9 en el espacio exterior o Robot Monster :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues que se puede decir ante tan tremenda lista. Todas ellas son imprescindibles, más allá de los gustos personales de cada uno. Yo soy un enamorado de alguna de ellas: El gabinete del Doctor CAligari, Nosferatu, Haxan y La parada de los monstruos. La verdad es que Yo anduve con un zombie no me acaba de enganchar, y eso que la mujer pantera me parece excepcional. Gran lista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. David, entonces justo al revés que yo, porque a mí La mujer Pantera no me gusta nada mientras que Yo anduve... me gusta mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Mis películas de terror favoritas siempre fueron las de vampiros y también las de zombies.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Estupendo mpost, Einer, permite que te felicite. Creoq ue son auténticas joyas de la historia del cine. Me quedo, con tu permiso, con "Nosfertu" pero quizá porque todavía no he podido ver "El gabinete del doctor Caligari". "Nosferatu", me parece obra maestra y además partece ser que el actor principal no necesitó demasiado maquillaje. No se sabe mucho de él. De hecho, creo que no realizó más películas. También me quedo con "Frankestein" y por supuesto con "La parada de los monstruos" (un acierto incluirla aquí, Einer) y "La momia" Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. La tratoteca, es que los vampiros y los zombies han dado y siguen dando mucho juego.
    Un saludo.

    Marcos, muchas gracias. Gabinete creo que te gustará mucho. En cuanto a Max Schreck hay una película del año 2000 titulada La sombra del vampiro con John Malkovich y Willem Dafoe que juega con la posiblidad de que fuera realmente un vampiro y está bastante chula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Buena recopilación. Quizás yo me quedaría con "Yo anduve con un zombi" por quedarme con una a pesar de que el señor del inframundo tiene nombre de supermercado. Confieso que desconocía la existencia de "La carreta fantasma" aunque sí había leído sobre esa leyenda en un relato de Sheridan Le Fanu.
    Yo gastaba la misma pinta que el Cesare de "El gabinete..." en mi etapa gótica, locuras de juventud.
    Aunque con retraso: Feliz Halloween! Borgo.

    ResponderEliminar
  13. miquel, si te cuesta elegir, pues quédate con todas. La carreta fantasma no es la mejor pero la historia es buena y creo que te gustará. Yo no conocía el relato de Le Fanu que comentas así que tomo nota.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Justo ahora estoy haciendo un ciclo de cine de terror en mi blog, comenzando por muchas de las películas que aquí has enumerado... Y sí, estoy de acuerdo contigo. Freaks es también, para mí, la mejor de todas. Aunque La novia de Frankenstein tampoco se queda muy atrás jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Grandes títulos, desde luego; aún tengo que ver "La carretera fantasma" que está en mi filmoteca. Me quedo con "El gabinete del doktor Caligari", "Nosferatu" y "Freaks", que es, simplemente, alucinante. "Drácula " y las dos de "Frankenstein" marcan nivel pero las versiones de la Hammer del '57 y el '58 tampoco desmerecen. Se puede decir que el cine de terror y fantástico de la Universal y la RKO durante los '30 y los '40 es bastante significativo con la época en cuestión. "La mujer pantera" y "El fantasma de la ópera" de Rupert Julian también las destaco. Como iconos me quedo con Bela Lugosi y Lon Chaney. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails