15

A hostias en el insti (Segunda parte)

Ya está aquí la esperadísima segunda parte de este especial de hostias en el insti. Hoy no me apetece escribir así que pasemos directamente al turrón.


Curso 1999 (1990)

Mark L. Lester, ese puto genio, (no sé cómo se lo monta pero siempre acabamos hablando de él) decidió dirigir ocho años después de Curso 1984 una secuela de su mega éxito ochentero.

—Pero Mark, —debieron decirle en la productora— ¿otra vez la misma mierda?
—Que no, que esta vez es diferente. Bueno, vale, es lo mismo, pero le he lavado la cara. Veréis, ahora el instituto está en una ciudad que ríete tú de Mad Max 2, y los profesores son robots asesinos.
—¿Robots, dices? No me jodas. Eres un puto genio, Mark. Lo has vuelto a lograr.

En serio, el diálogo debió de ser más o menos así. El caso es que la peli está muy graciosa y tiene un reparto cojonudo, porque al loro que no repito: Director del insti: Malcolm McDowell, un tío que hoy se lía a hostias en la Naranja Mecánica y mañana pilla cacho en Calígula, lo que se dice el puto amo; profesores robots: Patrick Kilpatrick, que mola, John P. Ryan, que entre otras gilipolleces salía en Campeón de campeones, ese megaéxito de Eric Roberts, y Pam Grier, que está buena que te cagas y a estas alturas había demostrado ya de sobra que lo de dar hostias se le daba de puta madre.

Como siempre en estos casos habrá un alumno espabiladísimo (Bradley Gregg) que se dará cuenta del pastel y unirá a las dos bandas rivales de la ciudad para luchar en una causa común. Aunque esto lo hará sólo después de que sus dos hermanos hayan sido asesinados por los profes Terminator. Hace falta matar al segundo porque con el primero no le queda del todo clara la movida.

Finalmente habrá una batalla en el insti entre bandas de moteros y profesores asesinos. Armas, explosiones, robots, alumnos asesinados y Pam Grier, qué más se puede pedir.


Operación: Soldados de juguete (1991)

Esta peli es la hostia. Hay un colegio de alto standing (sólo de tíos, me cachis) en el que todos los chavales son hijos de empresarios importantes, mafiosos italo-americanos, el presidente de los EE.UU., bueno, esto último quizás no, pero ya me entendéis. Problema: ya sabéis que a los americanos les encanta meter las narices donde nadie les llama y detienen a un narcotraficante llamado Enrique Cali. Esto molesta muchísimo a su hijo Luis Cali que decide entrar por las bravas en el cole donde está el hijo del juez que instruye el caso de su papi, y por supuesto, si no lo sueltan inmediatamente empezará a matar chavales cada hora.

Afortunadamente el cole cuenta con un alumno de excepción, Sam, el amigo de Frodo, o sea, Sean Astin, como le conocen en su casa. Sam, digo Sean, y sus compis de habitación iniciarán la resistencia, primero escupiendo con moco profundo en los sándwiches de los terroristas y después con medidas más serias. Pero, hete aquí, que la cosa se complica y el hijo del jefe de la mafia roba una metralleta y se cree que es Tony Montana y, por supuesto, muere como Tony Montana. Esto es un insulto, una ofensa de cojones para la mafia, que decide cargarse a Enrique Cali en la cárcel. ¿Y ahora qué hacemos?, se preguntan los mafiosos, porque tu papi ha muerto y estamos rodeados. Pero ya es demasiado tarde, Sam tiene un plan súper elaborado para ayudar al ejército y la escuela será la tumba de los terroristas. Una peli muy disfrutable de chavales que acaban con terroristas. Típica de sábado por la tarde.


The faculty (1999)

Robert Rodríguez en estado puro, con todo lo que eso implica, así que supongo que muchos renegaréis de esta peli, pero a mí me mola. Rodríguez, (o los guionistas, ¿a quién le importa?) decidió mezclar Curso 1999 con La invasión de los ladrones de cuerpos y salió una peli en la que los profes son extraterrestres. Además, Rodríguez junta dos tópicos cojonudos: el alumno espabilado que es el único que se da cuenta de lo que pasa y el alumno que pasa droga en el insti, y volvemos una vez más a la base de la economía estudiantil: las drogas. Los espabilados son Elijah Wood y Jordana Brewster, el que pasa drogas es Josh Hartnett y por ahí andan también Robert Patrick (El T-1000 de Terminator 2), Piper Laurie, mítica actriz con un papel de mierda y Salma Hayek, que está buena y tiene también un papel de mierda.

La peli tiene intriga, está emocionante buena parte del metraje y tiene efectos especiales de Kurtzman, Nicotero y Berger. En contra, especialmente el final ultra feliz, en el que Frodo se lía con Jordana Brewster. WTF!


Crows Zero (2007)

Aquí Takashi Miike adapta un manga de vete tú a saber quién. Jamás pensé que diría esto de una peli pero POR DIOS, DEJAD DE DAROS DE HOSTIAS. Joder, es que es exagerado lo de esta peli. Dice un notas nada más empezar: «Hemos ido a parar a un colegio de locos». Amén, hermano.

La historia es demencial: en el colegio Suzuran la única asignatura que existe consiste en llegar a ser el jefe del cole. Los profesores sólo aparecen el primer día y el resto de la peli son bandas peleándose por el control del colegio. Cada clase tiene un jefe y el que quiera mandar tiene que vencerlos a todos. Por supuesto, hay un nuevo que quiere ser el jefe (Genji) y un tipo que está a punto de ser el jefe supremo (Serizawa) que desde el primer momento sabemos que están destinados a darse de hostias en una batalla final. Las peleas son exageradísimas, tanto, que si Genji se llamara Goku y lanzara Kamehamehas hasta me lo creería. En cualquier caso, la peli no aburre y la estética de cómic está muy lograda, pero se echa de menos algo más de historia y menos de hostias. Me parece mentira que esté diciendo yo esto. No es la mejor de Miike pero se deja ver.


Klass (2007)

Ya sabéis que el tema de los chavales a los que se les putea pero bien en el cole está muy de moda y esta película estonia trata el tema muy bien. Un chaval, con cara de panoli, es puteado por toda la clase, sin excepción. Pero un día, un chaval pasa de ser puteador a defensor y el resto de la clase se dedicará a dar por culo a la parejita a base de bien.

En esta peli se tocan temas que me gustan mucho. El primero de ellos, los profesores que son absolutamente gilipollas. A Joosep I "El puteado" le roban un cuaderno y a la profesora no se le ocurre otra cosa que dejar de dar clase hasta que aparezca. Resultado: el cuaderno no aparece y se pierde una hora de clase. ¡HOLA! ¿¡ME OYES!? ¡ERES GILIPOLLAS! Se lo decía a la profe, no os ofendáis. Luego está el tema de los padres. El de Joosep es militar y lo único que se le ocurre cuando Joosep le dice que toda la clase está en su contra es que tiene que defenderse. Vamos, no me jodas.

Me gusta mucho la actitud que toma Kaspar, el único que ayuda al chaval, que considera el asunto una cuestión de honor. Sí, señor. Los demás son unos putos cobardes.

Al final, Kaspar y Joosep, después de la tremenda escena de la playa en la que obligan a Kaspar a chupársela a Joosep, deciden coger las armas del padre y quitarse del medio, pero como siempre digo, puesto a pegarte un tiro llévate unos cuantos hijosdeputa contigo. Apoteósico, triste y deprimente final. ¿Vais a ver sólo una peli estonia en la vida? Igual debería ser esta.


Min bedste fjende (2010)

Esta tortura a la que os estoy sometiendo se habría acabado ya si no fuera por culpa de Kinski que me recomendó esta peli en la primera parte de este post.

Alf es otro muchacho al que sus compañeros pegan y humillan porque hace ballet. Tras leer un manga titulado Niccolo en el que a un granjero le matan a su familia, le quitan todo y el tío se venga (creado específicamente para la peli) el chaval montará un club para ocuparse de los que le joden en clase con otro niño gordo que acaba de llegar a la escuela y al que pegan porque... está gordo, ¿os parece poco? Pero, ay dios, la madre que parió al gordo. Ese puto crío está loco y borracho de poder. Se dedicará a dar palizas con palos de golf, matará inocentes conejitos y será un cabrón peor de lo que eran los otros. Al final Alf aprenderá una valiosa lección: Virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

Una peli danesa que me ha molado mucho y que deberíais ver si os gusta el tema del bulling, aunque prefiero Klass que tiene un tono más serio y es mucho más dura.

Y con esto acabamos. ¿Has llegado hasta aquí? ¡Vaya huevos los tuyos!

15 comentarios:

  1. Klass es el limite. Nada peor podía pasar. A mí tb me gusta The Faculty, excepto el monstruoso final que comentas, y añadiendo el tono pastel y la chaquetita de punto del vestuario de Clea DuVall, después de que Harnett se la cepille.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha salido la segunda parte, pillala aki
      https://thepiratebay.se/torrent/7475040/Klass_elu_prast_Miniserie_Completa_sub_spanish_%28continuacion_pel

      Eliminar
  2. Genial, quizá podrías añadir una aportación española : "Cobardes" que me parece una magnífica película, me apunto algunas de las que has comentado.

    Un abrazo que hace tiempo que no pasaba por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Clase de 1990 tuvo también su secuela, supongo que la viste. En caso contrario, ya te digo que es bastante mala. Ésta tampoco me gustó demasiado.

    The Faculty no me gustó ya que pretendía ir de políticamente incorrecta y se revela como todo lo contrario. Y no me gustó porque es muy, muy poco Robert Rodríguez y mucho Kevin Williamson (el de Scream): tópicos a tutiplen, final feliz, plagios descarados mezclados con "homenajes". Lo de siempre. Me encanta Rodríguez pero esta peli es la excepción.

    ResponderEliminar
  4. The Faculty a mi siempre me ha gustado, y es que Rodríguez me mola (excepto las pelis "infantiles" a los Spy Kids.
    Min bedste fjende es buenísima, travesuras que dan lugar a un club de la lucha dirigido por el nieto del Coronel Kurtz, una historia impagable.
    Klass tiene buena pinta, quizá demasiado seria para mi. En fin, ya veremos.

    ResponderEliminar
  5. Increíble, pero cierto: me gusta esa peli palomitera y bastante infantil de Rodríguez titulada The faculty. Me lleva a otras épocas en las que veía con cierto deleite pelis tipo The Blob de Kevin Dillon. De todas formas en The faculty no hay demasiadas leches, ¿no, Einer?...
    Crows Zero no la soporto. Pondré un comentario pequeñín de ella dentro de unos días.
    La de Curson 1999 tendrá un estilo parecido a la de Curso 1984 (bajando aún ;-P ) al ser del mismo director, aunque como dices: han metido algún que otro matiz revolucionario. Joer, profes robots!! Jaja Esa sí que es buena.
    De las otras me apunto sobre todo la danesa que trata el tema del bulling escolar y la que dices más seria, y que prefieres, Klass.
    Muybuena entrada, Einer. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. The Faculty me gustó mucho cuando la vi, aunque es cierto que el final no es lo que uno quisiera.

    Por cierto, estoy de acuerdo sobre 300. Está sobrevalorada.

    Si te animas a visitar mi blog (cine & cómics) ahí va el link: www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. yosónico, a mí The faculty me resulta una peli muy entretenida pero hacia el final, la caga. No es sólo el final feliz, es que tiene cosas que son un poco extrañas, pero se las perdono. Con lo de Clea DuVall me has descolocado un poco pero creo que te refieres a la directora a la que Hartnett le pega un tiro en la chola. ¿No te gustó la chaquetita de punto? A mí tampoco, se veía claramente de la colección del año anterior. Absolutamente demodé.

    Nadie ha comentado nada de Hartnett pero a mí me parece un actorazo.

    Klass es un peliculón, me alegra ver que sigues de cerca el cine estonio.

    Un abrazo.

    Estimado Dr., ¡cuánto tiempo! Cobardes no la he visto, pero estuve tentado de hacerlo para incluirla porque he oído cosas muy buenas de ella. Queda para una hipotética tercera parte.
    Un abrazo.

    Raúl, sí, tuvo una secuela: Curso 1999: El sustituto. Un truñaco de categoría. A mí Curso 1999 sí que me gustó, no tanto como Curso 1984, pero tiene sus cosas.

    The faculty sí que me gusta, pero no estoy de acuerdo en que sea "poco" Robert Rodríguez. El final feliz es lo peor de la peli por ser exageradamente feliz, aunque tiene otras cosas durante la peli que también cantan lo suyo. Aun con todo, me parece muy disfrutable.

    Kinski, a mí también me gusta Rodríguez pero tiene muchos detractores. Spy Kids para mí también es lo peor que ha hecho.

    Min bedste fjende, muy buena, efectivamente, así que gracias por la recomendación. Me encantó el detalle de tener que sacrificar algo para entrar en el club o el cambió de look del gordo con el pelo a lo punk.

    Yo creo que Klass te gustará.
    Un saludo.

    Javi, sí señor, otro fan más de The faculty. Claramente la triunfadora de la noche. No, leches no hay muchas, de hecho ahora mismo sólo recuerdo la pelea con el profe de biología al que dejan sin dedos y sin un ojo y que, por cierto, en los créditos se ve que no había muerto. Una incongruencia de cojones.

    Crows Zero tiene las hostias suyas y las que le faltan a The faculty. Es más, apostaría a que tiene más hostias que una peli de Chuck Norris. No me extraña lo que comentas, a mí no me aburrió, que ya es bastante, pero no es una peli memorable ni mucho menos.

    La gracia de Curso 1999 son precisamente los robots, pero es mejor Curso 1984.

    Las otras dos son muy recomendables. Un saludo.

    Arion, con The faculty parece que coincidimos todos en el problema del final.

    Con lo de 300 me has llegado al alma.

    Me animo, claro que sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. jajaja Clea DuVall es la gotica que acaba con Harnett. Antes del final feliz, era una tia muy simpatica, Emo, que iba de negro todo el día.

    No estoy al día en colecciones de moda. Cara chorra!!

    Tampoco es que siga de cerca el cine estonio, jajaja. Esa cayó en mi compra mensual de cine de segunda en el videoclub.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Muy interesante esta sección, Einer. La verdad es que yo solo vi The Faculty y no me entusiasmó demasiado pero ya sabes lo clásico que soy. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. yosónico, es que Clea DuVall se lía con el ex-quaterback del equipo, Hartnett se queda con la profe tímida pero cachonda.

    Yo tampoco sigo la moda ni el cine estonio. ;D

    Marcos, también tienes pelis de corte más clásico de este género. Yo mencioné Rebelión en las aulas y Pepe Cahiers comentó Semilla de maldad, pero seguro que hay más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. De esta tanda sólo he visto curso 1999 (no me gusta) y The Faculty, que comparto tu defensa de unfilms en el que no te perdono que no hagas mención de la debilidad de mis huesos: Fanke Janssen...

    ResponderEliminar
  12. Quimérico, tienes toda la razón, porque de hecho Fanke es el verdadero pibón de la peli, disfrazada de maestra Rotenmeyer.

    ResponderEliminar
  13. A todos aquell@s seguidores de este minigénero os recomiendo encarecidamente: "Scum" (1977) Alan Clarke. Tan desconocida como reivindicable. Hiriente como un ladrillazo en la quijotera

    ResponderEliminar
  14. de klass creo haber visto un poco en la dos, el resto, he visto la mayoria, no sabia que la de los robots se titulaba curso del 99, creo haber visto curso del 84 hara unos veinte años ya. al final el maestro mataba a toda la banda.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails