8

La escena del mes XIV - Hellraiser

La escena de este mes es la fantástica resurrección de Frank en Hellraiser (Clive Barker, 1987).

Hellraiser es una película que me gusta mucho por varios motivos, pero especialmente dos: los efectos especiales a cargo de Bob Keen y su equipo y la música de Christopher Young. A esto hay que sumarle una muy buena historia y unas buenas actuaciones, de las que destacan Clare Higgins, la cachonda de Ashley Laurence y Andrew Robinson, al que recordaréis por su papel de Scorpio en Harry, el sucio (Dirty Harry, 1971).

Pero hoy sólo me voy a centrar en los efectos de la escena que habéis visto, ya que el proceso me pareció muy inteligente sobre algo que me parecía imposible sin usar animación por ordenador: que el cuerpo se esté reconstruyendo. En primer lugar hay varias máquinas que crean cada uno de los diferentes efectos que aparecen: una máquina mueve las tablas, otra saca los clavos, otra bombea esa masa viscosa que parece pegamento (aunque no lo parezca, según Bob Keen es uno de los efectos más difíciles ya que era especialmente espeso y pringoso) y una última máquina bombea la sangre que revive a Frank y que, sin embargo, parece que el suelo se la trague (son un par de segundos pero lamentablemente no se ve en el vídeo que os he puesto). Y ahí está la clave: bombea la sangre pero parece que se la trague, y esto es porque muchas partes de la escena están montadas al revés. Parece una cosa simple pero es una genialidad y todo el renacer de Frank se basa en este principio.

Lo que hicieron fue crear un modelo de cera y poco a poco lo fueron derritiendo con quemadores, pero al montarlo al revés parece que se esté reconstruyendo dejándonos imágenes tremendas de la caja torácica y el cráneo, realzado todo por la fantástica fotografía y, sobre todo, por la tremenda música de Young.

La foto que veis a la izquierda está sacada del Fangoria #67 y es un primer modelo que hicieron de la reconstrucción de Frank. Tanto Keen como el director Clive Barker coincidían en que no les gustaba ya que querían algo que tuviera un aspecto más viscoso, así que hicieron un segundo modelo que es el que finalmente se quedó en el film. Todo un acierto.

Hellraiser es una película original, entretenida, plagada de efectos especiales de alto nivel y con una banda sonora verdaderamente formidable. Es cierto que quizás flojea un poco al final pero el conjunto es magnífico, así que os la recomiendo sin reservas a los que no la hayáis visto.

8 comentarios:

  1. A veces de algo muy sencillo sale un genialidad. Hellraiser da su cosita. Una peli de terror destacable. Hay momentos que acojonan de verdad.

    Buena reseña, Einer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la considero un peliculón aunque flojee un poco el final.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Como se suele decir: si es que ya no se hacen películas así... Ahora con los ordenadores, y tal... La verdad es que la escena de regeneración de Frank en Hellraiser sigue siendo impresionante aún hoy en día. Me pregunto cómo envejeceran los efectos especiales por ordenador que tanto flipan a muchos en la actualidad. De hecho, algunos de principios de la década 2000-2010 ya están algo desfasados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hace poco estuve viendo el final de El retorno del rey y en algunos aspectos se nota el uso del ordenador, cosa que al verla en su momento no me lo pareció. En cambio, los efectos tradicionales aunque envejezcan siguen teniendo una gran encanto.

      Eliminar
  3. Tal vez ya se sabe, pero la secuencia de la resurrección fue creada al acabar el rodaje planeado. Debido al buen aspecto de la película los productores le dieron más dinero a Barker para hacer una resurrección como Dios manda. Eso sí, me gustaría que se hiciese una nueva versión de la peli más fiel a la novela, por la curiosidad de ver cómo se trasladaría a la pantalla la idea que aparece en el libro y que en su momento no se hizo ya que no existia ni la tecnología ni el dinero para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela no la he leído pero una nueva versión podría ser interesante. Aunque, de hacerse, a mí me gustaría que se tirara un poco de efectos tradicionales y que no fuera todo un festival de CGI.

      Eliminar
  4. A mí también me gusta mucho "Hellraiser" como casi todo lo que sale de la obra de Clive Barker. Ese efecto de la cera se parece al empleado con David Naughton en "Un hombre lobo americano en Londres", pusieron pelo de yak por todo el cuerpo del actor, luego le cubrieron de cera y al derretirse filmando a cámara rápida conseguía el efecto de ver brotar el pelo de lobo. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La transformación de Un hombre lobo americano en Londrés es alucinante también y otra muestra de ingenio pero si te soy sincero, me resulta más impactante esta secuencia de Hellraiser.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails