12

Femina Ridens (1969)

Femina Ridens (1969), aka The frightened woman, aka The laughing woman. Dir.: Piero Schivazappa Gui.: Paolo Levi, Giuseppe Zaccariello, Piero Schivazappa Int.: Philippe Leroy, Dagmar Lassander, Maria Cumani Quasimodo Dur.: 108 min.

Hace unos días me compré un pack de tres películas editado por Shameless que incluía Venus in furs (aka Le malizie di venere) de Massimo Dallamano, Baba Yaga de Corrado Farina y Femina Ridens (aka The frightened woman, aka The laughing woman) de Piero Schivazappa. En principio la que más me interesaba del pack era Baba Yaga, pero como suele pasar con estas cosas, las otras dos me han gustado más. Especialmente la que quiero comentar hoy: Femina Ridens.

Femina Ridens es la ópera prima de Piero Schivazappa y lo que la convierte en una película de lo más interesante es que es bizarra y psicotrónica a más no poder. De entrada, el argumento es ya impresionante: el Dr. Sayer (Philippe Leroy) odia a las mujeres por un trauma que arrastra desde la infancia y que no tiene desperdicio. Además, está obsesionado con que las mujeres pretenden dominar el mundo quitando del medio a los hombres, y la única relación que tiene a nivel personal con una mujer es con una prostituta de lujo que contrata todos los fines de semana para satisfacer sus gustos sádicos. Un fin de semana, su plan habitual se trunca cuando una periodista de su fundación (Dagmar Lassander) se empeña en ir a su casa a recoger una documentación necesaria para terminar un artículo que está escribiendo sobre la esterilización de los hombres en la India. El Dr. Sayer, que no está nada de acuerdo con esta idea, aprovecha para secuestrarla y someterla a todo tipo de vejaciones en su particular mansión del terror pop.

La prostituta de lujo.

Como veis, el argumento no carece de originalidad, pero el punto más interesante de la película es su aspecto visual. La película está plagada de elementos que la convierten en una obra digna de ser vista —aun en el extraño caso de que el argumento no os atraiga por sí solo—, y que van desde las extravagantes localizaciones como la fundación o el castillo medieval, a los elementos pop art, así como otros elementos de aspecto más vintage como la locomotora de las clarinetistas o los directamente perturbadores como el enano de la recta final o los cuadros basados en el aspecto de algunas enfermedades vistas al microscopio. ¡Y se me olvidaba el coche anfibio!

El alucinante coche anfibio.

Si el aspecto visual es excelente, extravagante, original y mucho más, el desarrollo de la película no se queda atrás. He leído algunos artículos que la califican de giallo pero yo creo que es más explotación pura y dura, aunque es innegable que comparte esa inclinación más a lo visual que a lo argumentativo que tienen la mayoría de los gialli.

En la vagina hay una puerta con dientes. Sin palabras.

Hacía la mitad de la película, tras el espectacular baile de Dagmar Lassander cubierta con unas finas vendas, el film toma una dirección relativamente inesperada para llegar a una última media hora delirante, coronada con un final absolutamente sorpresivo. Algo cogido por los pelos, todo sea dicho, aunque yo he desarrollado mi propia teoría que incluye envenenamiento al Dr. Sayer en el castillo medieval.

Y por si todo esto os parece poco, añadamos una brillantísima banda sonora de Stelvio Cipriani y ya tenemos una película de lo más interesante.

No os perdáis el fondo con motivos dentales.

La edición de Shameless ha sido supervisada por el propio Schivazappa y es la versión más completa que hay, pero sólo tiene audio inglés y carece de subtítulos.

12 comentarios:

  1. Me ha recordado a esto (curiosamente del mismo año) http://www.filmaffinity.com/es/film679701.html

    El final de esta tb es impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://nistagmus.wordpress.com/2009/10/30/blind-beast/

      Eliminar
    2. Cuando he leído la sinopsis en Filmaffinity he pensado en El coleccionista de Wyler, que lo único que comparte es lo del secuestro, y luego la comentan en el enlace que has puesto donde también mencionan esta. La buscaré, a ver si me gusta.

      Eliminar
  2. Primero no tenía ni idea de que película hablabas pero al clicar en la entrada me ha venido de golpe. Esta también la descubrí por Shameless, no recuerdo en que peli venía el tráiler y me picó la curiosidad. Ojalá el pack hubiera salido antes y me habría ahorrado algún dinero porque fui pillando las tres mientras salían. Esta peli me gustó, pero prefiero mil veces antes Baba Yaga (en italiano). No sé si has visto la escena censurada de Venus in furs que tienen en su página web. Creo que la secuencia resulta más perturbadora censurada que como era originalmente, yo la prefiero tal y como está.

    ResponderEliminar
  3. Sale bien de precio el pack. Al precio que están ahora es como si fuera un 3x2.

    Baba Yaga me gustó bastante aunque Femina Ridens me ha parecido tan delirante que me enamorado como dice la presentación de Shameless. Baba Yaga, la vi en italiano también porque empecé en inglés y no me hacía mucha gracia el doblaje. ¿No te recordó el rollo de la cámara un poco a Arrebato?

    La escena de Venus in furs la he intentado ver ahora y no me carga la página. Luego lo intentaré otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería quitarle méritos a Laughing Woman (me da como cosa el titulo Femina Ridens, a lo mejor por lo que me costó aprobar latín en la uni) porque es divertida y delirante rato largo. La verdad es que lo de la cámara en Baba Yaga no me recordó Arrebato, donde la cámara es más como un vampiro (o algo así), pero es cierto que tienen en común la actualización de la vieja superstición indígena de que las cámaras (de cine o fotos) te pueden robar el alma, o algo peor. El cómic de Baba Yaga lo publicó no hace mucho Norma Editorial, el volumen 3 de Valentina.

      Eliminar
    2. El cómic es algo que llevo tiempo queriendo echarle un vistazo. Lo buscaré.

      Eliminar
  4. Superinteresante y delirante, tengo que buscarla. Me encantan todos esos motivos dentales y simbólicos. La película debe estar repleta de mensajes sugestivos. Supongo que la vagina dentada tiene que ver con el miedo a la castración que seguro atemoriza al protagonista. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vagina tiene que ver con un trauma aún mayor que tiene el protagonista, pero no te desvelo nada.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Curiosa película, no sé que impresión sacar de lo que he leído (parece una trama confusa) pero tengo la sensación de que tiene un punto surrealista y depravado, una mezcla de dos, como una manera de expresar las manías de las mentes mas reprimidas o algo así, puede que este en un error y tendría que verla para opinar pero yo de inglés pez, pez...
    De todas formas si es tan interesante visualmente me la apunto por lo menos para pasar un rato... emm... ¿raro?
    Saludos
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo: surrealista y depravado. No sé si la película fue doblada pero seguro que en internet hay alguna versión aunque sea con subtítulos.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¿Alguien tiene el link de la película para poder verla Online?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails