10

Acampando en Crystal Lake - Segunda parte

Viernes 13 V (Friday the 13th: A new beginning, Danny Steinmann, 1985)

Al final de la cuarta parte os planteé una pregunta: ¿Cómo seguirían la saga si Jason había muerto? Pues he aquí la infame quinta parte, también conocida como la peli de Jason sin Jason. Efectivamente, hicieron una peli sin Jason y se quedaron tan anchos.

Que llegaran a este guion me parece muy sorprendente porque se habían barajado varias opciones, desde una recuperación del personaje de Ginny, la final girl de la segunda parte, ambientada en un psiquiátrico, una idea que ya se barajó para otras secuelas, a lo que parecía más obvio, que era tirar del final abierto de la cuarta parte y hacer que Tommy Jarvis fuera el nuevo Jason. Sin embargo, optaron por hacer algo diferente, un poco tramposo y si me apuráis hasta absurdo: decidieron usar un imitador de Jason. Lo absurdo es que desde que aparece en pantalla sabes quién es el asesino y a pesar de ello, todavía intentan venderte la moto de que es Tommy Jarvis.

Por si fuera poco, la MPAA seguía en su línea de ir a machete a por Viernes 13, así que de nuevo se cebaron con ella. Ninguno de los asesinatos se ve de manera explícita en pantalla, pero eso sí, tenemos unos cuantos momentos de tetas sin venir a cuento, cosa que se agradece.

A pesar de que Jason no es Jason, de que los asesinatos están censurados y de que al asesino de verdad le falta un chapita que ponga «El asesino soy yo» para hacerlo aún más evidente, la película me gusta, más que nada porque como slasher es efectivo y tiene algunos asesinatos bastante chulos, como el de Debbie Sue Voorhees con las tijeras de podar, el de su novio que muere en el «garrote vil», el negro que es asesinado mientras está giñando o la idiota que está bailando (al nivel de Crispin Glover) mientras escucha His eyes de Pseudo Echo, que tiene una letra muy apropiada para lo que está pasando ya que dice Hay un hombre sin vida en sus ojos mientras el supuesto Jason está en la habitación.

Esta chica debía haber tenido una muerte histórica ya que en una idea inicial Jason le iba a meter el machete por la vagina, pero el director y los productores tenían tan claro que la MPAA no lo iba a permitir que lo desestimaron. Me cachis…

La final girl, Melanie Kinnamann, a mí me encanta. Muy en la línea de Ginny (Amy Steel), con motosierra incluida y todo. Y el final en el hospital sólo deja una posibilidad para continuar, que esta vez sí, Tommy Jarvis se convierta en el nuevo Jason, pero afortunadamente a alguien se le iluminó la bombilla y la sexta entrega marca un hito en la saga, ya que por primera vez tendremos un Jason sobrenatural.

Vienes 13 VI: Jason vive (Friday the 13th Part 6: Jason Lives, Tom McLoughlin, 1986)

Tommy Jarvis viaja con un amigo al cementerio donde está enterrado Jason con una idea muy sana en la cabeza: va a desenterrar el cadáver de Jason (lógico); en un ataque de ira arrancará un barrote de la verja del cementerio y se lo clavará a Jason varias veces en el pecho mientras le dice cuatro cosas bien dichas (hasta aquí todo normal); y finalmente, en plena tormenta, le va a prender fuego (esto igual sí que es para preocuparse un poco). En estas está cuando un rayo cae sobre el barrote que tiene el pobre Jason clavado en el pecho y si algo nos enseñó el doctor Frankenstein es que la electricidad resucita a los muertos, así que ¡sorpresa, Jason vive! Jason se levanta de la tumba y tras arrancarle el corazón al amigo de Tommy, decide que ha llegado el momento de volver a Crystal Lake. Tommy escapa. De momento.

Este gran comienzo que se pasa por el forro los sucesos de la anterior entrega viene rematado por una espectacular secuencia de créditos en la que Jason suelta un machetazo al más puro estilo James Bond, lo que nos deja claro desde el primer momento que aquí va a haber mucho humor.

Se agradecen estas notas de humor en una saga que mostraba ya síntomas de agotamiento, pero lamentablemente, la mayoría de los chistes no me hacen demasiada gracia. Aun así la película me gusta mucho ya que tiene asesinatos muy logrados, como la decapitación triple o la muerte del sheriff al que Jason parte en dos.

Además, el final, de nuevo en el lago, con Jason atado al fondo y la hélice reventándole la cabeza, es estupendo. Una de las mejores de la saga.

Vienes 13 VII: Sangre nueva (Friday the 13th Part VII: The new blood, John Carl Buechler, 1988)

La famosa Jason contra Carrie, una gran película que destrozaron entre la MPAA y los productores.

El experto en efectos especiales John Carl Buechler se hizo cargo de la dirección y tuvo la genial idea de enfrentar a Jason a una final girl que fuera lo suficientemente fuerte no sólo para sobrevivir a Jason sino para enfrentarse a él. Para ello y dado que ahora Jason es un ser sobrenatural, le dio al personaje poderes telequinésicos, lo que nos hace pensar en Carrie irremediablemente.

El gran Kane Hodder, que ya había trabajado anteriormente con Buechler, interpretó a Jason en una película llena de escenas de riesgo, lo que le valió para ser el primer actor que repetía interpretación y para ser el Jason más recordado y querido por los fans.

La película no puede estar más trabajada. El diseño de Jason es sin lugar a dudas el mejor de la saga, con los detalles de la columna y la mandíbula al aire y el aspecto podrido de Jason cuando se quita la máscara. Que Tina no pueda controlar sus poderes a voluntad hasta el final, cuando tiene que enfrentarse a Jason, es otro acierto. Y el diseño de los asesinatos es magnífico, incluyendo el que para mí, y me consta que para un buen grupo de fans, es el mejor asesinato de toda la saga: el del saco de dormir.

Si digo que la película la destrozaron es porque la MPAA, empeñada en cebarse con Viernes 13, censuró todos los asesinatos, dando la sensación de ser una película mucho menos gore de lo que debería haber sido. Ya no es que los asesinatos no se vean, es que incluso los que se ven, han sido recortados de manera brutal. Por ejemplo, en el asesinato del saco de dormir, originalmente Jason golpeaba el saco seis veces contra un árbol, pero en la película lo dejaron en una.

Otra decisión que lastra la película es el final. Al comienzo de la película, una joven Tina mata sin querer a su padre en el lago con sus poderes. La idea de Buechler para el final era que Tina resucitara a su padre muerto con sus poderes y este, hecho un zombi podrido y sin ojos después de 10 años en el agua, se llevara a Jason. No es un final que me apasione pero desde luego hubiera quedado mucho mejor que el final que Barbara Sachs, productora de la película, les obligó a meter, mucho más suavizado, tan sólo con un poco de maquillaje sobre el padre de Tina, que al final deja la absurda sensación de que el padre ha resucitado tal y como estaba, cosa que no tiene ningún sentido.

Aun con estos problemas es una de mis favoritas de toda la saga.

Viernes 13 VIII: Jason toma Manhattan (Friday the 13th Part VIII: Jason takes Manhattan, Rob Hedden, 1989)

En realidad esta película debería haberse titulado Jason coge un barco y ya si eso al final os enseñaremos un callejón de Manhattan y las alcantarillas.

Sin lugar a dudas estamos ante la peor de la saga, aburrida y poco original.

Aquí los chavales que van a morir, cogen un transatlántico para hacer la ruta Crystal Lake – Manhattan. Raro, raro, raro. En teoría no sé sabe dónde está Crystal Lake pero si prestáis mucha atención a la tercera entrega es posible que descubráis que está en New Jersey, lo que hace el viaje aún más raro. Es que en la misteriosa ruta Crystal Lake - New York, tendremos incluso planos del barco azotado por una feroz tormenta en el Atlántico Norte. Como veis la demencia campa a sus anchas.

El problema de esta película es que Paramount no invirtió el dinero que debía. El presupuesto era el más alto de la saga hasta el momento, 5 millones de dólares, pero era un presupuesto cortísimo para lo que tenía en mente Rob Hedden, guionista de la película, que quería que Jason estuviera ya en Nueva York al final del primer acto y rodar varias escenas en los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Poco a poco se fue cayendo todo y se fue alargando el viaje en barco, con lo que al final tenemos un aburrido viaje de más de una hora y una parte precipitada en una supuesta Manhattan rodada en Vancouver.

No merece la pena decir demasiado, la parte del barco es tediosa y los asesinatos no son nada originales. Ya en Nueva York hay alguna cosa chula, como la escena en la cafetería o la descojonante escena en la que Jason rompe el radiocasette de unos chavales. Y poco más. Jensen Daggett es de lo poquito que salvo del film; el final en las alcantarillas no está mal a pesar de no tener sentido ninguno y uno de los alicientes de este tipo de pelis, que es el índice de tetas sin venir a cuento, es preocupantemente bajo.

La película fue un fracaso y tras ella, los derechos volvieron a Sean Cunningham, que lejos de recuperar el pulso de las primeras entregas iba a llevar la saga a un nivel de delirio superlativo. Pero eso os lo contaré en la tercera y última entrega de este especial Viernes 13.

10 comentarios:

  1. Como veo que vas a poner otro post, pues ya dejaré ahí mis pensamientos sobre esta saga, de la que ya te puedes imaginar soy muy fan (hay que ser muy fan para hacer una cronología de una serie de películas que hicieron inventándose sobre la marcha). Simplemente añadir un par de cosas: en la 5 sí que sale el Jason auténtico, aunque es en las alucinaciones de Tommy, pero fíjate que cambian el color de las rayas de la máscara para diferenciar el "auténtico" del "impostor imposible de adivinar", así que si uno es observador tampoco se puede decir que estén engañando a nadie. O por lo menos no demasiado.

    Sobre el asesinato del saco de dormir en la 7 (se puede leer un interesante artículo hecho por el guionista de esta entrega que te da una idea de la forma caótica en que se produjo, cosa que también cuenta en el libro Crystal Lake Memories, aquí:
    http://www.thenervousbreakdown.com/drhaney/2010/01/friday-bloody-friday/
    ) pues solo añadir que no fue recortado por la MPAA, sino que se decidió cortar después de un pase previo de la película, ya que los ejecutivos se asustaron al ver que los espectadores gritaban animando a Jason tras cada golpe. Y en el audiocomentario que hacen Buechler y Hodder dicen que es mucho mejor la versión de un golpe que la de 6, aunque lamentan que se recortara el aftermath, cuando se ve cómo ha quedado la campista, que eso sí fue la MPAA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si de hecho ya sale la careta azul al principio en los créditos, lo que ya hace pensar que algo raruno hay.

      Lo del saco lo he leído en el libro de Bracke, pero me he empecinado en que era la MPAA. Hay otra cosa de ese asesinato que me encanta, pero que no tiene mucho sentido, y es lo de que Hodder suspire al final por el esfuerzo, porque si Jason está muerto y ha resucitado, digo yo que no debería cansarse, ¿no? Jajaja.

      A mí me gusta más la versión larga, es super bestia.

      Eliminar
  2. Creo que a partir de la seis la saga empezó a desmadrarse.
    La peor de todas, (la vi hace años una madrugada por la tele) es esta última... Lo peor que te pueda pasar viendo una peli de "miedo" es que te duermas y a mi me pasó. Me pareció un bodrio en toda regla.
    Aunque Jason sigue siendo uno de mis psicópatas de cine preferidos... por muy zombie que sea, jaja.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, para mí la 8 también es la peor y conozco algún que otro aficionado al cine de terror que si no se quedó sopa viéndola, poco le faltó.

      Eliminar
  3. Supongo que no tardaremos en ver una temible precuela... o un "Todos Juntos" al estilo Universal con Jason, Leatherface y Michael de "La noche de Halloween", igual sería divertido.
    Saludos. Buen trabajo sobre la saga el que estás haciendo.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ya tenemos un Freddy contra Jason que a mí me gustó bastante, pero si hicieran un Jason vs Freddy vs Leatherface vs Michael Myers, te aseguro que yo por lo menos lo vería. Jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Es increíble como fue degenerando la saga... Me ha encantado esta segunda parte del especial, la verdad creo que de todas estas pelis sólo he visto la de Jason en Manhattan (con todo lo malo que eso implica), me tengo que poner manos a la obra con las otras. Aunque mi preferida siempre será la de "Freddy vs. Jason".

    Espero con ganas la última entrega.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Freddy vs Jason es un peliculón. Ya hablaré de ella. Lo que viene a continuación deja en bragas cualquier otra cosa anterior.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Con respecto a las criticas malas sobre la 5ta parte, no se que edad tiene el escriba, pero le comento, que tanto este film como la gran mayoría realizados en la historia del cine, están hechos para el publico de su momento, y tengo bien presente que tanto yo como quienes lo vimos en su época nadie supuso que Jason podia ser el hombre de la ambulancia buscando venganza. Todo lo contrario, muchos supusieron que era el mismísimo Jason, ni siquiera Tommy Jarvis.
    "Friday 13th Part V" es una de las mejores si no LA mejor de la saga. PORQUE? Sencillamente porque es la mas real de todas y no cae en los absurdos del "JASON MAGICO" que no muere nunca por mas que le hagan de todo. Claro, precisamente porque éste Jason es humano, lo que tendrían que haber tratado de hacer en las antecesoras y tal vez en los subsiguientes.... El escriba (a quien agradezco sus informes) cae en la misma red que muchos fanboys, que el film es malo porque NO ESTA JASON. Y se limitan a ver todo desde ahi. Como film, muertes (debe ser el que mas tiene, impresionante, en el bluray hablan sobre esto y hay un clip compilado que así lo certifica) creativas, buenas tetas naturales, y suspenso muy bien logrado. Claro que a esa altura que mas ya se podia hacer? era todo mas de lo mismo, pero bien hecho, con dignidad, a la altura de la saga, nunca desentona, con ritmo.

    Estos comentarios (el del escriba) suceden cuando el critico espectador mira el film 30 años después, después de haber visto millones de películas inspiradas sobre estas y con giros argumentases mas rebuscados, pero claro, ver algo de los 80s mucho después es entendible que se pueda suponer quien es el asesino.

    Espero mi observación sea tomada con sumo respeto, y vuelvo a decir que estoy agradecida por los informes.

    ResponderEliminar
  6. ... lo que me gusto es que en definitiva le dieron una explicación a lo sobrenatural de Jason que nada le pasaba con el revive de la 6ta entrega a lo Frankestein como bien detallo el escriba. La 7ma, por culpa de la censura o lo que sea, puede tener un buen trabajo de makeup pero es flojisima, la cara de Jason cuando se le rompe la mascara parece graciosa, VEAN ESTO QUE DIGO POR FAVOR, CHEQUEENLO, ES SUPER GRACIOSA. Cualquier cosa menos miedo ocasiona. Y las que vienen son para el olvido, Manhattan, la que son muchos Jasons mágicos y la X realmente no encuentro calificativo tal para definir semejante bazofia. El reinicio del 2009 es eso, un reinicio como todos los que se hacen en los últimos años, cumple, homenajea y todo con fas, imagen y sonido hi-fi.

    Dentro del delirio, la 6 la considero de la mejor de todas, es ochentona, me trae buenos recuerdos de chica y de las viejas todas tienen los uyo, la 2 y la 5 las mejores para mi, pero las demás también me gustan.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails