5

Police Story - Segunda parte

Siento haber tardado tanto en ponerme con esta segunda parte pero el trabajo y otros compromisos me han impedido hacerlo antes. Sin embargo, todo llega para el que sabe esperar y hoy, por fin, aclararemos el misterio que se esconde tras las secuelas, secuelas de secuelas y no secuelas de Police Story.

Superpolicía en apuros (Ging chat goo si 2 [Police Story 2], Jackie Chan, 1988)

Tres años después de Police Story llegó la primera secuela, una gran película dirigida de nuevo por Jackie Chan, que sin embargo no consigue igualar el resultado de la primera. Como veis, aquí en España la titularon Superpolicía en apuros, título perfectamente lógico para la secuela de Armas invencibles. En fin, cosas de distribuidores.

Esta secuela mantiene un nivel altísimo, con grandísimas coreografías marciales y espectaculares secuencias de acción. El tono de humor es menor y lo que más juega en su contra es un ritmo un poco irregular, con momentos muy lentos y otros en los que todo se precipita de golpe.

La historia es continuista de la anterior: Chu Tao sale de la cárcel y comienza a acosar a Kevin y a su novia, pero a la vez hay toda una trama nueva en torno a unos terroristas que se dedican a poner bombas en Hong-Kong y que afectará tanto a Kevin como a Chu-Tao.

Police Story 2 intenta ser tan espectacular como la anterior y aunque no lo llega a conseguir porque el listón estaba muy alto, nos deja muchas escenas para el recuerdo: la genial pelea en el parque, el increíble encuentro con el sordomudo (uno de los mejores villanos de la filmografía de Jackie) o la espectacular explosión de la fábrica, que fue rodada al estilo de Hong-Kong, reduciendo a cenizas una fábrica de verdad.

Police Story 2 es una muy digna secuela y una película que es puro entretenimiento.

Supercop (Ging chat goo si 3: Chiu kup ging chat [Police Story 3], Stanley Tong, 1992)

Como suele pasar en la mayoría de las sagas a medida que se alarga la cosa las pelis empiezan a flojear, sin embargo, y a pesar de estar lejos ya de aquel primer Police Story que nos maravilló a todos, debo reconocer que a mí Supercop me gusta bastante. Es una película con muchísima acción y afán de destrucción y además cuenta con Michelle Yeoh repartiendo leña al lado de Jackie Chan. ¡Qué más se puede pedir!

Police Story 3 sigue apostando por la espectacularidad, con buenas peleas y secuencias de acción donde Jackie pone toda la carne en el asador y se juega el tipo para nuestro regocijo, ya sea colgando de la escalera de un helicóptero o luchando en el techo de un tren.

La historia es completamente independiente de las anteriores, así que si la veis sin haber visto las anteriores no pasa nada (aunque os estaríais perdiendo lo mejor) porque ya no tiene nada que ver con la trama de Chu Tao sino que Kevin y Yang (Michelle Yeoh) se enfrentan a unos traficantes de drogas. Vale, es la historia de siempre, pero ya sabéis que el punto flojo de las pelis de Jackie suele ser la historia y aquí la cosa no es diferente.

En cualquier caso, es puro cine de acción y entretiene de principio a fin.

Supercop 2 (Chao ji ji hua [Once a cop], Stanley Tong, 1993)

Esta película también es conocida por los títulos Police Story 3: Supercop 2, Project S, Once a cop o incluso Supercop IV.

El personaje de Michelle Yeoh en la anterior película gustó tanto que decidieron hacer un spin-off suyo. La película se deja ver y está hasta entretenida por momentos, pero desde luego no va a pasar a la historia del cine de acción.

Jackie Chan aparece brevemente disfrazado de mujer en un cameo totalmente fuera de lugar y verdaderamente lamentable, es decir, dos minutos que justifican el visionado de esta película. A pesar de que su participación es un visto y no visto, eso no impide que existan carátulas con su nombre al mismo nivel que el de Michelle Yeoh e incluso con imágenes destacadas de Jackie, sin duda un terrible error que no pretende vendernos algo que no es.

Impacto inminente (Ging chat goo si 4: Ji gaan daan yam mo [Jackie Chan’s first strike], Stanley Tong, 1996)

En 1996 nos llegó la cuarta y última entrega de la saga hasta la fecha y a nivel internacional ya veis que no hay mucha intención en los títulos de relacionarla con las anteriores, con ese título de Jackie Chan’s first strike que no dice nada. En realidad, detrás de esta decisión hay toda una historia de derechos de distribución que no nos interesa demasiado.

Para el que no siga la saga, no notará en ningún momento que esto viene de lejos, ya que lo único que conecta esta cuarta entrega con las anteriores es que Jackie Chan vuelve a interpretar al inspector Chan Ka Kui y que aparece por ahí su tío, Bill Wong, interpretado como siempre por Bill Tung.

Hablando ya de la película, debo decir que tengo sentimientos encontrados. Por un lado disfruto de la película y su «nada visto» argumento: estamos ante una trama de espionaje relacionada con la mafia rusa y con la venta de armas nucleares que nos deja muy buenas escenas de acción —especialmente buenas las escenas en la nieve— y que se mueve por todo el mundo: Hong Kong, Rusia, Ucrania y Australia. Sin embargo, una vez más, un ritmo algo irregular y un humor un tanto infantil lastran el resultado final. Tampoco me gusta demasiado que saquen la historia de Hong Kong, es como si no fuera ya Police Story, aunque lo cierto es que a estas alturas ya poco quedaba del espíritu inicial de la saga.

Aun con sus pequeños defectos es una película muy disfrutable.

New Police Story (San ging chaat goo si, Benny Chang, 2004)

Lo primero que hay que decir es que esta película ya no pertenece a la saga de Police Story, es algo completamente nuevo y Jackie Chan interpreta a otro personaje. Que os quede claro, porque aunque es habitual encontrar información en torno a la saga que la incluye como parte de esta, no lo es. Se podría considerar quizás como un reboot pero no como una continuación más.

New Police Story nace con la intención de ser un producto para todos aquellos a los que no les gusta el humor en las películas de Jackie. Si eres de esos, enhorabuena, esta es tu peli, aquí Jackie no sólo no hace chistes sino que de hecho se pasa casi toda la película llorando. Por una vez tenemos a Jackie interpretando a un personaje profundamente atormentado y el resultado es una película dura y cruda como pocas en su carrera.

Esta nueva Police Story me gusta mucho, me encanta la trama y me parece una película con mucha más acción (no escenas de lucha sino acción) y mucha más violencia de lo habitual en las películas de Jackie.

Además, en New Police Story todo se vuelve a hacer a lo grande: la escena en la que explota la fábrica es brutal, la pelea patrocinada por Lego no tiene desperdicio y hay otras dos escenas, épicas también y donde el grado de destrucción es superlativo, incluyendo cristales por doquier, que recuerdan a dos escenas míticas de la primera Police Story; me refiero a las escenas del autobús y el final en lo alto del Centro de Convenciones donde Jackie termina cayendo de un poste y destrozando unos carteles eléctricos…

Sin duda, una de las mejores películas de Jackie de los últimos años.

Police Story 2013 (Jing cha gu shi 2013, Sheng Ding, 2013)

Esta película, que tampoco pertenece de manera oficial a la saga Police Story, sino que nuevamente vuelve a utilizar el nombre pero sin nada más en común con las anteriores, obtuvo un gran éxito comercial en China a pesar de ser bastante extraña y alejarse mucho de lo que nos tenían acostumbrados en la saga, optando por hacer algo más cercano a lo que sería un thriller policial.

El principal problema que le encuentro es que como thriller no es demasiado bueno. Yo no conseguí meterme en ningún momento en la película, la historia no me parecía interesante y había algunas cosas demasiado cogidas por los pelos. Tampoco me impresionaron demasiado las escenas de acción, así que en conjunto, una película decepcionante.

Y esto es lo que ha dado de sí una de las sagas de acción made in Hong Kong que más influencia ha tenido en el cine de acción de Occidente.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Amigo has visto lo que pasa por irte tanto tiempo?? El primer misero comentario.
    Todos los perros viejos blogueros nos fuimos por un tiempo, pero tenemos que volver. Tienes que volver!! Hay que hacer un ciclo almas sucias o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, ya estoy aquí. A ver si recupero el ritmo pronto.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails