0

Pat Garrett y Billy the Kid (1973)

Pat Garrett y Billy the Kid (1973) Tít. orig.: Pat Garrett and Billy the kid Dir.: Sam Peckinpah Gui.: Rudy Wurlitzer Int.: James Coburn, Kris Kristofferson, Katy Jurado, Jason Robards, El Indio Fernández, Harry Dean Stanton, Bob Dylan, R. G. Armstrong, L. Q. Jones.

Una de las mejores películas de Peckinpah que he visto. La decadencia del oeste, la amistad, la traición, la muerte,… Un peliculón.

El comienzo es espectacular: dos escenas mezcladas, una de la muerte de Pat Garrett y otra de Billy matando gallinas. A partir de ahí descubrimos que Pat y Billy habían sido amigos, pero han seguido caminos diferentes. Pat, quiere retirarse rico y disfrutar de la vida y ha decidido cambiar con los tiempos. La filosofía de Billy es bien distinta y se lo deja muy claro a Garrett: «Puede que los tiempos hayan cambiado, Pat, pero yo no». Pat “invita” a Billy a dejar el pueblo ya que va a ser nombrado sheriff de Lincoln y tendrá que ocuparse de Billy. Billy, por supuesto, no está por la labor de que le digan lo que tiene que hacer, así que Garrett cerca la casa de Billy y tras un intenso tiroteo, éste decide rendirse. William H. Bonney, también conocido como Billy the Kid —aunque su nombre real era Henry McCarty— es condenado a morir en la horca, pero él tiene otros planes y tras su fuga, se inicia una persecución camino de México.

Billy el Niño se va de la cárcel por la puerta

La película está protagonizada por James Coburn en el papel de Pat Garrett y Kris Kristofferson en el papel de Billy the Kid y sería muy difícil decir quién de los dos está mejor porque los dos están soberbios. James Coburn repetiría con Peckinpah unos años después en La Cruz de Hierro (Cross of Iron, Sam Peckinpah, 1977) con otra actuación magnífica, y ambos, Coburn y Kristofferson, participarían también en Convoy (Convoy, Sam Peckinpah, 1978) aunque Coburn lo haría como ayudante de dirección por los problemas de salud de Peckinpah. A los dos protagonistas se les suman un gran elenco de secundarios entre los que destacan Katy Jurado, El Indio Fernández, Jason Robards y Harry Dean Stanton con un papel muy pequeñito. Muy bueno el papel de Katy Jurado y espectacular El Indio Fernández. Otro secundario de lujo —más por su música que por su actuación— es Bob Dylan. Dylan no es el mejor actor del mundo, pero tampoco lo hace mal. Además, participa en una escena genial: Garrett en una cantina a punto de matar a un miembro de la banda de Billy y Dylan leyendo en voz alta: Alubias, espinacas, estofado de buey, habas,… Muy cachonda la escena.

Bob Dylan en el papel de Alias leyendo conservas

La banda sonora corre entera a cargo de Dylan y he de decir que en algunos momentos resulta sublime —la escena en la que el marido de Katy Jurado ha recibido un balazo y suena Knockin’ on Heaven’s door es brillantísima—, pero en otros momentos se echa en falta un poco más de variedad musical, sólo por variar un poquito el estilo. En cualquier caso, muy buena banda sonora.

Peckinpah utiliza una vez más la cámara lenta y como siempre de manera magnífica. Si a esto le sumamos una fotografía genial el film queda casi perfecto. Digo casi porque Peckinpah vuelve  a demostrar su misoginia a lo largo de todo el metraje y esto, en mi opinión, le resta puntos al film. Aún así, maravillosa película.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails