3

Häxan o La brujería a través de los tiempos (1922)

Häxan o La brujería a través de los tiempos (1922) Tít. orig.: Häxan Dir.: Benjamin Christensen Gui.: Benjamin Christensen Int.: Elisabeth Christensen, Astrid Holm, Maren Pedersen, Emmy Schönfeld, Benjamin Christensen Dur.: 104 min.

Häxan (La bruja), mal llamada La brujería a través de los tiempos es una película de horror dirigida por el danés Benjamin Christensen aunque de producción sueca. En su momento se convirtió en la película muda con el coste más alto hasta la fecha y con un periodo de rodaje extremadamente largo: cerca de tres años. Pero cuando uno ve la película por primera vez comprende a la perfección el porqué, ya que el gran trabajo de documentación y la minuciosidad de la puesta en escena de Christensen han convertido a esta obra en una pieza fundamental del cine. Estructurada en siete capítulos y contada a modo de documental hace un repaso histórico del surgimiento de la brujería como respuesta a lo desconocido, teniendo pasajes muy divulgativos en los que casi parece que asistimos a una clase magistral sobre brujería con un pase de diapositivas y otros que están dramatizados que hacen que el film se mueva en el terreno del horror con una soltura que, en mi modesta opinión, la hace superior a otras obras del género coetáneas de ésta como son El gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinett  des Dr. Caligari, Robert Wiene, 1920), Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, Friedrich W. Murnau, 1922) o El golem (Der Golem, wie er in die Welt kam, Paul Wegener, 1920). Eso sí, hay que reconocer que Häxan bebe del expresionismo alemán tanto como del interés del cine escandinavo de la época por lo esotérico, lo oculto y lo sobrenatural. Recordemos, por ejemplo, que pocos meses antes Dreyer presenta sus Páginas del libro de Satán (Blade af Satans bog, Carl Theodor Dreyer, 1921).

Como ya he dicho anteriormente la película está estructurada en siete capítulos, aunque tres de ellos podrían agruparse en uno solo. El primer capítulo es una presentación de cómo desde tiempos remotos se trata de explicar lo desconocido por medio de espíritus malignos. Con una sucesión de grabados, cuadros y extractos de libros antiguos resulta de lo más divulgativo. Incluso hay un diorama sobre cómo los pecadores son torturados en el infierno.

El segundo capítulo muestra un poco por encima lo que va a ser el film. Primero vemos a la bruja Karna fabricar una pócima para una lugareña que pretende conquistar el amor de un monje. Vemos también dos brujos a punto de diseccionar un cadáver para estudiar el origen de las enfermedades y asistimos también a las primeras apariciones demoníacas. Finalmente vemos cómo la bruja se emborracha y es conducida por el demonio a un castillo en el que le dará todo lo que ansía, quitándoselo al amanecer. Este capítulo contiene una imagen muy curiosa de un pequeño diablo hecho por animación que arranca varios trozos de una puerta antes de atravesarla.

El tercer, cuarto y quinto capítulos muestran un juicio completo por brujería en la Alemania medieval a cargo de la Inquisición desde que una mujer, María, la tejedora, es acusada falsamente de haber hechizado a Jesper, el transcriptor. La anciana, completamente inocente, acaba confesando bajo las torturas de la Inquisición toda clase de actos de brujería tales como haber dado a luz hijos del Diablo o haber asistido a rituales en los que se cocinaban niños sin bautizar. En un último acto de rabia acusa a sus delatoras por brujería, siendo estas también juzgadas. Resulta muy interesante la pregunta que plantea Christensen: ¿Qué ocurre si una mujer soporta todas las torturas sin confesar? En ese caso, Christensen nos muestra cómo los inquisidores no dudan en inducir mediante engaños y chantajes emocionales a la autoinculpación. Sin lugar a dudas estos tres capítulos son lo mejor de la película, con una riqueza visual y de contenido nunca antes vista y difícilmente igualable. No es extraño que Christensen demuestre tanto conocimiento en este tema ya que la idea de rodar Häxan surge cuando el director danés se pone a estudiar el Malleus Maleficarum, un manual de caza de brujas para inquisidores, creado por Heinrich Kramer y publicado por primera vez en 1487 en Alemania.

En el sexto capítulo vemos algunos de los instrumentos usados habitualmente por la Inquisición y asistimos a una aparición más del diablo, esta vez en los conventos medievales donde acaba sumiendo en la locura a las monjas.

Por último, en el séptimo capítulo, Christensen muestra una analogía entre enfermedades actuales como la histeria o el sonambulismo con sucesos considerados demoníacos en la Edad Media.

Haciendo mención al gran trabajo de los actores, merece la pena destacar la labor de Emmy Schönfeld, que interpreta a la anciana María, la costurera. Su naturalidad frente a la cámara y su rostro envejecido por los años, hacen que uno piense en su propia abuela, se implique aún más si cabe en la historia y se indigne ante las injusticias de la Inquisición, una vergüenza para la humanidad que nunca debió existir. También merece la pena mencionar que el propio Christensen interpreta al diablo de una manera más que brillante, ayudado por supuesto por la gran caracterización y el trabajo de maquillaje.

Häxan tuvo una gran acogida en su momento en Dinamarca y en Suecia, pero fue acusada de anticlerical y altamente censurada en algunos países por sus imágenes de desnudos, torturas y perversiones, mientras que, en otros países como Estados Unidos, directamente fue prohibida.

En los años sesenta fue publicada una versión reducida con el sobrenombre de La brujería a través de los tiempos (Witchcraft through the ages) acompañada de música de jazz y narrada por el poeta William S. Burroughs, desvirtuando claramente el producto original. A los que estéis interesados buscad la versión completa de 104 minutos porque existen muchas copias recortadas y esta de los años sesenta de 76 minutos es la más extendida.

Häxan es una verdadera maravilla, una de esas obras de arte que no se encuentran todos los días. Visualmente no puede ser mejor, con una iluminación perfecta, una escenografía y una ambientación trabajadísimas y con un aspecto entre onírico y fantástico que otorgan al film un estilo que en ocasiones parece sacado de un cuadro de El Bosco o de las pinturas negras de Goya. En conclusión, existe una palabra para resumir esta película: IMPRESCINDIBLE.

3 comentarios:

  1. Bueno, ¡qué comienzo, Einer!. Me ha encantado esta reseña de una película que desconocía y que ahora, después de leerte, considero fundamental. Me pongo a buscarla ahora mismo... la versión de 104 minutos, por supuesto. El hecho de que fuera prohibida y censurada le da cierto encanto. Graicas por darla a conocer.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Marcos. Espero que la disfrutes porque yo creo que es una película que merece la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. fabian andres aguirre valencia31 de agosto de 2011, 0:31

    Puedo decir con total certeza que es una de las películas que más me ha sorprendido estéticamente y emocionado profundamente. Dura y cruda, de una violencia sutil y estremecedora.
    El realismo de la película provocó la actuación de la censura sueca, así como de la propia productora, la Svensk Filmindustri. Sorprendente la actitud de la productora, si tenemos en cuenta que cedió total libertad artística a Christensen así como de un presupuesto muy generoso, siendo la factura final la más elevada producida hasta ese momento en Suecia. No hace falta imaginarse la postura de la Iglesia Católica que la tachó de propaganda anticatólica.
    Benjamin Christensen empieza a diseñar la estructura del guión a comienzos del 1918 centrándose en una intensa labor de investigación, el rodaje empezó en el verano del 1920 acabando a finales del 1921.
    Es impresionante las actuaciones de la mayoría de los actores, que no eran profesionales, todos los actores eran amateurs. Por ejemplo, la anciana que interpreta a María, fue encontrada en las calles por el propio director. Muchos de los actores que participaron en la película Häxan siguieron interpretando en otras películas y obras teatrales, llegando a ser profesionales reconocibles dentro del cine y del teatro Danés.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails