7

El luchador invisible (1984)

El luchador invisible (1984) Tít. orig.: Wu Lang ba gua gun Nac.: Hong Kong Dir.: Chia-Liang Liu Gui.: Ni Kuang y Chia-Liang Liu Mús.: Chin Yung Shing y Chen-hou Su Int.: Gordon Liu, Alexander Fu-Sheng, Lily Li, Kara Hui, Ching-Ching Yeung, Ke Ming Li Dur.: 98 min.

La entrada de hoy está dedicada al compañero Emisucio del blog Saca tus sucias pezuñas de mi tatami, sin duda uno de los blogs de referencia en cuanto a películas de artes marciales y que hoy cumple 4 añitos. ¡Enhorabuena!

El luchador invisible, también conocida por su títulos internacionales The eight diagram pole fighter o Invincible pole fighter, está considerada con absoluto merecimiento una de las mejores películas de artes marciales de la historia junto a otras grandes del género como Los cinco venenos, de la que ya os hablé aquí hace unos meses, o la fantástica Las 36 cámaras de Shaolin, de la que os hablaré otro día, así como de sus secuelas.


Cuando os hablé de Los cinco venenos os la puse como ejemplo de lo que era una película de artes marciales con buen guion, pues bien, El luchador invisible es otro ejemplo de ello.

Dirigida por el gran Chia-Liang Liu estaba destinada a ser la coronación de Alexander Fu-Sheng como gran estrella (lo era ya en gran medida en Hong Kong pero las lesiones lastraron su brillante carrera), pero al poco de comenzar el rodaje, Fu-Sheng falleció en un accidente de tráfico y Chia-Liang Liu tuvo que reescribir el guion para centrarlo en la figura de Gordon Liu, que tras haber protagonizado Las 36 cámaras de Shaolin, su secuela Regreso a Shaolin (la tercera parte, Dicípulos de la cámara 36 es posterior a El luchador invisible) y filmes de la talla de Dirty Ho, todas ellas a las órdenes del propio Chia-Liang, se había convertido en la mayor estrella de la compañía de los hermanos Shaw.

Desde el comienzo la película resulta emocionante, primero con la predicción que malinterpreta la madre de los siete hermanos: “Siete se irán, seis volverán” y que realmente era “Siete se irán, Seis volverá” y luego con la primera batalla, donde quizás la muerte del padre resulta en exceso melodramática (aunque es algo a lo que nos tiene acostumbrados el cine asiático) y donde vemos ya algo sorprendente para un film hongkoniano de este tipo: la proliferación de la sangre y lo cruda y explícita que es la violencia.

Con una batalla tremendamente sanguinaria nada más comenzar podríamos esperar un decaimiento durante el resto del film, pero nada más lejos de la realidad, ya que la película va a más dejándonos en especial dos escenas tremendamente impactantes: el momento en el que Gordon Liu se ordena monje en el templo afeitándose él mismo la cabeza y haciéndose las quemaduras con el incienso y la brutal escena final, que perfectamente podría ser la escena cumbre de una película gore y que resulta hilarante de puro violenta que es (yo nunca he visto volar tantos dientes en una peli).

The eight diagram pole fighter o El luchador invisible, si lo preferís, combina una gran historia con grandes coreografías marciales muy bien ejecutadas, no sólo por el maestro Gordon Liu sino por todos en general, destacando la participación de tres mujeres en el film protagonizando algunas escenas de lucha (algo que se agradece en estas películas) y la breve pero intensa escena que protagoniza Chia-Liang Liu (sí, el director de la cinta también pega leches como panes). Y su dirección también es digna de mención así como el esfuerzo de la Shaw Bros. de que esto parezca una gran producción, con un vestuario precioso, unos escenarios cuidados al detalle y una banda sonora creada por Chin Yung Shing y Chen-hou Su que es de lo mejor de la cinta y contribuye a crear una atmósfera inolvidable.

Esta es mi película favorita del género (ya lo habréis notado) y le hubiera dado a Fu-Sheng el halo de leyenda que se merecía por carisma, talento y técnica, pero en lugar de eso, sirvió para encumbrar aún más a Gordon Liu, UN ACTOR QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA CONOCER. Al menos Tarantino tuvo el detalle de incluirle en Kill Bill y darle el homenaje que tanto se merecía.

Por cierto, os invito a que leáis la sinopsis de la película en Filmaffinity si queréis saber de que NO va la película. El tío que lo ha escrito es evidente que no la ha visto y se inventa un argumento que nada tiene que ver con el film de Chia-Liang Liu. Patético. Y en otras páginas copian el argumento de FA, con lo que entiendo que tampoco la han visto. ¡Basta ya de maltratar las películas de artes marciales!

Y por si no había quedado suficientemente claro: ESTA PELÍCULA ES IMPRESCINDIBLE DENTRO DEL GÉNERO. Si no la has visto hazte un favor y disfrútala. Y lo dicho: ¡Felicidades, Emisucio!

7 comentarios:

  1. Me parece deshonesto lo que apuntas sobre Filmaffinity. Está claro que no podemos fiarnos de una sola fuente y que hay que contrastar...corre mucha basura por internet.
    Yo no suelo ser un gran fan de las pelis de artes marciales, pero estoy de acuerdo en que no se pueden meter a todas dentro del mismo saco. Me joden esos puristas que desprecian los géneros porque no ven más allá de sus narices. Pasa lo mismo con los cómics que hay todavìa tipos que los consideran cosa de críos.¡Un a pena y peor para ellos!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda la esta peli. No la conocía, pero la veré si la consigo sin duda alguna. Yo, como ANRO, no soy un gran aficionado al cine de artes marciales, pero hay cosas muy interesantes y de gran valor por ahí, y me da que ésta es una de ellas. De cualquier forma tiene que haber para todos los gustos y tal vez al tío de FA que escribió eso no le haya gustado; quizás entró en ella de una forma distinta a como lo hiciste tú, Einer. A mí de este tipo de cine me encantó Kung fu-sion, sin embargo tengo leído unas críticas de ella que son como para echarse a correr. Lo mismo, o parecido, ocurre con la serie B. A mí me gusta lo justo, pero hay cosas muy meritorias y que están muy bien. Y hay gente, como Robert Rodríguez, que homenajea la serie B como nadie y hace maravillas como Machete (sí, sí, aunque suene raro decirlo). Muy bueno el post, Einer.

    ResponderEliminar
  3. Anro, he seguido investigando el error y he de decir que la culpa no es de FA (cuando tenga un momento rectificaré el post). FA simplemente copia lo que productoras y distribuidoras le dan o lo que pone en las carátulas y es ahí donde está el error. Manga Films edita la película en España y la información de la contraportada es errónea. Luego la culpa es de Manga Films. Otro fallo más que sumar a la interminable lista de tropelías que sufre el cine de artes marciales y otro fallo más que añadir a la lista de cagadas de Manga Films.

    Siento que no te guste el género. Es cierto que hay mucha mierda pero también hay grandes películas como esta. A mí no me gusta el western y eso no quita para que haya películas del género que me encanten. Y respecto a los cómics, opino lo mismo. Y como bien dices: "Una pena y peor para ellos".

    Un abrazote.

    Javi, siento oir que a ti tampoco te gusta mucho el género, pero te confirmo que esta es de las buenas.

    La cuestión no es que el tío de FA ponga mal la película porque no le gusta es que FA pone una sinopsis que no se corresponde con la película o, al menos, contiene varios errores. De todas formas, ya he aclarado que el error no es de FA sino de Manga Films.

    Kung fu sion también me gustó bastante y la serie B es un submundo maravilloso. Lo de Machete no me suena nada raro, porque me encanta. Peliculón, dentro de lo que es, claro.
    Un saludo, Javi.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, yo no suelo ver muchas películas de artes marciales, aunque como veo mucho cine oriental, alguna cae de tanto en cuanto. Así que tomo nota porque me ha parecido de lo más apetecible. Y tu emoción, es contagiosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. David, si tienes oportunidad de verla, creo que te gustará. Ya te digo que dentro del género me parece de lo mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Grande Einer, mil gracias por tu dedicatoria, y creo que no podrías eliger mejor título que "El luchador invisible".

    Gordon Liu es todo un icono, el llevo a la gran pantalla toda la majestuosidad de los monjes Shaolín y sin duda eso lo ha convertido en un estandarte a lo largo de su carrera, por desgracia, este hecho también lo llevó a encasillarle y al perder el furor los films de KungFU clásico practicamente dejó todas las pantallas, hasta que llegó Tarantino y como bien has dichó lo recuperó, si que es verdad que su vuelta no ha sido definita pero le a devuelto ese reconocimento que para mi gusto se merece.

    Lo dicho de nuevo gran reseña y un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. emisucio, me alegro que te haya gustado.
    Es verdad, pensar en un monje Shaolín en el cine es pensar en Gordon Liu. He leído que ahora está haciendo cosas en TV y en Bollywood.
    Todo un icono, como bien dices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails