14

Brokeback mountain (2005)

Brokeback mountain (2005) Tít. orig.: Brokeback mountain Dir.: Ang Lee Gui.: Larry McMurtry y Dianna Ossana (Basado en el relato de Annie Proulx) Mús.: Gustavo Santaolalla Int.: Hedge Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hathaway Dur.: 134 min.

He escuchado a gente referirse a esta peli como el western gay, la de los vaqueros truchas, y otras lindezas. Francamente, referirse a esta peli en esos términos es como decir que Casablanca va de un bar en Marruecos o que Rocky va de boxeo.

Brokeback mountain es una historia de amor acojonante y un drama sobre tener el valor para vivir tu vida como realmente quieres sin importarte lo que opine la gente. Para mí la mejor escena de la película es esa en la que Gyllenhaal grita: «Lo único que tenemos es esta montaña», porque tiene las dos cosas que más me gustan del film: en primer lugar, el mensaje de la película de haber podido ser felices juntos sin preocuparse por el qué dirán y haber desaprovechado la oportunidad y, en segundo, las actuaciones de Gyllenhaal y Ledger, especialmente este último, que está sublime y que en esta escena rompe a llorar de una manera tan tremenda que a mí verdaderamente me emociona. Como en esa otra en la que por primera vez se despiden Ennis y Jack y Ennis se queda llorando en un callejón y vomita en una mezcla de dolor y rabia magnífica.

No estoy de acuerdo con los que creen que Gyllenhaal es mal actor. Siempre he pensado que tiene un poco cara de atontado, pero me gusta en general y en esta película en particular me gusta mucho y me parece el contrapunto perfecto al personaje de Ennis en el film, que es mucho más introvertido, más callado,... mientras que Jack Twist resulta más abierto y más comunicativo. Lo que pasa es que Ledger es un actor extraordinario —y creo sin duda que el mejor actor de los últimos años— y a su lado cualquiera parece peor de lo que es.

También hay que destacar a Anne Hathaway y especialmente a Michelle Williams, que tiene algunas escenas con Ledger verdaderamente impactantes.

Y ahora vayamos con la polémica. ¿Es Brokeback mountain una gran película por sí misma o está sobrevalorada porque sus protagonistas son homosexuales? Siempre he pensado que en el mundo del arte se tiende a sobrevalorar todo lo que suene a gay o lo haya dirigido un gay o tenga la más mínima connotación gay, pero eso no quiere decir que siempre tenga que ser así. Creo que Ang Lee consigue hacer un trabajo comedido, elegante, pausado y desde el plano visual precioso. La historia me parece buenísima, con un final estupendo en el que una vez más la vida se interpone entre la historia de amor de Ennis y Jack. Esto no va de vaqueros maricas, esto va de amor, de desamor, de oportunidades perdidas, del miedo, del azar,… ¡De la vida, coño, es una película sobre la vida!

Brokeback mountain es una obra de arte.

14 comentarios:

  1. Por fín alguien que dice de que va la película realmente. Dejémonos ya de fijarnos sólo en lo de que son gays y veamos esa preciosa historia de amor y de lucha. Ellos no pudieron ser felices porque la gente no veia a dos personas que se amaban, sino a dos vaqueros maricones.
    Gran post y gran peli.

    ResponderEliminar
  2. jajaja Te hacen unas latitas de judias???

    ResponderEliminar
  3. Todavía la tengo pendiente pero será una de las que tengo que ver seguro. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La estrenaron cuando vivía en Buenos Aires y todos la conocían como la "De los vaqueros balas" (maricas) Es natural que mucha gente se quede sólo con este aspecto, el más llamativo, pero estoy de acuerdo que es una muy buena película. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo en que es un gran drama romántico. No lo considero un western, como dicen algunos, aunque tenga una estética similar, o igual. La historia tiene fuerza y grandes sentimientos, muy bien contada y con bastante encanto. Gran guión.

    ¿Cara de atontao, Gyllenhaal? ;-) Si te oyera, Einer!!

    Un saludo. Buen post.

    ResponderEliminar
  6. Moniruki, me alegra ver que coindimos.
    Un saludo.

    yosónico, pues sí, venga, nos vamos de excursión a la montaña con unas judías y una tienda de campaña. ;D ¿Te gustó la peli?

    Marcos, pues nada, espero cuando la veas te guste.
    Un saludo.

    miquel, en Argentina le pusieron el título de Brokeback mountain, el secreto de la montaña, o sea que ya partían con algo de cachondeíto. Buenos Aires, ¿eh? Eres una caja de sorpresas.
    Un saludo.

    Javi, si me oyera igual me soltaba un par de hostias, pero como no creo que me oiga, pues lo suelto.
    Yo tampoco la considero un western sino una peli romántica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pero una tienda de campaña gay. Con glory hole. La peli... ps la vi el día que la estrenaron a las 5 pm, osea que fíjate que estaba tope ansioso. Me gustaron muchas cosas y otras no tanto, pero la verdad la tengo poco fresca y hace unos días me dieron ganas de verla otra vez, así k parece que he encontrado una buena excusa. Lo de la excursión va en serio. Cualquier cerro me vale.

    Att: Yosónic

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me parece una pelicula extraordinaria, tanto que en su trasfondo se encierra un cumulo de sentimientos de dos personajes atormentados que buscan ser felices en medio de una epoca donde aquello era mal visto. Excelente drama, de una profundidad enorme. Me encanta practicamente todo de este film.
    Un saludo, te sigo. :)

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la película no habría tenido tanta repercusión si la historia de amor hubiera sido heterosexual, aunque la calidad creo que está fuera de toda duda. Es una buena historia, muy emotiva y con mucho trasfondo social. A mí personalmente me gusta mucho y Gyllenhaal me encanta desde que lo vi en "Donnie Darko" XD

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. yosónico, una tienda de campaña llena de agujeros no sé yo si es muy buena idea, aunque si vamos a comer judías tampoco está tan mal pensado. No te conformes con cualquier cerro que al final acabas en un descampao.
    Tú pensando en la peli y yo hablando de ella; tenemos una conexión mental digna de En los límites de la realidad.

    daniel, bienvenido. Coincidimos en todo. Yo también creo que tiene una profundidad enorme, más de lo que aparenta a simple vista.
    Un saludo.

    Lillu, yo también pienso que hubiera pasado más desapercibida si no fueran gays pero eso es lo de menos. Lo que importa es que es una buena peli.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Aggg rompiendo el romanticismo a base de pedos??? Qué cruel. La de los limites esos tampoco la he visto. Más deberes.

    Att yosónic

    ResponderEliminar
  12. Muy acertada tu disertación sobre el elemento gay en el cine. Esta la tengo en DVD todavía sin desprecintar, no acababa de decidirme. Ang Lee me parece soberbio en unas (Sentido y Sensibilidad, La Tormenta de hielo..) y tostón en otras (bueno, en Tigre y Dragón, principalmente). Pero leyendo tu ´comentario está visto que a esta le tengo que dar ya la oportunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Quimérico, a ver, recomendar películas ya sabes que es algo muy difícil. A mí, por ejemplo, Tigre y Dragón me encanto. En cualquier caso, creo que si te gusta el cine romántico te gustará Brokeback.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¿Dónde se ha visto vaqueros maricones? Es una historia absurda, los vaqueros siempre hemos sido y somos supermachos y era común que un vaquero combata a muerte contra otro por algún dinero o por alguna mujer, nunca por un maricón. ¡Malditos anormales de mierda! Y les digo anormales porque en lugar de usar el culo para tirar desechos del organismo, lo usaban para meterse la pichula y empujarse la caca el uno al otro.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails