23

Blanco humano (1993)

Blanco humano (1993) Tít. orig.: Hard target Dir.: John WooGui.: Chuck Pfarrer Int.: Jean Claude Van Damme, Lance Henriksen, Arnold Vosloo, Yancy Butler Dur.: 92 min.

Aunque pueda sonar raro, la primera película que recuerdo haber visto en el cine es Blanco humano, de Jean Claude Van Damme. Mi madre tenía unos amigos que eran pareja; ella fan de Van Damme y él uno de los primeros adictos al ordenador de finales de los 80, principios de los 90. El caso es que cada vez que se estrenaba una peli de Van Damme ella iba a verla; él, en cambio, se quedaba en casa jugando al Monkey Island o al Indiana Jones and the fate of Atlantis o qué sé yo. Yo, desde luego, no lo recuerdo aquella noche en el cine.

Aunque no os lo creais, Van Damme se presentó con su montador personal y editó la película insertando más planos suyos. Cuando le preguntaron por esto, dijo: «La gente paga por verme a mí, no a Lance Henriksen».

Supongo que mis padres no pudieron encontrar a nadie con quien dejarme y al final no tuvieron más remedio que arrastrarme con ellos. Y ahí estaba yo, con mis 8 añitos recién cumplidos sentado al lado de una tía que no paraba de morderse las uñas y decir cada vez que aparecía Van Damme en pantalla: «¡Jo, tía, qué bueno está!», y también: «¡Tía, cómo le queda el pelo largo! ¡Está para comérselo!». Se lo decía a mi madre, claro está.

Cuando acabó el peliculón, todos contentos: a mis padres les gustó la peli, la amiga de mi madre iba con las bragas bien mojadas y yo estaba flipando con la maravillosa dosis de violencia que acababa de presenciar.


¿Os he contado la vez que Van Damme y Seagal casi se dan de hostias en el jardín de Stallone? ¿Quién le hubiera roto el brazo a quién?

Meses después apareció mágicamente el VHS en casa y volví a verla. Y hasta hoy. O hasta la semana pasada, mejor dicho, que la echaron por la tele y me quedé a verla porque no recordaba nada.

Qué puedo decir, la recordaba muy diferente. Con 8 años, evidentemente, no sabía quién era John Woo, no me fijé en tanta referencia al western, no sabía que esto fuera una versión moderna de El malvado Zaroff y me parecía perfectamente posible pilotar una moto a 100km por hora, subido al manillar y esquivando balas. Hoy, la cosa ha cambiado, pero la conclusión es la misma que hace unos años: PELICULÓN.

Sr. Woo, ¿hago también el pino puente?

Lo que más me ha llamado la atención es lo del western. Primero, tenemos la escena en la que Van Damme se retira el guardapolvo y se echa la mano al muslo donde vemos ¡que no lleva armas! Entonces se lía a hostias y nos damos cuenta de que su pierna es la única arma que necesita. Pero ya terminas de flipar del todo cuando descubres que el malo se llama Van Cleef. Múltiples homenajes más a las películas del propio Woo, le cortamos la oreja a uno porque me moló Reservoir Dogs,… En fin, que esta peli mola. Es cierto que el guion no es la hostia, es cierto que Van Damme no es el mejor actor del mundo y todos esos defectos que se le suelen sacar al cine de acción —especialmente de guion— están presentes aquí. Pero también lo están todas las virtudes del cine de Woo, destacando su gran talento para las escenas de acción, y de Van Damme, que las tiene aunque algunos digáis que no. Dos malos carismáticos como Arnold Vosloo y, sobre todo, el gran Lance Henriksen, hacen el resto.

—Jefe, está usted ardiendo. —Me la suda, Van Damme me está robando planos. Se va a cagar.

Si habéis visto alguna película de John Woo ya sabréis que lo suyo es el exceso y que se tira más por lo tiroteos que por las artes marciales, y también sabréis, o deberíais saberlo, que es un maestro del género de acción y, de hecho, lo que salva esta peli y la hace grande es la acción y el ritmo trepidantes de principio a fin.

Blanco humano fue la primera película de Woo en Estados Unidos y se encontró con que, frente a la libertad creativa de Hong Kong que le permitió crear cosas como el tiroteo de 30 minutos ininterrumpido de Hard Boiled, aquí tenía que cumplir estrictos planes de rodaje e incluso tuvo que ver cómo su obra era mutilada para ofrecer una versión menos violenta y más «acorde» a los gustos americanos. (Entre tú y yo, estimado lector, esto es más falso que el pelo de Nicolas Cage. ¡Qué gustos ni qué gustos!, lo que querían era que no fuera calificada NC-17 sino R para que pudiera entrar más gente en los cines, cosa que, en honor a la verdad, estaba en el contrato que firmó Woo).

En esta no sé qué poner.

Como en Universal Pictures se fiaban más bien poco del chino ese raro mandaron a Sam Raimi a controlar el rodaje con la idea de que si el chino se volvía loco y rodaba un tiroteo de hora y media, le despedirían y Raimi terminaría la película. Al final, John Woo tuvo que hacer 20 cortes para que la película fuera calificada R y la única aportación de Raimi fue dejar que su hermano Ted saliera 4 segundos.

Afortunadamente a Europa llegó la versión completa y mucho mejor. ¿Cómo diferenciarlas? Si veis que le cortan la oreja a un gordo con unas tenazas, estáis de enhorabuena.

23 comentarios:

  1. Par mi la mejor de Van Damme hasta la magistral JCVD.
    Por cierto, el otro día cuando saltó el Incidente Botswana con el rey de por medio se me vino a la mente esta peli. ¿Estaría el Jefe del Estado Español cazando a la presa más peligrosa?, Chi lo sa.

    Un abrazo Einer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó también Time Cop, que fue la siguiente a esta. Después vino Street Fighter y un sinfín de mierdas más hasta la gran JCVD, como comentas.

      En la foto publicada del rey se ve claramente cómo está posando delante del elefante con Lance Henriksen a su lado. Es definitivo, estaban cazando personas. Lo del elefante es Photoshop, para despistar.

      Por cierto, si no lo has visto, no te pierdas el combate enter Triple H y El enterrador con Shaun Michaels de árbitro en el Hell in a cell del Wrestlemania XXVIII. ÉPICO!!! Hostiazos reales con sillas incluidos. Ahora parece que han borrado todos los videos de Youtube pero en algún sitio estará.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A mí me decepcionó bastante. Es el más claro ejemplo de por qué Woo no pudo hacer ninguna película buena en Estados Unidos y tuvo que darse el piro para volver a hacer algo interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya ves que a mí me gusta. Creo que lo que hizo Woo después es peor que esto, pero sí, es un ejemplo claro de lo que pasa cuando todo el mundo quiere meter mano en la película.

      Eliminar
    2. Lo que hizo en Estados Unidos, quiero decir.

      Eliminar
  3. A mí me sorprendió... ejem, me resultó hasta entretenida, mucho sentido no tenía pero puff, ¡con tal de que hubieran las patadas justas!, ¿qué mas queremos?, lo que nunca podré entender es ese pelo que me lleva el pobre. No sabía que él mismo se había encargado de insertar mas planos suyos, ¡que ego! Creo que está muy orgulloso de si mismo. Arnold Vosloo está diez veces mas carismático en La Momia, jeje, opinión personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del pelo no sé de quién habrá sido idea, pero yo creo que no le queda bien. Y la historia es súper básica, es el buen hacer de Woo lo que la salva.

      Coincido en lo de Vosloo, pero es que me parece muy buen actor.

      Eliminar
  4. Einer, te he concedido el premio Liebster. Pásate por mi blog y mira de qué va la cosa :)

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo un gripazo escolar en el que pasé una semana alternando esta, Soldado Universal e Indiana Jones y la última cruzada (debido a que eran las grabaciones que habían surgido como novedad por mi hogar), este tipo de pataditas las echo de menos en el cine actual...Snif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el concepto de patada voladora ha perdido mucho con el declive de Van Damme y Chuck Norris. Es más, Van Damme tenía otro movimiento cojonudo que era el de «voltereta para todo» que en esta usa especialmente para esquivar balas. Yo también lo echo de menos.

      Eliminar
  6. Pues sí que suena raro lo de que esta es la primera peli que fuiste a ver al cine, jeje.. Y yo que tiendo a pensar "primera película en el cine es igual a una de Disney"...

    Esos piropos hacia Van Damme no se oirían hoy en día. En la actualidad parece ser que a las tías les molan los actores mucho más afeminados, jaja. Repito, parece ser.

    Lo que tú dices: PELICULÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues juro que es verdad. Quizás esto hizo que apenas me gusten las pelis de Disney.

      Van Damme en aquella época era el más afeminado dentro de los héroes de acción, ¿no? Lo que pasa es que el "afeminamiento" ha ido a más con los años. Menos mal que Sly and Co. le devolvieron algo de testosterona al cine en Los mercenarios.

      A mí me parece muy entretenida, muy flipada,... un peliculón.

      Eliminar
  7. Einer, tienes poca fé en mi. Me tragué el Wrestlemania completo como mandan los cánones!!!!
    El evento en general me defraudó, excepto el Daniel Brian VS Sheamus. El combate del Enterrador me pareció mucho más flojo que el del año anterior y el The Rock VS Cena me pareció una encerrona (The Rock es de Florida, donde se celebró el combate) aúnque las apareciones de The Rock los meses previos al combate fueron geniales.
    Le tengo ganas al Extreme Rules que ya está al caer, espero que el Cena VS Lesnar tenga más gracia y manden al gili de John al hospital unas semanitas y deja de tocar las narices.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no esperaba menos de ti. A mí me gustó el combate entre HHH y el Enterrador, pero claro, el de Wrestlemania XXVII fue mucho mejor, o los de Shaun Michaels y el Enterrador, o el triple combate entre HHH, Shaun y Chris Benoit, o el clasicazo entre Bret Hart y Steve Austin... Es que Wrestlemania va a peor.

      Coincido en que lo mejor fue el gilipollas de Daniel Bryan.

      ¿Por qué nos cae tan mal John Cena? Ah, sí, porque es gilipollas, ja ja.

      A ver si Lesnar nos da una alegría.

      Eliminar
  8. Clasicazo del cine de acción, yo también la recuerdo con mucho agrado. Sin lugar a dudas, una de las mejores pelis de Van Damme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es de las últimas buenas que hizo hasta JCVD, aunque no creo que esté al nivel de Kickboxer y Contacto sangriento, que son las que más me gustan.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Tiene una buena factura gracias al señor Woo. Yo la vi más que nada por Heriksen que me flipó en su papel de vampiro veterano que conducía una furgoneta de cristales ahumados en en "Los viajeros de la noche" de Kathryn Biguelow. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Henriksen es un gran actor y hacer de malo le sienta de lujo.

      Los viajeros de la noche me encanta, por cierto.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Yo también te he dado un Liebster, aunque veo que no soy la primera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Moniruki. Este mes me estoy portando bien y el karma me está recompensando.

      Eliminar
  11. De lo más disfrutable de Van Damme. Aunque siempre preferiré JCVD.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que JCVD fue un sorprensón muy agradable.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails