12

Napoleon Dynamite (2004)

Napoleon Dynamite (2004) Tít. orig.: Napoleon Dynamite Dir.: Jared Hess Gui.: Jared Hess y Jerusha Hess Int.: Jon Heder, Efren Ramírez, Jon Gries, Aaron Ruell, Tina Majorino, Haylie Duff Dur.: 86 min.

Normalmente no comento en el blog películas que no me hayan gustado. Este blog va camino de su tercer año y creo que sólo he hablado en 3 o 4 ocasiones —quizás menos— de películas que no me hayan gustado en absoluto. Simplemente, no le veo sentido. Prefiero hablar de las que me gustan, ya que me lo paso mejor, y pasar completamente de las que no me gustaron, dejarlas que caigan en el olvido.

En esta ocasión haré una excepción ya que Napoleon Dynamite me ha parecido tan jodidamente mala, que merece un ejercicio de labor social por mi parte, advirtiéndoos de la mierda que es esto. NO RECOMENDARÉ NUNCA QUE NO VEÁIS UNA PELÍCULA. Si realmente os apetece verla, hacedlo y sacad vuestras propias conclusiones, pero eso sí, que conste que a mí me parece una mierda.

Napoleon Dynamite representa todo lo que odio profundamente del cine independiente, es decir, su pretenciosidad, el ir de raro, el ir de guay, los ya típicos, tópicos y cansinos personajes disfuncionales y, sobre todo, la banda de palmeros que llevan detrás y que dicen que es cojonuda por temor a que algún gafapasta le suelte la manida frase de «eso es que no la has entendido». Pues no, no se entiende nada porque no hay nada que entender. Es que en esta película no pasa nada, absolutamente nada, no hay una trama que nos conduzca a algo, no hay nada, NADA.

Y, por favor, que nadie piense que esto es una cruzada contra el cine independiente porque no lo es, es una cruzada contra ESTE cine independiente. Algunas de mis película favoritas han salido de producciones independientes con presupuestos bajísimos: Reservoir Dogs, La noche de los muertos vivientes, Sangre fácil, La matanza de Texas, Mad Max,… hay cientos. Pero luego está el cine de Napoleon Dynamite que es casi ANTICINE. No sé vosotros pero cuando yo veo una película espero algo, que me provoque alguna emoción, la que sea, que me haga reír, que me haga llorar, que me dé asco, que me asombre, algo. Napoleon Dynamite no me provoca nada más que un tremendo enfado por haber tirado 90 minutos de mi vida a la basura. ¿Es una comedia? Me reí sólo una vez (hay que ser sincero), cuando Kip revienta el tupperware con la furgo. ¿Es irónica, es ácida, pretende incomodar, denunciar algo? Yo no vi nada de eso, sólo vi unos personajes teóricamente frikis pero que realmente parecían gilipollas. Lo único que vi es el estereotipo de friki como tío raro y gilipollas que sólo puede relacionarse con otros frikis gilipollas. ¿Es que acaso un friki —un verdadero friki, en el sentido de aficionado a algo— no puede tener relaciones normales? ¿Es que acaso todo friki debe salir de casa disfrazado de Pikachu o con los calzoncillos por fuera? Vaya por delante que aquí no se ve nada de eso, ya que lo que tenemos son personajes puramente estúpidos que pretenden hacernos pasar por raros, pero que son tan tontos que durante algunos momentos yo me preguntaba si eran autistas o deficientes o algo. Abominable. Realmente, sólo salvo 2 cosas: los créditos iniciales y el bailecito final.

Mi padre se durmió buena parte de la peli. Él sí que sabe.

12 comentarios:

  1. Jajajaja, joder, pues yo la he visto esta mañana sólo a ratos porque la han puesto en la tele y tienes toda la razón, no sé que me pasa que hay veces que me zampo cosas así, será porque no doy crédito a lo que estoy viendo. Una que vi hasta el final y me acabo de acordar es la de Cárdenas, F.B.I. : Frikis Buscan Incordiar, son para pasar un mal rato.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de 10 minutos mi padre y yo nos hemos mirado con cara de «esto qué mierda es» y 10 minutos después mi padre dormía bien a gusto. Yo es que no sé por qué siempre tengo la esperanza de que la cosa mejore y al final me trago cada bodrio... Frikis Buscan Incordiar, tremenda. Sólo he visto cachos por youtube y me llega y me sobra. Verla entera y del tirón es una tarea para valientes.

      Un saludo, Isabel.

      Eliminar
  2. Gracias por el aviso, Einer pero me llega tarde. En su momento la pillé en el video club después de oir frases tipo "La nueva película de culto" "Éxito sorpresa del año"... un pestiño en toda la regla. Avisados quedan los demás. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los aquelarres de brujos gafapastas debe ser objeto de culto, de eso no hay duda. Para mí es una película que va en contra de lo que considero la esencia del cine, es la apatía hecha película. Un pestiño en toda regla como bien dices.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿Qué tipo de comentario es este? Aseguras que has tirado 90 minutos de tu vida a la basura cuando en la ficha se especifica claramente que dura 86 minutos.

    Ahora, en serio, no he visto esta película ni tampoco creo que lo haga. Hace tiempo que oí hablar de ella, pero nunca me ha conseguido interesarme. Vi que la daban por la tele (no recuerdo si La Sexta 3 o Paramount), pero si ni así me entraron ganas de verla interpreto que mi sentido arácnido me avisa de que me mantenga alejado. De momento no me ha fallado nunca, así que le seguiré haciendo caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad han sido 94 minutos porque soy tan gilipollas que también me he tragado el corto en el que se basa. Es que me había quedado con la duda de si, tal vez, había algo anterior que hiciera falta para entenderla.

      Dichoso tú, que tienes un sentido arácnido que te avisa de estas cosas.

      Eliminar
    2. jajaja XDD todo un faquir.

      Eliminar
  4. Esta película me la vi hace unos años y, personalmente, no me gustó nada. Simplemente, me aburrió sobremanera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual que a mí, entonces, y siempre he dicho que lo peor que te puede pasar con una película es que te aburra.

      Eliminar
  5. Yo la he visto hoy mismo, y la verdad, no me ha aburrido, pero tampoco me ha dicho nada. Me ha dejado totalmente indiferente (lo peor que le puede pasar a una película).
    La fotografía es buenísima, y la banda sonora no está mal, especialmente el momento forever young, pero ¿dónde coño está el argumento? ¿DE QUÉ TRATA ESTO?
    Estéticamente me ha recordado muchísimo al cine de Wes Anderson, con la diferencia de que este sí hace buenas películas.
    El protagonista me ha parecido odioso. Más que un friki parecía un retrasado mental.

    Por cierto, a raíz de esta película salió una serie de dibujos animados que no pienso ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es que no se sabe qué pretende contar porque realmente no hay una trama central que lleve a algo. Lo único sería lo del baile de graduación, pero se resuelve a mitad de película y luego tenemos las elecciones que no les veo mucho sentido cuando ya han hecho el baile de graduación.

      Estéticamente es cierto que está bien y la peli tiene una buena fotografía, pero claro, se supone que una película "profesional" como poco va a estar bien rodada. De todas formas, de poco vale hacer una película estéticamente brillante si no cuenta algo que merezca la pena.

      El protagonista a mí también me parecía retrasado o que iba hasta las cejas. No sé.

      Hicieron una serie para la MTV, es cierto. Yo tampoco la he visto ni la voy a ver.

      Eliminar
  6. El personaje "en si mismo" es la película, yo hacia tiempo que no veía un friki como ese en el cine. Desde luego paso a ocupar un sitio en mi galería de héroes.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails