15

Videodrome (1983)



Videodrome (1983) Tít. orig.: Videodrome Dir.: David Cronenberg Gui.: David Cronenberg Mús.: Howard Shore Int.: James Woods, Sonja Smits, Deborah Harry Dur.: 88 min.

El viernes fui al cine a ver Videodrome, una película que me encanta, y en cierto modo salí decepcionado. No es que no me gustara pero la recordaba mucho mejor. Desgraciadamente es un una película a la que los años le pesan como una losa y, aunque algunos efectos siguen siendo impactantes, otros rozan el ridículo.

Otra cosa que no me gustó esta vez de Videodrome es que creo que por primera vez la he entendido y el mensaje me ha parecido demasiado simple. De hecho, creo que Videodrome oculta tras una máscara de efectismo una tremenda simplicidad. Lo que se nos plantea es si la violencia y el sexo que se emiten en televisión nos afectan. Ya está. ¡Joder, pero si hasta hay un debate en la película sobre el tema! Creo que de tan evidente que era, me liaba buscando una explicación a las rarezas de la peli. Luego está todo el rollo del alter ego televisivo y la idea que presenta el profesor O’Blivion (Jack Creley) de que la televisión es más real que la realidad, cosa que me parece una chorrada y que no comparto en absoluto.

Hay también una crítica velada a la censura, cosa que sí comparto, pero que no queda nada clara en el film. De hecho, es tan velada que si no conoces los antecedentes de Cronenberg y las situaciones que vivió en sus anteriores películas ni te das cuenta, lo que, a efectos prácticos, es como si no estuviera.

Pero no van a ser todo pegas, ¿no? Como digo la peli me encanta y es por algo. Primero está el espectacular comienzo, hasta la parte en la que se descubre que detrás de Videodrome hay algo más, ya que toda esa parte que explora el tema del snuff es fascinante (algo que también se plantea en el film: ¿Por qué nos gusta tanto la violencia, lo prohibido?), pero luego comienzan las alucinaciones de Woods y el film decae un poco, no porque esta parte sea floja sino porque el tema del snuff es más apasionante, tal y como plantea la película.

Las alucinaciones de Max Renn, el personaje que interpreta de manera magistral James Woods, las recordaba excepcionales y no lo son tanto. Escenas como la mano que sale del televisor o la fusión entre la mano de Renn y la pistola me siguen impactando pero hay otras que literalmente provocaron las risas de la sala, y no era para menos.

De todas formas, esta parte de la película sigue teniendo imágenes poderosas y además tiene el interés de resolver las preguntas que nos plantea Cronenberg: ¿Lo que vive Max es real o es fruto de su mente? Las alucinaciones que experimenta Max, son tan reales para él como el mundo que nosotros percibimos, sin embargo, no creo que todo lo que vive Max sean alucinaciones. Ahora voy a daros mi interpretación de esta parte del film con sus correspondientes y no señalizados spoilers (sí, soy así de cabrón), así que si no has visto la peli estás pisando terreno minado.

Después de que Max vea Videodrome comienza a experimentar cosas extrañas. Esto no lo he aclarado pero toda la explicación de que Videodrome es real, de que controla la mente, la explicación de quién lo ha creado y por qué, lo considero totalmente real (es que si no, la película perdería todo su significado ya que la única explicación posible sería un trastorno mental de Max no provocado por Videodrome, lo cual haría que muchas cosas que se ven en la película no tuvieran sentido).

Bien, aclarado esto, una vez visto Videodrome creo que Max es programado para matar a sus socios del canal 83 y aunque la paranoia que se ve en el canal y el cómo percibe él su mano fusionada con el arma o la vagina que le sale en el vientre (sí, amigos es una vagina) están sólo en su cabeza, está claro que a sus socios los mata de verdad. Luego no todo es alucinación ni todo es realidad. Después de este asesinato creo que su mente busca a Bianca O’Blivion (Sonja Smits) y a Nicki Brand (Deborah Harry) a modo de cura, una especie de catarsis que le permita volver a su estado anterior, primero revelándose contra los que le han hecho eso y después acabando con la vieja carne para vivir en la nueva carne. Igual que en el canal 83, Max está en un estado alterado pero los asesinatos que comete son reales. ¿Es Max capaz de reconocer esa diferencia? Yo creo que no.

Videodrome me sigue pareciendo una película buenísima, pero creo que se disfruta mucho más la primera vez que la ves. Es tan abrumadora, contiene tantos detalles, que es imposible captar su significado con un visionado. Tal vez ni en varios. Pero a medida que vas descifrándola y comprendiéndola, resulta menos impactante.

¡Muerte a Videodrome! ¡Larga vida a la nueva carne!

15 comentarios:

  1. Tengo k verla. No he leido lo que has escrito, siempre me ha picao.

    ResponderEliminar
  2. Este Little... Es mi otro yo.

    ResponderEliminar
  3. No quiero enmendarte la plana pero todo el aspecto del profesor O'Blivion es bastante importante (lo de la realidad y la televisión), no sé si viste mi post sobre la peli (puedes juzgar por mi imagen que me gusta bastante) pero menciono las teorías de McLuhan superficialmente. Otro aspecto interesante es que algunas predicciones que plantea se han hecho realidad... en parte en televisión, pero sobre todo en Internet. Tal vez sea esa la perspectiva que adopten en el remake que se prepara.

    ResponderEliminar
  4. Un peliculón, con esos FX que te hacen gritar: Analogicooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Una obra maestra de uno de los directores más imprescindibles de la historia. Un visionario y un profeta de los nuevos tiempos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sigo considerando a Cronenberg un excelente director. Tanto las pelis de su primera etapa como la última que he visto "Una historia del Este" me parecen fascinantes en una u otra faceta. Creo, sin embargo, que su última produccion es mucho más sólida y llamémosla "clásica". "Videodromo" me impactó como un puñetazo...Me falta por ver "El almuerzo desnudo" por la que tengo verdadera "apetencia" valga el símil.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Anro y a todos aquellos que todavía no hayan visto El almuerzo desnudo les recomiendo que se familiaricen con la biografía de William S. Burroughs y sus trabajos literarios, así como con los trabajos de Jack Kerouac y Allen Ginsberg. La disfrutarán más. Sino pueden aclarar sus dudas en el post que hice sobre la película.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta "Videodrome". Cronemberg dijo que en el montaje suprimieron 20 minutos esenciales para comprender la trama y que seo la volvió muy confusa. Creo que "Existenz" tiene muchas similitudes con esa película. Sí que es verdad lo del paso del tiempo pero aún merece verse. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de verla, Me ha gustado que hayas escrito sobre esa movida porque claro, el lio ese de la mezcla es un poco tal. Sí k es verdad k igual es muy simplista el mensaje, suponiendo claro que sea ese k tb comentas, pero me ha gustado la frase esa de k.... la vida pulica en televisión es mas real que la vida privada en carne y hueso. Resume muy bien esta epoca reality y cotilla.
    Lo de la vagina y tal pfff no se, demasiado conceptual me parece como sea así, pero bueno cada uno con lo suyo.

    Los efectos bueno... tienen sus cosas pero vamos...el videodrome esta en VHS jajaj hay k perdonar ciertas cosas. Las cintas vivientes me encantaron. Y la escena con Debbie y las agujas... extrañamente seductora.


    Y por cierto, Videodrome en cine?? tienes un Delorean??

    ResponderEliminar
  10. Joder a mi me encanta Videodrome y Cronenberg. Es cierto que hace mucho que no la veo y ahora me dará miedo verla de nuevo, no me ocurra como a ti, pero esta incursión inicial y definitiva de Cronenberg en el sub-género de la nueva carne lo recuerdo tan fascinante que dudo que cambiase de opinión. un saludo.

    ResponderEliminar
  11. yosónico, así que tienes varias personalidades en la red, pillín. ;D

    Una de las cosas más interesantes de la peli es que se presta a interpretación en muchos aspectos, pero a mí la idea de una realidad más real que otra me parece absurda. El tema de los realities, las redes sociales y todas esas cosas pone de actualidad ese tema, pero yo no lo veo.

    En cuanto a los efectos, el de la cinta de vídeo o el de la televisión que se mueve son de los que me gustan. Los que me parecen un poco obsoletos son un par de muertes hacia el final. La del tipo en la presentación de las gafas me parece que está deliberadamente exagerada pero la muerte del hacker es cutre como ella sola hasta para la época.

    La escena de las agujas también me mola. Deborah Harry me da bastante morbo.

    Sí, la vi en el cine. Yo es que cuando voy al cine exijo que pongan lo que yo quiero, XD. No, en serio, es que están poniendo un ciclo de Cronenberg en la filmoteca. Encima la entrada vale 2,50€.

    ¡Ay, si tuviera un Delorean!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Raül, del remake prefiero no hablar hasta verlo pero me temo lo peor.

    Acabo de leer tu post y con respecto al personaje del profesor O'Blivion no estoy de acuerdo en que sea tan importante. Casi parece que esté escrito para plasmar las teorías de McLuhan con respecto a los medios, pero en el resultado final de la peli a mí me resulta inconexo. Vamos, que no veo la relación con el resto del film.

    Lo de las predicciones que se han hecho realidad, no te digo que no porque no conozco a fondo el trabajo de McLuhan pero lo que yo interpreto en el film (la interpretación cyberpunk que se desprende) es una fusión entre el ser humano y los medios, una especie de prolongación del hombre a través de la TV (o internet hoy en día) que no creo que tenga nada que ver con Belén Esteban o gran hermano ni con pasarte el día leyendo tu facebook en el iphone para ver si alguien ha actualizado algo. Y aquí podríamos debatir si, por ejemplo facebook, es una proyección en la red de la personalidad de la gente. Yo creo que es simplemente una herramienta que encima se utiliza mal, porque a fin y al cabo, las redes sociales se utilizan para cotillear las vidas de los demás, y eso me parece una perdida de tiempo. De todas formas, yo es que no estoy de acuerdo con lo de que la rueda es una prolongación del pie o el libro una prolongación del ojo. Me parece una chorrada al mismo nivel que lo de que una realidad sea más real que otra. Francamente, me parecen frases rocambolescas y vacías de contendio. No, no creo que la idea que se plantea en Videodrome esté de actualidad.

    ResponderEliminar
  13. Kinski, a mí los efectos tradicionales me encantan, pero en esta peli hay alguno que es bochornoso hasta para la época. En concreto, uno que inventó Méliès 80 años antes y no cantaba tanto. Aún así, la película sigue siendo muy disfrutable.

    Crowley, es imprescindible, sí. De eso no hay duda, porque es un estilo único. Visionario y profeta..., pues en ciertos aspectos también.

    Anro, supongo que con clásica quieres decir que sus últimas pelis parecen menos Cronenberg. Supongo que le apetecerá hacer cosas diferentes. Promesas del Este o Una historia de violencia me parecen películas muy interesantes fuera de su tónica habitual.

    Videodrome también me impacto la primera vez. Ahora menos. El almuerzo desnudo es muy recomendable.
    Un abrazote.

    miquel, es verdad que Cronenberg quitó muchos minutos en el montaje final. Alguna vez he oído de la existencia de un bootleg con ese metraje extra, pero suena a timo. Un nuevo montaje estaría muy interesante. eXistenZ es casi una nueva vuelta de tuerca a Videodrome pero siempre me ha gustado más eXistenZ, y es una peli que no me canso de ver.
    Por supuesto que merece la pena verse, sobre todo los que no la hayan visto nunca.
    Un saludo.

    David, a ti no tiene porque pasarte lo mismo, hombre. No te pongas en lo peor. De todas formas, Videodrome me sigue gustando. Es simplemente que me ha decepcionado porque la recordaba mucho mejor. Vamos, para que me entendaís, la recordaba como una peli de 9 y ahora no le daría más que un 7.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me pone tu prosa baby. Te lo dice mi lado más cochino. Siempre habia querido iniciar un ciclo Cronenberg, solo he visto las dos ultimas y ahora Videodrome. Te mantendre al tanto. ;)

    ResponderEliminar
  15. Palabras mayores de uno de los mejore directores de las últimas décadas. Ésta, Inseparables y Crash son mis favoritas del director canadiense. Tengo que volver con Existenz porque cuando la vi no la soporté demasiado. Un saludo, Einer.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails