21

¿Obra maestra dices? Pero si es un truñaco

A continuación voy a enumerar algunas de las más prestigiosas y reputadas películas de la historia y que a mí, como poco, me aburrieron. Sin embargo, antes de que os llevéis las manos a la cabeza ante los títulos que voy a citar, recordad que el cine es algo subjetivo y que el hecho de que a mí no me gustaran no está reñido con que a vosotros, estimados lectores, os parezcan maravillosas. Eso sí, los comentarios están abiertos a insultos o confesiones. Deberías aprovechar la ocasión que os brindo para cargar las tintas contra ese título que os atormenta y que no os atrevéis a vilipendiar por miedo a comentarios del tipo: «¡Pero qué dices, si es una obra maestra! Eso es que no la has entendido»; o por temor a que os señalen con el dedo de esta manera:

Amigos, hoy es el día de limpiar vuestro karma. Me huelo que aquí va a haber hondonadas de hostias.

  • Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960): Zasca, la primera en la frente. Esto no es tanto una cruzada contra Psicosis —que también—, sino contra Hitchcock en general, un tipo que tiene películas que me gustan mucho y otras que detesto. Especialmente, odio las que siguen el esquema hombre bueno que sufre una injusticia, un truco muy burdo que Hitchcock utiliza a menudo para situar al espectador de lado del protagonista. No me gusta que una película esté tremendamente estudiada para gustar porque me suelen dejar frío. Psicosis simplemente me aburre.
  • Hijos de los hombres (Children of men, Alfondo Cuarón, 2006): Esta película reconozco que está muy bien hecha y tiene planos y movimientos de cámara fantásticos así como momentos puntuales que son interesantes. Sin embargo, eso no es suficiente y la historia me resulta tediosa. Además, no soporto a Julianne Moore.

  • Casino (Casino, Martin Scorsese, 1995): Creedme, esto me duele más a mí que a vosotros. Odio decirlo pero Casino me aburre y se me hace larguísima. Es cierto que tiene escenas que me gustan mucho pero el resultado final no me convence. Además, siempre que la veo acabo comparándola con Uno de los nuestros, que sí me parece un peliculón.
  • Wall•E (Wall•E, Andrew Stanton, 2008): A esta ya le di lo suyo en un post exclusivo así que no me extenderé. La historia me pareció aburridísima y absurda a más no poder. Empatía con los robots: cero; ganas de asesinarlos: todas. Una de las películas con las que más me he aburrido en toda mi vida.
  • Los siete samuráis (Shichinin no samurái, Akira Kurosawa, 1954): Esta fue la primera película que vi de Kurosawa y me dejó muy mal sabor de boca, especialmente por el ritmo terriblemente lento. Curiosamente, todo lo que he visto después de Kurosawa me ha encantado. Los siete magníficos (The magnificent seven, John Sturges, 1960) cuenta lo mismo en la mitad de tiempo y de manera mil veces más entretenida. Está claro cuál prefiero.
  • Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s, Blake Edwards, 1961): Esta película me dejó muy frío, no me dijo nada. Teniendo en cuenta que me encantan Audrey Hepburn, George Peppard, Blake Edwards y Truman Capote, el chasco fue tremendo.
  • Lost in translation (Lost in translation, Sofía Coppola, 2003): Todavía no he visto una película de Sofía Coppola que me haya gustado, pero Lost in translation es la que menos me ha gustado de todas. Si tuviera que definirla con una sola palabra sería vacía.
  • Réquiem por un sueño (Requiem for a dream, Darren Aronofsky, 2000): ¡Ojo!, esta película me gustó, pero que me guste no quiere decir que me parezca la obra maestra que muchos ven en ella. Encima, en aquella época todo el mundo se puso pesadísimo con la película, lo cual me quitó todas las ganas de verla. ¿No has visto Réquiem? ¡Oh, dios mío! ¿Por qué hace la gente eso? No, no la he visto y no se ha acabado el mundo. Años después, cuando por fin la vi, lo primero que pensé es que no es para tanto. He visto un montón de pelis sobre la droga que me han gustado y me han impactado mucho más que esta.

  • La noche del cazador (The night of the hunter, Charles Laughton, 1955): Sí, esta la he puesto a posta para hacer daño porque sé que tiene una horda de fans. Reconozco lo bien rodada que está y los planos preciosos que tiene pero la historia ya es otra cosa. No soporto que una película me resulte inverosímil y la escena del sótano me resulta muy inverosímil.
  • Sólo ante el peligro (High noon, Fred Zinnemann, 1952): A esta también le dediqué un post en el que di cera, pulí cera. Tostonazo y otro guion inverosímil del que no me creo nada. Afortunadamente, en este caso me apoyan Howard Hawks y John Wayne.
  • El último tango en París (Ultimo tango a Parigi, Bernardo Bertulucci, 1972): Esta la verdad es que no sé si está considerada como una obra maestra pero a mí resultó un coñazo. Es más, tuve que verla en 2 sesiones porque la primera no pude terminarla. Creo que sólo salvo a Brando a María Schneider y la fotografía de Storaro. Y mucho es.
  • El gran Lebowski (The big Lebowski, Joel y Ethan Coen, 1998): El humor es algo muy difícil y no a todo el mundo le hacen gracia las mismas cosas. A pesar de que el momento de Jesús Quintana en la bolera me pareció cojonudo, esta peli consiguió hacerme reír en muy pocas ocasiones.

Y ya esta. Vaya peso me he quitado de encima. ¿Alguien quiere confesar algo? Este es el momento.

21 comentarios:

  1. Ja,ja, casi todas ellas me parecen sublimes. Meterse con "Psicosis" y Hitchcock sí que estener huevos (o estar un poco zumbado:). De las modernas Wall-e y Requien for a dream las incluí en ntre mis 25 favoritas de la década pasada, así que ya ves. Al menos, por otro debate, sé que cioncidimos en menospreciar una película que todo el mundo trata de obra maestra, ¿te acuerdas? Gran Torino... Vaya rollo!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Todos en mayor o menor medida tenemos una lista de películas muy consideradas a las que odiamos particularmente. No estoy muy de acuerdo con algunas que cita, Psicosis, Wall-e, La noche del cazador y si con otras que no me gustan o que se me atragantan. Interesante sería también una lista de películas consideradas malas y que nos resultan muy estimulantes de ver.

    ResponderEliminar
  3. Como se suele decir, para gustos los colores... Comparto tu opinión respecto a "Lost in traslation"... Cuando la vi, fue una de: "Murray, tenías que haberte quedado anclado, temporalmente hablando, en el día de la marmota..." Pocas películas han conseguido dormirme con tal efectividad. De todas formas, añado, las expectativas que tiene uno antes de ver una película influyen mucho, muchísimo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí para gustos los colores, pero yo he aprendido ya a escandalizarme de poco, me parece bien que la gente confiese cosas fuera del canón aunque a veces, no es el caso, se haga para sentirse diferente y especial al resto.
    Como a David, lo de psicosis me parece de traca, y otra cosa que me llama mucho la atención es lo de lost in translation porque hay películas de Coppola mucho más vacías. Ah y también lo de El gran Lebowski, que a mí me parece una de las películas más graciosas de los últimos diez, veinte, treinta años?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A cada uno le gusta lo que le gusta, eso es así, pero leyendo tu artículo me pregunto ¿qué es lo que te gusta? (lo pregunto a buenas ¿eh? por curiosidad)

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en Requiem... y Lost..., aunque Las vírgenes suicidas sí que me gustó. El resto me gustan todas bastante, especialmente La invasión... que es una de mis favoritas.

    Yo no creo que haya ninguna película sagrada o intocable, de ahí que no tenga nada en contra con el concepto del remake y cosas parecidas en un principio y juzgando la calidad de la película por si misma. Más que nada porque una película te gusta no por su calidad objetiva, sino porque te emociona o te sacude por dentro de una manera completamente subjetiva que está más relacionada con las propias experiencias, la educación y los intereses de cada uno y no tanto en la apreciación de la fotografía, el guion etc. (eso está más relacionado con la manera que racionalizamos el hecho de que el film nos haya gustado). Por eso creo que hay que considerar por separado si una película nos gusta o no de la calidad objetiva de la misma. El problema es que todo el mundo cree que tiene buen gusto y asume que si una película le gusta es porque es "buena". Yo hay un montón de películas que creo objetivamente que son buenas o incluso muy buenas, pero que personalmente no me gustan, como la versión original de Déjame entrar.

    ResponderEliminar
  7. Estoy emocionada! Por fin alguien que también opina que "Réquiem por un sueño" está un pelín sobrevalorada! :D Vale, que a mí también me gustó, pero no me parece para nada esa obra maestra que todos ven en ella. Ah, y la misma emoción me embarga cuando alguien me dice que no soporta a Julianne Moore, jiji.

    Por otro lado, he de confesar (más de lo que ya lo hago habitualmente) que yo no soporto a Woody Allen en general y hay películas suyas que me horrorizan en particular. Todo el mundo dice que "Misterioso asesinato en Manhattan" es maravillosa y divertidísima y yo creo que me reí dos veces viéndola (y ya me parece demasiado) y me aburrí profundamente el resto del tiempo, además de que la verborrea de Allen me pone muy nerviosa. De todos modos estoy segura de que poca gente compartirá mi opinión :P

    Gracias por el post! :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. David, sí que me acuerdo, sí, porque hasta pusiste el ejemplo de Stallone que también lo había puesto yo en otra discusión sobre la película. A mí Gran Torino no es que no me guste pero me parece una peli normalita, nada del otro mundo.

    Lo de Psicosis te ha llegado, ¿eh? En general Hitchcock no me apasiona pero tiene varias que me parecen muy buenas.

    Un abrazo.

    Pepe, justo cuando escribía el post pensaba en hacer algún día una entrada con pelis que son consideradas malas y a mí me encantan. Levantará ampollas, también, ja ja.

    Un saludo.

    Roy, muy cierto lo que comentas de las expectativas. Yo trato de no hacer caso de lo que diga la gente y, por lo general, creo que lo consigo. Te apunto en la plataforma "No más Lost in translations". ;D
    Un saludo.

    mundodena, de las que he visto de Sofia Coppola, Lost in translation es la que menos me gustó además con diferencia. Bien es cierto que sólo he visto María Antonieta y Las vírgenes suicidas y no me parecieron más vacías que Lost in translation. En cuanto a El gran Lebowski me parece lo menos raro de todas las que he puesto porque el humor es algo muy particular y muy difícil.

    Un saludo.

    Moniruki, sólo he puesto 12 sobre cientos de películas que he visto que me gustan. Me gustan todo tipo de películas de todo tipo de género, pero no me gustan todas.
    Un saludo.

    Raül, La invasión de los ultracuerpos me encanta tanto la de Siegel como la de Kaufman, e incluso la de Ferrara. Sólo he puesto el fotograma de Donald Sutherland señalando pero esa no cuenta.

    Coincido completamente con lo de que todo el mundo asume que tiene buen gusto, por eso algunos se lo toman casi como una ofensa personal cuando no te gusta una peli que a ellos sí.

    Y claro, hay películas que a pesar de que no me gusten reconozco su valor fílmico como Los siete samuráis o La noche del cazador, pero que una película esté maravillosamente rodada o sea innovadora en aspectos técnicos no quiere decir que te tenga que gustar. Y, por supuesto, nunca he visto una sóla película por mala que fuera o por mucho que me aburriera de la que no haya habido al menos algo que me haya gustado.

    Un saludo.

    Lillu, la misma emoción siento yo al ver que compartes mi opinión sobre Réquiem y Julianne Moore.

    En cuanto a Woody Allen siento decirte que no comparto tu opinión. Por ejemplo, un amigo me dijo que viera Bananas que era buenísima y apenas me reí, pero en general con Woody Allen disfruto bastante. Entre tú y yo, Annie Hall tampoco es santo de mi devoción. ;D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Coincido en Hijos de los hombres, Einer. Pero en este caso además de resultarme un coñazo la historia, sin ningún interés, adornada, yo al que no aguanto es al protagonista. Julianne Moore sí que me gusta.
    De Réquiem tal vez es que fueras con las expectativas demasiado altas por esos comentarios tan positivos que oíste tan insistentemente.
    Del resto de pelis o no las he visto (Los siete samuráis, El último tango en París) o a mí me gustaron mucho, a excepción de la de Coppola, que no está mal, pero tampoco es una maravilla. De Sofía me quedo sin duda con Las vírgenes suicidas.

    Muy buena entrada, Einer.

    ResponderEliminar
  10. Javi, a mí Clive Owen poco a poco me ha ido cayendo mejor y se ha convertido en un actor que me gusta bastante.

    Lo de Réquiem no creo que fueran las expectativas porque intento no prejuzgar las películas y además pasaron muchos años hasta que la vi. Es simplemente que no me llena.

    Del resto, te animo a que veas Los siete samurais y El último tango en París y saques tus propias conclusiones y las compartas en tu blog (si quieres), ja ja.

    Un abrazo, Javi.

    ResponderEliminar
  11. Para mí Hitchcock es sinónimo de coñazo, prefiero las "copias" de De Palma que por lo menos entretienen más.
    Hace tiempo perpetré una sección con las grandes pelis (truños) que me niego a ver: http://cargamaldita.blogspot.com/search/label/Grandes%20Pel%C3%ADculas%20de%20la%20Historia%20del%20Cine%20que%20Jam%C3%A1s%20Ver%C3%A9
    No continué realizando la sección por miedo a posibles represalias.

    Añado una de actualidad: The Artist. Putos Oscars.

    Saludos Einer.

    ResponderEliminar
  12. Joer, que fuerte. Una buena selección de ellas.
    En conjunto me parecen muy buenas.
    Alguna lo comparto como Desayuno con diamanes o Requiem por un sueño. Demasiado sobrevaloradas.

    Alguna como La noche del cazador,mmm. Ya es mi vida privada.

    Pero está bien, muy valiente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Kinski, qué quieres que te diga, he visto muchísimas películas de Hitchcock, pero muchísimas, no sólo las famosas que ha visto todo el mundo, y no conecto con él casi nunca. Con decirte que mi favorita es Crimen perfecto que Hitchcoch consideraba una de sus peores obras...

    También prefiero a De Palma, cómo no.

    He leído la sección que pones. Como poco eres valiente porque la reacción habitual es que se te tiren al cuello. Sin embargo, no comparto lo de no verlas porque, en ocasiones, aunque uno conozca el final, la película merece la pena. Y de las que comentas, qué puedo decir: me gustó Titanic, me gustó Avatar y me encanta Mentiras arriesgadas. Y en cuanto a El señor de los anillos yo todavía no he terminado de leer la trilogía. Debería empezar el tercero pero como lo dejé hace años eso implicaría tener que volver a leer el insoportable primer tomo, para mí, un coñazo de categoría que me niego a volver a leer. Curiosamente la peli que más me gusta de las 3 es la primera. En teoría lo del anillo es lo de menos, es el viaje lo que vale la pena, pero es un viaje 10 horas y comprendo a los que se les hace aburrido. Y si no te sale de los mismísimos verlas, pues haces bien. Ya sabes que en el cine no hay obras maestras ni películas intocables, salvo las dos mejores películas de la historia: This is Spinal Tap y The blues brothers. Salvo estas, todo es opinable, ja ja.

    The Artist sigo sin verla.

    Un saludo.

    C. Noodles, me alegra ver que coincidimos en algunas. La noche del cazador ya lo dije, los fans sois legión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No estoy de acuerdo en absoluto (mi mensaje sería igual que el de David)así que no me voy a poner a patalear ni a echar llamas por la boca ni nada por el estilo jajaja

    ResponderEliminar
  15. XD ando muy despistado con tus actualizaciones. Has ido a joder, eh puto! jaja A mí tampoco me gusta El gran lebowski, creo que no pasé de los 20 minutos. Casino, cuando la compré y me la puse por segunda vez tb me pareció larga. Desayuno con diamantes es simplemente cine de barrio americano con una prostituta cool, que se revalorizo hace algunos años cuando a todos los marikitas les dio por enfundarse un bolso con la cara de la tipa. Me encantaría ver a los americanos llevando bolsos con una serigrafía de Sara Montiel o Concha Velasco. Spain is diferent. Aburrida es poco. Ya he dicho mil veces k la escena de psicosis del baño me parece lo más bobo y sobrevalorado de la historia. En fin... Genial collegue. Buen ojo, como siempre.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hombre, por fin alguien que se carga a Lost IN Traslation! Vaya BLUF más sobrevalorado. Aún recuerdo el cabreo que pillé cuando acabó la película y yo diciendo "Me ha entrado por un oido y me ha salido por el otro". Prefiero no pensar de dónde le salió ese truño a Sofía Coppola. Nunca una película me ha dejado más frío. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  17. Sidhe, igual que David, o sea que tampoco te gustó Gran Torino...
    Un saludo.

    yosónico, sí, he ido a hacer pupa, ja ja. De Psicosis casi lo único que me gusta es la escena de la ducha, pero veo que a ti ni eso. Me alegra ver que coincidimos con algunas. Con Desayuno con diamantes te has quedado a gusto también, ¿eh?
    Un abrazo.

    miquel, sí, he sido yo. Ahora es sólo cuestión de tiempo que la cosa se extienda y acabe calando que Lost in translation es una mierda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    me encanta la idea y como Pepe espero el post opuesto. Comparto tu opinión de Casino, Wall-e y Sofia Coppola al 100%, pero no estoy de acuerdo con Requiem, Psicosis (pensaba que dirías por ese final tan innecesario hoy en día) y La noche del cazador (añade la escena de la barca, que es la misma y es igual de fatal, pero es un cuento, así que yo me lo trago).

    Yo no soporto a Clint Eastwood en general y odio Un mundo perfecto, Million Dollar Baby y Mystic river como pocas cosas. Siguiendo con gente que no soporto añado a Terrence Malick y George Clooney y como películas el puto discurso del rey, El secreto de sus ojos y la última de El señor de los anillos.

    Creo que me dejo alguna muy gorda, pero con estas me he quitado un peso de encima

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Alan, Un mundo perfecto es una de mis películas favoritas, ja ja. ¡Qué grande es el cine! De todas las que comentas sólo coincido con Mystic River, que no es que me parezca mala, pero tampoco ninguna maravilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Andanadas, creo que te refieres a andanadas de hostias, no hondonadas. Lo demás, fenomenal. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, bien visto, lo que pasa es que me refería a la célebre frase que dice Manuel Manquiña en Airbag, que dice literalmente hondonadas en vez de andanadas, pero en cualquier caso debe ir en cursiva. Ahora lo cambio.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails