15

Acampando en Crystal Lake - Tercera parte

Viernes 13: el final. Jason se va al infierno (Jason goes to hell, Adam Marcus, 1993)

Ocho películas de Jason agotan a cualquiera y tras el fracaso del megatruño de Jason toma Manhattan, Paramount decidió que había llegado el momento de vender los derechos de la franquicia. La New Line Cinema, que ya poseía los derechos de Freddy Krueger, fue la que se hizo con ellos, en una maniobra que iba destinada a enfrentar a Jason contra Freddy.

Pero Wes Craven apareció por ahí dispuesto a reiniciar la franquicia de Freddy con La nueva pesadilla (Wes Craven’s New Nightmare, Wes Craven, 1994), así que mientras tanto, para pasar el rato, Sean Cunningham decidió hacer otra de Jason.

Siguiendo la fórmula de Jason toma Manhattan, ¿adivináis a dónde no irá Jason en Jason va al infierno? En realidad sí que va, pero ya al final y de mala manera, como en Jason toma Manhattan. Por cierto, en España la llamaron Viernes 13: el final, pero evidentemente esto no iba a ser el final de nada.

Jason va al infierno es una vuelta de tuerca estupenda a la saga, ya que Jason muere en la primera escena y todo lo que pasa después es distinto a lo que ya hemos visto en las anteriores entregas. A pesar de recibir durísimas críticas, esta peli me parece bastante buena. El comienzo es cojonudo, la escena de la morgue mola un huevo, los efectos de KNB están muy bien, especialmente el del policía que se deshace, y hasta los detalles más absurdos como lo del Necronomicón, me gustan. Y no me quiero olvidar de la escena en la cafetería, con la camarera en plan Terminator, y «Jason» dejando momentos épicos, como el tío al que le mete la cabeza en la freidora o la gorda a la que le hunde el codo en la cara.

Esta entrega tiene además uno de mis asesinatos favoritos, que es el de la tía que es partida en dos en la tienda de campaña. La escena realmente no pinta nada en la peli y está metidísima con calzador ya que se incluyó porque en los test la gente echaba de menos algunos elementos tradicionales, pero aunque sea un pegote, el asesinato me encanta.

Tenéis además una versión sin censurar disponible, lo que hace que la experiencia sea aún mejor. Sé que esta película es muy odiada porque se atrevió a cambiar la fórmula, pero a mí me parece bastante buena.

Y al final, sale la mano de Freddy para llevarse la máscara de Jason. Seguro que esto quiere decir algo.

Jason X (Jason X, James Isaac, 2001)

Como lo de Jason contra Freddy seguía sin materializarse, alguien decidió hacer otra peli de Jason más para seguir pasando el rato y cuando digo pasar el rato quiero decir hacer caja. Y así llegó la décima entrega, Jason X, tan jodidamente mala, tan increíblemente delirante, que se trata, sin lugar a dudas, de una absoluta obra maestra.

Jason está encerrado en el Centro de Criogenización de Crystal Lake. Sí, efectivamente, Crystal Lake es el epicentro económico de Estados Unidos y todas las industrias quieren estar allí. El caso es que como no han podido matar a Jason de ninguna manera, deciden congelarlo. Cómo lo han detenido es un misterio sin resolver, pero Jason está encadenado esperando el fatal suceso. Aparece David Cronenberg y es inevitable pensar que algo bueno va a pasar, sin embargo, luego te das cuenta de que Cronenberg no dirige, sólo es un extra, así que Jason se escapa de manera inexplicable matando a todo ser viviente que se cruza en su camino, David Cronenberg incluido. Finalmente una chica lo congela convirtiéndose ella misma en polo de chocolate. Y aquí vamos por el minuto 5 o así.

450 años después una nave espacial llega a la desolada Tierra, un planeta inhabitable, y aterrizan en Crystal Lake. ¡Qué casualidad! la Tierra da asquito verla, pero ¿adivináis que es lo único que ha sobrevivido? ¡El Centro de Criogenización de Crystal Lake! Encuentran a Jason y la chica congelados y los suben a su nave para reanimarlos y ya os imagináis que la cosa no acaba bien. La nave está plagada de estudiantes que sólo piensan en follar y ya sabéis lo que opina Jason del folleteo, así que la sangre no se hace esperar y el gore no escasea precisamente.

La peli está plagada de humor, porque esto ya no hay quien se lo tome en serio. Frases como la de «Jason tiene el cerebro muy pequeño… pero debe tener la polla como un toro», hacen que el espectador se lo pase teta con el espectáculo.

Los momentos cachondos se suceden, hasta que llegamos al clímax, el momento en el que un ciborg que quiere tener pezones acribilla a Jason. Entonces, la nanotecnología del futuro intenta recomponer el cadáver desecho, pero como faltan un montón de trozos se ponen a improvisar. Este es el momento sublime de la película, ya que estos nanorobots le reconstruyen hasta la ropa y la máscara a Jason, creando un Jason mucho mejor que es conocido como el Über-Jason, un engendro que mola un huevo y que sólo podría existir en un delirio como es esta peli.

Por si fuera poco, esta peli tiene otro de mis asesinatos favoritos de toda la saga, el de la chica a la que Jason le mete la cara en nitrógeno líquido para luego espachurrarla contra la mesa. Y aunque hayan pasado 450 años y la Tierra ya no exista, Jason volverá a matar en Crystal Lake a unas campistas cachondas en otra escena cojonuda.

Una peli sublime que sabe reírse de sí misma y de una saga que a estas alturas estaba ya sobadísima.

Freddy contra Jason (Freddy vs. Jason, Ronny Yu, 2003)

¡Por fin! ¡Por fin llegó! Desde 1988 tocando los cojones con una peli que muchos creíamos que al final no llegaría nunca. Quince años de especulaciones, de rumores, de amagos, de gastarse dinero a lo tonto en guiones que luego no llegaban a rodarse, pero por fin en 2003 pudimos ver cómo Jason y Freddy se enfrentaban en el cine. Y el momento fue glorioso.

El elegido para dirigir este gran acontecimiento fue Ronny Yu, que ya había revitalizado la saga de El muñeco diabólico en la divertida La novia de Chucky (Bride of Chucky, 1998), y lo que nos ofrecieron fue una película ochentera al máximo, divertida, con chistes malos, con tetas sin venir a cuento, con muertos por doquier y litros y litros de sangre.

El presupuesto de 25 millones de dólares se tradujo en un peliculón que batió todos los récords de ambas franquicias recaudando sólo en cines casi 115 millones de dólares a nivel mundial.

Freddy volvía a estar interpretado de manera memorable por Robert Englund y a Jason lo interpreta Ken Kirzinger, lo que valió a la productora no pocas críticas ya que la gente esperaba que para ese momento histórico el elegido fuera Kane Hodder.

Chorradas aparte, la peli es cojonuda, con Freddy volviendo del infierno, con poder para matar y poseer, con la grandísima escena de Jason en la rave dándolo todo, con Freddy y Jason quitándose víctimas el uno al otro y con un enfrentamiento final entre ambos que ocupa casi un tercio de la película.

Y un final épico con sorpresa y todo. Fueron quince años de espera pero valió la pena.

Viernes 13 (Friday the 13th, Marcus Nispel, 2009)

A día de hoy sigo sin saber qué es esto. La productora, Planitum Dunes, dice que es una reimaginación (me descojono), los guionistas dicen que es una nueva secuela que se sitúa entre la 3 y la 4 (cosa que no es cierta), y también he oído que es un reboot de las 3 primeras pelis (cosa que me cuadra más).

Buscadle el nombre que queráis, pero esta es la fórmula que se les ocurrió para seguir explotando la gallina de los huevos de oro después de 11 películas de Jason, y por imposible que parezca, también me gustó.

Lo primero que hacen es reconstruirnos la muerte de Pamela Voorhees añadiendo un nuevo y jugoso detalle: Jason no se ahogó, estaba entre los setos viendo cómo decapitaban a mamá. ¡Venga, coño! Este rico trauma es el que desencadena que Jason se líe la manta a la cabeza, literalmente hablando, ya que sustituyen el saco de arpillera de la 2 por unas vendas que me recordaban a Karra Elejalde en Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007), y se líe a matar adolescentes, con otro rico detalle que a mí no me termina de gustar, y es que Jason tiene una guarida de túneles excavados bajo tierra, cosa que me parece impropia del personaje, lo que deriva en el hecho absurdo de que no mate a Amanda Righetti sino que la mantenga encadenada sin que sepamos para qué.

Pero como digo, la película me gusta y me gusta porque como slasher me parece muy entretenido y porque tiene un buen puñado de asesinatos. Desde el tío del principio que pisa el cepo, a la brutal muerte de Trent o el magnífico asesinato de la chica que es colgada dentro del saco de dormir y quemada viva en la fogata.

Y además, esta película lleva el concepto del «gilipollas» a una nueva dimensión. El «gilipollas» es ese personaje de los slashers que desde que aparece en pantalla estás deseando que lo maten. Pues aquí hay un buen puñado de gilipollas. Y otra cosa interesante es que hay unas cuantas tías buenas y una buena dosis de desnudos gratuitos, lo que automáticamente hace que un slasher mejore.

En definitiva, este remake reimagination reboot o lo que mierdas sea es un buen fin de fiesta para una saga que os aseguro que volverá.

Y hasta aquí este repaso a una de las sagas más simples y rentables de la historia.

15 comentarios:

  1. Mantiene a la chica encadenada porque le recuerda a su madre. Y el título de Jason va al infierno completo en inglés era: Jason Goes to Hell: The Final Friday, así que por eso en España se cogió lo de "el final" (por cierto, la expresión "se va al infierno" es para decir que se muere, así que, por lo menos en Estados Unidos, nadie se esperaba que se fuera al infierno literalmente).

    Viernes 13 es mi saga favorita de pelis de terror, así que le he dedicado horas y horas, no solo viendo las pelis (obviamente), también leyendo libros sobre ella y analizándola. Me encantan todas las pelis de la saga, menos dos: la 8 y la 10, que solo veo cuando hago los maratones anuales de Viernes 13. El por qué de que estas entregas sean las flojas que no me gustan tiene que ver con el hecho de que desde mi punto de vista no entienden la saga y pretenden innovarla sin saber lo que están haciendo.

    Mis favoritas son las entregas 1, 2 y 6 (aunque, menos las dos mencionadas todas me encantan) porque para mí representan a la perfección lo que significa Viernes 13: una historia contada alrededor de una fogata. Viscerales, sin mucha lógica o sentido, así es un cuento de fogata o del hombre del saco, la inspiración de estas películas. El problema es que a medida que se hacían entregas, personas desconocedoras de la saga o con un entendimiento superficial de esta escribieron/dirigieron entregas que básicamente representaban lo que los críticos decían que eran estas películas: adolescentes que tienen sexo y luego mueren. De ahí la secuela/reboot (cuyos productores ni siquiera sabían que Jason no aparece hasta la segunda película, por eso el proyecto empezó como un simple remake, lo de los túneles fue la "brillante" contribución de uno de estos productores) que básicamente es lo que yo llamo la versión cliché: se acerca a la descripción que alguien haría de la saga de oídas, un tío con un machete se carga a unos adolescentes después de que estos se hayan drogado y mantenido relaciones sexuales (esto no quiere decir que no me guste, es mejor que otras entregas de la serie). Los problemas de la saga empiezan en lo que denomino la segunda fase: "hagamos algo diferente y saquemos a Jason del lago", entendiendo que el cansamiento de la saga se debía a mantener el escenario de Crystal Lake. La primera fase comprende desde la entregas 1 a la 6, que denomino "clásico Viernes 13", en que primero la señora Voorhees y luego Jason despachan adolescentes/monitores en el lago siguiendo el estilo cuento de fogata (representado a la perfección en la escena de la 2ª parte en la que se cuenta la leyenda de Jason Voorhees alrededor de una fogata). La séptima entrega es la película de transición entre ambas fases: el escenario y los personajes son más o menos los mismos pero se añade algo nuevo para intentar que no parezca lo mismo de siempre: los poderes telequinéticos de la prota.

    Y a partir de aquí las cosas se tuercen por, como ya he dicho, los esfuerzos de "hacer algo diferente". En el caso de la 8ª entrega: Jason en Nueva York, lo cual era una mala idea desde el principio, aunque hubiesen tenido dinero para rodar la película en Nueva York no habría funcionado porque Jason no encaja en un escenario tan grande, tan poblado y tan real como una ciudad. Hay demasiada gente, demasiadas maneras de huir. Es como esa escena en Pesadilla en Elm Street 2 en la que Freddy aparece en el mundo real y te das cuenta de que no es más que un tío no muy alto ni muy impresionante que no resulta amenazador en absoluto (lo cual hace aún más absurdo los adolescentes huyendo asustados cuando obviamente todos ellos pueden acabar con Freddy fácilmente). En Viernes 13, el bosque oscuro y solitario y el lago Crystal son elementos vitales, en una gran ciudad Jason pierde su identidad. Creo que incluso la peli habría funcionado mejor si se hubiesen quedado todo el metraje en el barco, que podía resultar tan aislado y claustrofóbico como el bosque.

    ResponderEliminar
  2. Continuación:

    Sean S. Cunningham puede que creara Viernes 13 pero no acabó nunca de entender la saga, ya que parte de sus demandas para la novena entrega fueron que se buscara una manera de eliminar la máscara que lleva Jason, ya que no le gustaba. En todo caso, eso en parte explica la novena entrega. El "hagamos algo diferente" aquí funcionó bastante bien, en parte porque devuelve al personaje a su ambiente.

    No se puede decir lo mismo de la 10ª, que considero un fracaso a diversos niveles. Primero, el "hagamos algo diferente" se tradujo en hacer una copia de Aliens, porque nadie había hecho eso antes (como lamento que la idea original del director, un Viernes 13 nevado, no fructificara). Leprechaun, Hellraiser y Critters ya habían demostrado que cuando se lleva una saga al espacio es indicativo de que esa saga esta muerta. Pero lo peor de todo es el tono de comedia. No porque no se pueda añadir comedia sino porque se hacen chistes a costa de Jason, lo cual es algo que nunca, NUNCA, se debe hacer en una peli de terror, aunque sea una comedia. Es algo que Frank Mancuso, Jr. tenía muy claro y así se lo explicó a Tom McLoughlin cuando este iba a dirigir la 6ª entrega. Y así, en esta entrega hay muchos toques de comedia (como el smiley sangriento) pero nunca se hacen chistes a costa de Jason. Lo mismo en la 9ª. Pero la 10ª lo hace, y así consiguen robarle al personaje todo el poder que pudiera tener: si la peli no se toma en serio a su monstruo, ¿por qué debe hacerlo el espectador? Por eso, para mí, Jason X es la peor película de toda la saga, tal vez porque se burla de un personaje muy querido por mi parte porque me acompaña desde que era un chaval. Porque transmite la sensación de que a los realizadores les importaba una mierda Jason o Viernes 13.

    Igual que parece importarles una mierda el personaje o la saga a los productores de la Paramount que se entestan en que la nueva entrega sea found footage.

    En fin, es una saga muy querida para mí que me acompaña desde que vi por primera vez Viernes 13 a los 12 años. De ahí que mis opiniones sean un pelo más subjetivas que de costumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Amanda Righetti me parece muy absurdo. Si fuera algo como lo de Amy Steel, que en cierto modo la confunde físicamente por un momento, todavía podría entenderlo. Pero hacer ver que Whitney le recuerda a su madre y su reacción es mantenerla encadenada, no sé, va totalmente en contra de lo que es el personaje, porque ya ha pasado anteriormente lo mismo y la reacción de Jason ha sido tirar de machete en cuanto descubre el engaño. Sin embargo, aquí la encadena en dos ocasiones,... No sé, yo no lo termino de ver. También te digo, Amanda Righetti es espectacular y me alegré de que siguiera viva para poder verla otro rato más.

      Lo de que se va al infierno (o no se va) era sólo por hacer la coña con la 8, que para mí es la peor de todas. Lo del título sí que se me ha colado, y mira que los he comprobado varias veces porque aquí en España algunas tuvieron otros títulos cuando las editaron en VHS y luego en DVD. Por ejemplo, la 8, yo he hecho una traducción literal del título, pero aquí se llamó Viernes 13 parte VIII: Jason vuelve... para siempre.

      Mis favoritas son la la 1, la 2, la 4, la 7 (a pesar de los problemas que comenté en su momento) y la de Jason contra Freddy.

      Lo de Jason en Manhattan fue una mala idea en todos los aspectos, pero curiosamente, la parte del barco, que ofrece un escenario aislado, como dices, es aburrida y nada original. Hubiera dado igual lo que hubieran hecho, tanto si lo hubieran hecho todo en Nueva York o se hubieran quedado toda la película en el barco, seguiría siendo la mierda que es.

      La novena tuvo durísimas críticas y muchas de ellas con fundamento. A mí me gusta porque ya he dicho que me contento con poco cuando se trata de slashers y porque soy bastante benévolo, pero el guion no hay por dónde cogerlo. No estoy de acuerdo con lo que dices de que devuelve a Jason a su elemento, de hecho, la única escena que podría asemejarse a un Jason clásico es la del campamento, que está metida con calzador, pero el resto son escenas que sólo se entienden dentro de esa idea de hacer algo diferente y en cierto modo "aislado" dentro de la saga. Como un episodio dentro de una serie que no afecta a la continuidad posterior.

      En cuanto a Jason X, creo que ya hemos hablado en alguna ocasión de algo similar con El exorcista. Es algo que está tan dentro de la cultura popular, que las continuas parodias afectan al espectador primerizo. No es lo mismo ver El exorcista ahora que en el 73, y con Jason X creo que pasa algo similar. Reírte de tu propio personaje influye decisivamente en la percepción que el espectador tiene de él, pero sin embargo, creo que el efecto de Jason X es limitado, porque a continuación ves Jason contra Freddy y Jason vuelve a estar ahí, con toda su fuerza y mejor que nunca. Y debo decir que Viernes 13 es una saga que me encanta pero que no me tomo en serio desde que Jason resucita en la 6, por tanto, todo lo que viene después me lo tomo como un divertimento. Intento divertirme y me divierto, pero no me preocupa mucho si me divierto porque Jason le mete la cara a un tío en la freidora o porque alguien dice que Jason la tiene como un toro.

      ¿Found footage? Pues igual sale algo interesante. Y si no, volvemos al espacio.

      Gracias por tu extenso comentario, que valoro mucho teniendo en cuenta que viene de una autoridad en la materia.

      Eliminar
    2. Con lo de volver a su elemento en la 9 me refería a volver a Crystal Lake, solamente, que no lo dejé claro. Y la verdad es que creo que tan increíble es que Jason resucite en la 6 como su regreso en la cuarta, después de ser dado por muerto y recibir un hachazo en la cabeza en la tercera. Para qué engañarnos, es absurda desde el principio, donde en la primera se cuenta que se ahogó de niño y luego lo vemos en la dos hecho un hombretón! Por suerte, ofrece mucha diversión dentro de su "absurdidad". Jason es el number one.

      Por cierto, ¿harás lo mismo con Halloween? Yo estoy esperando que me llegue el megapack de los 15 discos hacia octubre, con ganas de ver el producer's cut de Halloween 6, (no sé si saldrá de zona B).

      Eliminar
    3. Pues habrá que hacerlo, ¿no? De momento el megapack lo tengo encargado.

      Eliminar
  3. ¿Llegaremos al Viernes 13 parte 20? No sé yo que mentes podrán seguir pergeñando mas muertes asquerosas y sorprendentes...
    (Jason X me ha impactado, jaja)
    Saludos
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegaremos, no lo dudes. Jason X impacta a cualquiera.

      Verás qué guay cuando la veas. Jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Secuelas, precuelas, otra por si cuela... También guardo un buen recuerdo de la tercera, aunque el título español es tan engañoso como aquel "Phantasma-2" que en realidad se trataba de la adaptación de "Salem´s Lot" de Stephen King.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si cuela ha habido varias. Lo de Salem's Lot ya lo comenté en el blog y es uno de los casos más flagrantes de intento de engaño de este país. Jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Jason contra Freddy es una coña entretenida. Bastante teen, seso sí.
    Me gusta más el personaje de Freddy que el de Jason; pero en este plan mi favorito, más bien por la peli de Carpenter, es Michael Myers.
    Por un momento me confundí de peli y de la que hablas de Jason se va al infierno me la confundía con otra de los 90 de Freddy, debía ser la carta o quinta entrega, en la que hay alguna escena en 3D. De ésta no guardo un buen recuerdo, la verdad.
    Un saludo, Einer. Un gusto pasarme de nuevo por tu casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que Freddy es el puto amo, aparte de que Robert Englund hace un papelón.

      En 3D tiene que ser la 3, que a mí me gusta bastante.

      Me alegro de verte de nuevo. A ver si me paso yo por tu casa, que últimamente no tengo tiempo para visitar a los amigos.

      Un abrazo, Javi.

      Eliminar
  6. De estas últimas películas que ocmentas sólo he visto la de "Freddy contra Jason" y el remake. Del crossover debo de decir que es mi película preferida de la saga, con un ritmo genial y hace que esa unión imposible resulte toda una gozada. Del remake me esperaba más, Nispel lo había clavado con el remake de "La matanza de Texas" y había puesto el listón bastante alto, aun así su peli es un slasher de lo más entretenido y violento, que se coloca entre lo mejor del género de los último años. Tengo ganas de ver esa locura que pinta "Jason X".

    Gran repaso a esta saga emblemática del terror, ha sido genial leer cada una de las entregas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincidimos en lo Freddy contra Jason y en lo del remake (o lo que sea), que yo disfruté a pesar de que me quedé con la sensación de que podía habérsele sacado más jugo todavía. Jason X puede ser que la ames o la odies. Ya me contarás.

      Me alegro de que hayas disfrutado de este repaso, Rodi.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¿Será que al autor de este blog se lo termino llevando Jason y por eso tanto tiempo sin actualizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentó, pero sigo al pie del cañón. Próximamente, mi esperado regreso...

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails