21

Cobra, el brazo fuerte de la ley (1986)

A mí me encantan las pelis que transcurren en Navidad, ya sabéis, Jungla de cristal, Arma letal, Black Christmas, El día de la bestia, Los KISS salvan a Santa,… y Cobra, porque Cobra, aunque no lo parezca por el sol y las palmeras, transcurre en Navidad, lo que la convierte automáticamente en una peli para toda la familia.

A diferencia de otros infames episodios de la historia de la Cannon que ya he narrado en el blog (aquí, aquí y aquí de pasada), este no sólo no es infame sino que de hecho fue el mayor éxito de taquilla de la productora. Bueno, ahora que lo pienso, una cosa no está reñida con la otra, así que algo de infamia va a haber.

Todo empezó en 1974 cuando Paula Gosling publicó una novela titulada A running duck. Alguien pensó que de esa novela podría salir una película genial, así que se escribió un guion y se contrató a Sylvester Stallone, pero (y esto es un rumor tan molón que no me pienso molestar ni en comprobarlo) Stallone se bajó del proyecto por discrepancias sobre el zumo de naranja. Sí, habéis leído bien, discrepancias sobre el zumo de naranja. Que digo yo, ¿se puede discrepar tanto sobre el zumo de naranja como para pirarte de una peli? En fin, imagino que no es cierto, pero mola. El caso es que al pirarse Sly tuvieron que contratar a otro actor y el elegido fue Eddie Murphy. Sí, amigos, tras varias reescrituras, lo que en principio iba a ser Stallone dando hostias, acabó siendo Superdetective en Hollywood (Beverly Hills Cop, Martin Brest, 1984).

¡Qué pose! Sin comentarios.

Stallone se quedó con la espinita clavada, porque lo cierto es que había cosas del guion que le gustaban, así que escribió su propia versión con mucha más violencia y muchos menos chistes. Y hete aquí, que el destino, siempre cachondo, juntó de nuevo a Stallone y a George P. Cosmatos (que venían de hacer más de 300 millones de dólares juntos con Rambo: Acorralado – Parte II [Rambo: First Blood Part II, 1985]) con la Cannon y la Warner. Y gracias a que estaba la Warner de por medio, Cobra no tiene el aire casposo habitual de la Cannon.

Eso sí, el sello de la Cannon queda patente ya en la primera escena en la que un tipo con pinta de malo, entra en el súper escopeta en mano y abre fuego porque sí contra los pobres e inocentes clientes que apuran sus compras navideñas. Cuando llega la policía, el tipo con pinta de malo se ha hecho fuerte dentro del súper y ha cogido unos cuantos rehenes, así que los polis piensan: «Para qué molestarnos si podemos llamar a Cobra». Y ahí aparece Stallone, con un coche alucinante, guantes de cuero, las gafas de sol modelo aviator más chulas de toda California y una cerilla en la boca, porque es un tío duro. Y en ese momento sientes hasta pena del pobre diablo que ha tomado el súper, no porque vaya a morir, sino porque salta a la vista que Marion Cobretti, alias Cobra, es el más chulo del barrio, y no sólo lo va a matar sino que también lo va a humillar con su prodigioso verbo.

Cobretti se toma su tiempo, analiza la situación mientras se toma una cerveza calentorra en el pasillo 4, junto a los congelados. El mierdecilla de la escopeta no tiene ninguna posibilidad.

«Espera», dice el mierdecilla, que ya huele la muerte, «oye tío, tengo una bomba, mataré a estos y luego volaré todo el local.»

«Adelante», responde Cobra, «yo nunca compro aquí.»

Entonces Cobretti se saca con disimulo el cuchillo con el que unta la mantequilla de cacahuete en el pan mientras suelta la frase estrella de la película: «El crimen es una plaga y yo soy el remedio». ¡Zasca! El cuchillo de untar se clava en el mierdecilla #1 (porque a lo largo de la peli aparecerán más) mientras Cobra suelta un castizo «¡Toma!» (es posible que esto sólo ocurra en la versión doblada) y sin tiempo para analizar qué ha pasado, Cobra ya le está metiendo cuatro tiros.

Cuando Cobra sale del súper un periodista pretende tocarle los huevos: «¿Usó toda su fuerza mortal?». Marion Cobretti hace un rápido análisis sintáctico de la gilipollez que acaba de soltar el periodista y para desconcertarle responde: «Usé toda la que tenía». El periodista insiste: «Los delincuentes también tienen derechos.» ¿Derechos los delincuentes? Algo hace click en el cerebro de Cobra, que agarra al periodista por la gabardina y lo pone cara a cara con un cadáver. «¡Cuénteselo usted a su familia!» Y Cobra se va más ancho que largo pensando algo así como «¡Qué derechos ni qué pollas!». Sublime arranque que en poco más de diez minutos nos dibuja con trazo grueso la filosofía de Cobra.

Vuelve a hablarme de los derechos de los delincuentes y te meto el micrófono por donde no te da el sol.

Soy consciente de que una película como Cobra no resiste un análisis serio, pero es que tampoco busca la seriedad en ningún momento. Es puro divertimento. Por eso no entiendo la gente que ve este tipo de películas y casi que se ofenden por el mensaje fascistoide que las impregna. Pues claro que sí, Cobra es lo más facha que puede ser, un tipo para el que sólo hay buenos y malos y que se cree juez, jurado y verdugo. Y tiene que ser así, porque esto es cine de acción, de entretenimiento. Y le pese a quien le pese, un poco de ultraviolencia y de exacerbado derechismo favorece la acción.

De todas formas, con lo que no estoy de acuerdo es con que sea una mala película. ¿Mala comparada con qué? ¿Con El séptimo sello? ¿Con El silencio de los corderos? ¿O con Invasión USA? A mí como espectador me deja más que satisfecho gracias a la pose de Sly y su carácter, gracias a lo cachonda que estaba Brigitte Nielsen, a lo exagerado de todas las escenas, a las frases lapidarias que suelta Cobra, a lo brutales que son los malos, a su look ochentero, a sus momentos de puro videoclip, a la metralleta con mira láser, a sus buenísimas persecuciones con óxido nitroso y a la estupenda banda sonora (nadie puede decir honestamente que la banda sonora de Cobra sea mala con temazos como el Feel the heat de Jean Beauvoir o Angel of city de Robert Tepper). Por eso estoy convencido de que dentro de su liga, es una gran película.

Si lió la que lió por el zumo, cuando se entere de que me he tirado a Tony Scott y a Schwarzenegger y que me estoy tirando a Eddie Murphy...  

Menahem y Yoram, líderes de la Cannon y patrocinadores en la sombra de este blog, que si algo amaban más que el cine era la pasta, se quedaron un poco dolidos de ver cómo los beneficios de Cobra, su mayor éxito en USA hasta la fecha (y así se iba a quedar la cosa) debían compartirlos con Warner. Por ello, convencieron a Stallone para rodar otra película juntos sin contar con Warner, Yo, el halcón (Over the top, Menahem Golan, 1987) que dirigió el propio Menahem en lo que fue un megahostión que supuso el comienzo del fin de la Cannon. Pero eso ya es otra historia.

21 comentarios:

  1. Lo que siempre se me viene a la cabeza de esta peli, es cuando sale la tipa modelando con unas cafeteras que pretenden ser robots ultra futuristas. Una decada resumida en dos segundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya te digo.

      Feliz año, mai fren.

      Eliminar
    2. happy new year my <3 (es un corazón)

      Eliminar
    3. Jajaja, hay que echarle mucha imaginación, darling. A mí me parece más un helado de dos bolas. XD

      Eliminar
  2. A mí esta película no me acabó de hacer el peso. No era lo bastante sórdida y pasada de vueltas como para que se me hiciera divertida, además de que el malo no era gran cosa. Invasión USA, por ejemplo, me hizo reír mucho, especialmente la escena en que el malo de la peli tiene una pesadilla en la que Chuck Norris se lo carga. No encontré este tipo de delirio en Cobra, se me hizo más típica, como una versión de saldo de Harry el sucio. También es verdad que la vi hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que Invasión USA alcanza cotas muy altas de absurdidez. Ya la premisa de que un puñado de terroristas conquisten un país entero se me hace ridícula, pero Chuck casi parece tener poderes sobrenaturales. Eso sí que mola, que el tío intuye dónde van a estar los terroristas. En cualquier caso tiene escenas de acción muy chulas. Por cierto, también pasa todo en Navidad, ¿verdad?

      Ya que comentas lo de Harry el sucio, decir que Cobra es precisamente una puesta al día de esa película vista desde el prisma Sly-Cannon. Y cuentan con Andrew Robinson y con Reni Santoni, que hizo de González y ahora hace de Gonzales, jajaja.

      Feliz año, Raül.

      Eliminar
  3. Es que las luces navideñas y los disparos son una gran combinación.
    Hace mucho que vi esa película y apenas la recuerdo pero lo que quedó grabado en mi memoria es ver a Brigitte Nielsen (cuando estaba en Barcelona promocionando la película) paseando en topless por una playa de Sitges. ¡Aaaarrfff!!!
    Feliz Año.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En top-less por Sitges? Hace tiempo que quiero ir al festival de Sitges. Ya tengo otro motivo más para ir.

      Feliz año, Borgo.

      Eliminar
  4. Que la Cannon sea una patrocinadora en la sombra de tu blog, nunca lo veas como algo negativo sino todo lo contrario. La Cannon is the best; por épocas lejanas pero the best. A cuadros con la historia de Eddie Murphy y el zumo de naranja de Sly y sinceramente me alegro porque soy muy fan de Superdetective en Hoollywood con Murphy. No puedo decir nada malo de Cobra y menos por estas fechas, la escena del super me parece sublime, es más, los que critican negativamente la peli, lo único que dicen que se salva es la escena del súper. Increíble-ble. Aparte conozco "pipol" que tienen el cuchillo de Brian Thompson como de culto. Yo me quedo con el detalle de cuando Cobra se come una pizza con los guantes puestos XD, eso sí que es de hombres rudos. Gran peli y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo como algo negativo, estoy muy orgulloso de ello, jajaja.

      Lo del zumo no sé si es cierto, pero es un rumor que existe y a mí me hace mucha gracia. Y la verdad es que me alegro, porque a mí también me gusta mucho Superdetective en Hollywood.

      El cuchillo es algo mítico, aunque debe ser un pelín incómodo llevar eso en el pantalón.

      El momento pizza es graciosísimo. Además, la primera vez te deja pillado porque no sabes exactamente qué combinación puede salir de unos huevos y una pizza. Aunque para hombres duros de verdad, no hay nada como el cóctel James Belushi de cerveza y colacao. Con eso sí que te sale pelo en el pecho.

      Feliz año, Edu.

      Eliminar
  5. Vaya con Stallone, iba de divo con eso del zumo, ¡que reacción tan exagerada! Me he quedado con las ganas de saber mas acerca de esta historia que desencadenó las iras del actor, ¿estaría muy ácida, no le habrían colado los grumos, se la habrían preparado con naranjas pochas en vez de valencianas? que intriga mas grande, jaja.
    Tengo que reconocer que no la he visto, pero ya me has picado la curiosidad, jaja, esos diálogos tan naturales han podido conmigo, y otro punto a favor el la música ochentera, ¡me encanta! Y menuda pose la del Stallone, de perdonavidas con complejo de guapo, que pena que sea tan inexpresivo. La pelí triunfó, y él triunfó con Brigitte porque terminaron casados.
    ¡Feliz entrada de año Einer! Mis mejores deseos para el 2014 que llega, para que siga estando tan lleno de cine y buen humor, como el tuyo.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de saber más acerca del tema. Cómo propósito para el nuevo año, me anoto el tratar de averiguarlo.

      Pues si te gusta esta música hay momentos que son puro videoclip. Si la ves con humor seguro que unas risas te echas.

      Feliz año igualmente Ana.

      Eliminar
  6. Que actor de hoy de hoy en día sería capza de interpretar a un tipo llamado Marion y crear un personaje que es sinónimo de molón??

    Respuesta: NO EXISTE.

    Vaya película, solo recuerdo que impactaba a cada segundo, entre Sly, la Nielsen y el culto de taraos.... Cosmatos en plan Tony Scott... viva la Cannon!!!

    Recientemente me he tragado El puente de Casandra dirigida por Cosmatos y Halcones de la noche con Sly Stallone....creo que es una señal para reparsar Rambo 2 y Cobra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el cine de acción actual ya no tiene esa figura del "mal actor que sólo hace acción", salvo Vin Diesel —que hace mucha mierda y no tiene carisma— y Jason Statham —que sí me gusta y no me parece mal actor—. Ahora el cine de acción lo hacen tipos que de manera esporádica hacen una incursión en el género como Matt Damon, Liam Neeson, Karl Urban, etc. Y así no hay subproductos, que en el fondo es lo que le daba vidilla al tema en los 80, que por cada Terminator y cada Rambo había infinidad de cosas como Cobra, American Ninja o Invasion USA. Vaya, las 3 que cito son de la Cannon... a ver si va a ser eso lo que falla, jajaja. Menos mal que el público asiático no se ha vuelto tan sibarita como el europeo y el americano y siguen hallando placer en una buena película de hostias.

      No he visto ni El puente de Casandra ni Halcones de la noche. Habrá que echarles un vistazo.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Soy muy fan del cine de acción de los 80, pero "Cobra" siempre la he considerado una película menor. Tiene cosas que molan, la ametralladora con mira láser, la chulería de Sly, el póster, la violencia típica de aquella época, pero me parece demasiado simplista (incluso para ser una peli de acción) y sí, fascista. Entretenida, sin más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, menor es, pero aun así me parece bastante graciosa. Yo quizás lo que veo peor es que los malos tienen escenas muy chulas al principio pero se van desinflando y al final no son rival para Sly.

      Un saludo, Rodi.

      Eliminar
  8. es una de Stallone gente, no le busquemos tanto la vuelta ja... mediocre pero no tan mala...

    y sí, hoy Sly es un genio, hace años que lo viene demostrando... o no está mejor que Schwarzenneger, Willis, Van Damme y Seagal juntos?? vamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén a lo primero.

      A lo segundo, Van Damme está bien ahora. Me gustó mucho en Los mercenarios 2 y está haciendo alguna peli que me mola, como 6 balas.

      Eliminar
  9. Hola a todos, a mi juicio esta es una de las mejores peliculas de acción de los años 80, pero esta busca por una banda entretenemiento de principio a fin y por otra transmitir un mensaje.

    El mensaje de esta película es que la justicia no funciona, "nosotros los cojemos y ellos (los jueces) los dejan sueltos", eso le dice Marion Cobretti a Brigitte Nielsen.

    Por otra banda recordemos las palabras que dice el propio Stallone en la versión inglesa de la pelicula sobre el nivel de violencia en América y que corresponde a los primeros 30 segundos de metraje, en la versión española está doblada por otra voz, la verdad es que daba miedo, además tiene una similitud con "Yo soy la Justicia" (1981) de Charles Bronson, con un prologo muy similar.

    Yo lo definiría como la critica a un sistema, creo recordar que en los años ochenta los niveles de violencia y criminalidad en Estados Unidos eran enormes.

    Y, sí, es verdad, Cobra es como una especie de Harry el Sucio más moderno, en el que en vez de luchar contra un psicópata solo que increiblemente dejan en libertad le toca el turno esta vez a enfrentarse a un grupo bastante más despiadado.

    Pero obviando estos términos, la película entretiene y mucho, es acción salvaje y muy realista desde principio a fin, la música y su banda sonora es muy pero que muy buena, el tema "Angel of the city" es también muy bueno.

    Destacaría las escenas de persecución extraordinariamente bien filmadas con un montón de saltos y con explosiones en Los Angeles y sobre todo el tiroteo final en el Motel con su parte final en la Fundición.

    Recuerdo el primer pase por televisión en el año 1990 anunciándola a bombo y platillo en TVG, como no, yo tenía el VHS preparado y os puedo decir que a la semana siguiente todos los chavales en el colegío hablabamos de la pelicula, como anécdota recuerdo que a un amigo mío los padres le habían prohibido ver la película.

    Lo que yo no se es porque de esta película se oyen hablar algunas pestes, tildandola con adjetivos que desde mi punto de vista no se merece, yo creo que también obedece a prejuicios de algunas personas con este tipo de cine o actores y que si tal vez el actor fuese Clint Eastwood las críticas hubiesen sido mejores.

    Tengo claro que es una de mis películas favoritas, como buen amante del cine policiaco y de acción bien hecho, en definitiva, como se hacía antes, un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo no diría tanto como de las mejores de los 80, pero me parece súper entretenida y divertida. Y luego tiene cosas que sí que están muy bien como la música o las persecuciones.

      Lo de los índices de violencia, pues sí, estaban disparados. Por eso surgieron tantas películas de este tipo.

      Y en cuanto a las críticas, yo creo que el motivo es otro, porque a fin y al cabo, Clint Eastwood tuvo críticas durísimas por Harry el sucio que tachaban la peli de reaccionaria y a Callahan de ser un facha de tomo y lomo, cosa con la que no estoy de acuerdo. Así que no creo que sea tanto por ser Stallone sino porque este tipo de pelis se prestan a la crítica "progre" y "gafapasta".

      Eliminar
  10. Muy buena reseña. Coincido en todo. Gran film de acción de los 80s y de Stallone, el maestro absoluto de este genero, captando conceptual y visualmente que es lo que le gusta al espectador. No me fijo tanto en los mensajes de mierda progringos o fascistoides de sus films, si no mas como un divertimento pasajero.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails