13

Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno (1985)

Sobre el origen de Mad Max 3 he leído no pocas versiones, pero la que más me convence es la de Terry Hayes, quien conoció a George Miller cuando recibió el encargó de la novelización de Mad Max y que luego colaboró en el guion de Mad Max 2. Hayes dice que la idea surgió en una conversación con Miller durante una cena. Miller le contaba a Hayes en qué consistía la física cuántica (en serio) y de repente a Hayes se le iluminó la bombilla y le dijo a Miller que deberían rodar una película sobre unos niños salvajes que debían volver a casa y Miller le contestó que eso tenía pinta de convertirse en la siguiente película de Mad Max. Vale, como anécdota no vale nada, pero realmente creo que esto es lo que ocurrió.

No sé en qué fecha tuvo lugar esa cena, pero a mediados de 1983 (dos años después del estreno de Mad Max 2) Byron Kennedy, el socio y gran amigo de Miller, murió en un accidente de helicóptero con 33 años. Miller perdió todo el interés por Mad Max 3 y la dirección acabó cayendo en las manos de George Ogilvie. Finalmente, pudieron convencer a Miller de que dirigiera al menos las escenas de acción.

Mad Max 3 es una película muy curiosa. El estudio, Warner Bros., había invertido más dinero que en Mad Max 2 y con la excusa de asegurarse la inversión presionaron para rebajar la violencia con respecto a las películas previas y ampliar así el público potencial. Esto vino acompañado de otros cambios que alejaron Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno del espíritu de las 2 películas anteriores: se introdujeron muchos toques de comedia, se modificaron algunos aspectos que a mí me parecen fundamentales en la saga —especialmente la música, de la que ya no se ocupa Brian May sino Maurice Jarre y que recuerda a otro tipo de cine más aventurero— y se incorporó a Tina Turner como mero reclamo publicitario.

¿Por qué digo que es curiosa? Pues porque hay un momento en el que Max hace algo inesperado. Mad Max 3 empieza bien y parece algo continuista de lo que era la saga. Hay un salto temporal como había de la 1 a la 2 y vemos que la gente que ha sobrevivido al holocausto empieza a organizarse en ciudades. Max llega a una de ellas, Negociudad (Bartertown) y debo decir que a mí esta parte me parece genial. Desde la anécdota del agua radiactiva a la forma de obtener la energía con los cerdos, pasando por el genial personaje del Maestro – Golpeador (Master – Blaster), que vale, no es Humungus, pero ¿quién lo es? La lucha en la cúpula del trueno —¡Dos hombres entran, uno sale!—, su desenlace, la «ruleta de la suerte» y el destierro de Max. Hasta aquí, todo genial.

Max vaga entonces por el desierto hasta que su camino se cruza con el de unos niños salvajes que supondrán una decepción para cualquiera que haya vagado ya por el páramo de Humungus y Wez y haya visto lo que es un verdadero niño salvaje y feroz. En otro tiempo nadie dudaría de que Max pondría rumbo a Bartertown a cobrarse su venganza por el destierro, pero en lugar de eso y contra todo pronóstico, por primera vez en mucho tiempo, Max decide hacer algo por los demás antes que por sí mismo, simplemente porque es lo correcto. Y quizás sin saberlo pone la primera piedra del mundo del mañana mañana. Como colofón a lo que ha sido la trilogía me parece un buen final, porque completa la transición que viene haciendo Max desde la primera película: de un tipo cegado por la rabia en busca de venganza pasa a ser un completo antihéroe y finalmente llega a ser el héroe que necesita el mundo.

Y ¿dónde está lo curioso? Lo curioso es que el final de Mad Max es su travesía por el desierto. Ese el final, ahí acaba Mad Max. Todo lo que viene después es otra cosa, distinta, no es Mad Max. Es una peli de aventuras para adolescentes, con niños, con bromas, con superación personal, sin muertos (no muere nadie desde que aparecen los niños, aunque tampoco es que hubiera habido muchos muertos antes), sin rastro del tono casi terrorífico que imperaba en la primera parte. Desde que aparecen los niños el tedio campa a sus anchas sin que ni siquiera la persecución final, plagada de golpes de humor y sin rastro de la fuerza y la tensión que demostraron el tándem Miller/Kennedy en las anteriores entregas, consiga evitar el bostezo.

Una pena, pero guardo la esperanza de que Mad Max 4 (Fury Road) nos lleve de vuelta al páramo donde el polvo se pega a la piel y la gasolina es una cuestión de vida o muerte.

13 comentarios:

  1. Lo de Ogilvie siempre me pareció sospechoso, gracias por iluminarme....pero que me dices del gran enigma de la saga??
    Es el tipo del autogiro el mismo pavo que pilota el avión y roba los camellos a Max???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esa es la pregunta del millón. Ahí no puedo iluminarte pues no sé si es o no el mismo, aunque mi opinión personal es que es un personaje diferente, principalmente porque tiene los piños mejor que en la 2. ¿Tú crees que después de lo de Humungus le dio por hacerse un blanqueamiento? Me da que no.

      Eliminar
  2. Yo creo que más bien Miller enredó a Ogilvie para que se fuera a rodar con los niños y Miller decidió quedarse con lo más divertido: las escenas de acción.

    Esta fue la primera peli que vi de la saga Mad Max. La vi de niño cuando la pasaron por la tele y me pareció genial. Pasado un tiempo, cuando vi las tres seguidas en DVD, se me hizo muy floja y poca cosa comparada con las otras dos. Al volver a verlas en Blu-ray, la he disfrutado un poco más, pero queda claro que es la más floja de las tres y explicas muy bien los motivos. Road Fury será una pasada seguro porque Miller se ha peleado con el mismo Dios que le ha tirado tormentas, accidentes y mil cosas más pero Miller se ha impuesto. ¿Y cómo no va ha ser buena una peli que ha hecho que Dios se vuelva a su casa con el rabo entre las piernas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Fury Road sea un pelotazo como dices. El minuto que ha salido en Movie first look me ha hecho babear y encima sale Hugh Keays-Byrne que hacía de Toecutter... No puedo esperar... jaja.

      De la 3, digamos que entiendo lo que querían hacer y me parece hasta correcto, otra cosa es la forma en que lo hicieron.

      Eliminar
  3. Sí, yo tuve esa misma sensación, como si hubieran colado "El señor de las moscas" en una peli de Mad Max. Para mi gusto, la mejor es sin duda la segunda. Veremos esa cuarta parte.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo entonces. No veo el día de que estrenen la cuarta.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Esta está bastante peor que la segunda, y es que el listón estaba en la estratosfera. Tienes razón, la primera parte es más Mad Max y todo lo que acontece en Negociudad, con el golpeador y todo eso, está muy bien, tiene esencia de la saga, aunque con toques más sofisticados, es como si el personaje ya estuviera sobrado en su papel (es como una mitificación del héroe que aquí se plasma bien)… después es otra peli, muy de acuerdo, Einer, que aunque no está mal, no es lo que se esperaba.
    No sabía que estuvieran con el proyecto de la 4ª parte. Me dejas de una pieza. Estará Gibson? Es que ya está un poquitín renqueante ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estuve viendo un trailer de fury road y creo que puede estar bien. Después de todo Mad Max debería ser eso que parece ofrecer esta cuarta parte: carreras de coches, choques, caídas espectaculares, sentir la velocidad y la acción, ritmo, mucho ritmo, y todo con olor a gasolina, todo tipo de explosiones y hombres volando por los aires incluidas. Saludos, Einer… y yo sin enterarme!
    PD: ahora va y resulta una cagada, ya verás :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que no sabía es que hubiera un traíler. Supongo que te referirás al fan traíler o al minuto que adelantó Movie first look. En cualquier caso, la cosa pinta bien. Mel Gibson parece que tendrá un papel, pero no será Max Rockatansky. A ver en qué queda al final.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=CDpQYgLmoRA&list=UUyjqDqGGKMcqVHfF-i1I0Mg

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo contigo, todo lo que sucede después de que Max sea exiliado de Negociudad, no es "Mad Max". Hasta ahí la película no estaba nada mal, pero esa infantilización de la historia, la acaba matando. Y cuando podían recuperarse con una persecución final a la altura de la segunda entrega hacen una de lo más descafeinada. No deja de ser un film distraído, pero está muy lejos de las dos entregas anteriores.

    Confío plenamene en Miller y "Fury road" estará a la altura de las espectativas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo plena confianza en Miller y en Fury Road, pero los retrasos me están matando. Ya vamos por 2015... ¡No llega nunca!

      Un saludo, Rodi.

      Eliminar
  8. Felicidades por el blog. Ya he leído varias entradas y cada vez me gusta más. Creo que se nota la cantera del VHS. Yo de niño me pegaba horas viendo las carátulas en el vídeo club y tengo que decir que la de esta pelo es estupenda. Soy un fan absoluto de Más Max pero tal y como se encuentra de enfermo el cine de hoy en día tengo mis dudas de Road Fury, espero equivocarme.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails