18

Guinea pig 2: Flower of flesh and blood (1985)

QUIERO AVISAR A TODOS LOS QUE NO CONOZCÁIS ESTA PELICULA QUE TANTO EL CONTENIDO DEL SIGUIENTE POST COMO LAS IMÁGENES QUE LO ACOMPAÑAN SON DE UNA DUREZA Y UNA CRUDEZA EXTREMAS Y PUEDEN HERIR ALTAMENTE LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS. SI NO ESTÁS ACOSTUMBRADO A VER PELÍCULAS DE EXTREMA VIOLENCIA O GORE Y ERES UNA PERSONA IMPRESIONABLE, QUIZÁS NO DEBAS CONTINUAR LEYENDO. SI A PESAR DE TODO DECIDES CONTINUAR, SERÁ BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD.

Guinea pig 2: Flower of flesh and blood (1985) Tít. orig.: Ginî piggu 2: Chiniku no hana Dir.: Hideshi Hino Int.: Hiroshi Tamura, Kirara Yûgao Dur.: 42 min.

Supongo que debo comenzar explicando por qué comento esta película y no comienzo por la primera parte, Guinea Pig: Devil’s experiment. Lo cierto es que no me apetece comentar toda la saga (son 6 películas más el recopilatorio de los mejores momentos) y la segunda parte me parece la mejor de toda la saga junto con la quinta película, Mermaid in the Manhole.

La estructura de las dos primeras películas es bastante similar. La primera va de un grupo de hombres que secuestran a una mujer y la torturan para comprobar cuánto dolor físico puede soportar el cuerpo humano. El comienzo es bastante cutre, y se nota claramente que la chica no está siendo golpeada, pero después tiene algunas cosas impresionantes, como cuando le tiran agua hirviendo en el brazo o cuando le atan con cinta los cascos en la cabeza y la tienen con música a todo volumen durante 20 horas seguidas. La escena más impactante del film, sin lugar a dudas, es la escena final en la que atraviesan el ojo de la muchacha con una aguja. Si estas cosas no os impresionan es que estáis muertos por dentro.

La segunda película, que es la que nos ocupa hoy, está mejor realizada desde el punto de vista técnico y resulta más espectacular pero adolece de los mismos problemas que la primera: la protagonista femenina no convence (quizás por estar sedada) y algunos de los miembros amputados resultan un poco estáticos. Además, desde el punto de vista biológico, quizás no sea muy creíble que una mujer que está siendo descuartizada no muera desangrada mucho antes o que ni siquiera lo haga tras ser eviscerada. Aún así, la película es de un impacto visual tremendo.

Se puede discutir si los efectos de Flor de carne y sangre son mejores o peores, pero a mí, siempre que la veo, se me revuelven las tripas y tengo que retirar la vista en algunos momentos. Quizás hoy en día, sabiendo que se trata de efectos especiales pueda resultar menos impactante que cuando se veía en los 80 creyendo que se trataba de una peli snuff, pero no me creo que haya alguien que haya visto esta película y no le haya impresionado ni un poquito, ya que estamos ante una película durísima y macabra como pocas. Sin lugar a dudas, una de las películas más duras que he visto nunca.

Uno de los momentos que más me impacta es ese en el que el tío (que va vestido con un yelmo de samurái) trata de partir un hueso con un cincel y un martillo dando golpes muy suaves, como si estuviera esculpiendo algo muy delicado. La película es un mero espectáculo gore, a pesar de que se quiera disfrazar con un rollo de buscar la belleza a través de la muerte y crear flores con las partes del cuerpo de la chica. Lo cierto es que sólo se trata de un tío disfrazado de samurái descuartizando a una chica para incluirla en su colección, una colección compuesta por cuerpos mutilados y trozos de sus otras víctimas y que resulta de lo más macabro del film.

Cuando se habla de esta película, siempre se cuenta la misma historia: que el actor Charlie Sheen la vio en una fiesta y llamó al FBI alarmado pensando que era real. El FBI investigó el caso y la productora de Guinea pig publicó The making of Guinea pig, un documental que contenía escenas detrás de las cámaras y que certificaba que la película no era real.

Quizás sea más impactante el hecho que dio popularidad a la saga en Japón: los asesinatos en serie de Tsutomu Miyazaki, también conocido como El asesino de la niña pequeña. Miyazaki comenzó a matar en 1988 y mutiló y asesinó en un año a cuatro niñas de entre cuatro y siete años. También mantuvo relaciones sexuales con algunos de los cadáveres y comió partes de las dos últimas víctimas. Miyazaki elegía niñas al azar, y no se conformaba con matarlas, también le gustaba torturar a las familias. A su primera víctima, Mari Konno, después de dejar que el cadáver se descompusiera, le cortó las manos y los pies y los guardo en su armario. El resto de los huesos los deshizo en el horno y se los envió a la familia en una caja junto con dientes, fotos de su ropa y una nota que decía: «Mari. Incinerada. Huesos. Investigar. Prueba.» A la familia de Erika Namba, otra de sus víctimas, les envió una nota en la que decía: «Erika. Frío. Tos. Garganta. Descansar. Muerte.» Cuando Miyazaki fue detenido, se encontraron en su casa cerca de 6000 cintas de anime, gore y pornografía entre las que se encontraban las de la saga Guinea pig. Al final, Miyazaki admitió que había comido partes de los cadáveres de algunas de sus víctimas y que había inspirado sus crímenes en Flor de carne y sangre. Hoy en día y a raíz de los asesinatos de Miyazaki, está prohibido en Japón hacer películas bajo la denominación de Guinea pig, lo cual, me parece un poco tonto.

En fin, como película gore, Flor de carne y sangre es de las más fuertes que he visto y dentro de la saga Guinea pig, es mi favorita. No se la recomendaría a todo el mundo, pero es que no le recomendaría prácticamente ninguna película gore a nadie, porque esto, te gusta o no te gusta.

18 comentarios:

  1. Dios Santo...(como hubiera exclamado mi abuela). Hiciste bien en avisar. Pero yo siempre he sido muy curioso...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mi esta entrega de Guinea Pig siempre me pareció cutre y mala, después de años buscándola cuando por fin la visioné fue una decepción total. La única peli salvable de la saga es la de la sirena, Mermaid in the manhole, el resto o son muy malas o ridículas. Hay más leyenda que calidad en esto de la saga Guinea Pig, dentro del gore o el ultragore hay pelis mucho mejores y más brutales que esto. Y ya no hablemos de documentales del género mondo...del que escribí un libro.

    Se puede decir que dentro del gore esta peli que comentas es de lo más conocido y convencional. Hay cosas mucho más crudas y brutales que esto, cosas que ya vi yo en su momento y por eso me decepcionó más lo de Guinea Pig.

    ResponderEliminar
  3. yo hace tiempo que no veo estas pelis Unai...
    Hace años atrás se proyectaban muchas en el festival de Sitges,el gore poco a poco ha ido desapareciendo del cartel,los títulos emblemáticos del género para mi son Holocausto Canibal,Necroromantic,Mal gusto,Tu mama se ha comido mi perro las dos de Peter Jackson.
    ..pero ahora que pienso mi última pelí con escenas fuerte fue The free Extremes.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues yo que he abierto tu blog por el principio de aviso en otro blog y zas! Fuerte, fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Hey Lázaro ¿Te refieres a "Three... Extremes"?, es que he buscado The Free Extremes y eso no lo encontraba pero si hay una peli oriental que se llama Three Extremes (3 Extremes), lo malo es que el Takeshi Miike está por medio...y hasta tiene una secuela!

    ResponderEliminar
  6. Marcos, la curiosidad mató al gato, pero como he avisado, pues si te queda un trauma, es culpa tuya.

    Carlos, a mí esta entrega no me parece cutre (sí mejorable) y de hecho es la única que salvo de la saga junto con Mermaid in the manhole. El resto es verdad que algunas son flojas y otras dan hasta pena y es cierto que hay mucha leyenda con esta saga, pero que quieres que te diga, a mí esta peli me mola. Del tema del mondo prefiero no hablar, que se aproxima la hora de la cena y me gustaría cenar tranquilo. Sólo diré que películas como Mondo cane, Africa addio o Faces of death, a mí por lo menos, me impactan muchísimo. Por cierto, estas dos últimas las descubrí precisamente en tu libro Brutal mondo que, de paso, recomiendo a todos los que busquen información del género mondo.

    Lázaro, la verdad es que el gore nunca ha sido un género de los más populares pero es una pena lo que comentas del festival de Sitges. Más les valdría incluir esas películas gore que se hacen con cuatro duros porque muchas veces son mejores que las megapublicitadas que incluyen. Las pelis que comentas están muy bien pero las de Peter Jackson están ya muy sobadas. Eso no quita que me encanten, claro. Te agradecería si pudieras darnos más datos sobre The free extremes para tratar de buscarla.

    Jack, bienvenido al blog. Habitualmente esto es más relajado, así que me gusta avisar cuando la cosa se sube un poco de tono. Espero que esta no sea una visita esporádica y que te veamos otras veces por aquí.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya post,Einer!acabante de cenar y casi no hago la digestión,jejeje.Saludos,buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  8. Menuda brutalidad la saga Guinea Pigs, aunque algunas partes son más cutres que pifio tengo que reconocer que esta da el autentico clavo, eso sí, bastante desagradable yo solo puedo ver partes por que dá grimilla.

    un saludete

    ResponderEliminar
  9. Joder, Jesús, qué exagerado, si sólo ha sido un poquito de sangre, je je je. Desde luego, he llegado a la conclusión de que es mejor no avisar, que entonces todo el mundo dice: "A ver, a ver", y ya la hemos liao.

    emisucio, si te da "grimilla" es que eres humano. Lo raro sería que te lo pasaras teta y te fueras a comer un poco de casquería después de verlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. http://www.filmaffinity.com/es/film854692.html
    mejor corto el primero,el de Miike es el más flojo,también esta el director de Old Boy(el más fuerte en imágenes)..
    tiene razón Carlos............
    De hecho el primero gusto y esta en largo(no es muy gore)
    http://www.labutaca.net/films/40/dumplings.htm
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Lázaro por aclarárnoslo. Habrá que verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. simplemente, BRUTAL. y si, esta es la mejor de la saga... me pone enfermo, pero me crea esa sensacion de no poder dejar de mirar...

    ResponderEliminar
  13. deacuerdo a Einer soy un inhumano a mi no me dan asco las pelis gore yo puedo verme esa peli y comer a la vez y no me revuelve el estomago ademas ver como un zombie humano o lo que sea le arranca la cabeza le saca las tripas etc me hace reir es genial QUE VIVA EL GOREEEE!!!!!!!!!!Y LAS PELICULAS DE ZOMBIES!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Ya lo sé, la entrada es antigua, nadie se acuerda de lo antiguo, pero me he quedado flipando y me mata la curiosidad...corro a buscarla, me va el gore y ahora me doy cuenta de que "Ichi the killer" debe parecer Bambi al lado de ésta. Gracias por iluminarme, voy a darme un baño de sangre y vísceras.

    ResponderEliminar
  15. anónimo, para mi también es la mejor de la saga.

    Al-goreXD, a mí también me molan pero... ¿no te ha impresionado nunca nada, aunque sea un poquito? Mola tu nick. Un saludo.

    Sincopada, es otro estilo al de Ichi porque aquí se trata de vender la moto de que es real. Como película prefiero Ichi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Yo de Gore pues como que no he visto mucho, sera eso de que me da "grimilla" tanta sangre. Pero la de "Three Extremes" la he visto y me pareció muy muy bestia, sobretodo en la segunda historia, por la manera de jugar con el sufrimiento; es decir, no es solo sufrimiento y sangre a cascoporro, sino jugando a putear al maximo.

    ResponderEliminar
  17. donde consigo la pelicula llevo años buscandola

    ResponderEliminar
  18. yo la he visto varias veces, no se si por morbo o lo que llamo amor a lo bizarro a mi me fascina se ve muy real, no se si lo sera en serio lo que se es que si esta basada en historias reales mu recomendable si les gusta lo macabro y fuera de lo "normal"

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails