64

El cyberpunk en el cine

Este post no tiene por objetivo ser un análisis profundo del movimiento cyberpunk sino simplemente servir de referencia para aquellos que quieran iniciarse en el género y, sobre todo, en su influencia en el cine a lo largo de los años.

Lo primero que haremos será ver de dónde surge el término cyberpunk. Cyberpunk es la suma de cyber y punk. Qué fácil, ¿no? Veámoslo un poco más a fondo.

El primero de los dos términos que se empezó a usar fue punk. La palabra punk significaba originalmente podrido o algo que carece de valor, pero a finales de los años 20 el término empezó a usarse para referirse a criminales, gente problemática, antisocial, rebelde,... En los años 70 y comienzos de los 80 se convirtió en un movimiento anarquista y contracultural que creció rápidamente, avivado por grupos como los Sex Pistols.

El término cibernética se refiere a la ciencia que estudia el control y la comunicación entre animales y máquinas, según lo definió Norbert Weiner, quien acuñó el término en 1948 en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas (Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine).

Al fusionarse ambos términos se enfatiza en dos aspectos básicos del cyberpunk: la tecnología y el individualismo. El término cyberpunk puede referirse entonces a una especie de anarquía a través de las máquinas o de un movimiento rebelde de las máquinas. En cualquier caso, lo que siempre está presente en cualquier obra cyberpunk que se precie es un enfoque de alta tecnología y un bajo nivel de vida de las personas.

En 1960 fue acuñado por Manfred Clynes otro término importante: Cyborg. Un cyborg es un organismo cibernético, o lo que es lo mismo, un ser humano con partes artificiales. ¿Os suenan El hombre bicentenario, Yo, robot y Matrix? Más adelante hablaremos de éstas y otras.

1968 es un año clave. ¿Por qué?, os preguntareis alguno. Pues porque en ese año Philip K. Dick publica un libro que mola mucho: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do androids dream of electric sheep?). En 1982, un tipo llamado Ridley Scott adaptó está novela para el cine bajo el título de Blade Runner, levemente inspirada en el libro, y aunque no tuvo mucho éxito en su momento, con el tiempo se ha convertido en película de culto. Tanto, que algunos la consideran lo mejor que se ha hecho en ciencia ficción, en disputa clara con 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick. Yo, personalmente, me quedo con Metrópolis de Fritz Lang.

En los años venideros se publicaron multitud de cosas que contribuyeron de una u otra manera al cyberpunk. Yo destacaría de todas el primer album de Los Ramones, publicado el 23 de abril de 1976 y titulado Ramones y Never mind the Bollocks, here's the Sex Pistols, primer y único disco de los Sex Pistols que apareció el 28 de octubre del 77.

Otro hecho importante ocurre en 1983 cuando Bruce Bethke publica en Amazing Science Fiction Stories el relato Cyberpunk siendo el primero en utilizar dicho término. Un año después, William Gibson publica la novela Neuromante (Neuromancer) que se convierte en la novela principal de la corriente cyberpunk. Se considera también que en esta novela se utiliza por primera vez el término ciberespacio.

El cyberpunk se caracteriza por mostranos sociedades distópicas (una distopía es una realidad perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a una sociedad ideal; lo contrario a una utopía) en las que se cuestionan la conciencia, que ya no tiene por qué ser humana sino que puede ser artificial, en las que se pone en duda qué es lo real y qué es lo virtual, vulnerándose en ocasiones los límites que las separan, y mostrando un desmembramiento social fruto del avance imparable del progreso tecnológico, y donde la red lo une todo y lo conoce todo. La información es poder y son grandes corporaciones las que tienen acceso a la información, en una red en la que no existe la privacidad de unos usuarios que de manera perversa son convertidos en consumidores conformistas.

Por supuesto, esto es un brevísimo resumen de los acontecimientos que han influido en la creación y el desarrollo del cyberpunk. Ahora, veamos algunas de las películas más importantes del género. Cómo no quiero extenderme demasiado, mencionaré simplemente una breve sinopsis de las películas y quizás alguna opinión o algún comentario en alguna. ¡Empecemos!


Metropolis (1927)
Esta película, que en mi opinión, resulta bastante cyberpunk, fue creada, curiosamente, mucho antes de que a nadie se le pasara por la cabeza nada relacionado con este subgénero de la ciencia ficción.

Metrópolis nos sitúa en el año 2026, en una sociedad dividida en dos: La élite que vive en la superfície y los obreros que viven bajo tierra y hacen que la ciudad que está sobre ellos, y a la que tiene prohibido acercarse, funcione. Entre los obreros vive María, una mujer carismática que insta a los obreros a tener paciencia y a esperar a "El mediador" que unirá ambas sociedades. Fredersen, el director de la ciudad, se da cuenta de lo que hace María y pide ayuda a Rotwang, un científico que ha creado un robot antropomorfo que puede adoptar la apariencia y la actitud de una persona. Con este robot suplantan a María con el objetivo de incitar a los obreros a una revuelta para poder lanzar una represión violenta contra ellos.

Metrópolis tiene muchas versiones porque al menos un tercio de la película se perdió. Ha tenido también múltiples restauraciones y es una de las pocas películas que está incluida en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco junto con las primeras filmaciones de los hermanos Lumiere, Los olvidados de Buñuel, la expedición de Roald Amudsen al polo sur y El mago de Oz de Victor Fleming. Hollywood planeaba hacer un remake (es que no se cansan de joder clásicos), pero en 2008 fue encontrada en Argentina una copia casi completa y una nueva versión será estrenada el 12 de febrero en La Berlinale. Como curiosidad, comentar que esta película utilizó 37.000 extras y fue un fracaso en su estreno.

La Jetée (1962)
Cortometraje francés de tan sólo 28 minutos rodado de una manera muy curiosa: La Jetée es una sucesión de imágenes comentadas por un narrador que nos cuenta la historia. En un mundo destruido por la Tercera Guerra Mundial, los pocos que han sobrevivido al holocausto nuclear viven refugiados en cuevas donde los que vencieron mandan y los que perdieron son prisioneros. Un grupo de científicos cree que la única forma de salir adelante es viajar en el tiempo al pasado o al futuro.

Realmente es una típica historia de amor a la francesa pero con un envoltorio un poco cyberpunk. Resulta muy interesante por su duración y por la forma en que está hecha, ya que muchos consideran que no es cine.

THX-1138 (1971)
Este es el primer largometraje que rodó George Lucas. Lucas nos muestra una sociedad futura donde la economía es lo más importante y las ciudades son subterráneas, el amor es un crimen, las relaciones sexuales están prohibidas y la gente es obligada a tomar fuertes drogas para inhibirles las conductas y aumentar su concentración. LUH retira la medicación a THX para que éste se enamore de ella. A partir de entonces mantienen relaciones sexuales hasta que son descubiertos.

Buena película de Lucas con referencias claras a la obra de Orwell 1984 y la novela Nosotros de Yevgeni Zamiatin. A mí me resulta especialmente deprimente, y no lo digo como algo malo. Encima sale el grandísimo Robert Duvall, otro motivo más para verla.

Blade Runner (1982)
Qué puedo decir de esta película que no se haya dicho ya. Blade Runner describe un futuro en el que los replicantes, unos seres fabricados por ingeniería genética, son empleados en los trabajos más duros y usados como esclavos. Estos seres tienen el mismo aspecto que los humanos pero son mas fuertes y ágiles y carecen de empatía. Tras un motín de los replicantes, se ordena a un policía especial (un blade runner) que los encuentre y los "retire".

Fantástico final, fantástico Harrison Ford, maravillosa la música de Vangelis y ESPECTACULAR RUTGER HAUER. Peli de culto merecidísamente y una de las más importantes dentro del cyberpunk, tanto por los temas que trata, como por su estética. Si no las visto, ¡qué haces leyendo esto! Ponte a verla ¡YA!

Tron (1982)
Mítica peli de Disney en la que un programador informático es absorbido por el Control Central de Procesos (CCP) del ordenador central de la compañía en la que trabaja. Una vez dentro del programa, el informático se encuentra en un mundo digital dominado tiránicamente por el CCP y en el que los programas tienen vida. En su intentó por salir de ese mundo tendrá que buscar un programa llamado Tron que le ayudará en su lucha contra el CCP.

En su estreno Tron también fue un fracaso pero con el tiempo también se ha convertido en película de culto. Famosísima es la escena de las carreras de "motos de luz" en las que el que se choca contra la pared pierde. En su momento fue una de las primeras películas en utilizar gráficos generados por ordenador, pero, hoy en día, sus efectos están un poco obsoletos. No os preocupéis porque los chicos de Disney, que son muy majos, van a estrenar a finales de este año en 3D la segunda parte: Tron Legacy. Os dejo el traíler para que le echéis un vistazo. A mí me parece que tiene muy buena pinta.


Juegos de guerra (1983)
Peliculón ochentero que cuenta la historia de David, un chaval al que se le dan muy bien los ordenadores, y que se dedica a hacer wardialing (un término inventado a raíz de esta película y que consiste en programar un módem para que llame a números al azar con el objetivo de introducirse en las computadoras). David consigue entrar en el sistema de la Defensa y se pone a jugar a lo que cree que es un juego de guerra, pero que en realidad es un programa que controla el lanzamiento de cabezas nucleares contra los enemigos, en este caso los rusos. El propio David colaborará para detener el lanzamiento de los misiles, demostrando a la máquina que se equivoca, ya que es un ordenador que aprende de sus propios errores.

Una peli buenísima, que además popularizó la frase que hacía referencia a la guerra fría y que decía: «Extraño juego. La única manera de ganar es no jugando». Una escena que me encanta es esa en la que el chaval consigue llamar gratis desde una cabina con el abridor de una lata de Coca-Cola al más puro estilo MacGyver. Fantástica.

Videodrome (1983)
James Woods interpreta a Max Renn, el presidente de un canal de pornografía y violencia que se topa con una extraña señal llamada Videodrome que transmite escenas de alta violencia. Un día le llega un mensaje informándole de que las torturas y las muertes que se ven en Videodrome son reales, más aún: Videodrome es real. Renn comienza a experimentar cosas raras y contacta con el profesor O'Blivion, un hombre que sólo se comunica a través de cintas de video pre-grabadas. Éste le explica que Videodrome provoca un tumor cerebral pero, según su teoría, este tumor no es malo, sino un nuevo órgano en el cerebro. La pregunta ahora es: ¿Quién controla Videodrome? Tendreís que verla para averiguarlo. Aunque no os garantizo que la entendáis porque, a pesar de que es una obra maestra, es una peli un poco rara. En cualquier caso, es de lo mejor de Cronenberg y de obligado visionado.

Terminator (1984)
¿Quién no ha visto esta peli? Supongo que todos conocéis ya esta obra de James Cameron, pero no me resisto a resumirla. En el año 2029 (Mismo año que Akira y Ghost in the shell) las máquinas, dominadas por Skynet, un ordenador creado por militares pero que tomó conciencia de sí mismo y decidió eliminar a la humanidad, están a punto de perder la guerra contra la resistencia liderada por John Connor. Ante la inminente derrota, Skynet considera que matar a Connor ahora no valdría de nada porque ya ha conducido a la resistencia a la victoria, así que decide enviar a alguien al pasado a que mate a la madre de Connor antes de que éste nazca. Para ello envían a un cyborg, el Terminator T-800, al año 1984. La resistencia se da cuenta de la jugada y logran enviar a un soldado a través de la máquina del tiempo para proteger a Sarah Connor.

Mítica peli, pero he de reconocer que a mí me gusta más la segunda parte, que tiene más acción, aunque visualmente y en cuanto a los temas que toca resulta menos cyberpunk.

Brazil (1985)
En un futuro altamente tecnológico, todo el mundo está controlado por una agencia estatal secreta que lo conoce todo de cada individuo. La burocracia lo envuelve todo (genial la escena de De Niro con los papeles) y no hay lugar para el error. Entonces, ¿qué pasa si se comete un error? Un burócrata mediocre comienza a investigar un error que nadie tiene intención de subsanar y pronto se convierte en un enemigo de quien ejerce el poder: el Ministerio de Obtención de Información.

Magnífica película de Terry Gilliam, que también tuvo una acogida pequeña y con los años se convirtió en película de culto. Tiene dos finales, uno feliz que fue incluido en la versión en VHS y otro mucho más potente que es el final original y el que se incluye en la versión en DVD.

Akira (1988)
Incomprensible. Eso es lo que me parece a mí esta película. Para muchos es también una película de culto dentro del cyberpunk y desde luego en su momento, fue lo más puntero en anime. Os cuento de qué va. Tras la tercera guerra mundial, Japón está al borde del colapso y con continuas crisis políticas. Estamos en el año 2029 y nuestros protagonistas viven en Neo-Tokyo, ciudad que no se priva de nada: sexo, violencia, pandilleros, bandas de moteros, peleas, terrorismo... Vamos, como ahora, pero con menos crisis económica. El ejército, en secreto, reactiva un experimento que busca el arma definitiva: "la energía absoluta". Un muchacho llamado Tetsuo sufre un accidente y acaba en unas instalaciones militares dónde los científicos descubren que posee "la energía absoluta". Cuando Tetsuo se da cuenta del poder que tiene se convierte en la mayor amenaza que ha conocido el mundo jamás.

Esta es la típica película que no hay que entenderla para apreciarla. Su estética cyberpunk y ese final inexplicable e inexplicado son suficientes para recomendarla. Una de las principales dentro del género y no es para menos, porque no deja indiferente a nadie: te encanta o la detestas. ¡Ayúuuudame, Kaneda!

Tetsuo, el hombre de hierro (1989)
Ya he hablado de Tetsuo en el artículo que acompaña a éste en el homenaje a Tsukamoto así que no me extenderé. Un fetichista del metal disfruta introduciéndose objetos metálicos en su cuerpo. Tras una horrible visión sale corriendo y es atropellado, creándose un lazo entre el conductor y el fetichista. Pronto el conductor empieza a sentir extraños cambios en su cuerpo: se vuelve de metal.

La película entera es una metáfora sobre la fusión entre el hombre y la máquina, que conlleva la creación de un ser nuevo y único. No es la más cyberpunk de todas, pero la película es fantástica.

Cyborg (1989)
Sí, sí, la de Van Damme. No es la mejor película del mundo —de hecho es de las peores— pero hay que reconocer que es un poquito cyberpunk, aunque sólo sea un poquito. Si la incluyo en esta lista es para que veais que el cyberpunk se extendió tanto en los ochenta (incluso se estudiaba en las universidades) que hasta Van Damme y la Cannon hicieron una peli del género. Encima dirige el engendro el terrorífico Albert Pyun, que lleva años luchando duramente por ser el peor director de la historia. Y puede que lo sea.

Ghost in the shell (1995)
Adaptación cinematográfica de Mamoru Oshii de un manga de Masamune Shirow y que es una referencia dentro del cyberpunk. Es quizás la película más importante del género y ha tenido dos secuelas y dos temporadas de una serie de televisión. Es probable que sea llevada al cine en una versión en 3D.

La historia se sitúa en el año 2029. Tras la Tercera Guerra Mundial, Japón se ha convertido en una superpotencia. La integración entre el hombre y la máquina está a la orden del día y la red informática, que es omnipresente, se ve afectada a diario por el terrorismo electrónico. La mayor Mokoto Kusanagi comanda la Sección 9, una unidad especializada en crímenes informáticos. La propia Kusanagi es un cyborg, lo cual le permite hacer cosas muy útiles para su trabajo y que un humano no podría. Kusanagi tendrá que seguir la pista de un criminal llamado "Puppet Master".

Como ya he dicho, esta obra es fundamental para el cyberpunk y está claramente inspirada en la novela Neuromante de William Gibson, obra fundamental también para los amantes del género y que curiosamente no ha sido nunca adaptada a la gran pantalla.

eXistenZ (1999)
Para mí, la mejor película de David Cronenberg, para la mayoría, una peli malísima. En fin, para gustos hay colores.

Allegra Geller, aclamada diseñadora de videojuegos, acaba de crear eXistenZ. eXistenZ es un juego de realidad virtual que una vez probado hará que no sepas si estas en el mundo real (sea lo que sea eso) o si estás dentro del videojuego. No os quiero engañar, a mí me encanta, pero es muy probable que os deje insatisfechos.

Matrix (1999)
Seguro que ya la has visto y si no la has visto no tienes perdón. Matrix es el máximo exponente de lo que es el cyberpunk, pero, como estamos viendo, es sólo la punta de un gigantesco iceberg. Aborda temas como la fusión entre los seres humanos y las máquinas y los problemas de un mundo excesivamente tecnológico. Claramente inspirada en Ghost in the shell (los hermanos Wachowski lo reconocieron); tan inspirada que casi se podría hablar de copia ya que no es sólo la historia lo que copian sino muchas cosas más. En cualquier caso, es una peli fantástica que nadie debería perderse. Por desgracia no puedo deciros qué es Matrix, tendréis que verlo por vosotros mismos.

Inteligencia Artificial I.A. (2001)
Yo creo que a esta película le sobra media hora al final, porque de verdad que no entiendo a qué cojones viene lo de los extraterrestres. Bueno, francamente, no entiendo nada de lo que ha hecho Spielberg con esta peli. En cualquier caso, y aunque me parece una de las películas que peor ha dirigido Spielberg, la pongo porque el guión me parece muy interesante.

Un niño cae enfermo y no existe cura para su enfermedad, así que es criogenizado a la espera de que se encuentre una cura (hubiera estado cachondo que la hubiera escrito Disney). Mientras, es sustituido por un cyborg que hace las veces de hijo, así el trance es más llevadero. Cuando el hijo enfermo se recupera, vuelve a casa y tiene que convivir con el robot, lo que resulta un poco problemático. Finalmente, la madre del chico, para que el pobre robot no sea destruido en la fábrica (lo cual resulta del todo improbable porque seguro que un robot de esos es la rehostia de caro) lo abandona en el bosque como se abandonan los viejos en las gasolineras. A partir de aquí, drama lacrimógeno estilo Spielberg, con algunas escenas interesantes y un final que es para hacerle tragar a Spielberg hasta la última copia. Si no hubiera muerto Kubrick, otro gallo cantaría.

Yo, robot (2004)
Trama policiaca en la que un robot vulnera las Tres Leyes de la Robótica (las que creó Asimov) y mata a su creador. Nunca antes un robot había actuado de esa manera ya que las Tres Leyes están en la programación de cada robot y no se pueden cambiar. ¿O sí?

Esta película me parece interesantísima, pero como aun no he leído la novela de Asimov, no sé qué tratamiento se le da al libro. Para mí, de lo mejor que se ha hecho en ciencia ficción en los últimos años.

Con esto finalizamos este breve repaso al cyberpunk. Por supuesto, se quedan muchas películas fuera como Robocop, Pi, fe en el caos, El cortador de césped, Hackers, Los fisgones, El hombre bicentenario, Alien, Johnny Mnemonic, Gattaca, El quinto elemento, Nivel 13, Juez Dredd, Desafío total y que sé yo cuantas más. Como ya dije al principio, este artículo sólo tiene por objetivo que aquellos que no conocíais el género descubráis grandes películas (unas más que otras) y aquellos que sí lo conocíais recordéis alguna que teníais olvidada. Espero que os haya gustado.

64 comentarios:

  1. Que pasada de entrada. Que grandioso artículo y menuda recopilación. Esto es un referente al conocimiento que todo cinéfilo debería tener y no solo para constatar películas de temática cyberpunk, sino que todas las que aparecen aquí son peliculones que toda alma viviente tendría que haber visto para saber apreciar el buen cine.
    Como bien dices al final me he acordado de alguna que hace tiempo que no he visto y va siendo hora de buscar.
    Un trabajo excelente y una entrada LE-GEN-DA-RIA.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recopilación de peliculas es acertada en algunos casos y en otos no, pero sin duda alguna hay un benévolo interés informativo en ella aunque sin miramiento alguno y directamente te digo que no se puede excluir una obra maestra como Dark city

      Eliminar
  2. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Y dark city colega? jamás la ignores.

      Eliminar
  3. La recopilación, desde luego, no tiene desperdicio y la entrada me ha gustado mucho pues no conocía nada de que existiera este movimiento. "Metropolis" me parece tan obra maestra que me da igual donde se sitúe, lo importante es verla. Después "Blade runner" también es una de mis predilectas. Una gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda blade runner es la mejor pelicula de ciencia ficción hasta la fecha. Pero es que ridley scott ha legado a la historia del cine dos obras maestras inclúyase ALIENS.

      Eliminar
    2. interesante diria que ALIEN tiene muchos elementos ciberpunks

      Eliminar
  4. Te felicito por el artículo,a aparte de realizar un buen camino al recuerdo de clásicos de la ciencia ficción,como la obra incomprendda de George Lucas,el diferente visión de Cronenberg,la revolución Wachowski y para mi mejor obra de Cameron,ya que tanto se habla de sus "avatares,"Terminator",tan oscura como mítica.Me parece muy interesante tu Blog,lo enlanzaré al mio.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que incluir sin duda en esta lista otra obra maestra como es el planeta de los simios (1968). La revolución wachowski espero que te refieras a los efectos especiales pues respecto a los temas peudo-filosóficos que plantea fueron ya tratados en peliculas anteriores a esta y sin duda con mucho mas acierto.(Dark city o nivel 13)

      Eliminar
  5. Dana Andrews, me alegro que descubras el cyberpunk porque ese era el objetivo. Además, coincido plenamente contigo, Metrópolis y Blade runner son dos de mis muchas pelis favoritas.
    Jesús Fariña, suscribo todo lo que dices y tu blog también parece interesante. Enlazado queda.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. magnifico blog y pedazo de reseña al ciberpunk.
    Yo soy de los que les encató ExistenZ. Quizas tuvo menos fama porque llegó en esa época Matrix. Sino, de seguro que otro gallo cantaría.
    Te agrego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existenz es una pelicula fallida el planteamiento si es interesante pero la puesta en escena de este planteamiento no lo es sin duda alguna y no lo digo pensando en matrix ya que matrix desde mi punto de vista es un pastiche de otras peliculas edulcorado con unos efectistas efectos especiales que en ocasiones a lo largo de la pelicula le quitan verosimilitud a la trama y nos desvían de la atención teórica planteada.Dani te recomiendo desde mi punto de vista que no regales elogios a peliculas de forma gratuita.Si ahondas en más conocimientos referidos al cine( escucha el programa que gran de es el cine o cine en blanco y negro) aparte de leer sobre el mismo libros de especialistas serios seguro que te daras cuenta que existenz mas alla de que te halla gustado o no no es euna gran pelicula y no te lo digo por que me deje influenciar por lo que escucho o leo sino porque el cine simplemente no se puede reducir a un me ha gustado o que paada de peli he visto el cine es mucho más que eso. Una pelicula no se juzga diciendo que guay en el cine intervienen otross factores que hay que analizar como los aspectos tecnicos, la planificación, el montaje, la formación de un director. etc. un saludo

      Eliminar
  7. Buen artículo, aunque hay una ausencia que encuentro algo irreprochable, me refiero a la saga Mad Max, todo un hito del cine fantástico, y creo que fue J.G. Ballard quien la llamó "la Capilla Sixtina del punk". Pero claro, es lo malo de hacer lista, siempre se te queda alguna fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo incluiría de mad max la segunda parte de la trilogía .

      Eliminar
    2. Mad max no es cyberpunk es más bien primitivismo punk rudimentario y anti-tecnológico aunque como pelicula distópica es muy original.

      Eliminar
  8. Dani, muchas gracias por tu comentario. Me alegra encontrar gente a la que le gusta eXistenZ. Tu blog también queda agregado.

    Cecil B. Demente, tienes toda la razón con el tema de las listas, a veces es imposible ponerlas todas. Con Mad Max tuve muchas dudas y estuve dudando hasta el final si incluirla o no, pero finalmente me inclino por pensar que no es una película cyberpunk, sino más bien de lo que podríamos definir como el subgénero post-apocalíptico. Para mí una peli es cyberpunk porque visualmente lo sea o porque toque "temas cyberpunk". En Mad Max no hay una tecnología punta sino más bien un retraso tecnológico y tampoco existen megacorporaciones que lo controlen todo, elementos fundamentales en una peli cyberpunk. Por supuesto, esto es discutible, ya que mucha gente considera la saga Mad Max como un ejemplo de cultura cyberpunk. Yo finalmente me he inclinado por no incluirla, aunque insisto en que me quedan dudas.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. muy bueno, pero I.A. y yo robot no entrarían tanto en el cyberpunk, en cuanto mi parecer, Akira y Blade runner son las obras cyberpunk por exelencia, sobre todo Akira en cuanto a animación,

    ResponderEliminar
  10. y Electric Dragon 8000V ?
    Bien chaval, buen blog, abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buen articulo, aunque viejo, hiciste referencia a the matrix, pero te falto la "original" y menos conocida DarkCity de 1988 y dirigida por Alex Proyas, ó Total Recall otra daptacion de la obra de philip k dick y no estaría de más citar al policía Alex Murphy en Robocop, esa recordada pelicula de Paul Verhoeven.

    ResponderEliminar
  12. Excelente, tengo aproximadamente dos horas leyendo esta entrada, porque voy buscando muchas de las referencias que aqui colocas. Tambien tengo aprox dos litros de cerveza y algo de rock en el cerebro, esto hace más placentera la lectura, hasta hace poco pensé que todo esto era ciencia ficción como tal, pero ahora comprendo todo el concepto de lo llamado ciberpunk, desde niño me ha llamado la atención siempre este tipo de películas pero no había sabido hasta hoy que esto es todo un género, por aquí creo que tendrías que ver (eso si no lo ha visto usted maestro) un a que vi de muy joven (12 o 14 años de edad) y que a mi en lo particular me gustó, creo que se llamaba "freejack" con emilio estevez, no es de lo mejor pero en mi caso entra dentro de ese tipo de peliculas que de casi niño, aunque no hayan sido "gana oscar" son un muy buen recuerdo de mi infancia. Me gustó en extremo esta entrada amen de si a unos le gustó tu lista de películas, como bien dijiste al inicio del blog, esta es una entrada para iniciarse o comprender loe que es el ciberpunk, no más. Te animo y te exijo que continúes haciendo trabajos de este tipo por que sirves de referencia a mi y a otras persona que gustan de las películas. Y que creo como comentario final profundamente que las películas se hacen no para ganar oscares ni globos de oro sino para transportar a personas comunes como tu o como yo, por una o dos horas (casi cuatro en el caso de ben-hur) a otro mundo o dimensión en donde el espectador se pone en los zapatos de alguno de los protagonistas de la película y siente lo que el personaje siente en ese momento, que puede ser dolor, angustia, felicidad, ternura y en el caso de los más degenerados hasta un orgasmo :-). Saludos y considerame un fan tuyo desde Tabasco, méxico

    ResponderEliminar
  13. Hacía mucho que no revisaba esta entrada y cuántos comentarios nuevos...

    De los que quedan por responder, empezaré por el primer anónimo. Es cierto que Akira y Blade Runner son dos de las obras, junto con Ghost in the shell, más importantes del cyberpunk, pero I.A. y Yo, robot son dos películas claramente cyberpunk.

    Al segundo anónimo le diré que Electric Dragon 80,000 V es una película que entra en la temática cyberpunk pero me es imposible ponerlas todas.

    Viktor Towm, citas tres películas muy buenas: Dark City, Total recall (Desafío total en España) y Robocop. Te digo lo mismo que al anterior anónimo: me es imposible ponerlas todas, pero he de reconocer que Paul Verhoeven es el gran ausente de esta lista y se merecía estar.

    Nanok, muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra que descubrieras un poco más sobre un género que parece que llevabas ya tiempo disfrutando aunque sin saberlo.
    En cuanto a Freejack, no la he visto pero agradezco la recomendación. Además salen Mick Jagger y Dennis Hopper. Prometo verla en breve. Emilio Estévez tiene otra película muy curiosa, que aunque no es cyberpunk es realmente fascinante: Repo man. A lo mejor ya la has visto pero si no, pues ahí tienes otra peli muy entretenida.
    Increíble que me leas desde México. Qué pequeño es el mundo con internet.

    Finalmente, deciros a todos que tenéis razón, se quedan muchas fuera y es inevitable. Como decía Cecil, es lo malo de hacer listas. Quizás algún día me anime a hacer una segunda parte de esta mini guía con todas las que habéis comentado y algunas más, pero eso, ya se verá.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  14. muy buena entrada. El libro de Yo, borbot es mil veces más complejo e interesante que la peli. En la película sólo se centraron en una breve historia y añadieron escenas de acción y chistes a cargo de will smith, convirtiendo el libro en otra cosa mucho más palomitera.

    ResponderEliminar
  15. qede impactado con metropolis...
    excelentes blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espero que también de Blade runner ya que parte de la influencia estética es de metrópolis.

      Eliminar
  16. kaesar_andres@hotmail.com30 de diciembre de 2010, 21:35

    buen blog, buena presentacion, buenos comentarios. Os recomiendo leer "El hombre bicentenario" tambien de Azimov

    ResponderEliminar
  17. Qué piensas de Mr. Nobody? crees que también tiene algo de ciberpunk?

    buenísima entrada. me apunto un par de títulos pendientes. Kiss!

    ResponderEliminar
  18. Luis, sigo sin leer Yo, robot aunque prometo ponerle remedio este año. Will Smith no es santo de mi devoción pero lo que más me gusta de la peli es el aspecto visual.

    kaesar_andres, gracias por tus palabras. El relato de El hombre bicentenario me gustó mucho más que la película así que también recomiendo su lectura.

    Awixumayita, siento no poder decirte nada de Mr. Nobody pero todavía no la he visto.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  19. Aplaudo el esfuerzo de recopilacion y demas pero en algunas peliculas parece que o no las vistes o no entendiste la pelicula, no quiero extenderme por que como decia es loable el esfuerzo y dedicacion, pero como bien dices si en EXSISTENZ a gustos colores, no veo por que despotrincas contra otras por que a ti no te hayan gustado, vease IA en la que es una parabola del cuento de Pinocho, en la que hay mas matices de los que hablas y la pones a parir por que a ti no te gusta, de todos modos lo que recomiendo es que cada uno vea la peli que quiera y que saque sus conclusiones.
    Sin animo de ofender, un abrazo
    Isaac BJ

    ResponderEliminar
  20. Isaac BJ, en primer lugar te diré que he visto todas las películas de las que hablo, otra cosa es que desde tu punto de vista no las haya entendido. La primera vez que vi I.A., por ejemplo, entendí que lo del final eran extraterrestres, la siguiente vez que la vi, me di cuenta de que eran robots. Y la peli me sigue pareciendo una mierda con extraterrestres o robots porque el final es una ñoñez. ¿Por qué despotrico contra ella? Por varias razones: Primero porque me da la gana, segundo porque este es mi blog y tercero porque estoy en mi perfecto derecho de considerarla una mierda y pregonarlo a los cuatro vientos igual que tú estás en el tuyo de considerarla una obra maestra. En cuanto a la parábola de Pinocho, he resumido la película en un parrafo, es evidente que es imposible mostrar todos los matices de una peli en un parrafo, pero que sea una parábola de Pinocho no la hace mejor ni peor. La principal pega que le encuentro yo a la peli es la pretendida sensiblería que nos cuela Spielberg, que es muy dado a ello, y que por momentos me aburrió.

    Por último, te diré que las películas que aparecen en esta entrada no están porque sean mejores o peores sino por su contenido cyberpunk, que en algunas está en los temas que tocan, en otras en su aspecto visual y en algunas en ambos. I.A. es una peli muy cyberpunk en ambos aspectos, por eso está aquí.

    Y estoy de acuerdo en que cada uno vea lo que quiera y saque sus conclusiones.

    Un saludo, Isaac.

    ResponderEliminar
  21. RESPETABLE TU ARTICULO MAN, ES SENZACIONAL, ADORO SU BLOG ES LA VERDURA :D

    ResponderEliminar
  22. Solo comentarte que Akira es perfectamente comprensible, pero en la pelicula solo cuenta aproximadamente la mitad de la historia. Si quieres conocer y comprender la historia completa, habras de leer los tebeos, en los que esta basada la Peli, tambien de katsuhiro Otomo.
    Por algun motivo, en la peli han dado un tijeretazo salvaje, que hace incomprensible la historia, pero en los tebeos es muy amena.

    ResponderEliminar
  23. ☢♫PIИGÜ THЯASHER♫☢[☣UxFxTx☣]♫GEEK♫, gracias.

    Pedro, efectivamente, tienes toda la razón. Cuando escribí esto aún no había leído Akira pero es cierto que los tebeos cuentan toda la historia y en la película sólo se cuenta la mitad. Muy recomendable, además, el manga de Ôtomo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Excelente recopilación. en lo personal, Blade Runner, Brazil,Metropolis, Ghost in the Shell son obras maestras. un pequeño peldaño debajo, Terminator, Videodrome, Existenz y Matriz. I.A. es muy triste. Akira y Tetsuo tienen lo suyo. Cyborg no la vi ni pienso.

    ResponderEliminar
  25. Lo que está dando de sí esta buenísima entrada! Excelente sin ninguna duda, y muy completa, aunque casi imposible ponerlas todas (bueno.. quizá he exagerado). Para mi gusto, Johnny Mnemonic es la definición de libro de lo que es un universo Cyberpunk. Gracias por este aporte! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Johnny Mnemonic estuve a punto de ponerla porque tenía muy buen recuerdo de ella, pero no la tenía fresca en la memoria ni tampoco tenía la peli así que al final preferí simplemente mencionarla.

      Recientemente la he vuelto a ver y, aunque es una peli que hace aguas en muchos aspectos (más que nada técnicos) me parece super entretenida y muy muy cyberpunk. Tal vez algún día le dedique una entrada en exclusiva.

      Un saludo.

      Eliminar
  26. Feliz año 2012. Einer me a gustado mucho el post ya que te lo has currado un monton así que que te felicito por ello me parece ¡Genial! queria decir que a mi me gusto mucho la película Akira y supongo que conocer los detalles te hace ver la película de forma diferente tal como cuenta Pedro en su comentario el manga te explica muchas cosas como de donde vienen los poderes de Tetsuo por ejemplo. Ghost in The Shell, Matrix en fin buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, feliz año con mucho retraso. Casi te podía felicitar el 2013. Muchas gracias, me algra que te haya gustado la entrada.

      En cuanto a Akira, desde que escribí esto, he leído el manga y he visto la peli un par de veces más, y mi opinión ha cambiado desde entonces. Me sigue pareciendo una gran película pero tenéis razón en que al leer el manga se vuelve más comprensible. De todas formas, no me apetece cambiar la entrada a estas alturas. Cuando lo escribí era lo que pensaba y así quedará para la posteridad. ;D

      Un saludo.

      Eliminar
  27. hey brother creaste un buen post, varias pelis ya las eh visto y vaya me hicistes recordarle

    ResponderEliminar
  28. Saludos a todos los amantes del cyberpunk. les dejo una entrada de mi blog bassuralia, esta entrada lleva una línea futurista que yo he denominado Historias de Ultracalle http://bassuralia.blogspot.com/2012/02/humanidad-perdida.html en el blog se encuentran otros escritos pertenecientes a historias de ultracalle, saludos!!

    ResponderEliminar
  29. Genocyber es otro anime cyberpunk y en cuanto al manga Host un the shell y batle angel alita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en cuanto a anime y manga hay bastantes obras cyberpunk. Ergo Proxy me viene a la mente ahora, pero hay muchísimas más.
      Un saludo.

      Eliminar
  30. Primero, debo decirte que es una muy completa reseña sobre un género tan amplio y apasionante.

    Segundo, tengo un debate interno muy intenso por decidirme si V for Vendetta es cyberpunk. ¿Cuál es tu opinión?

    Tercero, este es mi blog donde, con un amigo, criticamos películas: http://elguionista.blogspot.com.ar/ Podrás encontrar V for Vendetta, Blade Runner, Akira y tantas otras.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, muchas gracias.

      Segundo, V de vendetta me parece una peli muy cyberpunk. De hecho, más que muchas de las que aparecen arriba.

      Tercero, me pasaré por vuestra casa.

      Un saludo.

      Eliminar
  31. ANTES QUE NADA GRACIAS POR DARTE EL TIEMPO CON LA SINOPSIS D TODAS LAS QUE HAS VISTO Y MI PREGUNTA ES SI CHERRY 2000 ENTRA EN EL GENERO


    LA NO. 1 SIGUE SIENDO BLADE RUNNER
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante no es que entre en el género, como entrar puede, la cuestión esencial es de todas las de la lista que se han incluido cúal es realmente imprescindible.Desde mi punto de vista sin duda blade runner y otra que se ignora y de la que matrix copió descaradamente yo diría obscenamente que es dark city. Respecto a matrix es que nadie comentaa lo mal elegido del reparto el único que se salva el reeaves.

      Eliminar
  32. Alita angel de combate también tiene un rollo ciberpunk.De anime en general aunque no todo son pelis hay monton del genero( armitage, serial experiment lain,ergo proxy,blame,etc).Decian que neuromante la hiban a sacar con el tipo que hace de anakin en star wars aunque hace tiempo que no sigo el tema y no se como quedo.

    ResponderEliminar
  33. Gran post !! se echa de menos "Dark City", anterior a matrix, y con ciertos toques muy parecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aciertas de lleno dark city no se puede obviar ya que es una obra maestra indiscutible. La pelicula es muy oscura,adulta y seria.

      Eliminar
  34. "La Jetée" tuvo su remake: "Doce Monos" de Terry Gilliam

    ResponderEliminar
  35. Alguanas de anime de anime
    http://www.pelispekes.com/alita-angel-de-combate/?ModPagespeed=noscript
    http://www.youtube.com/watch?v=em__rEaS6F0
    http://es.wikipedia.org/wiki/Katsuhiro_%C5%8Ctomo

    También , hay muchos video juegos , que tratan el tema .
    ¿ el transhumanismo , es ciber punk ? .
    ¿ que opinas de una sociedad post industrial de crecimiento cero ?

    Una que entraría seria Tekken ( pero es malisima!!! )

    ResponderEliminar
  36. Me gusto mucho el informe, saque muchos datos para adentrarme aun mas en el universo cyberpunk. t gusto la peli "Strange Days" (dias extraños)? la considerarias Cpunk?
    Alto Blog!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Recomiendo el comic The Long Tomorrow de Moebius, es la obra más influyente del cyberpunk.

    ResponderEliminar
  38. Interesante entrada sobre este genero que me encanta!
    Permiteme recomendarte una pelicula que he visto de mediados de los 90s que se llama Nirvana
    Copy Paste de Filmaffinity: 2005. Jimi Dini (Christopher Lambert) acepta el proyecto de diseñar Nirvana, un videojuego interactivo que debe entregar poco antes de que terminen las fiestas de Año Nuevo. Muy deprimido por el abandono de su pareja, Lisa (Emanuelle Seigner), Jimi ha caído en la amargura y la apatía. Conforme ajusta el programa, el ordenador le avisa de que un virus ha entrado en el sistema y se ha incorporado a Nirvana; el efecto de la contaminación se traduce en un estado de autoconciencia de Solo (Diego Abatantuono), el personaje central que habita los distintos niveles de dificultad del juego. Entonces Solo le pide a Jimi que lo borre del programa para ahorrarle la tortura de habitar un mundo repetitivo en estado consciente. (FILMAFFINITY)

    Esta completa en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=KJSwANqyCvo

    Saludos! David

    ResponderEliminar
  39. excelente recopilación, jamas me ha gustado matrix, me parece una burda copia de mucho, el resto es un mundo por explorar, hoy en día casi, casi que el genero a muerto, son poquísimas las obras que uno puede encontrar que sean después del 2000, pero aun así de vez en cuando llega una que otra sorpresa, si quieren alguna recomendación de anime cyberpunk o tengan alguna recomendación para mi, bienvenidos sean!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dark city o nivel 13 la primera es una obra maestra del género la segunda notable.

      Eliminar
  40. qisiera vestirme cyberpunk al salir a la calle pero la gente se rie y es muy juzgona,,ME FASCINA ESTA MODA 70TERIANA ,,,-{-ME FASCINA EL NUEVO MAD MAX 2014,,Y SUS ATUENDOS DE TODOS LOS ACTORES,,,SIN DUDA LA MUS9ICA ES UNA PORKERIA,,DEBIERON METER A CRISTAL METHOD Y DAFT PUNK COMO SOUNDTRACK DE ESTA PELICULA,,SLING THE DECKS ES UNA CANCUION TREMENDA DE THE CRYSTAL METHOD--QUIERO SER UN CYBERPUNK..YO ME LLAMAMRIA DESTRUCTOR DE LEYENDAS

    ResponderEliminar
  41. Segun tengo entendido el guión de A.I fue llevado a la pantalla fielmente, osea que aunque la hubiese dirigido Kubric no hubiese cambiado mucho la cosa...

    ResponderEliminar
  42. Te felicito por tu Post. coincido en que dark city, merece estar ahí, sinceramente no leí todos los comentarios, pero merecen tambien estar el piso 13 y Avalon de Mamoru Oshii.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Otra película para tu interés y el de los lectores es Kaydara,cortometraje Francés del 2011 de unos 55 minutos del universo Matrix.No tiene relacion alguna con los Wachowski la historia se centra en la Trilogía Matrix

    ResponderEliminar
  44. ++Hola, muy buenos tu comentario, iba a mencionar a dark city pero me ganaron de mano. Lo que si puedo aportar es que YO ROBOT la novela no tiene nada que ver o casi nada con la película, el libro consta de una serie de cuentos cortos que termina siendo una especie de historia de la robotica desde los primeros intentos y robots niñera hasta el cuento final donde la humanidad usa gigantescos cerebros robots para controlar la economía global.

    ResponderEliminar
  45. Hola señor y señora
    Ponemos a disposición de todas las personas serias que pueden pagar un préstamo con condiciones muy simples. . Ofrecemos
    créditos en 72 horas en colaboración con abogados y un plazo de amortización muy asequible. Por la necesidad de conocer el uso de su préstamo y nuestras transferencias son proporcionadas por un banco para la seguridad de la transacción. Estaremos a su disposición. Contáctenos para más información:

    E-mail: georges.matvinc@gmail.com

    WhastApp: +33 756924191

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails