23

Superstar: The Karen Carpenter story (1987)

Superstar: The Karen Carpenter story (1987) Tít. orig.: Tít. orig.: Superstar: The Karen Carpenter story Dir.: Todd Haynes Gui.: Todd Haynes y Cynthia Schneider Dur.: 43 min.

El post de hoy no va acompañado de fotos como habitualmente pero la poca calidad con la que se conserva el film de hoy —luego veremos por qué— lo hace imposible.

Supongo que todos sabéis que en los 70 hubo un grupo llamado The Carpenters que se hizo muy famoso. Tal vez no los hayáis escuchado nunca pero seguro que los conocéis. Bien, pues este grupo estaba formado por los hermanos Carpenter, Richard y Karen. Richard era el del ego y Karen la del talento. Karen tocaba la batería y cantaba y, aunque ella siempre se consideró una baterista que cantaba, lo que realmente hizo grande a The Carpenters fue la espectacular, potente y dulce voz de Karen.

Vayamos ahora con la película. Todd Haynes realiza su segundo trabajo tras un cortometraje titulado Assassins: A film concerning Rimbaud, y si os digo que cuenta la historia de Karen Carpenter con muñecas Barbie a lo mejor pensáis que esto es un experimento raro o incluso ofensivo ya que lo más “interesante” de la vida de Karen es la anorexia nerviosa que padecía y que le provocó la muerte con 32 años. Nada más lejos de la realidad. Superstar The Karen Carpenter Story me parece uno de los mejores biopics que he visto, dándole un tratamiento a la historia verdaderamente sensible, mezclando las imágenes de las Barbies y los Kens con imágenes reales (muy bien escogidas, por cierto) o incluso dramatizaciones. De hecho, la dramatización con la que comienza el film con un plano subjetivo de la madre de Karen encontrando el cuerpo de su hija es de un talento increíble.

La película cuenta prácticamente toda la historia de The Carpenters desde que Karen y Richard montan el grupo a finales de los 60, el éxito que lograron en los años siguientes y la enfermedad y muerte de Karen de una manera muy exhaustiva, incluso profundizando en lo que es la anorexia nerviosa, y todo ello en apenas 43 minutos.

Superstar se estrenó cuatro años después de la muerte de Karen y a la familia Carpenter no le hizo ninguna gracia. Richard denunció a Todd Haynes y ganó, no sé en base a qué, pero ganó. Lo cierto es que el film le pinta a él como un egocéntrico y a la madre de Karen como una persona excesivamente controladora y que sumieron a la estrella de la familia en un estado de stress que la llevó a desarrollar la anorexia nerviosa. En la película se dice que el detonante de la enfermedad fue un artículo que describía a Karen como regordita (chubby, en inglés) pero esto es una inexactitud del film ya que el artículo se refería a Richard.

¿Por qué el film tiene tan mala calidad? Pues porque en el juicio que ganó Richard, al gilipollas del juez no se le ocurrió otra cosa que mandar destruir todas las copias de la película. En internet es posible encontrar una copia que se deja ver bastante bien y, la verdad, siendo tan sólo 43 minutos, merece la pena que la veáis.

23 comentarios:

  1. No conocía este mediometraje documental, pero sí la música de los Carpenters, banda sonora indispensable para cualquier apasionado de la depresión y el sufrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me conviene mucho ver esta pelicula que, por cierto desconocía y es que soy un completo adicto de la ibnimitable y portentosa voz de Karen Carpenter. Creo que tengo todo lo que grabó en sus 32 años de vida, hasta unas grabaciones que realizó en solitario y que permanecieron inéditas durante mucho tiempo. Espero que "Superstar..." sea un film a la altura de la música que ofrecieron los Carpenters... Merece la pena comprobarlo. Un abrazo Einer.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=Y21VecIIdBI

    ResponderEliminar
  4. Creí que tenía mayor cultura musical, pero ya veo que no. No conocía a este grupo, Einer. Supongo que la peli tendrá su punto trágico, como lo es esa enfermedad. Por cierto, la chica se parece a la actriz Caren Allen de la peli En busca del arca perdida. Un saludo, Einer. Buen post ;-)

    ResponderEliminar
  5. Pues siendo de Todd Haynes y con la historia que lleva a sus espeldas, seguro que merece la pena de ver. Desconocía completamente la película y la historia, así que gracias Einer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Raül, la peli está plagada de canciones de los Carpenters que, por cierto, acabo de ver que es por lo que ganó el juicio Richard, así que si te gustan los Carpenters creo que te gustará este experimento.

    Un saludo.


    Marcos, la voz de Karen es asombrosa. Si eres así de fan yo creo que te gustará pero ya te advierto que el film tiene poca calidad de imagen y puede chocar lo de las muñecas. Merece la pena comporbarlo, sí. También te digo, siendo tan fan veras algunas inexactitudes o cosas que faltan. Por ejemplo, el disco que dices lo grabó Karen mientras Richard estaba internado por su adicción a las drogas pero esto no se ve en la peli. Pero es que en 43 minutos...

    Un saludo.


    yosónico, gracias por el enlace. Superstar es la canción que más me gusta de los Carpenters y es la primera que se escucha en la película. Esta versión está bien pero prefiero la voz de Karen.
    Un saludo.


    Javi, aunque no conozcas a los Carpenters seguro que si te pones con ellos encuentras un montón de canciones que conocías pero no sabías que eran de ellos.

    La peli aunque esté contada con muñecas no se toma la historia a la ligera ni pretende hacer burla sino todo lo contrario. Y sí, tiene partes muy trágicas.

    Sí que se da un aire a Karen Allen, sí.

    Un saludo, Javi.



    David, pues nada, si la ves ya me dirás que te ha parecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto para este fin de semana, que la voz de Karen era espectacular:)

    ResponderEliminar
  8. Victor Hugo, ya me contarás que te pareció.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Voy a por ella inmediatamente....¡Joder The Carpenter era un grupo que me gustaba cantidad!...Ese juez fue un capullo, ¡mira que destruir las copias!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Anro, espero que te guste.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. Los seguidores están missing.

    ResponderEliminar
  12. Yo sí que los veo, pero con Firefox. Con IE están missing. A ver si va a ser que el IE es una mierda... XD

    ResponderEliminar
  13. Yo este artefacto me lo bajé hace tiempo con ilusión...y luego me entró pereza y lo dejé abandonado!

    ResponderEliminar
  14. Ps yo tb tengo firefox. Discriminación!

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, Einer, te añado a mi lista de blogs, ya ni me acordaba de que tenias un blog! Que cabeza!

    ResponderEliminar
  16. El Cabrero, anímate a verlo, hombre, que son sólo 43 minutos.
    Qué cabeza la tuya, sí.

    yosónico, yo ahora tampoco los veo. Pero vamos, que llevan más de un mes que vienen y van.

    ResponderEliminar
  17. El día que Richard Carpenter se muera, Olivia Newton John va a contar la verdadera vida de Karen y ella durante 10 años. Ahí se va a entender porque a Karen la obligaron a casarse a los 30 años (y nunca un novio) con un hombre que le presentaron 2 meses antes. Y convivieron pocos meses, luego se fue a vivir sola. El día de su muerte iba a ir a firmar el divorcio. La estaba yendo a buscar Olivia para acompañarla y luego irse de viaje juntas. No llegó a tiempo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sugieres que Karen era una lesbiana reprimida. Entonces Olivia es bisexual, ya que en la actualidad está casada con un hombre. Especulas demasiado. Karen siempre salió con hombres. Lo demás es pura especulación de tu parte.

      Eliminar
    2. Y no sé de dónde sacas que Karen nunca tuvo novios. ¿Y qué fueron entonces Mike Curb, Terry Ellis y Softly, por nombrar sólo a tres parejas qhe tuvo Karen durante su corta vida?

      Eliminar
    3. Disculpad que me meta donde no me llaman pero yo tambien he leído mucho sobre Karen y es verdad que ella y Olivia tenian una relación más allá de la amistad, en aquellos tiempos ya sabéis que no habia la libertad que hay ahora y se llevaba en secreto este tipo de cosas. Realmente lo que pasara solo le incumben a ellas. Gracias por el artículo.

      Eliminar
  18. Einer , al principio de la película cuando la madre sube las escaleras es el cuerpo de Karen gracias

    ResponderEliminar
  19. La recomiendo totalmente. Lamentablemente sólo dura cuarenta y pico minutos, por lo que muchos hechos en la vida de Karen quedaron sin tratar por parte de Haynes.

    ResponderEliminar
  20. Está claro que en la autopsia de Karen no se encontró rastros, del provocador de vómitos referidos en la película, si bien es cierto que tomaba laxantes, algunos sugieren que ante la prohibición de su familia de no usarlos ella abría optado por el vomitivo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails