6

Amarcord (1973)

Amarcord (1973) Tít. orig.: Amarcord Dir.: Federico Fellini Gui.: Federico Fellini y Tonino Guerra Dur.: 127 min. Int.: Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia, Alvaro Vitali, Magalie NöelDur.: 127 min.

QUIERO AVISAROS A LOS QUE NO LA HAYÁIS VISTO QUE IGUAL LA DESTRIPO UN POCO. NO EL ARGUMENTO SINO LOS PUNTOS MÁS GRACIOSOS. SI SIGUES LEYENDO ES BAJO TU RESPONSABILIDAD.

Aquí está la esperadísima Amarcord. Efectivamente Alvaro Vitali tiene un papel muy pequeño en esta película, aunque, por lo menos, tiene algunas frases. He de decir que antes que Amarcord sólo había visto una película de Fellini: 8 y ½ (Otto e mezzo, 1963) y no la quité a los 10 minutos porque era la primera suya que veía y quise darle una oportunidad. Grave error, debí quitarla porque no vale una mierda. Aburridísima, lenta, pedante,… Vamos, que se me quitaron todas las ganas de volver a ver nada de Fellini. Tengo un amigo que tuvo que quitar Satyricon alegando que era de una “bizarrez” extrema. Pues bueno, este mismo amigo me insistía en que viera Amarcord, que no tenía nada que ver con el resto, que ésta era diferente. Hasta me la copió en DVD. Pues una vez vista, me ha quedado una sensación rara. Lo cierto es que Fellini sigue sin gustarme, es más, se me está empezando a atravesar, pero lo cierto es que con Amarcord me he descojonado. Desde luego, el comienzo de la película es lo más parecido a esas películas de Vitali de gamberradas en la escuela: algunas divertidas, otras divertidísimas (especialmente buena la de mear por el tubo).

Aquí Vitali parece más niño que nunca, sobre todo al principio, jugando con los petardos en la fiesta del pueblo. Después tiene algunas escenas más en la escuela y por las calles con sus compañeros, pero nada del otro mundo. Como ya digo, su personaje Naso tiene muy pocas frases.

En cuanto a la película, pues si os digo la verdad, no sé de qué va, porque realmente, no sé si va de algo. Simplemente cuenta la vida de la gente de un pueblo, anécdota por aquí, anécdota por allá. Lo más gracioso, aparte de las escenas del comienzo en la escuela, es el momento en que van a buscar al tío al manicomio para llevarle a comer y va el cabrón y se sube a un árbol a tirar piedras y a gritar ¡quiero una mujer!, o el momento en que el chaval se está confesando y le dice el cura: “¿Cometes actos impuros? ¿Te tocas? Sabes que San Luis llora cuando te tocas” y el chaval piensa: “Llora, llora, pero yo no te digo que me toco, porque luego te chivas a mi padre”. Y así transcurre la película, entre anécdota y anécdota, con más o menos gracia, hasta que llega el momentazo de la película. Tatti, "el protagonista" entra en la tabaquera a comprarse un cigarrito (un nacional) cuando la estanquera está ya cerrando. ¿Cómo os podría describir a la estanquera? Tiene dos tetas como dos balones medicinales y, el chaval, que viene caliente, empieza con el que si yo puedo levantar ochenta kilos, que si no, que a que te levanto a ti, que a que no, que si ji, ji, ji, que si ja, ja, ja, y para cuando te quieres dar cuenta el chaval está chupando un pezón que parece una goma de borrar. Pero ahí no acaba la cosa porque el chaval en vez de chupar, sopla. Y la tía: “Chupa, chupa. Pero no soples. ¿Por qué soplas? Chupa.” Y el otro: “Que me ahogo, que me ahogo”. He llorado de la risa con esta escena.

Curiosamente después de esto, la película se vuelve muy triste, hasta que llegamos a la boda del final con Vitali disfrazado de mujer. En fin, me llevé una grata sorpresa con esta película de Fellini. Está claro que no está bien defenestrar a un director por uno solo de sus trabajos, pero es que Ocho y medio es tan mala... Amarcord en cambio es muy divertida. El título parece que que quiere decir Me acuerdo... en un dialecto de Rimini, de donde es Fellini. Desde luego, parece como si alguien te estuviera contando las cosas a medida que le vienen a la cabeza. En conclusión, merece mucho la pena verla porque pasa uno un rato muy divertido.

6 comentarios:

  1. La banda sonora me parece una de las más maravillosas partituras que se han escrito...
    por decir algo diferente.

    ResponderEliminar
  2. Sí. No lo he comentado pero tienes razón. La parte que más me gusta es la del hotel con el emir y las treinta concubinas.

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi hace tiempo,el recuerdo que me viene es el la estanquera,creo que todo el mundo tiene esa imagen del film de Fellini.
    Sopla,sopla o chupa ja,ja,ja.
    un buen post remenber
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cada director tiene su forma de hacer cine. Particularmente creo que Fellini da unas pinceladas de la vida provicial de Italia en el resurgir de fascismo. Los personajes están muy bien caracterizados y es muy realista. Eso si no hay una estructura de inicio, nudo, y desenlace.
    Muy buen post!!!!
    Sigue así!!!!

    ResponderEliminar
  5. decir que 8 1/2 es 'mala' es un acto de ignorancia cinematográfica, yo en tu caso diría 'no me gustó', al menos cuidas un poco tu reputación y no evidencias tu soberbia al juzgar algo sin tener conocimientos para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine, más allá de cuestiones técnicas que se pueden valorar objetivamente, es una cuestión de gustos y la opinión de cada uno dependerá de sus experiencias vividas. Yo no le discuto nada técnicamente a 8 1/2, pero me pareció aburridísima, y de ahí que diga que es mala, porque «para mí» que una película sea aburrida es lo peor que le puede pasar. Lo que no sé es por qué asumes que pretendo hacer dogma de mi opinión, ya que es sólo eso, una opinión. Pensé que eso estaba claro porque este es mi blog y esta es mi crítica y no creo que haga falta terminar cada frase con un «me gusta» o «no me gusta» ni empezarlas con un «para mí», pero ya veo que a algunos hay que dároslo todo mascadito. Y por cierto, hay bastante más ignorancia en creer que porque a ti te gustara 8 1/2 tu opinión es más válida que la de los demás o que los que no la disfrutamos no tenemos conocimientos para juzgarla. Y no hay obras de arte intocables. Por mucho que la crítica mundial diga que 8 1/2 es una obra maestra, si a mí no me lo parece, no voy a seguir la corriente por temor a que me llamen ignorante.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails