4

Los sobornados (1953)

Los sobornados (1953) Tít. orig.: The big heat Dir.: Fritz Lang Gui.: Sydney Boehm (Novela: William P. McGivern) Mús.: Amfitheatrof Int.: Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando, Alexander Scourby, Lee Marvin. Dur.: 89 min.

Peliculón de Fritz Lang de cine negro, pero negro, negro. Lo de Fritz Lang es talento, un talento que sólo se adquiere cuando uno ha contribuido a la creación del cine como lo hizo él, y ha transitado desde el mudo al sonoro. Y es que se nota cuando un director comenzó en el cine mudo, porque no deja nada al azar, todos los elementos incluidos en cada plano aportan algo, dicen más esos escenarios cuidados y trabajados que cualquier diálogo recargado y pretencioso del cine actual. Todo tiene un porqué y el guión es absolutamente redondo. Todo encaja, los detalles minimos explican las acciones siguientes, nada queda al azar como digo, pero todo es sugerido. Esta es la grandeza del film de Lang, una película de una violencia salvaje, pero siempre sugerida, casi nunca evidente. Lang no se regodea en la violencia, y eso hace la cinta aún más violenta y cruel.

Fritz Lang

No quiero contar ni siquiera la sinopsis de esta película porque hay que descubrirla a medida que se ve, sólo diré que está basada en una novela titulada The big heat escrita por William P. McGivern, quien recopiló los hechos de una historia real de corrupción acaecida en Filadelfia y publicada por un periódico en el que él trabajaba y otros dos más (el primero en descubrir la noticia no se atrevió a publicar los hechos en exclusiva).

El comienzo de la película es, por derecho propio, uno de los mejores comienzos del cine. Qué plano, cuanta información en un solo minuto, cuanta posible interpretación, que manera de atrapar al espectador desde el principio...

Además el film está protagonizado por un actor que, creo que no exagero, si digo que es de los mejores de la historia del cine, Glenn Ford. En esta ocasión está inconmensurable, perfecto en cada plano. Por poner un ejemplo de hasta dónde llega la interpretación de Ford, en la primera ocasión que vemos a su personaje Bannion en su casa cenando, es un tipo amable y cariñoso, completamente diferente del Bannion sargento de la policia, pero cuando durante la cena, suena el teléfono, Ford cambia automáticamente a un gesto serio, casi preocupado, por las noticias que puedan darle. También cuando Gloria Grahame le pregunta por su mujer, hay un primer plano en el que Ford se queda como ausente y el espectador sabe perfectamente que está pensando en su mujer y que le duele. Es el difícil arte de transmitir las emociones sin expresarlas con palabras. Me atrevería a decir que estamos ante una de las mejores actuaciones de Ford de toda su carrera, si no la mejor. Además, Ford está acompañado por un elenco de actores soberbios, como Gloria Grahame, que no sólo está guapísima sino que tiene un personaje clave que interpreta a la perfección, o Lee Marvin, que en su papel de matón rudo, está de lo más convincente. De hecho, Marvin alcanzó el gran éxito muy tarde, cuando ya llevaba muchos años destacando como secundario, y tengo la sensación de que no es porque no le quisieran sino más bien porque él no quería dar ese salto. También destacan Jocelyn Brando, hermana de Marlon Brando, en su papel de amante esposa de Ford y Alexander Scourby en el papel de Mike Lagana.

Gloria Grahame y Glenn Ford

Los sobornados es uno de esos grandes clásicos del cine a los que el tiempo le sienta bien. Para mí es una película fundamental y desde luego una de las mejores del cine negro. Curiosamente esta película no recibió ninguna nominación para los Oscar, y no es que me importe, porque en los Oscar hay un mamoneo que hace que no sean referencia de nada, pero me llama la atención. Sólo añadir la famosa frase de Gloria Grahame: "He sido rica y he sido pobre y, creeme, rica es mejor" y, a modo de curiosidad, decir que la escena en la que Glenn Ford y Lee Marvin se encuentran por primera vez en El retiro tiene de música de fondo Put the blame on mame, la famosa canción que interpretó Rita Hayworth en Gilda, como guiño a la interpretación de Ford en esa película. Si aún no has visto Los sobornados, búscala porque merece la pena.

4 comentarios:

  1. Esta joya es una de mis obras de arte favoritas. Qué cierto y justo lo que dices de Fritz Lang, todo un genio que aquí nos muestra uno de sus lados más brillantes. La actuación de Glenn Ford, una vez más, me parece soberbia...lo hacía tan bien. En cuanto a Gloria..."gloriosa" Grahame es la mujer fatal que siempre he reivindicado...mi mujer fatal favorita. En mi habitación cuelga de la pared un cuadro enmarcado de una fotografía suya en blanco y negro en la que se revuelve el cabello con sus manos. Es el resúmen de cómo debe mirar una mujer fatal y aquí, en esta película, lo expone a la perfección. Qué decir de Lee Marvin...que el papel le viene como anillo al dedo. Bueno que me ha encantado la entrada que hoy propones porque has tocado una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía yo que a un amante del cine negro como tú le iba a gustar esta película. Mi mujer fatal favorita: Rita Hayworth en La dama de Shanghai.

    ResponderEliminar
  3. Buen post para este clásico de Fritz Lang.De esas películas para amar el cine.Muy buena!

    ResponderEliminar
  4. Claro Einer, teñida de rubia por Welles tenía un puntazo muy exótico...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails