10

Fritz the cat (1972)

Fritz the cat (1972) Tít. orig.: Fritz the cat Dir.: Ralph Bakshi Gui.: Ralph Bakshi (Basado en el comic de Robert Crumb) Dur.: 78 min.

Fritz the Cat, también conocida en España como El gato caliente, es la adaptación cinematográfica de una serie de historietas creadas por Robert Crumb y tiene el dudoso honor de ser la primera película de animación que ha sido calificada X. Estrenada en 1972, cuenta sucesos de la década de los 60 bajo la perspectiva de Fritz, un gato antropomorfo que estudia en la universidad, es poeta y le va mucho la juerga. Se tratan temas como las drogas, el amor libre, el neo-nazismo, el maltrato, el racismo, las revueltas sociales, la represión policial, el movimiento hippie,… La película contiene escenas bastante explícitas pero tuvo una buena acogida entre los críticos de la época que la consideraron bastante ingeniosa. Hoy en día, acostumbrados a cosas como South Park o La casa de los dibujos puede parecer más floja de lo que es, pero teniendo en cuenta que esto apareció a principios de los 70, está claro que fue algo novedoso y arriesgado (De hecho la Warner desestimó el proyecto después de que Bakshi se negara a rebajar las escenas de sexo). Su coste no llegó al millón de dólares y recaudó a nivel mundial 100 millones, lo que da muestra de su éxito.

La historia comienza en Nueva York, en un parque donde los hippies cantan canciones protesta. Pronto descubrimos a Fritz, que se camela a tres chicas con el rollo de que es un alma atormentada que ha vivido todo y ha visto todo y que amablemente las invita a buscar la verdad. Tras unos días de fiesta a base de orgías y drogas, Fritz quema sus apuntes de la universidad con el objetivo de vivir la vida. A partir de aquí veremos un montón de personajes y situaciones que parodian aquella época. Finalmente, Fritz conoce al conejo azul, un heroinómano neo-nazi que está planeando poner una bomba en una central eléctrica con su grupo revolucionario y con el que Fritz se verá involucrado.

El comienzo de la película no resulta nada fascinante. No son unos dibujos que llamen la atención por su gran diseño sino más bien por el estilo sucio que demuestran. Sin embargo, poco a poco la película va atrapando por su trama, su tono desenfadado y su maravillosa banda sonora, compuesta por Ed Bogas y Ray Shanklin y que cuenta con canciones de Cal Tjader, Bo Diddley y Billie Holiday (éste último cedió su magnífica canción Yerterdays por 35$).

La producción, que supuso el debut en la dirección de Bakshi, no estuvo exenta de problemas. A Crumb, creador de Fritz, no le gustó nada la película e interpuso una demanda para que su nombre desapareciera de los créditos. Bakshi, tiene otra versión de los hechos en la que Crumb, una persona con un ego impresionante, quería atribuirse todos los méritos. Sea como fuere, a Crumb le sentó tan mal la película que creó una nueva historia de Fritz, titulada Fritz the Cat - Superstar, en la que parodiaba a Bakshi y a Krantz (productor del film) y que terminaba con la muerte de Fritz después de que una antigua novia despechada le clavara un picahielos en la nuca.

Después de esto, Bakshi se dedicó a otras cosas como a una versión animada de El señor de los anillos, mientras que Krantz hizo una secuela de Fritz, titulada The nine lives of Fritz the Cat (Las nueve vidas de Fritz el gato), sin el talento de la predecesora.

Fritz the Cat, que es considerada por muchos una película de culto, resulta muy entretenida y a pesar del paso del tiempo sigue teniendo escenas impresionantes como aquella en la que el conejo azul le da una paliza a su novia con cadenas y todo. La selección de personajes resulta bastante graciosa también siendo los negros representados por cuervos y los polis por cerdos (uno de los cerdos es una caricatura del propio Bakshi).

Además, la película va in crescendo hasta coronar con un magnífico final en el que Fritz, postrado en la cama de un hospital y debatiéndose entre la vida y la muerte dice: «He estado arriba y abajo… en los cuatro rincones… de este gran mundo. Lo he… visto todo… y lo he hecho todo. Peleado con muchos hombres buenos. Cepillado muchas mujeres buenas. Y… si hay algo que aprendí… es que…». Es que vais a tener que verla para descubrir lo que aprendió Fritz. ¿Qué esperabais, que os contara el final?

Por último, y a modo de curiosidad, os diré que entre los cincuenta artistas que trabajaron en el film, se encontraba Jim Davis, quien años después crearía a Garfield.

10 comentarios:

  1. Hola, hace tiempo que tengo pendiente esta película. Yo hace poco he visto una de Bakshi que me ha parecido interesante, se llama "American Pop" y es como un recorrido por la historia de America basada en la evolución de la música popular y el rock, tiene actuaciones "en dibujos" bastante curradas de Hendrix por ejemplo. Quizá mejor que su famoso intento de recrear a Tolkien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. American Pop no la visto pero tengo muchas ganas de hacerlo porque está considera una de las mejores obras de Bakshi. El señor de los anillos también quiero verla, aunque me temo lo peor.

    Un saludo, Dr. Quatermass.

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero otros trabajos de Bakshi, como su film de animación de Blaxploitation!

    ResponderEliminar
  4. ¿Bakshi?... por favor decirdme que no es igual que el nombre de Peter Sellers en "El guateque". Bueno, bromas aparte me ha parecido muy interesante y curiosa esta película de un gato tan... sexual. Hasta hoy desconocía a Bakshi y esta película pero, como siempre s edice, está todo inventado y por lo que he podido leer "South Park" no inventó nada nuevo excepto algunas barbaridades que deberían habersido hasta ilegales). Sin embargo, en cuestión de gatos yo siempre he sido más de Don Gato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pido perdón por los errores al escribir.

    ResponderEliminar
  6. Aun con cierto encanto, esta en líneas generales me parece bastante mala, sobretodo por la incursión de elementos tan torpes y sin pizca de gracia como ese par de polis que comentas.

    Amercan Pop, esa sí es una gran película....

    ResponderEliminar
  7. Carlos, ¿te refieres a Coonskin? Esa aún no la he visto, pero me suena que es de blaxploitation.

    Marcos, efectivamente el director se llama igual que el personaje de El guateque. Lo de los gatos ya lo hablamos y sabes que yo soy de Isidoro, aunque Don Gato mola.

    Cecil, a mí me ha resultado entretenida pero reconozco que los cerdos resultan un tanto desagradables. En realidad toda la primera parte (hasta pasado el rollo de la sinagoga) me parece bastante malo. En cuanto a American Pop, ya me la estoy bajando.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Si, Coonskin, la reseñé en mi articulo especial sobre la Blaxploitation.

    ResponderEliminar
  9. Carlos, me imagino que te refieres a un artículo que publicaste en el De culto nº 24. Lo leí en su día aunque tendré que echarle una ojeada para refrescarme la memoria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Después de leer me ha provocado verla.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails