21

Over the edge (En el abismo) (1979)

Mousepacks. Bandas de jóvenes, algunos de tan sólo nueve años, furiosos por las calles de una ciudad de las afueras. Uno en bicicleta derrama gasolina de un bidón de cinco litros y le prende fuego. Bombas caseras hechas con tuberías de plomo explotan en los servicios de un parque. Pintadas y obscenidades embadurnan los muros del centro comercial. Dos casas arden. Cientos de antenas de coche son arrancadas en una sola noche en un parking. El cemento líquido atasca los lavabos públicos y las fuentes de agua. Las luces de la calle son apagadas tan a menudo con armas de aire comprimido que ya no se reparan. Suena como el escenario de una Naranja mecánica infantil, una fantástica y futurista pesadilla. Pero todos estos incidentes son ciertos. Ocurrió en Foster City, donde los delitos de las bandas de preadolescentes —mousepacks— constituyen uno de los principales problemas de la ciudad. —Extracto de “Mousepacks: Kids on crime spree”, del San Francisco Examiner, 11/11/1973, extraído a su vez del artículo "Over the Edge. An oral history of the greatest teen rebellion movie of all time", Mike Sacks, Vice Magazine, Volume 7, Number 9.

La película que os traigo hoy está basada ligeramente en ese artículo del San Francisco Examiner. Sólo una gran diferencia: el final de la película es más violento.

Antes de meternos en harina: agradecimientos y palmaditas en la espalda. Hasta hace un par de meses yo no sabía nada de esta historia ni de esta película, pero Jona Tiba, el artista antes conocido como yosónico, la comentó en su blog y tuvo el detalle de venir al mío a recomendármela expresamente para mí porque por algún motivo pensó que me gustaría. Y como tiene la maravillosa cualidad de que todo lo que me recomienda me gusta porque según él «nuestra afinidad piniculeta es muy fuerte», pues le hago caso. Gracias, tío, Over the edge ha ido directa a mis favoritas.

Over the edge es la historia de unos jóvenes que viven en New Granada, una nueva y preciosa ciudad fruto de la especulación inmobiliaria que se ha olvidado precisamente de los jóvenes. Y los jóvenes representan el 15% de la población. Y como dice el refrán, cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo. En ese aspecto me recordó mucho a Yo, Cristina F., porque ahí se trataba de otro barrio en el que el no tener adónde ir ni qué hacer empujó a toda una generación a la droga, y aquí pasa lo mismo con el añadido de la delincuencia juvenil.

Over the edge tuvo muchas dificultades económicas para salir adelante, pero superado esto, la productora, Orion, tuvo miedo de que se relacionara la película con otras películas de bandas que habían provocado conflictos recientemente como Boulevard nights, The warriors y The wanderers. Por ello, pidió un nuevo cartel (el truñaco que estáis viendo en la izquierda), muy en la línea de El pueblo de los malditos (Village of the damned, Wolf Rilla, 1969) para que pareciera que se trataba de una película de terror. Nada que ver. Al final Orion abandonó completamente el proyecto y Over the edge no se llegó a estrenar ni siquiera como película de terror. Tras un par de años desaparecida alguien la rescató de los pozos del infierno y empezó a hacerse popular en la televisión por cable alcanzando un estatus de culto.

Si os digo la verdad, es la película que más me ha gustado hasta la fecha de adolescentes rebeldes, supongo que porque termina como deberían terminar todas estas películas: destrozando algo. Y en este caso es algo que yo creo que todos hemos querido destrozar alguna vez.

Durante la primera media hora no sabes exactamente hacía dónde va la película o qué pretende contar, pero poco a poco las piezas van encajando y te encuentras con otro relato de rebeldes, en este caso con causa. Los punks de otra generación de desidia, de vacío, de falta de referentes, de falta de expectativas. Sin alardes y sin adornos, con momentos realmente crudos, con escenas realmente emocionantes. Quizás al final se desmadra un poco, pero es un maravilloso desmadre.

Y una banda sonora que habla por sí sola: Jimi Hendrix, Van Halen, los Ramones, The Cars, Cheap Trick,… A estos últimos no los conocía y son realmente buenos.

Protagonizada además por adolescentes de verdad y no treintañeros haciendo de adolescentes: Matt Dillon en su primer papel con 13 años, Vincent Spano en un papel pequeño pero memorable y un montón de chavales que fueron reclutados mientras hacían pellas.

Over the edge es una pequeña joya desconocida esperando a que la descubráis.

21 comentarios:

  1. Sabía, husband. Creo que el momento que más me gusta es cuando llama a su amigo con los golpecitos en el tlf. Recuerdo que me pareció tan triste todo... Y el otro viendo esos rombos en la tele... brutal. Dicen que era la peli favorita de Kurt Cobain. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, también es mi momento favorito. Es que es flipante. Kurt Cobain era un sabio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. jajaja yo venía a decirte que gracias a tu recomendación golfingeriana disfruté mucho ayer de Shirley Bassey en los Oscar. Pero bueno, no quiero interrumpir en tu cita con la amiga de arriba. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué cabrón. Lo dejaré de recuerdo.

      Shirley Bassey es magnífica. Creo que es la tía que más veces ha interpretado el tema principal de James Bond. Por cierto, Sean Connery un millón de veces mejor que Roger Moore, claro que sí.

      Eliminar
  3. Hola amigo de ALMAS OSCURAS. Me llamo Félix y me encargo de los socios de la Asociación de Blogs de Cine. Quería invitaros a participar en la Asociación, que es voluntaria. Para participar sólo tienes que entrar en el link y pulsar donde dice "Unirse al Grupo". Puedes ver que actualmente somos 7 administradores y cerca de 120 miembros, pero haremos elecciones en seis meses. Un cordial saludo
    http://www.facebook.com/groups/147287105426382/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pasaré. Gracias por la invitación.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Cristina F es otra peli pendiente. Me gusta bastante lo que vi de su director Edel. La de la banda Baader Meinhof me pareció buenísima (una peli que, desgraciadamente, pasó bastante desapercibida en el momento de su estreno).
    Me suelen gustar las pelis de pandilleros en casi todas sus versiones (curso 1984 no está mal :-D, La ley de la calle, The warriors, o como comedias – aquellas juergas universitarias, la de Landis de John Belushi…). Dillon siempre pega en estos papeles. De joven hizo unas cuanta. Pandillero total.
    Un abrazo. Buen post, Einer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uli Edel tiene buenas pelis. Yo, Cristina F. estoy convencido de que te gustaría.

      Y de este tipo de pelis, si te gustaron todas esas que comentas seguro que te gusta esta.

      Un abrazo, Javi.

      Eliminar
  5. Me quedo con lo de "maravilloso desmadre", y con Matt Dillon con trece años -no ha cambiado mucho-. También me ha llamado la atención la banda sonora, genial selección de artistas. El cartel de la película tiene su punto, vale que lleva a engaño pero me parece una pasada, esos ojos inflamados de color naranja, esa pinta de los chicos del maíz poseídos por los niños del pueblo de los malditos.
    El otro día vi el tráiler de "El hombre de acero" que se estrena este año y me acordé de este blog y de tu especial de Superman. No tenía mala pinta... a ver si promete.
    Saludos
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba viendo una foto de Dillon ahora con 49 años y la verdad es que no ha cambiado mucho. Es una de esas personas que parecen no envejecer.

      La banda sonora está muy bien y el cartel cuanto más lo veo más parece gustarme, ja, ja, pero es que no tiene nada que ver con la peli.

      No sabía que había salido ya el tráiler de El hombre de acero, pero me ha molado mucho. Yo creo que esta va a estar muy bien. A ver si hay suerte y luego no es otro Superman Returns.

      El otro día vi en un tu blog que te habías tomado un descanso. Me alegro que hayas vuelto.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. los golpecitos en el teléfono son mi momento favortio

    ResponderEliminar
  7. hey amigo me podrias decir donde verla es que no la encuentro

    ResponderEliminar
  8. donde se puede ver la peli, no esta por ningun lado

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco puedo encontrarla y me gustaria verla!

    ResponderEliminar
  10. Cómo una película así puede quedar en el olvido, tienen que subirla al internet!

    ResponderEliminar
  11. Aquí comparto donde bajar la película

    Con sub en español audio original en ingles
    https://hawkmenblues.blogspot.com/2016/04/over-edge-jonathan-kaplan-1979.html?showComment=1563432225764#c4726142268604585533

    En Vose (español-España)
    https://descargacineclasico.com/_en-el-abismo-1979-vose/

    disfrunten!!!

    ResponderEliminar
  12. Esque la putada es que es un peliculon y nose donde coño descargarla en español

    ResponderEliminar
  13. Igual buceando más se encuentra, por que un tal Juan Bassino la tuvo colgada hasta hace un tiempo en ok.ru con doblaje al castellano.

    Pero bueno en VOSE, la acabo de encontrar aquí:

    https://ok.ru/video/1228223023718

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails