11

Hard Boiled (Hervidero) (1992)

Hoy voy a comentar Hard Boiled, la última película que realizó John Woo en Hong Kong antes de su marcha a Estados Unidos y mi favorita de toda su filmografía.

307 muertos, más de 100.000 balas de fogueo, 200 pistolas reales, más de 50 armas diferentes, explosiones a traición y como guinda del pastel un tiroteo final de más de media hora. Un espectáculo tan demencial y exagerado que, indudablemente, se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine de acción.

Chow Yun-Fat comentó de esta película que es un 30% historia y un 70% acción. Desde luego el cine de Woo tiene mucho más de forma que de contenido, y ni hay diálogos memorables ni una trama verdaderamente profunda. La historia de Hard Boiled, de hecho, es una historia que nos ha contado Woo muchas veces: policías, tríadas, personajes enfrentados, traiciones, esa sensación de película de caballería cambiando espadas por pistolas, personajes muy marcados por el honor y el deber y sobre todo, lo que para mí es el centro de la filmografía de Woo, la amistad.

Chow Yun-Fat en un momento 0% acción, 100% historia.

En esta ocasión, Woo sí que introduce un pequeño cambio, y es que, preocupado por la creciente criminalidad en Hong Kong y por la glorificación de las tríadas, que en parte era culpa de la imagen molona que ofrecían los personajes de sus propias películas, decidió centrar la trama en dos policías para tratar de inspirar un poco de simpatía hacia la ley. En realidad, el comportamiento de los policías aquí es muy similar al de las tríadas, saltándose la ley a la torera y haciendo la guerra por su cuenta, así que no sé si en realidad consiguió su objetivo.

De Hard Boiled hay tres cosas que para mí la convierten en la mejor película de Woo y en una de las mejores películas de acción de la historia: en primer lugar, un fabuloso reparto; en segundo, un increíble trabajo de coordinación, planificación y realización de las secuencias de acción; y en tercero, acción espectacular de principio a fin.

En Hong Kong la ley es muy restrictiva con la tenencia de armas. ¡Quién lo diría!

Del reparto poco se puede decir sin resultar redundante, pero es que es fabuloso: Chow Yun-Fat, Tony Leung, Philip Kwok, Anthony Wong, Teresa Mo,…

A Chow Yun-Fat no lo vamos a descubrir ahora, es un actorazo que creció profesionalmente al lado de Woo, y que pasó de actuar en telenovelas chinas y ser conocido por el apodo «veneno para la taquilla» a que todo el mundo vistiera en HK como él después de sus colaboraciones con Woo.

Tony Leung, archiconocido ahora por sus trabajos con Wong Kar Wai, es otro actor con un bagaje impresionante en el cine de acción, que aquí interpreta el papel clave de la película y que no voy a desvelar por si alguien aún no la ha visto. A mí es un actor que me encanta, porque tiene un talento enorme y además se adapta genial al cine de acción.

Philip Kwok interpreta a Mad Dog y coordina las escenas de acción.

Philip Kwok, otro actor mítico que interpretó a uno de Los cinco venenos y quizás el que ha tenido una carrera más fructífera después de aquello, interpreta a Mad Dog, sin duda mi personaje favorito de la película; un villano que está a las órdenes de Johnny Wong, y que es un personaje muy al estilo samurái. Sirve a un señor y tiene su código de honor pero eso no le impide cuestionarse las órdenes que recibe, hasta el punto de que llegado el momento se enfrentará a Jonhny Wong. Philip Kwok se encargó además de coreografiar y coordinar las secuencias de acción, quizás la parte más memorable del film.

Teresa Mo hace un papel un poco testimonial pero tiene algunos matices muy interesantes. Casi parece estar ahí por el mero hecho de recordarnos que existen las mujeres, porque el cine de Woo es muy masculino en ese aspecto. Teresa interpreta a la jefa de policía, que además es la mujer de Chow Yun-Fat y recibe flores de un desconocido, que en realidad son mensajes cifrados, pero eso Chow Yun-Fat no lo sabe. Lo interesante de Teresa Mo es que hace que Chow Yun-Fat sea un personaje más humano, con más matices que en otras pelis de Woo. Aquí está casado, se pone celoso, toca el clarinete en un bar de jazz,… Vamos, que rompe con lo que era el «matar – irse a casa – irse al bar – matar – volver al bar – volver a casa» de sus otras películas.

Anthony Wong. Raro, raro, raro.

Y por último, Anthony Wong, que interpreta a Johnny Wong, el jefe de la tríada. Un actor que es medio occidental - medio asiático y tiene ese aspecto un poco extraño porque es bastante blanquito de piel pero con rasgos chinos, y aquí hace un personaje verdaderamente malo, despreciable, que no se frena ante nada y al que lo único que le importa es su propia supervivencia.

Como digo, un reparto de excepción.

El otro aspecto fundamental de la película viene del plano técnico. Hard Boiled está estructurada en tres actos que se diferencian muy claramente. Cada uno de estos actos tiene un tiroteo espectacular, violento y sangriento que además es más espectacular, más violento y más sangriento que el anterior. Como la historia, aunque Chow Yun-Fat diga que sólo representa el 30%, está muy bien dosificada y contada de manera lo suficientemente enrevesada como para no descubrir lo que pasa hasta la mitad del film y como las escenas de acción pueblan toda la película, se consigue una tensión narrativa y un ritmo constantes que alcanzan su apogeo en el espectacular tiroteo final del hospital.

Ahora que lo pienso, hay escenas muy similares a esta en Blanco humano.

Y es este tiroteo final en el hospital el que se ha convertido en la escena más famosa de toda la filmografía de John Woo. Una absoluta obra maestra que viene a poner la guinda al pastel que supone Hard Boiled.

Dentro de esta media hora final es muy comentado siempre el plano secuencia en el que Chow Yun-Fat escopeta/cañón en mano y Tony Leung metralleta y pistola en mano caminan por un pasillo matando todo lo que les sale a su paso mientras les sigue una steadycam. A continuación se meten en un ascensor durante 20 segundos y cuando salen sigue el plano secuencia por otro pasillo. Una escena épica que tiene muchísimo trabajo detrás. No voy a aburriros con los detalles pero está hecha del tirón y sin posproducción. Incluso los momentos en los que se ralentiza la imagen los hizo Woo sobre la marcha. Os la dejo para que la veáis bajo vuestra propia responsabilidad.

Toda esta parte del hospital se rodó en una fábrica abandonada de Coca-Cola que fue acondicionada como si se tratara de un hospital y se taparon los cristales para poder rodar a cualquier hora como si fuera de noche. El rodaje de esta parte se alargó 40 días, con jornadas de más de 18 horas de trabajo.

Tened en cuenta que no hay tiros ni explosiones añadidas por ordenador, es todo artesanal y hay que volver a montarlo toma tras toma.

Tony Leung se hizo este corte en el ojo al rodar el tiroteo del hospital.

Todo ese esfuerzo del equipo técnico que coordinaba Kwok hizo que la moral cayera en picado y al final Woo tuvo que optar por reducir la duración de algunas tomas y descartar su idea de tirar el hospital abajo al final (¡Qué pena!).

John Woo se encargaba de los detonadores y no le decía a nadie la carga real que habían puesto. La cara de acojone de Chow es real. Si os mola no os perdáis A better tomorrow 2, en la que Chow encoge los hombros y todo ante la ida de olla final de Woo.

Aparte del plano secuencia hay otro plano genial en el que Tony Leung y Philip Kwok se disparan en paralelo mientras avanzan por un pasillo hacia la cámara. De toda la película ese es mi plano favorito, pero es que están también el tiroteo en la casa de té del comienzo, el del almacén, la escena del mechero,… Y así podría estar horas.

Para acabar, sólo recomendaros que si os gusta el cine de acción no os perdáis Hard Boiled.

11 comentarios:

  1. Menos mal que Woo se ha vuelto a su tierra y ha empezado a hacer pelis buenas de verdad como Acantilado Rojo y secuela, porque en USA no hacían más que maltratarlo y ponerlo en proyectos infumables que no eran dignos de su calibre. Solo salvo Cara a cara por el mega-acting de Cage y me rio bastante con ella, el resto es caquita.

    Recuerdo ver Hard Boiled por primera vez en vídeo con un amigo cuando salió (la peli, no el amigo) y flipar en colores. Yo no soy mucho de cine de acción oriental, pero este amigo sí que lo es y cuando me puso la peli yo pensé que sería algo de artes marciales. Mayúscula sorpresa me llevé con el estilo wooniano de filmar los tiroteos.

    Mad Dog también me encantó y la escena en el pasillo, donde se marca lo que es un tipo criminal con honor de lo que es directamente un hijoputa, me pareció genial. Curiosamente, uno de los personajes más memorables de The Raid también se llama Mad Dog, no sé si un homenaje intencionado o no.

    Creo que cinematográficamente hablando The Killer es un film superior, por su guion y el trabajo con los personajes, pero es que Hard Boiled es épica. Épica pura y no me extraña que Woo creara su propio género (el llamado Heroic Bloodshed por un experto que no recuerdo ahora cómo se llama y me da mandra buscarlo por el guguel).

    Pero también tiene sus toques de drama, como el conflicto de Tony Leung, que se nota que le cae bien el jefe criminal "bueno". El recorrido emocional que vemos en la cara de Leung cuando tiene que matarlo me parece soberbio.

    Hard Boiled es arte. Arte hecho con sangre, sudor y muchas, muchas balas, pero arte igualmente. Un clásico del cine, no solo del cine de acción.

    Y no me has contestado nada en El atlas de las nubes, ¿no te gustó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que a mí de su etapa americana también me gusta Blanco humano, ja, ja, aunque es una suerte que se haya vuelto a Hong Kong.

      Mad Dog es fantástico. Al final, como había quedado un texto demasiado largo (más aún) he quitado cosas, y comentaba que los personajes de Woo que se comportan con honor mueren de manera honorable aunque sean villanos mientras que los que no demuestran honor mueren de manera vil. La escena del pasillo es genial como dices. Y por lo visto lo de The raid sí que es homenaje a Hard Boiled.

      De The killer me hace mucha gracia cuando Danny Lee se sorprende un poco de que un tío que se acaba de cargar a no sé cuántos arriesgue su vida por salvar la de una niña; el comienzo de los matices en los personajes de Chow, ja, ja. La relación de amistad entre Chow y Kong Chu también es estupenda.

      La que a mí más me gusta después de esta es A bullet in the head, me parece una película impresionante, con una historia de amistad preciosa y además un poco diferente al resto de pelis de Woo de aquella época.

      El Heroic Bloodshed, derramamiento de sangre con honor, ja, ja. Lo mejor de todo es que es todo un subgénero que engloba las pelis de Woo y… y ya, ja, ja. Luego nos han metido por ahí a Ringo Lam y alguno más pero todos sabemos que el Heroic Bloodshed es Woo.

      Tony Leung es un actor magnífico. La escena que comentas en el guion no tenía ese matiz, fue idea de Leung o de Chow, ahora no recuerdo, y lo rodaron de las dos maneras, con Leung llorando por lo que hace y con Leung matando sin piedad, y a final Woo escogió lo que debía.

      Totalmente de acuerdo en que Hard Boiled es arte. Es que parece que el cine de acción o la serie B o algún que otro género de esos maltrados no pueden tener películas artísticas o que autores que se dediquen a esos géneros no pueden destacar, y no es cierto, se pueden hacer grandes películas independientemente del género.

      Al final no pude ir a ver El atlas de las nubes así que lo dejé para este jueves. Mañana te diré.

      Eliminar
    2. Hombre, si estuviera accesible el director's cut sin censura de Blanco humano a lo mejor la salvaba también.

      Eliminar
  2. Clasicazo del cine de acción, posiblemente lo mejor que hizo Woo de su etapa en Hong Kong. El plano secuencia final es una locura, uno de los mejores planos secuencia jamás filmados.

    PD: Buena reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí que es lo mejor que hizo. El plano secuencia es alucinante. Cuando pienso que Woo en principio quería que durase 6 minutos se me cae la baba.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Uff "307 muertos, más 100.000 balas de fogueo, 200 pistolas reales, más de 50 armas diferentes, explosiones a traición y como guinda del pastel un tiroteo final de más de media hora" ... ¿y todo esto en 127 minutos de película? Ni un momento para el resuello.
    Un hervidero de... malos, imagino, ¿o de balas?
    ¿Y 40 días rodando a 18 horas diarias? Menudo tute, no sabía yo que había que ser tan perfeccionista para rodar un tiroteo de apenas tres minutos, pero eran de la vieja escuela, todo artesanal, esa es la magia del cine.
    Este cine tan ruidoso entretiene bastante. El bebé del cartel es una monada y la cara de acojone Chow me ha provocado la risa tonta, el pobre, seguro que iba pensando "¡estos directores están loco!"
    Saludos
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 40 días fueron para rodar toda la escena del hospital, más de media hora, ja, ja. Si ya estaba el equipo desmoralizado con eso imagínate que fuera para 3 minutos... Matan a Woo.

      La cara de Chow es genial. Al terminar la escena le digo a Woo: "¿Ya estás contento, hijo de puta?".

      Lo del bebé es toda una subtrama dentro del hospital que originalmente incluía biberones envenenados y todo. Woo, en un arranque momentaneo de lucidez, dijo para sí: "Esto igual ya es pasarse, ¿no?", y quitaron todo eso del guion, pero el bebé da un momento de relax/comedia al final, después de media hora de tiros, que se agradece.

      127 minutos de tiros y adrenalina sin ninguna tregua. Reconozco que te tiene que gustar este tipo de cine, pero es puro entretenimiento.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo la vi hace poco, y la verdad es que me gustó bastante. Lo cierto es que ese cine de acción ha quedado bastante trasnochado, pero tiene mucha emoción, sobre todo por la ausencia de cgi y postproducción. Otro aspecto que llama la atención es el reparto, que consigue elevar una trama que en manos de otro hubiese sido (demasiado) risible. Eso sí, yo creo que este hombre si que realizó una joya en EE.UU.: "Face/Off". Creo que es una película que destila lo mejor de su director (secuencias de acción grandilocuentes y viscerales, conflictos dramáticos exacerbados) y además cuenta con las mejores actuaciones que han hecho Cage y Travolta, que logran un mimetismo acojonante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no comparto esa opinión tan positiva de Face/Off ni estoy de acuerdo con que sea la mejor interpretación de Cage y Travolta, sobre todo porque Travolta tiene interpretaciones épicas. Las de Cage también son épicas pero en otro sentido, ja, ja. Reconozco, eso sí, que es de lo mejor, si no lo mejor, de Woo en USA.

      Eliminar
  5. Posiblemente es mi favorita de John Woo. Tiene en Hollywood películas estimulantes pero ninguna como "Hard Boiled". Esta película inspiró una canción del grupo La Trinca:"Antes de los creditos ya matan a diecisiete, la película promete..."
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia, no sabía lo de La Trinca. También es mi favorita de Woo.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails