15

El último boy scout (1991)

«…ahora en los 90 no puedes coger a un tío y partirle la cara, tienes que decirle primero algo chulo, ¿comprendes?» —Joe Hallenbeck.

La verdad, no me apetece escribir nada serio de esta película porque no se lo merece: sería un insulto. Si por mí fuera os pondría todas las frases cachondas de esta peli y ya, pero por si hay alguien que no la haya visto, voy a intentar venderle la moto.

Hallenbeck tras una noche de sexo loco con ardillas.

Shane Black escribió este guion sobre Joe Hallenbeck, un detective privado que se ve envuelto en una trama relacionada con las apuestas del fútbol americano y se lo vendió a la Warner por 1,75 millones de dólares. Black tenía una oferta de Carolco sobre la mesa de 2,25 millones, pero prefirió a la Warner porque le ofrecía la posibilidad de trabajar con Joel Silver, con el que ya había trabajado en Arma letal 1 y 2 y en Depredador. O esto es lo que dice él. Yo creo que en realidad debió ver cómo se evaporaba el dinero en Carolco en megasueldos, abogados y lo que podríamos denominar «hospitalidad exacerbada» y optó por lo seguro. Para que veáis cómo eran de derrochadores, Shane Black estableció un récord al vender este guion por 1,75 millones. Era el más caro hasta la fecha. Le duró 67 días. ¿Quién batió el récord? Carolco, claro. 3 millones de dólares le pagaron a Joe Eszterhas por el guion de Instinto básico. Se comenta también que Andrew Vajna y Mario Kassar a principios de los 90 se limpiaban el culo con billetes de 1.000$ y que esto pudo ser el detonante de la posterior quiebra, pero no se ha podido comprobar.

Volviendo a la película, la trama está bastante bien, hay alguna escena de acción lograda aunque todas son deliberadamente exageradas y tópicas y la dirección de Tony Scott a mí me gusta, a pesar de que tiene más detractores que seguidores. Pero es que todo esto da igual. Aquí la gracia está en que todos los personajes de la peli —todos— hacen gala de una afiladísima ironía. Todos tienen una gran frase para el momento justo y si no la tienen, te sueltan unas palabrotas y a tomar culo, hombre ya. Y por encima de todos, Bruce Willis: el más malote, el más chulo, el más gracioso, el más tirao… Fijaos que esto en teoría es una buddy movie, pero el colega de Willis, que es Damon Wayans, es destrozado en la primera escena que se juntan, por el prodigioso verbo de Willis y ya no se recupera. Yo creo que no hay una sola escena en la que Wayans quede por encima.

¿Pantalones de cuero?

Ahora me voy a poner serio —sólo un momento— para decir que Hallenbeck, el personaje de Bruce Willis, tiene un cierto toque de detective de cine negro de los 40. Es un tío que a pesar de ser un tirao, tiene unos fuertes valores y una tendencia a hacer lo correcto, aunque quizás no de la forma que debería, que parecen más propias de otra época.

Dicho esto, sale Halle Berry en uno de sus primeros papeles, sale un tío que dice que se cortaría tres dedos por follarse a Halle Berry, la hija de Bruce Willis dice más palabrotas que el padre, el tío que se cortaría tres dedos por follarse a Halle Berry se folla a la mujer de Willis y no se corta un pelo, todo el que toca a Hallenbeck muere, Damon Wayans informa a los guardespaldas del senador de que llevan un maletín lleno de fruta fresca, un académico de la lengua les da una paliza y el cielo es azul, el agua moja, las mujeres tienen secretos y ¿a quién le importa? Y ya no sé qué más contaros para convenceros de que veáis esta peli y os echéis unas risas.

¡Qué dolor de cabeza me da esta cría!

En serio, si no la habéis visto, vedla sin prejuicios y disfrutaréis de hora y media de escenas divertidísimas gracias a la exquisita pluma de Shane Black. ¡Mira que fino me ha quedado el final!

15 comentarios:

  1. A mí también me gustan bastante los diálogos de Shane Black, creo que es un gran guionista y tengo ganas de ver su visión de Iron Man. En la soberbia Kiss Kiss Bang Bang su habilidad llegó al paroxismo.

    Como dicen Tarantino y Wright en el comentario de Hot Fuzz, yo también soy del club de los que le gusta Tony Scott y es un club bastante exclusivo. Ayer mismo repasaba Amor a quemarropa, la superedición en Blu-ray incluida en el pack Tarantino XX, muy buena película. El último boy scout (el título ya hace referencia al prota como detective de los 40 que mencionas en el post) puede que sea un título menor dentro de su filmo pero no deja de ser muy divertido. Especialmente la escena del "si me tocas te mato" y el brutal cabezazo. En los primeros días del DVD esta peli llegó en su versión censurada británica, pero las siguientes ya fueron sin censurar, así podemos disfrutar de toda la violencia irresponsable que ofrecía la peli originalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiss Kiss Bang Bang es buenísima. Una de esas pelis que no me explico por qué no le gusta a todo el mundo.

      El pack de Tarantino no lo pillé porque tengo todas las pelis ya, pero el digipack está muy guapo. Amor a quemarropa me encanta, es de mis favoritas de Scott.

      Eliminar
    2. Yo me compré el pack pq no tenía las tres primeras en Blu y esas ediciones incluyen algún extra más que las de DVD, además de los discos de extras y Amor a quemarropa. Pero si ya las tienes todas en Blu y no eres tan fanático de Tarantino como servidor creo que puedes pasar tranquilamente.

      Eliminar
    3. Reservoir dogs y Jackie Brown las tengo en DVD. Tal vez lo pille si baja algo de precio.

      Eliminar
  2. Me uno a la recomendación. Me divierte muchísimo. Como dices tiene algunas de las frases más logradas y cachondas y macarras que nadie ha dicho en una pantalla (y si ese alguien es Bruce Willis, la diversión está asegurada).
    Pues éso, una joya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Shane Black se curró un guion lleno de frases épicas, y como dices, si encima esas frases las suelta Bruce Willis, la repanocha.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una gran película del añorado Tony Scott. Y un guión cachondísimo de Shane Black, que cuando se pone puede parir maravillas, como esto, "Arma Letal" o "Kiss kiss, bang bang". Esperemos que mantenga nivel en "Iron man 3"... A lo que iba, es una adecuada traslación de la literatura hard boiled al exceso noventero,y con apuntes interesantes, como la crítica al mundo del deporte profesional, que siempre es visto en el cine como noble, y todos sabemos que no es así....
    La escena en la que descubre al amante de su mujer es impagable JUAJUAJUA
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero con ganas también Iron Man 3, porque la combinación Robert Downey Jr. - Shane Black, a poco que se parezca a lo que vimos en Kiss Kiss Bang Bang puede ser alucinante.

      A propósito de lo que dices de la crítica al deporte, no lo he comentado, pero la primera escena de El último boy scout es tremenda.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Grande! Es una de aquellas películas la cuál he utilizado sus chascarrillos para mi vida terrenal, aún así nunca me he puesto una pantalones de cuero. Lo que sí me pregunté es que habrá sido del pobre Damon Wayans, que no he vuelto a ver en ningún sitio. Para mí estas pelis son de culto, las venero. Curiosas las casualidades me estoy haciendo una maratón de Rambo y he visto en los créditos al Kassar y al "Vajina" y no me extraña lo que dices sobre los dineros de esta gente; si buscas en wikipedia Andrew Vajna la foto ya paga. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damon Wayans hizo de sí mismo en El último gran héroe y ya no lo he vuelto a ver en ningún sitio, pero sus hermanos crearon la saga Scary movie.

      Efectivamente, Kassar y Vajna hicieron las 3 primeras de Acorralado y también las dos primeras de Terminator y Desafío total. Eran muy de: "¿Te pagan 10 millones, Sly? Pues veo los 10 millones y subo un jet privado". Así les fue.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Tendría que volver a verla. Lo que recuerdo de ella cuando la vi en el cine es que me pareció muy macarra y, como comentas, llena de ironía, de diálogos afilados y con bastante testosterona. Mucha acción, a veces impactante, como la primera escena del jugador de Fútbol americano que se suicida al principio, y sentido del humor. Bueno, no es que me encantara, pero pasé el rato.
    Un abrazo, Einer. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recuerdas bien, pero eso de que no te encantó... Necesitas un revisionado, ja, ja. Brutal la escena inicial.

      Un abrazo, Javi.

      Eliminar
  6. Excelente post Einer, muchas gracias por compartirlo. Te quiero invitar a mi nuevo Blog de Cine de Terror que seguramente te gustará, espero tus comentarios en:
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  7. Clasicazo del cine de acción. Willis está insuperable y es que con guiones como los que pare Shane Black, no es para menos. Ésta es una de esas películas que gustan más cada vez que se vuelven a ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mí me pasa eso, cuanto más la veo más me mola, pero es que la combinación Black-Willis a la fuerza tiene que molar.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails