19

Ciudadano X (1995)

Tras hallar 8 cadáveres en la granja colectiva número 5, el camarada forense Burakov, presenta un informe en el que afirma que se enfrentan a un asesino en serie. Pero eso no puede ser porque según el camarada Bondarchuk, secretario de ideología del Partido, «no hay asesinos en serie en la Unión Soviética. […] Eso es un fenómeno de la decadencia de Occidente».

Pero sí que los había. De los poquísimos que trascendieron, el más destacado es el caso de Andréi Chikatilo, el carnicero de Rostov, que asesinó a 53 personas entre 1978 y 1990. En realidad, aunque sólo sea por estadística, debieron haber muchos más casos, pero el oscurantismo de todo lo que pasaba en la URSS y la tendencia a cerrar los casos de forma precipitada, han hecho que la lista de asesinos en serie que actuaron en la Unión Soviética sea realmente corta. Ciudadano X nos acerca a la investigación que llevó a la detención de Chikatilo en 1990.

El camarada Burakov Stephen Rea—, es nombrado jefe del nuevo «Departamento de asesinos». La tarea no es sencilla. No se enfrenta sólo a un asesino en serie, se enfrenta también a un régimen que no cree en él ni en sus teorías y que, por tanto, no ha desarrollado un método de trabajo para estos casos. Ni saben hacer frente a un asesino en serie, ni saben lo que buscan, ni saben cómo hallarlo. El camarada Burakov, mientras sigue las anticuadas recomendaciones del Comité que no conducen a nada, irá desarrollando, casi sin darse cuenta, una moderna ciencia criminal que poco a poco irá estrechando el cerco alrededor de Chikatilo.

Burakov encontrará un único apoyo dentro del Cómite, el coronel FetisovDonald Sutherland—, jefe de la milicia y secretario del Comité. Tratándose de un thriller que busca hallar a un asesino, resulta sorprendente que uno de los puntos fuertes de Ciudadano X sea la amistad que surge entre Burakov y Fetisov. Especialmente por la evolución de Fetisov, que comienza con una pequeña burla hacia Burakov para dejar claro dónde está cada uno y que terminará por reconocer y admirar la determinación, la audacia y la fortaleza mental de éste.

Pero lo que para mí más destaca de Ciudadano X es cómo consigue mostrar la tremenda presión a la que está sometido Burakov, ya que cada cadáver que aparece es otra derrota para él y otro golpe a su moral y su confianza. Y a esto ayuda sobremanera la interpretación de Stephen Rea y su cara de eterna pesadumbre.

Una de las piezas claves para la detención de Chikatilo es el convencimiento de Burakov de la necesidad de elaborar un perfil psicológico del asesino. Algo tan común hoy en día, que hasta hay series de televisión de equipos que se dedican sólo a esto, pero por aquel entonces, en la Rusia comunista, era algo inaudito. Tanto, que sólo el doctor Bukhanovsky Max von Sydow— accede a realizarlo. El momento del interrogatorio final, con Bukhanovsky leyendo a Chikatilo el perfil que ha trazado de él, con cada frase dando en el centro de la diana como si fueran flechas lanzadas directamente a su corazón, es un momento casi mágico.

Ciudadano X es una producción de la HBO para la televisión, pero no lo parece. Las actuaciones son sobresalientes. No sólo la frialdad de Rea o la solvencia de Sutherland, también Jeffrey DeMunn en el papel de Chikatilo está brillante, Joss Ackland como adalid de todo lo malo del Partido no puede estar mejor y, por supuesto, Max von Sydow, siempre eficiente. Y no puedo olvidarme de Chris Gerolmo, director de la cinta, que demuestra un talento impropio de alguien que sólo es conocido por haber dirigido un par de telefilmes y por haber escrito el guion de Arde Mississippi (Mississippi burning, 1988).

El film está lleno de momentos asombrosos gracias a la dirección de Gerolmo. Ya no sólo el buenísimo uso de la imaginería, que consigue, por ejemplo, que únicamente con un cartel en la pared sepas que todo un régimen ha caído, sino porque Gerolmo consigue hacer un cine que en cierto modo recuerda a tiempos pasados, cuando los diálogos no eran tan importantes como las imágenes. Recuerdo a Chikatilo arrastrando a la muerte a sus víctimas, a los policías peinando los campos, entrando en las casas, recuerdo el durísimo momento en el que Burakov va casa por casa comunicando a las familias que sus hijos han sido asesinados, todo en silencio. Estremecedor.

Ciudadano X es una joya de culto merecedora de mucho más que lo que el calificativo «telefilm» sugiere.

19 comentarios:

  1. Una película de la que también guardo muy buen recuerdo, y a la que no se le ha dado la importancia que merecía... Además, aunque el director recibió premios por ella, luego no continuó haciendo cosas, lo que es una pena, ya que aquí demuestra un gran potencial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí es algo que me llama la atención, porque el tío demuestra que tiene talento pero no ha tenido una carrera nada prolífica. Una verdadera lástima.

      Eliminar
  2. Una excelente interpretación de Stephen Rea que en un momento de la película dice: "En Estados Unidos aconsejan que el investigador no trabaje más de seis meses en este tipo de casos y yo llevo varios años..." El pobre casi se vuelve loco.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es Donald Sutherland el que le dice que ha hablado con el FBI y le han dicho que ellos rotan a la gente cada cierto tiempo para evitar las consecuencias psicológicas de la tremenda frustración a la que están sometidos, y le pide disculpas por su ignorancia y no haberse dado cuenta de eso. Es un momento alucinante. Los momentos en los que Rea se derrumba son verdaderamente impactantes.

      Las interpretaciones son uno de los puntos fuertes de esta peli.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. No he visto la película aunque he oído hablar de ella. Rea tiene una cara de angustia apropiada para este papel (le da un toque creíble).
    En mi época de adolescente me tope por casualidad con la historia del monstruo-carnicero de Rostov, una de esas historias macabras que te revuelven las tripas. Me impresionó la crueldad, su impunidad, esa violencia sexual. Recuerdo que él tenía un trauma, su madre le había contado como unos vecinos suyos habían devorado a su hermano en un época de hambruna, aunque no creo que traumas como esos te conviertan en una bestia como esa.
    Pensaré si ver esta película, estoy sensible.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que la historia de su hermano fuera suficiente por sí sola para convertirle en el monstruo que era. Lo que de verdad le marcó fue su impotencia y el complejo de inferioridad que eso le provocaba.

      La película no es especialmente truculenta, pero sí que tiene unos cuantos momentos muy emotivos. Quizás sea mejor esperar a un momento en el que estés menos sensible.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. A mí esta película también me gustó mucho. Especialmente recuerdo la cara que pone Rea de sorpresa cuando, hacia el final de la peli, se entera de que el FBI ha estado estudiando su trabajo. Una muestra de lo que podrían dar de sí los telefilmes si las cadenas fueran un poco más ambiciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma cara que puse yo, ja, ja.

      Completamente de acuerdo con lo que dices de los telefilmes.

      Eliminar
  5. Impresionante película. Hay una escena en concreto que me encanta. Cuando Fetisov le dice a Gorbunov, que como siga presionando a Burakov, dará a conocer su relación/adulterio con un chico de 17 años a la esposa de Gorbunov. ¡¡¡Momentazo de Mr.Sutherland!!! ¿Y es un telefilme? ¡¡¡Es cine en mayúsculas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorbunov no, perdón, Bondarchuk. Con la emopción de recordar esta escena, se me ha ido la pinza. Rectificar es de sabios.

      Eliminar
    2. Gran escena, la que comentas. Además está muy bien hilado con la obsesión de Bondarchuk de perseguir a los gays.

      Estoy totalmente de acuerdo en que es cine con mayúsculas, por mucho que fuera concebida como telefilme.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Esa escena es impresionante (como toda la película en general). Donald Sutherland demuestra lo gran actor que es. Al igual que Stephen Rea, Max Von Sydow. Lástima que no se hagan mas películas asi. Tan bien dirigidas, tan genialmente interpretadas y tan bien estructuradas. Mostrando a su vez la crueldad y salvajismo de un psicópata y a la vez el declive de un régimen dictatorial (como fue el Sovietico). Pero también el desfallecimiento psicológico que le comporto a Burakov por intentar capturar (hasta que lo consiguió) a Chikatilo. Repito. Grandisima Obra Maestra.

      Eliminar
    4. He visto muchas películas de este mismo estilo. Y esta, brilla con luz propia. Pero si se me permite, me gustaría recomendar unas cuantas (no muchas porque es una lista muy amplia) que también me impresionaron:
      1) Henry; Retrato de un asesino. Con esta, me quede tan impactado como con Ciudadano X.
      2) Ed Gein. La demencia en su esencia.
      3) M, El Vampiro de Düsseldorf. Obra Maestra (después de Metrópolis) de Fritz Lang.
      4) Gacy, El Payaso Asesino. Digo lo mismo que Ed Gein. Demencia en su esencia.
      Son ejemplos de algunas películas, que en mi opinión, cuando las vi por primera vez, me quede tan impresionado, que hasta pensé, ¿y fue un hecho real? Pues por desgracia, si que lo fue. Y en algunos casos, la realidad supero a la ficción. Como ves, soy bastante cinéfilo. Y si tienes alguna recomendación por tu parte, estoy abierto a ellas. Un saludo y felicidades por tu critica y post.

      Eliminar
  6. Gracias por las recomendaciones Alex. Henry, retrato de un asesino es una película que me gusta mucho, a ver si un día me animo a comentarla. Y, M, el vampiro de Düsseldorf es una de mis películas favoritas. Ya que te gusta Fritz Lang, una que está muy bien, aunque no es de asesinos sino de cine negro es Los sobornados. Igual te mola.

    Ed Gein y Gacy no las he visto, así que anotadas quedan.

    Recomendaciones... así de sopetón... no sé. A la caza la he vuelto a ver hace poco y es una peli increíble y diferente a cualquier otra cosa que haya visto. Puede que te guste. El estrangulador de Boston está genial. El descuartizador de Nueva York, El fotógrafo del pánico, A sangre fría. De esta última hay varias versiones y la más popular es la del 67, aunque prefiero la novela de Capote. Una que me encanta es Zodiac, la de Fincher y otra que estoy recordando ahora es Monsieur Verdoux de Charles Chaplin, que es comedia, pero no al estilo Charlot, sino más bien, humor negro, jaja. Seguro que de todas estas alguna te mola.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotadas están. Pero algunas las he visto y no me importará volver a verlas. Como por ejemplo El Estrangulador De Boston, el mejor Tony Curtis de toda su amplia y dilatada carrera o Monsieur Verdoux. Con Chaplin, siempre he dicho y diré, que hay que darle de comer aparte, porque es genialidad en estado puro y plasmada en cine. Pero, merci por las recomendaciones.

      Eliminar
  7. Hola a todo, yo tambien quede impactado en su momento cuando vi esta delicia de telefilme que sin duda no se mereca esta catalogación

    Para los interesados en volver a ver la cinta, he realizado un montaje en HD 720p (la mejor versión disponible por el momento, capturada de un canal que emite en HD en Rusia) con el audio Castellano del DVD (algo malo pero lo he limpiado todo lo que he podido). Podeis descargarla mediante Bittorrent desde la pagina The Pirate Bay, simplemente poned "ciudadano x" en el buscador y bajad la que contenga mi nick.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  8. Éste es uno de los mejores análisis con que he topado sobre tan excelente película como lo es Citizen X.

    ResponderEliminar
  9. Éste es uno de los mejores análisis con que he topado sobre tan excelente película como lo es Citizen X.

    ResponderEliminar
  10. AMO ESTA PELICULA. LAS INTERPRETACIONES SON MAGISTRALES. ESE DIA ME ENAMORE DE STEPHEN REA. EL REPRESENTA LA CONSTANCIA. A PESAR DEL CANSANCIO Y LAS TRABAS SU MOTIVACION NO DESMAYA. LO SEGUI EN TODA SU ANGUSTIA HASTA QUE LOGRO SU OBJETIVO.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails