14

Sentencia de muerte (2007)

Sentencia de muerte (2007) Tít. orig.: Death sentence Dir.: James Wan Gui.: Ian Jeffers Int.: Kevin Bacon, Kelly Preston, John Goodman, Garrett Hedlund Dur.: 110 min.

Cuando os hablé de la saga Death Wish me salté esta película básicamente porque no la había visto. Se trata de una nueva versión de la historia, esta vez basada en la novela de Brian Garfield Death sentence, de la que yo esperaba que hicieran algo diferente a las películas de Bronson y no más de lo mismo. Hace unas semanas vi que la ponían en televisión y me quedé a verla. No sé cómo explicar esto: esta película es tan buena y tan mala al mismo tiempo que resulta difícil de creer. Alucinante.

En primer lugar, voy a enumerar lo bueno: sale Kevin Bacon. Ya está.

Lo malo: aire de telefilm; guion penoso a ratos y a ratos grandioso (luego lo explico); acción sin sentido y absurda a la par que trepidante, todo hay que decirlo; y lo peor de todo, los 30 últimos minutos más lamentables que recuerdo en una película en mucho tiempo. Y es que este es el peor defecto de esta película, que dura 110 minutos. Si durase 80 y nos ahorrasen esa última media hora la peli es que no sólo sería buena, es que sería cojonuda.

Sé que ahora mismo no estáis entendiendo nada. Empezaré por el principio. A todo esto, va a haber spoilers porque es imposible hablar del final sin contarlo, pero avisaré. De todas formas, si sois gente con dos dedos de frente supongo que os la pela esta peli. Eso me deja a mí en muy mal lugar pero no es nada que no sepamos ya todos, así que al turrón.

Kevin Bacon vuelve con su hijo del hockey y para en una gasolinera. Mientras Bacon echa gasolina, su hijo entra en la tienda a por un fresisuis y entonces aparecen unos tíos con los que ya se habían cruzado en la carretera y, en lo que resulta ser el rito de iniciación de una banda, un tío le corta el cuello al chaval.

La policía detiene al tío y aquí viene lo alucinante del caso. Resulta que era la única puta gasolinera de América sin cámara de seguridad y al dependiente también lo han dejado tieso, así que es la palabra de Kevin Bacon contra la del asesino, cosa que no quiere decir que el tío no fuera a ir a la cárcel, pero el abogado le dice claramente que va a estar entre 3 y 5 años en prisión, no más. Kevin Bacon empieza a barajar otras posibilidades y finalmente decide decir en el juicio que no está seguro de que fuera ese tío para que lo pongan en libertad. Después va a por él. Supongo que algunos pensaréis que esto es irreal pero esta parte está de puta madre. Si mataran a vuestro hijo delante vuestro, a sangre fría, cortándole el cuello sólo por entrar en una banda, ¿os conformaríais con entre 3 y 5 años de prisión? Yo no, no tengo ninguna duda.

Y volvemos a lo que comentábamos con la saga Death Wish y todos aquellos que la tachan de facha, la película no pretende que cada uno coja su arma y se líe a tiros por la calle, pretende hacer ver que la justicia no siempre es justa.

Volviendo a la peli, Kevin Bacon va a por el asesino de su hijo y se lo carga. Es una escena que está también muy bien porque os podéis imaginar la ira y la rabia que lleva Bacon, pero en el momento de la verdad se acojona y están a punto de darle matarile a él. Al final, termina matando al asesino de su hijo casi en defensa propia en una lucha un poquito cutre, aderezada por una cámara que se mueve de manera frenética.

Después de esto, la banda va a por él y Bacon consigue cargarse a uno en una escena que está muy bien en un aparcamiento. Y, por fin, llegamos a lo que parecía el cojonudísimo final.

<SPOILER><SPOILER><EL RESTO ES TODO UN MACRO SPOILER ASÍ QUE SI NO VAIS A LEERLO… PUES GRACIAS POR VENIR Y HASTA OTRA><SPOILER><SPOILER> La banda de hijos de puta entran en casa de Bacon, reúnen a la familia en el salón, o sea a Bacon, su mujer y su otro hijo, y los matan. Punto. Es cojonudo. Es la moralina final que debía tener el film: NO PUEDES TOMARTE LA JUSTICIA POR TU MANO. Te has querido hacer el héroe y ahora estás muerto tú y tu familia. Es perfecto. Así que te quedas pensando en todo esto, en qué grande es la peli, en coño cuánto tardan en salir los créditos y, de pronto, Kevin Bacon abre la boca. Os juro que pensé: «Ay, dios». No es para menos. A partir de aquí, media hora para la que palabras como lamentable o bochornoso se quedan cortas en expresar lo que ocurre. Kevin Bacon es trasladado al hospital, donde le arreglan y tal, y descubrimos el primer hecho lamentable: el hijo ha sobrevivido. Que no es que no sea posible recuperarse de un tiro a bocajarro, es improbable, pero a veces pasa. Pero aun así, lamentable, porque sabemos que los guionistas lo han salvado porque tiene 12 ó 13 años y a lo mejor la gente se iba a morir de pena en el cine. La mujer, en cambio, bien muerta está.

Kevin Bacon, después de unos días en el hospital, como que se harta, ¿sabes? Dice, oye, que paso de la rehabilitación, que me la suda que me hayan dado un tiro en la chola, que soy Travis Blickle y me piro por la ventana que en la puerta está la poli. Pero tal que así, que os pensáis que estoy de coña y de eso nada. El tío se pira a su casa, se rapa el pelo como en Taxi Driver, se cambia de ropa, saca sus dólares del banco y se va a comprar armas a uno de los personajes más lamentables que recuerdo también en años. No sé ni cómo se llama pero lo interpreta John Goodman. Es un traficante de armas que resulta que es el padre del malo, y dice algo así como: «Vas a matar a mi hijo con las armas que te he vendido, ¿verdad? Pues me la suda. Es un cabrón. Mátalo bien muerto pero no me lo cuentes». Y entonces se va a ver a su hijo. Goodman, no Bacon. Va a ver a su hijo a advertirle porque en el fondo le quiere o qué sé yo, y el hijo, va y lo mata. Ten hijos para esto. Dios, es que es lamentable. Insisto, no estoy de coña, esto pasa en la peli.

Luego vienen unas secuencias de acción sin alma donde Bacon, que ha aprendido a disparar de repente con unos manuales que le ha dado Goodman (Que no, que no es coña. Goodman le regala unos manuales por comprarle las armas —como si fuera un regalo de la hostia—, Bacon les echa un vistazo por encima y ya está, maneja la escopeta mejor que Froilán), entra en una iglesia donde están los malos y se lían a tiros. Bacon recibe un tiro en el cuello como Travis en Taxi Driver, hay otra escena lamentable con Bacon y el jefe de la banda sentados en un banco de la iglesia charlando del tiempo y finalmente Bacon vuelve a su casa, con la mano en el cuello y se sienta en el sofá, COMO EN TAXI DRIVER. Joooooooooder. MENSAJE PARA EL GUIONISTA DE ESTA PELI: Si quiero ver Taxi Driver, coño, me pongo Taxi Driver. A todo esto: <FIN DEL SPOILER>

Resumiendo, que esta es la típica peli que alguien debería haber mutilado en la sala de montaje y dejarla en 80 minutitos. Yo hago como que los 30 últimos minutos no existen y me parece hasta buena. Sólo la recomiendo por completismo a los que hayáis seguido la saga Death Wish. Añado que Kevin Bacon es un actor cojonudo y que el personaje de su mujer es lo peor. Bueno, la banda sonora es aun peor. Fin.

14 comentarios:

  1. Pues le tengo ganas a esta película. Todo lo que sean justicieros masacrando criminales me gusta, así que la veré en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te digo que a mí me parece una película con mucho potencial pero que se ha desaprovechado a lo grande.

      Aun así, si la ves, espero que la disfrutes.

      Eliminar
  2. Einer, creo que has cometido un pequeño error (o yo lo he entendido mal). Esta película se basa en una novela de Brian Garfield, pero no la misma en la que se basó Death Wish. De hecho, Garfield escribió Death Sentence como secuela de Death Wish y su objetivo era desmontar la figura del vigilante. Es decir, Garfield se había horrorizado ante la película protagonizada por Bronson, ya que le había disgustado que lo que él criticaba en su novela parecía que la película lo celebraba, así que con Death Sentence quería profundizar y hacer más explicítio el mensaje anti-vigilantismo dejando de lado cualquier ambigüedad insistiendo en las consecuencias negativas y la escalada de violencia que suponen las actividades de Paul Benjamin (muy diferente al Charles Bronson que sale en las pelis).

    Quiero aprovechar para disculparme por mi lado más obsesivo compulsivo que me obliga a fijarme en detalles nimios como esta confusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si ya sé que es la novela Death Sentence. Tienes razón en que está mal expresado. Lo que quería decir es que se trata de reflotar la misma historia partiendo de una novela diferente, por eso pongo lo de que pensaba que nos ofrecerían algo diferente a las pelis de Bronson y no más de lo mismo. Y lo de que su objetivo era desmontar la figura del vigilante es, de hecho, lo mejor de la peli, pero luego el guionista decide no desmontarlo y pasa lo que pasa. Y me consta que a Garfield esta peli le horroriza tanto o más que la saga de Bronson.

      Luego lo cambio para que no haya líos.

      Eliminar
  3. El otro día vi en la sexta Cero en conducta y me acordé de ti (del bicho ese feo, mejor dicho). La has visto? Qué te parece? Te pega cantidad. A mí me mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la he visto porque pensé que era un remake de la peli del 33 de Jean Vigo que no me hizo mucha gracia, pero ahora veo que sale Edward Furlong y los KISS y la busco pero ya.

      ...el bicho ese feo... Te pega cantidad. Gracias, hombre, yo también te quiero. ;D

      Eliminar
    2. http://www.youtube.com/watch?v=0RogtSoE48w

      Este momento discomovil... Uno de los más grandes de la historia del cine.

      Eliminar
  4. Esta peli me interesó cuando se estrenó pero a dia de hoy no la he visto y tu reseña me ha quitado las ganas:

    "Si quiero ver Taxi Driver, coño, me pongo Taxi Driver"

    A todo esto, has visto la peli Vigilante de William Lustig, a mi me la descubrió Lazoworks y se ha convertido en uno de mis films justicieros de cabecera.

    Te dejo que me voy a ver el Extreme Rules del domingo. Cena sucks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de Taxi Driver es sólo la última media hora. El resto, salvo el aire de telefilm, está bien.

      No he visto Vigilante, pero la buscaré. La que ya he encontrado es Joe. A ver si saco tiempo para verla.

      Esperemos que a Cena le den una buena ración de hostias.

      Eliminar
  5. Son especiales esas pelis que te parecen malas, en un sentido, y sin embargo te gustan mucho, te dicen algo y te flipan, como parece ser el caso… pues he seguido leyéndote y no, no parece el caso ;-P En este caso, y valga la redundancia, es por un final desafortunado. Eso ocurre en demasiadas ocasiones y siempre deja mal porque que la caguen en el desenlace es como una bofetada inesperada, en frío.
    Lo de la gasolinera y la ausencia de cámara es raro, sí, aunque podía haber otra alternativa igual de descabellada: que hubiera cámara, pero que se hubiese roto jeje
    Lo que cuentas es un tanto surrealista, es cierto. En las pelis de venganzas se ve de todo con mayor o menor fortuna.

    Un saludo, Einer. Está bien la entrada, y graciosa.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Javi, si no fuera por esa última media hora, la peli está bien. Aquí es que encima, en la escena en casa de Bacon, hacen intencionadamente que parezca que se acaba, para luego "sorprendernos" con una media hora final de calité.

      Lo de la cámara lo comenta un policia, pero vamos, que a uno lo detienen en la escena del crimen porque lo atropella un coche. Cuesta creer un poco toda la historia... XD

      Un saludo, Javi.

      Eliminar
  6. Recuerdo haberla visto hace años y me había gustado, este tipo de cine rollo "vigilante" siempre me ha gustado y esta peli parecía recuperar lo mejor del cine violento de los 70. Además tiene un plano secuencia sensacional. Para mí, es una película de lo más estimable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodi, a mí lo que más me jodió de esta peli es que me quedé con la sensación de que podía haber sido un peliculón y se queda simplemente en una peli entretenida. Si la hubieran cerrado cuando parecía que habían muerto todos sería cojonuda.

      Planos secuencia ahora mismo recuerdo dos: uno muy cortito casi al comienzo cuando muestran la oficina, que no es nada del otro mundo, y otro en la escena en la que Bacon se carga al tío del aparcamiento y que empieza con la persecución en la calle. Supongo que te refieres a esta que es, sin duda, la mejor escena de la peli.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Es buena pero donde coño la veo

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails