18

Saga Death Wish

Hoy voy a hablar de Charles Bronson, lo cual me imagino que ya ha provocado aplausos y regocijo entre vosotros, estimados a la par que sabios lectores. Como este es con mucha diferencia el tochaco más grande que he escrito nunca, TENÉIS AL FINAL UN RESUMEN PARA VAGOS Y/O GENTE A LA QUE NO LE SOBRA EL TIEMPO.

En 1968 Bronson había participado ya en peliculones como La gran evasión, Doce del patíbulo o Los siete magníficos, pero en Estados Unidos seguía sin ser considerado un actor de primer nivel, así que decidió emigrar a Europa para protagonizar la acojonantisisisisisímamente requetebuena Hasta que llegó su hora (C’era una volta il West, Sergio Leone). Hasta que llegó su hora le dio una fama tremenda en Europa pero no así en los USA, donde la peli fracasó. Y hete aquí, que ante la coyuntura socioeconómica del momento, Bronson decidió dejarse bigote. Y entonces, llegó la fama.

Un día como otro cualquiera, hablando con un tío que se llama Michael Winner y que hace pinículas, se produjo la siguiente conversación:

—¿Qué hacemos ahora? —dice Bronson. [Es que ya habían trabajado juntos]
—El mejor guion que tengo es Death Wish. Va de un hombre que después de que ataquen a su mujer y violen a su hija decide empezar a disparar criminales —responde Winner.
—Eso me gustaría hacerlo.
—¿La película?
—No, disparar criminales.

Sí, sé lo que estás pensando y no, no se puede ser más grande. El caso es que hicieron la pínicula, y después, vinieron otras cuatro.


Death Wish I – El justiciero de la ciudad (1974)

En EUA la titularon como el libro de Brian Garfield en el que se basa: Death Wish, pero en España, que somos unos cachondos, el título fue El justiciero de la ciudad. Sin embargo, cuando empieza el film y aparece el título original, el narrador dice: «Justicia callejera». ¿Ein?

Paul Kersey (Charles Bronson) es un arquitecto liberal, objetor de conciencia, etc., que vive feliz con su mujer y su hija. Un buen día, atentos a esto, Jeff Goldblum, repito, Jeff Goldblum, y dos tíos más que nos la pelan, entran en casa de Kersey, violan a su hija, a la que dejan catatónica de la impresión y matan a la mujer de Kersey. En la tercera parte de la saga sabremos por parte de Kersey que en ese momento algo cambió dentro de él, pero no adelantemos acontecimientos que todavía quedan muchas violaciones para llegar a eso. Una cosa que me llama la atención es que Bronson no suelta una lágrima en toda la saga y no será porque los guionistas no lo intenten. Total, los delincuentes sólo violan y matan todo lo que le rodea.

Ante esta situación se traslada por trabajo a Texas para cambiar de aires. En esta peli Texas es el Salvaje Oeste, así de simple, y el tipo que ha encargado el edificio al estudio de Kersey hace una defensa a ultranza de las armas. Tras presenciar un espectáculo sobre el antiguo oeste donde se ensalza la figura de los que luchan contra bandidos calificándolos, literalmente, de hombres honestos, Kersey empieza a ver con otros ojos la posibilidad de ocuparse él mismo de los delincuentes, ya que la policía admite que va a ser casi imposible dar con ellos, provocando una interesante evolución en su personaje que pasa de ser pacifista a ser un psicópata.

Cuando se estrenó esta película en 1974, los índices de criminalidad de EE.UU. estaban disparados. Es por ello que la gente acogió de muy buen grado una película en la que un justiciero se tomaba la justicia por su mano, hasta el punto de jalear en los cines cada vez que Bronson se cargaba a un criminal.

Por supuesto, aparecieron inmediatamente los críticos especializados que advertían del peligroso mensaje fascistoide de la película, que no es tal. Pero claro, si eres tan gilipollas de tomarte en serio esta película entonces mereces que Paul Kersey te meta un tiro entre ceja y ceja mientras todos le jaleamos por el bien que ha hecho a la comunidad. Según Michael Winner, el director de la cinta, la película quería advertir sobre el riesgo de que la gente empezara a hacer su propia ley ante la pasividad de la justicia, sin embargo, los mismos críticos especializados parecían muy interesados en obviar el hecho de que la justicia no estuviera funcionando.

Tampoco os creáis que Winner se esfuerza en hacer que Paul Kersey nos caiga bien para justificar que vaya por ahí matando. Todo lo contrario, Kersey es un psicópata, sin embargo, Winner nos pinta tan cabrones a los delincuentes, especialmente en la brutal escena de la violación, que es irremediable no posicionarse del lado de Kersey. O mejor dicho, en contra de los delincuentes.

¿Es eso fascista? Claro que no. Si después de ver esta peli te sientes ofendido es que no entiendes la diferencia entre el cine y la vida real.


Death Wish II – Yo soy la justicia (1982)

Lo sé, es de coña que la llamaran Yo soy la justicia, pero en fin, en España somos asín. Lo primero que sorprende cuando empieza la película es ver el nombre de nuestros dos judíos favoritos: Menahen Golan y Yoram Globus, patrocinadores oficiales de este blog, por si no lo sabíais. Generalmente, no espero mucho de una peli cuando estos dos andan metidos en el ajo, pero a pesar de ello (o quizás por ello) Death Wish II me parece incluso mejor que la primera, lo cual dice mucho a mi favor teniendo en cuenta que es considerada por la crítica especializada una mierda incluso mayor que la primera. Cuando todavía no has acabado de digerir que esto sea una coproducción Golan-Globus aparece bien grande en la pantalla: MUSIC BY JIMMY PAGE. ¡Oh, dios! ¡Oh, dios! Luego no es para tanto, de hecho es una mierda, pero no me diréis que de entrada no es ¡Oh, dios!

Pero, ¿cómo llegaron Menahem y Yoram a producir esto? Conociéndoles seguro que ya imagináis que no compraron los derechos sin más. No, desde luego que no.

Después del estreno de Death Wish I se vivió un auge de películas de vigilantes y de venganzas. En un periodo de 6 años se estrenaron Acto de venganza (Rape squad, aka Act of vengeance, 1974), Patrulla de vigilancia (Vigilante force, 1976), Lápiz de labios (Lipstick, 1976), Motivos para matar (The farmer, 1977), El factor humano (The human factor, 1979) El ex-preso de Corea (Rolling thunder, 1977), La violencia del sexo (I spit on your grave, aka Day of the woman, 1978), El exterminador (The exterminator, 1980), Ángel de venganza (Ms. 45, 1981) y a saber cuántas más.

Menahem y Yoram, en cambio, no querían hacer otra película a rebufo de Death Wish sino que querían hacer Death Wish con Charles Bronson, ya que creían que era el empujón que necesitaba la Cannon. Ni cortos ni perezosos publicaron anuncios de las películas de la Cannon que estaban por venir en las que se incluía Death Wish II. Cuando Dino De Laurentiis, que era uno de los cuatro poseedores de los derechos, vio el anuncio, se le ocurrió una idea para sacar pasta y divertirse un rato. Mandó a sus abogados a la Cannon y les dijo que les iba a demandar por fraude si no le compraban los derechos de la película. Y Menahem y Yoram no tuvieron más remedio que acceder y comprar los derechos de Death Wish por 150.000$.

Al final de Death Wish I Paul Kersey se había mudado a Chicago, pero el tiempo ha pasado y ahora reside en Los Ángeles. Ha conocido a una mujer que trabaja en una emisora de radio (Jill Ireland, mujer de Bronson en la vida real) y su hija va mejorando muy poco a poco. Sin embargo, la felicidad no puede durar y, atentos a esto, Laurence Fishburne, repito, Laurence Fishburne, y cuatro tíos más entran en su casa y uno detrás de otro violan a la asistenta mexicana en la escena más salvaje de toda la saga. Después de que el cuarto la viole preguntan al jefe de la banda si él también se la quiere tirar y responde el tío, cuyo nombre es Nirvana: «¿Todavía queda algo?» Qué cachondo. Después de esto matan a la asistenta. Podrían haberlo dejado así: «Mataron a su asistenta. Grave error», pero ni de coña. El empeño de los guionistas es que Bronson llore. Cuando llega a casa con su hija le dan un golpe en la nuca, se llevan a su hija y después la violan y la matan. Ahora sí, Paul Kersey está de vuelta, porque una cosa es violar y matar a su asistenta y otra muy diferente es violar a su hija por segunda vez y matarla. No hay lágrimas, pero la han cagao. Uno a uno va eliminado a los criminales y al igual que en la primera parte se va haciendo famoso. La poli de L.A. pide ayuda a la de N.Y. y mandan a Vincent Gardenia, que era el poli que en la primera parte intentaba dar caza al misterioso justiciero y que, curiosamente, vuelve a estar resfriado.

Tan entretenida o más que Death Wish I y, si cabe, más violenta, tiene además una derrota moral final —ante la imposibilidad de matar a la mujer de Bronson— que la convierte en una secuela estupenda. Para mí, como ya he dicho, mejor que la primera parte.


Death Wish 3 – El justiciero de la noche (1985)

No, no se llama igual que la primera, han cambiado ciudad por noche. Qué graciosos son los distribuidores. El caso es que esto empieza con el logo de la Cannon, y eso quiere decir una cosa, va a ser hiperviolenta. ¿Por qué? Porque desde 1982 Menahem y Yoram tienen una nueva película favorita: Acorralado. Sí, esto es Rambo con Charles Bronson. Música cortesía de Jimmy Page again, ¡yupi! Pero esto es la Cannon, es la misma BSO de la 2 reutilizada. ¡Qué esperabais!

Paul Kersey va a visitar a un amigo que vive en Beirut, digo…, Nueva York. Sin que llegue a bajarse del bus, unos tipos entran en casa de su amigo y lo matan. ¡Y encima hay que estar agradecidos de que no lo violen! Paul llega a casa y se encuentra el pastel pero a continuación llega la poli y se encuentra el pastel + tipo con bigote y un arma en la mano. Se lo llevan a comisaría y un poli que ya salía en la primera y que sabe que es el famoso justiciero anónimo, le pone en nómina de la policía, es decir, le dejan que desate el apocalipsis en el barrio con la condición de que les mantenga informados. Y todo esto sin cobrar.

Esta tercera parte es tremendamente irreal como ya habréis deducido. En Neox tienen mucha tendencia a ponerla (sólo esta parte) y el otro día, haciendo zapping, me encontré con la salvajada final. Mi padre, que no la había visto, dijo: «Joder, ¿pero qué barrio es ese?» Claro, le extrañaron los moteros asesinos, los obuses, los cócteles molotov, las granadas, los inocentes quemados vivos,... En esta película una simple acción cotidiana como puede ser ir al supermercado se convierte en una siniestra caminata en pos de la muerte, ya que todo el que sale en la película con una bolsa de la compra o es robado o es asesinado o es violado o una original combinación de las anteriores.

Cuando Charles Bronson vio la película terminada se sintió horrorizado por lo violenta que era y, dicen las malas lenguas, que uno de los motivos por los que Winner no repite en la cuarta parte es que había rodado planos ultraviolentos a espaldas de Bronson y este se enfadó, aunque no sé si es cierto o no. Es cualquier caso es bastante probable y me hace mucha gracia porque claro, de aquellas todavía no sabían dónde se habían metido. Quiero decir, aunque trabajaron con Menahem y Yoram en Death Wish II, eran sólo productores a título personal. Aquí, en cambio, estamos ante una pura y genuína producción Cannon con todo lo que eso implica: actores viéndoselas tiesas para cobrar advertidos ya de que Yoram y Menahem pagaban mal después de que les bajaran el sueldo con el contrato firmado; el presupuesto inflado para que parezca que somos la hostia; sospechosas distribuciones y campañas publicitarias y un largo etcétera de triquiñuelas judías que constituían el pan nuestro de cada día en la Cannon.

Esta tercera parte es divertidísima y una de las más queridas por los fans de la saga porque es una salvajada tremenda, aparte de contar con trampas caseras al más puro estilo Bricomanía y con excusas para matar delincuentes como dejar el coche con las llaves puestas para que te lo roben o salir de casa con la cámara de fotos colgada del hombro para que te peguen el tirón. Además, cuenta con una nueva violación, nada menos que a la cachonda de Marina Sirtis, secundaria destacada de esta entrega y que todo trekkie conocerá. Ah, y la nueva chati de Charlie Bronson es asesinada. ¡Pero qué mala suerte tiene este hombre!


Death Wish 4 – Yo soy la justicia 2 (1987)

Cuando uno ha sido fiel a la saga —a pesar de las trabas de los distribuidores españoles— y llega a esta cuarta entrega, ya hay una cierta comunión entre el entregado fan y su héroe de acción favorito. Cuando Charlie, refiriéndose a la hija de su nuevo ligue, dice: «Ya sabes que es como si fuera mi hija», ya sabes que la pobrecilla está bien jodida. Y en efecto, no dura ni quince minutos. Pero es que el malo tampoco. Llega Charlie, con sus 66 añazos, y se carga al malo en la siguiente escena, y claro, te quedan 70 minutos por delante que hay que llenar con algo. Al guionista se le ocurrió que, ya que la chica muere de sobredosis de cocaína, estaría guay que Paul Kersey se cargara a todos los traficantes de Los Ángeles él solo. Sólo he visto una idea tan demencial una vez, en la buenísima y tres años posterior a esta Señalado por la muerte (Marked for death, 1990) con Steven Seagal, en la que tras descubrir que unos jamaicanos están vendiendo droga en su barrio decide matarlos a todos, pero no quedándose contento con eso, se marcha a Jamaica a seguir matando traficantes.

Esta cuarta entrega es la primera que no dirige Michael Winner sino J. Lee Thompson, el mítico director de Los cañones de Navarone (The guns of Navarone, 1961), y es simplemente una película de acción con Charlie matando a diestro y siniestro, que es en lo que convirtieron nuestros judíos favoritos la saga.

Existe una escena muy conocida en un videoclub que está decorado única y exclusivamente por posters de pelis de la Cannon: Breakdance, Field of honor, Camorra y un cartel promocional de cartón a tamaño natural de La matanza de Texas 2.

Dos secundarios destacables en esta ocasión: Danny Trejo, que sale volando por los aires y el mítico Mitch Pileggi, el de Expediente X, al que Bronson tumba de dos golpes. La chati de Bronson muere al final, cómo no.


Death Wish V – El rostro de la muerte (1994)

Última entrega de la saga y la peor, aunque no por ello mala. Tiene escenas cachondas como el atropello con el coche o el asesinato de «Casposo» con un balón de fútbol. En esta quinta entrega los malos son tan malos desde el principio que sólo esperas que Charlie los mate de la manera más lenta y dolorosa posible. Con 74 años y principio de Alzheimer, Bronson es capaz de desatar el apocalipsis por última vez. Eso sí, su nueva chati muere, evidentemente.


RESUMEN PARA VAGOS Y/O GENTE A LA QUE NO LE SOBRA EL TIEMPO:

Death Wish I – El justiciero de la ciudad: Jeff Goldblum y otros sinvergüenzas violan a la hija de Charles Bronson y matan a su mujer. Pagan por ello.

Death Wish II – Yo soy la justicia: Laurence Fishburne y otros violan y matan a la asistenta mexicana de Bronson y después violan por segunda vez a su hija y la matan. Pagan por ello. En esta ocasión su novia en la peli es Jill Ireland, su esposa en la vida real, por lo tanto, al final, vive (Una excepción en la saga que le perdonamos a los guionistas).

Death Wish 3 – El justiciero de la noche: Existe un barrio de Nueva York que es como Beirut en los 80. Ir al supermercado es jugarse la vida y Bronson acude a poner orden. Violan a una trekkie y matan a un antiguo amigo suyo así como a su nuevo ligue, pero tras eliminar a todos los criminales del barrio y la banda de moteros que viene en su ayuda, el orden reinará de nuevo en la ciudad.

Death Wish 4 – Yo soy la justicia 2: La hija de la actual pareja de Bronson muere de sobredosis de cocaína. Bronson se ve obligado a acabar con todos los traficantes de drogas de Los Ángeles. Danny Trejo sale volando con un vaso de vino en la mano y a Mitch Pileggi lo tumba de un par de golpes. Su churri muere al final pero al menos no la violan.

Death Wish V – El rostro de la muerte: El ex marido de la churri de Bronson es un cabrón de cuidado. Primero desfigura a su ex mujer y después la mata para quedarse con la custodia de una niña que tuvieron juntos, aderezado todo el proceso con actividades delictivas varias como cortar gente en cachitos. Paul Kersey pone orden por última vez. Ya he dicho que la tía muere.

18 comentarios:

  1. Buen repaso Bronsoniano. ¿Viste el capítulo de los Simpson con un pueblo donde todos se parecen a Bronson?
    Sólo he visto la primera y hace un porrón de años, no recordaba que salía Goldblum, lo que sí recuerdo es que los miopes críticos de entonces metieron "Taxi Driver" en el mismo saco de justicieros callejeros. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que lo vi, ja ja. Aquí lo tienes.

      Me parece que era el primer papel de Goldblum. A mí me gusta toda la saga, pero Taxi Driver juega en otra liga y desde luego que no entra en el mismo saco que esta y las que sí que se hicieron a rebufo de esta.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Creo que hablabamos ya de la primera hace un tiempo, que es bastante interesante, cosa que no puedo decir del resto, aunque cuando llega a la autoparodia de las últimas están bien para echarse unas risas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hablamos sobre la primera cuando escribiste sobre ella. A mí las tres primeras me parecen muy buenas; las 2 últimas son pelis de acción del montón. Para echarse unas buenas risas, sin duda, la 3.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ayer mismo vi "El justiciero de la ciudad" y estuve rescordando lo demencial y divertida que era esta saga. Mi preferirda, la tercera entrega, donde dejaron la coherencia a un lado y se centraron en lo que el público quería ver... a Charles Bronson cargándose a todo Dios.

    Larga vida a Paul Kersey!

    PD: Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rodi. Yo también me quedo con la tercera, una salvajada demencial y divertidísima. De lo mejor de la Cannon.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hará unos tres o cuatro años que me tragué las dos primeras emtregas y admito que Death Wish es una peli infravalorada. De esta me quedo con la escena del alcalde que se frota las manos con la bajada del índice de criminalidad que ha traido Kersey y la popularidad que le acarreará la captura del justiciero.
    Un remake de Death Wish profundizando en el dramatismo y la repercusiones político/sociales de la intervención de un vigilante sería deseable.
    La segunda me parecío muy digna (Jimmy Page aparte), las otras no me las he tragado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te quedaste a las puertas de lo mejor. La 3 es tu peli; es la que tienes que ver. Hazme caso, Kinski. Me lo agradecerás.

      ¿Una nueva versión más reflexiva? Podría estar bien, claro que sí.

      La banda sonora de Jimmy, aunque parezca imposible, consiguen empeorarla en la 3. Acojonante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Gracias por el episodio de los Simpson, Einer! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, pero el vídeo lo ha subido otro. El mérito es suyo, sea quien sea.

      Eliminar
  6. Excelente post, soy una seguidora de Bronson, amo sus películas! Muy buen blog, saludos desde el sitio juegos de Mario .

    ResponderEliminar
  7. Acepto el reto que m'as planteado, yo me trago Death Wish 3 y tu Joe.
    Te advierto que Joe no es una peli de acción, así que no te esperes muchos tiroteos, pero Peter Boyle en modo facha de bar no te decepcionará.

    Si tienes problemas para encontrar Joe, avísame.

    Hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, recogiendo el guante que te he arrojado. Ahora, a buscarla.

      Eliminar
  8. Qué grandes eran estas pelis... Recuerdo haber visto "Death Wish 3" una noche que la echaban en un canal local de aquí de Madrid... Me encantó. La forma en la que el Sr. Bronson puteaba a los macarras... Y el final es un delirio, yo no sabía si estaba viendo una película bélica o una adaptación de un beat'em up, jaja.

    Este artículo me ha animado a volver a vérmelas, la verdad es que ya va siendo hora de un buen revisionado, jeje...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Death Wish 3 es demencial. Lo mejor es cuando los vecinos vitorean a Kersey tras cargarse a un chorizo, o la salvaje escena en la que los vecinos armados hasta los dientes matan a sangre fría a los moteros.

      Es una saga muy entretenida, disfrútala.

      Eliminar
  9. Ola!! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besosss

    Emilia

    ResponderEliminar
  10. toda la razòn para esta reseña. bronson era como el àngel de la muerte; todo mujer que se involucraba sentimentalmente con el acababa maltratada, violada y brutalmente asesinada. de hecho, hace unos años yo tambien hice una reseña sobre bronson & co.
    http://www.fotolog.com/manhunter666/81994439/

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails