19

Karate a muerte en Bangkok (1971)

Karate a muerte en Bangkok (1971) Tít. orig.: Tang shan da xiong Dir.: Lo Wei, Wu Chia-hsiang Int.: Bruce Lee, Maria Yi, James Tien, Nora Miao, Han Ying-Chieh Dur.: 100 min.

En los próximos días voy a intentar comentar todas las películas de Bruce Lee en las que actuó de protagonista, cosa que me da un poco de miedo porque, a fin y al cabo, ya está todo dicho sobre el Pequeño dragón y por gente que sabe mucho más del tema que yo. Pero como tampoco quiero limitarme a dar mi opinión personal sobre sus películas, porque entonces me limitaría a decir que me gustan todas muchísimo, hasta Juego con la muerte, comentaré algunos aspectos sobre los rodajes y la producción de sus cinco grandes películas. Bueno…, cuatro y pico. Y cómo no, voy a empezar por el principio. Y el principio es Karate a muerte en Bangkok.

Como ya sabréis, el primer empujón a la carrera de Bruce Lee llegó con la serie El avispón verde (The Green Hornet), que se emitió en Estados Unidos entre septiembre del 66 y julio del 67 y en la que interpretaba a Kato. La cancelación de la serie supuso una decepción para Bruce Lee, que había adquirido cierta notoriedad en EE.UU. e interpretó como un paso atrás en su carrera el tener que volver a dar clases.

Durante los 3 años siguientes Bruce compaginó las clases con los papeles secundarios y los trabajos de coreógrafo marcial.

En 1970, Bruce viajó a Hong Kong con su hijo Brandon y se quedó sorprendido de lo famoso que era allí gracias a la serie El avispón verde. Ante el fracaso de la serie en EE.UU. 20th Century Fox distribuyó la serie por el sudeste de Asia para minorar las pérdidas. La serie tuvo un éxito tremendo y fue retitulada como El show de Kato. Esto dio a Lee una inyección de moral, pero de vuelta en Estados Unidos se llevó una nueva decepción: el papel protagonista de Kung-Fu iba a ser para David Carradine.

Uno de los proyectos en los que más se implicó en aquellos años fue la película The silent flute, que iba a protagonizar con James Coburn, alumno suyo y un verdadero amante de la cultura y filosofía asiática, y para la que incluso fueron a la India en busca de localizaciones, aunque finalmente no llegó a materializarse. Algunos años después de la muerte de Bruce Lee, David Carradine protagonizó esta película bajo el título de El círculo de hierro.

De esta época lo más reseñable es la serie Longstreet. Mientras Bruce se recuperaba de la lesión de espalda que le tuvo en cama varios meses, Stirling Silliphant escribió un episodio de 90 minutos de una serie titulada Longstreet en la que el detective Mike Longstreet (James Franciscus) se queda ciego y pierde a su mujer al estallar una bomba. A pesar de ello se recuperará y detendrá a los criminales. El episodio piloto fue un éxito y la Paramount decidió hacer una serie. Silliphant pensó en Bruce, que estaba pasando dificultades económicas, y juntos escribieron el primer episodio de una hora, titulado El camino del puño interceptor, traducción literal de Jeet Kune Do. En este primer episodio Li Tsung (Bruce) salva a Longstreet de un asalto. Longstreet acude a Tsung para que le enseñe artes marciales y así vengarse de sus asaltantes, pero Tsung hace entender a Longstreet que su motivación es errónea. Lo que hace reseñable este episodio es que Bruce Lee pudo mostrar por primera vez su filosofía y forma de entender la vida.

En 1971, en una entrevista telefónica para una emisora de Hong Kong, el locutor preguntó a Bruce Lee cuándo rodaría una película en Asia. Lee respondió que cuando le ofrecieran un presupuesto y un guion decentes. Raymond Chow, que ya había dejado la Shaw Brothers y fundado la Golden Harvest, estaba escuchando la entrevista y mandó a Hua Liu Liang (mujer de Lo Wei) con una oferta: dos películas, HK 10.000$ a su llegada y HK 5.000$ al final. Bruce aceptó y se trasladó a Tailandia para rodar The Big Boss. Finalmente comenzó el rodaje de la conocida en español como Karate a muerte en Bangkok, un título buenísimo ya que ni es karate ni es en Bangkok.

Nora Miao, una habitual de las películas de Bruce Lee.

La película cuenta la historia de Cheng Chao-An (Bruce Lee), un chino que se muda a Tailandia a trabajar con su tío en una fábrica de hielo. Cuando rompe por accidente uno de los bloques de hielo, unos trabajadores descubren dentro un paquete que contiene cocaína. Esto hará que muchos trabajadores vayan desapareciendo y que finalmente toda la familia de Bruce Lee sea asesinada como represalia, provocando la ira del Pequeño dragón.

El malo se parte, pero al de azul no le ha hecho gracia.

Durante el rodaje de la película Hua Liu Liang habló con Raymond Chow y propusó sustituir al director Wu Chia-hsiang, que tenía una relación pésima con actores y técnicos, por su marido Lo Wei. Raymond Chow vio lo que se había rodado hasta el momento y no le gustó en absoluto que todo el peso de la trama estuviera recayendo en James Tien en lugar de en Bruce Lee, así que aceptó el cambio. Al final, la relación entre Lo Wei y Bruce Lee fue casi peor, llegando a escribir Bruce Lee lo siguiente en una carta a su mujer Linda refiriéndose a una posible tercera colaboración con Lo Wei tras Furia Oriental: «No way, Lo Wei». Vamos, que ni de coña.

El presupuesto de la película era de apenas HK 100.000$, y el rodaje se realizó en Pakchong, a unas dos horas de Bangkok, en unas condiciones infrahumanas. Había mosquitos y cucarachas por doquier, todo el mundo perdió peso porque prácticamente no había carne, Bruce Lee enfermó por las malas condiciones, también se cortó un dedo (lo lleva vendado toda la película), Lo Wei limitaba la creatividad de Lee, había tanto ruido mientras se rodaba que Bruce Lee se quedó afónico,…

Sin embargo, y a pesar de todos los problemas, el estreno fue un completo éxito llegando a ser la película más taquillera de la historia en Hong Kong, récord que batió la siguiente película de Bruce Lee, Furia Oriental.

Putas y alcohol, algo que jamás volveríamos a ver en una peli de Bruce Lee.

A mí me gusta mucho esta película pero hay que reconocer que tiene multitud de problemas y el resultado final es mediocre vista hoy en día.

El primer problema, y además clave, es que hay algunas peleas que no parecen reales, lo peor que le puede pasar a una película del género. El coreógrafo marcial de The big boss era Han Ying-Chieh, que también interpretaba al malo. En la práctica, Bruce Lee consiguió coreografiar sus peleas; no así el resto, por deseo expreso de Lo Wei. Así, las peleas en las que aparece Bruce parecen reales y las otras no, precisamente por la forma de trabajar de Lee, algo que contaré más extensamente cuando hable de Furia Oriental.

El cadáver en el hielo es el comienzo de la mejor parte de la peli.

Hay otro aspecto del film realmente sorprendente que es el de las escenas eliminadas y del que no he encontrado nada concluyente sobre si fue censura o no, aunque todo apunta a eso ya que las partes que se sabe que faltan son todas de una violencia salvaje. Por ejemplo, quitaron la escena en la que James Tien recibe un golpe en la cabeza y sangra a chorros (quitaron sólo el golpe, así que, de repente, empieza a sangrar porque sí); eliminaron por completo la escena en la que un tipo es cortado por la mitad por una sierra en la fábrica del hielo; eliminaron el momento en el que Bruce Lee clava una sierra en la cabeza de uno de los secuaces, pero no eliminaron el momento en el que Bruce coge la sierra del suelo y suelta el golpe, y multitud de pequeños fragmentos más y diálogos desaparecieron. El resultado es un montaje que parece amateur, con saltos inexplicables y momentos incomprensibles, que lastra el resultado final de la película.

Qué gore pudo haber sido esta peli...

Otro problema que le encuentro a The big boss, es que Bruce Lee no da un solo golpe hasta la mitad del film y tenemos que conformarnos con James Tien y con la insoportable musiquita que suena cada vez que Bruce Lee se echa mano al colgante recordando la estúpida promesa que le impide pelear.

El dichoso colgante y la musiquita que lo acompaña.

Uno de los puntos más increíbles es la banda sonora. En las películas de artes marciales que vienen de Hong Kong es muy habitual hacer 2 bandas sonoras diferentes, una para la versión original y otra para la versión internacional. En el caso de las películas de Bruce Lee, sólo ocurrió en esta, pero no sólo tenemos dos sino hasta tres bandas sonoras. La buena (es un decir) es la del 85 que incluye temas míticos de Pink Floyd y King Crimson como Time y Lark’s tongues in aspic.

El malo ya no se ríe porque le están sacando los entresijos. En la foto no lo veis, pero os aseguro que no se ríe.

No quiero alargarme más porque aún quedan 4 películas por comentar, así que sólo añadiré que esta película, a pesar de no ser muy buena, es mucho mejor que la mayoría de películas de artes marciales de Hong Kong anteriores y por primera vez nos muestra secuencias de lucha completas, sin los continuos cortes típicos de este cine, y golpes que eran realistas.

Quizás sólo recomendaría esta película por completismo o para los muy fans del género, pero no hay que olvidar que este es el comienzo de la leyenda del Pequeño dragón y que supone ya una ruptura con lo anterior. En el próximo post, Furia Oriental, posiblemente la mejor película de artes marciales de la historia.

Estábamos preparados para odiar la película. Realmente lo deseábamos. Después de todo, ese chino de ultramar había salido de ninguna parte, estaba ganando cientos de veces nuestros salarios y tenía a Hong Kong comiendo en la palma de su mano. Queríamos odiarla, pero no pudimos. La película era todo lo que las películas que estábamos haciendo nosotros no eran. E incluso a pesar de que The big boss puede no parecer muy impresionante hoy en día, para nosotros entonces fue una revelación. Jackie Chan.

19 comentarios:

  1. Inolvidable. La primera película aquí estrenada de Bruce Lee y la primera que yo vi en el impresionante cine Vistarama de Barcelona con su enorme pantalla. Mi preferida, eso sí, es "El furor del dragón" con aquellos grititos ¡Aaaayyooohuuuui!!! memorables. Qué tiempos y cuánta gente se apuntó por entonces a las escuelas de karate. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verla en cine debió ser impresionante. Mi preferida es Furia Oriental, que es la siguiente que comentaré. Es cierto que creó furor y hubo un auge de gente que quería practicar artes marciales. Qué buena y qué mitica es El furor del dragón.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo también pensaba hace run post sobre Bruce Lee, pero lo dejaré. Esta me gustó mucho, junto a Operación Dragón son mis favoritas. Lo de Juego con la muerte no tiene nombre, me parece un insulto al espectador y a la memoria de Bruce Lee. Me da ganas de vomitar. Eso sí, a lo mejor te refieres al metraje que Lee dejó y que era uno de los extras de Operación Dragón, dando una muestra de lo que tenía que ser la obra cumbre de Lee, mezclando filosofía y acción. Lo otro me parece asqueroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si tenías pensado hacerlo hazlo. A mí molaría leer tu opinión sobre el cine de Bruce Lee.

      Mi favorita es Furia Oriental. Cuando he dicho cuatro y pico me refería a Juego con la muerte. Vergonzoso es, pero yo me lo tomo con humor. Cuando acabe con las pelis a lo mejor hago un post sobre la Bruceploitation, que hay cosas muy graciosas.

      Eliminar
  3. Tras leer el artículo me han entrado ganas de volver a vérmela, ya que hay cosas que, según leía, no recordaba en absoluto... A ver si esta semana me las veo todas y te puedo comentar mejor, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te hayan entrado ganas de verlas me sube la moral, ja ja. Pues nada, a ver si te animas y comentamos.

      Eliminar
    2. Jeje, es que había párrafos que leía y era una de: "¿ah, sí? ¿Pasaba esto? No me acuerdo..." Volveré a leer este artículo en cuanto me la mire, así puedo opinar según voy leyendo.

      Eliminar
  4. No sabía que Bruce Lee hubiera empezado en una serie de tv.
    De la peli parece que le quitaron las escenas más bestias, incluso medio gore por lo que dices, Einer. No sé, tal vez si las hubiesen dejado la peli podría haber sido otra diferente, me refiero a que podría haber cambiado mucho.

    La próxima que comentas creo que no la vi, pero debe ser buena si dices que es la mejor película de artes marciales de la historia. Siempre había creído que la mejor de Bruce Lee era Operación Dragón, peli que vi y que me gustó… para ser una de artes marciales :-P

    Un saludo. Estupenda entrada, Einer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruce Lee participó en la serie completa del Avispón, hizo el episodio que comento de Longstreet y luego le llamaron para otros 3 episodios más y participó también en algún episodio de aquella serie de Batman que era con actores reales. Y antes de esta salió en Marlowe con un papel pequeñito... Hizo muchas cosas.

      Bueno, no sé si Furia Oriental es la mejor, eso va en gustos, pero una de las mejores sin duda. Operación Dragón es la más conocida por tratarse de una coproducción entre la Golden Harvest y Warner Bros y porque fue la primera que fue un éxito en USA y en Europa, no sólo en Hong Kong. Y porque es una gran peli, claro.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Solo tuve un motivo para ver Karate a Muerte en Bangkok: los momento en los que suenan el Time de Pink Floyd y Lark's Tongues in Aspic de King Crimson. Esto no quiere decir que no sea fan de Bruce, me encanta Operación Dragón, El furor del Dragón y la pelea contra Jabbar en juego con la muerte, pero Karate a muerte es floja.
    Lo que más me gustaba de las pelis de Bruce era que gracias a alguna mente priviligiada y al doblaje: el protagonista simpre era Brus Lí!!!!; y que gran momento fué la pelea en el Coliseo contra Chuck el Fiero!!!.
    En el doble dvd de Operación Dragón está incluido un montaje con el material rodado de Juego con la muerte y la verdad es que prometía mucho. ¿Donde estaría hoy Bruce Lee de no haber fallecido?, no lo sé pero que tengo claro que no realizaría patochadas a lo Jackie Chan.

    Si te mola Bruce Lee, te recomiendo encarecidamente que busques comics de Shang Chi Master Of Kung Fu. Especialmente la etapa de Doug Moench y Pauk Gulacy publicados por Marvel en los 70.
    Shang era el hijo de Fu Manchu!!!, y se veia envuelto en los "juegos de muerte y engaño" que tejía su padre. Moench llevó el contenido de Operación Dragón a cotas inimaginables y Gulacy se desató con su estilo cinematográfico, y nunca mejor dicho pués su Shang Chi tenía el rostro de Bruce Lee, también incluyó personaje con los rasgos de Brando, Connery, Christopher Lee (que era Fu Manchu). En resumen: Acojonante. Si ya conocias el comic perdona el latazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si que es floja, pero si la vemos con la perspectiva del momento en que se hizo es totalmente rompedora. Yo por eso he dicho que sólo la recomiendo por completismo o para gente que sea muy fan de este tipo de cine, porque hay que reconocer que es la más floja de Bruce y vista hoy en día es mediocre, comparado con las cotas de excelencia que han alcanzado las películas de artes marciales.

      Lo de la banda sonora es increíble. El caso es que a mí me gusta y creo que queda muy bien.

      Juego con la muerte hubiera sido, sin duda, un gran film. Sólo hay que ver El furor del dragón para darse cuenta que cuando a Bruce le dejaban hacer las cosas a su modo las hacía muy bien. Y no digamos cosas de las que podamos arrepentirnos, que Jackie Chan es un grande y puede hacer todas las patochadas que quiera. ;D

      No conocía los comics así que bienvenido el "latazo", ja ja. Los buscaré.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Con lo de patochadas me refiero a los bodrios que Jackie ha realizado para Hollywood en las dos últimas décadas, aunque siempre encontré excesivo el contenido cómico de sus films.

      Sobre Shang Chi, te recomendaría que buscases en el emule un archivo de 98 MB llamado Shang Chi cilleccion completa que contiene una recopilación con el materila que te comenté editada en españa hace 15 años y que hoy en inencontrable.

      Ya me dirás si te gustaron los juegos de muerte y engaño.

      Eliminar
    3. Es que en el fondo lo que Jackie hace es comedia. A mí también me gustaría que a veces nos regalara alguna peli más seria pero se ve que no es lo que más le mola.

      En cualquier caso, la mejor pelea de la historia es la suya con Benny Urquídez, no la de Bruce con Norris. Aquí.

      Ya me he bajado los comics. En cuanto tenga un ratillo me pongo con ellos.

      Eliminar
  7. Estaremos atentos, Einer, a tus visiones sobre Bruce Lee. Me parece que esta no la he visto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos!!!, qué alegría saber de ti. El otro día entré en tu blog de Sinatra para saludarte pero como la última entrada ya tenía algún tiempo decidí esperar a la siguiente y aquí estás... ja ja. Espero que vaya todo bien. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues que bien, un retroceso a la edad de las espinillas para ver este serial Bruce Lee, la verdad que el cine de Lee tiene poderio, salias del cine con unas ganas de repartir ostias...y sobreexcitado. Ainss!"

    Saludos my friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, yo nací unos añitos después así que las espinillas me pillaron en los 90. Yo creo que a todos nos pasa que después de ver estas pelis te entran ganas de liarte a hostias... Estas pelis liberan testosterona.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Me gusta mucho el cine de artes marciales sobre todo las pelis de míster lee y para mí la peli kárate a muerte en Bangkok es la que más me gusta y está por encima de furia oriental y operación dragón. Pero eso es my opinión personal un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails