14

Furia oriental (1972)

Furia Oriental (1972) Tít. orig.: Jing Wu Men Dir.: Lo Wei Gui.: Lo Wei Int.: Bruce Lee, Nora Miao, Maria Yi, James Tien, Tony Liu, Ping-Ao Wei, Quin Li, Robert Baker Dur.: 108 min.

Como ya comenté en el anterior post, Bruce Lee había firmado un contrato para hacer dos películas con Raymond Chow, así que, antes incluso de que Karate a muerte en Bangkok se estrenase en Hong Kong, se pusieron a trabajar en su segundo proyecto juntos: Furia Oriental.

Escarmentados de la experiencia en Tailandia, en esta ocasión optaron por volver a Hong Kong y rodar en los estudios de la Golden Harvest. Cuando The big boss se estrenó y se convirtió en un gran éxito, Raymond Chow, viendo las posibilidades que le ofrecía su nueva estrella, triplicó el presupuesto original, que llegó a los HK 300.000$.

En esta imagen están prácticamente todos los actores que participaron en The big boss. El que está sin camiseta es Tony Liu, el único actor que apareció en todas las películas de Bruce Lee.

Furia Oriental está ambientada en 1908 e inspirada en la historia del maestro chino Hou Yuan-chia y la escuela Chin Wu que fundaron en su honor. Este maestro sufría una enfermedad y fue a ver a unos reputados médicos japoneses que le habían recomendado. Estos médicos le prescribieron una medicina que no sólo no lo curó, sino que, de hecho, le hizo empeorar severamente.

El guion de la película partía de esta historia pero, evidentemente, introducía muchas diferencias. Bruce Lee interpreta a Chen Zhen, un alumno de regresa a su escuela de artes marciales y descubre que su maestro ha muerto. Tras el entierro, miembros de la escuela japonesa se presentarán en la escuela china con un ultrajante cartel que reza «Enfermos de Asia», ya que los japoneses consideraban a los chinos una raza inferior. El otro punto clave de la trama llega cuando Chen Zhen descubre que su maestro no ha muerto por causas naturales sino que ha sido envenenado, explotando así el consabido conflicto racial y la rivalidad existente entre China y Japón.

Para que veáis hasta que punto está presente la rivalidad entre chinos y japoneses en esta película, al principio, cuando los japoneses llevan el cartel que pone «Enfermos de Asia» a la escuela, uno de ellos lleva unos incisivos postizos, que es la forma en la que los chinos parodian a los japoneses. Un guiño al público chino que suele pasar desapercibido para los demás.

Han Ying Chieh repetía como coreógrafo marcial y, tras la experiencia anterior, Bruce Lee no estaba dispuesto a pasar por los mismos problemas. Volvió a conseguir que le dejaran coreografiar las escenas de lucha en las que aparecía él —que son casi todas— pero algo había cambiado con respecto a The big boss. El concepto de realismo que quería trasmitir Bruce había calado y, en primer lugar, se contrató a actores japoneses para los roles japoneses, algo que puede parecer obvio pero que no lo era tanto. Primero llegó Fong Hai (el maestro de judo gordo) y este sugirió a dos amigos suyos: Riki Hashimoto y Jun Arimura. Otra cosa que quería evitar Bruce Lee a toda costa, y uno de los motivos por lo que más interés tenía en coreografiar sus escenas, era acabar con los saltos imposibles con trampolines, acrobacias y fantasmadas varias que poblaban las producciones hongkonesas y restaban credibilidad a las películas. Lo consiguió en parte, pero Lo Wei era muy amigo de estas fantasmadas y como tenía pillado por contrato a Lee, consiguió introducir dos escenas de este estilo: una en la que Bruce levanta un rickshaw con pasajero incluido y otra en la escuela en la que Bruce agarra a dos japoneses y los hace volar mientras gira sobre sí mismo, y que encima se nota muchísimo que son muñecos.

Bruce Lee levantando el rickshaw con Ping-Ao Wei encima.

Siguiendo con este intento de elevar el realismo del film, fueron contratados los mejores especialistas del género, hombres como Yuen Biao, Yuen Wah o un joven Jackie Chan, todos ellos a las órdenes del grandísimo Sammo Hung, que algunos ubicaréis mejor como el tipo que pelea contra Bruce Lee al comienzo de Operación dragón.

Jackie Chan dobló a Hashimoto en esta escena en la que saltó 5 metros sin cables y perdió el conocimiento por el golpe.

La relación entre Lee y Lo Wei, que ya era mala en The big boss, aquí fue a peor. Uno de los muchos motivos del deterioro de la relación fue la costumbre de Lo Wei de escuchar la radio mientras rodaban. En aquella época, las películas en China se rodaban sin sonido directo y posteriormente se doblaban, así que todo el mundo se paseaba por los platós hablando de sus cosas y distrayendo a los actores. Esto desquiciaba a Lee sobremanera, pero especialmente le molestó, que en la escena romántica con Nora Miao, Lo Wei estuviera escuchando las carreras de perros.

A Lo Wei le gustaba aparecer en sus películas. Eso sí, cuando actuaba él, apagaba la radio. De izq. a der. Nora Miao, Lee Quin y Lo Wei.

Furia Oriental es mi película favorita de Bruce Lee y la considero una de las mejores películas de artes marciales de la historia. En primer lugar, por el guion, que explota esa rivalidad que hace que la película tenga tensión, y porque va al grano desde el primer momento, algo que se echa en falta en The big boss. También incorpora algunos de los gestos que serían, a la postre, habituales de Bruce Lee, así como su grito característico, que aquí escuchamos por primera vez, y algunos intentos de demostrar sus dotes interpretativas haciendo gala de todo tipo de disfraces.

Bob Baker fue el primer actor extranjero en tener un papel de cierta importancia en una película de Hong Kong. En esta escena, un error de los especialistas hizo que Bruce Lee le diera una patada en la cara y le rompiera varios dientes.

Hacen aparición también los nunchakus, que en The big boss no vimos, y que aquí utiliza Bruce en un par de ocasiones, y sólo por esas escenas, ya valdría la pena ver el film. Además, todas las escenas de lucha están a gran nivel tanto de actuación como de coreografía y muestran un realismo superior al que nos mostraron en The big boss.

Por último, el final de la película, inspirado en Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969) e idea del propio Lee, que estaba convencido de que Chen Zhen debía pagar por sus horribles crímenes, me parece todo un acierto ya que vemos que Chen Zhen no se va a rendir, pero que tampoco puede ganar.

Furia Oriental batió todos los récords de taquilla de The big boss y fue un éxito no sólo en Hong Kong sino en todo el Sudeste Asiático, estableciendo un nuevo récord que Bruce volvería a superar con su siguiente película: El furor del dragón.

14 comentarios:

  1. Tengo que recuperar algo a Bruce, porque me acompaño muchas tardes de cine y las vi todas, pero fue hace tanto tiempo.... Sólo tengo Karate a muerte en Bangkok, tendré que mirar a ver lo que se encuentra por ahí.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de las pelis de Bruce Lee hay muy buenas ediciones y además cargadas de extras. Yo las que tengo son las especiales de Hong Kong Legends, salvo Operación dragón, que es la única que tengo en Blu-Ray, y se encuentran todas de importación por buen precio.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Según tengo entendido (por lo menos eso se cuenta en los audiocomentarios de las pelis) el hecho que tanto al final de the big boss y furia oriental el personaje de Lee muriera o fuera detenido por la policia respondía a la moralidad/censura asiática de la época. No sé hasta que punto eso es correcto.

    Lo que realmente me hace pensar es cuánto tardaron los distribuidores españoles en ponerle Furia oriental a la peli. Fue cuestión de horas y al final se quedaron sin ideas o simplemente pensaron "son chinos, están cabreados, le ponemos a la peli furia oriental". ¿Hay tantas combinaciones de "furia" como las hay de "algo fatal" o "culpable inocente" o "inocente culpable"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente correcto. Había un código moral (no sé si sigue vigente) que decía que cualquier personaje que cometiera un crimen debía morir o ser detenido.

      Aquí lo que pasó es que a Bruce y a los productores les gustaba más que Chen Zhen muriera al final en lugar de ser detenido, pero al público chino no le hizo gracia y criticaron el final porque, a fin y al cabo, era más que una peli. Chen Zhen devolvió el orgullo al pueblo chino y verlo morir supongo que les jodió, pero yo creo que hubiera sido una mierda si al final simplemente se va con Lo Wei a prisión. A mí me parece un gran final tal y como está.

      Lo del nombre no tardaron nada, en cuanto vieron Fury y un chino, ja ja. Con lo fácil que era hacer una traducción literal.

      Eliminar
  3. Esta no la he visto, Einer. La verdad es que he visto muy pocas de Bruce Lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, Marcos, que a mí es la que más me gusta, así que te la recomiendo al 100%.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Tengo curiosidad por ver esta peli. A ver si no tengo problemas para conseguirla.

    Buena entrada, Einer. Se ve que te gusta mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me gusta, sí. ;D Es fácil de conseguir, como le dije a Roy, de las pelis de Bruce hay muy buenas ediciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡lOS NUNCHAKOS! Cómo se pusieron de moda en mi colegio y cuántos ojos a la funerala causaron. Una buena película de la que recuerdo la muy imitada posteriormente escena del rickshaw. Tenían previsto rodar una secuela americana con Brandon antes de su trágica muerte. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de Fist of fury hubo secuela oficial con Jackie Chan (malísima), tercera parte, copiada mil veces la historia... Es una peli que ha dado mucho juego.

      Seguro que más de uno en tu colegio se puso el ojo negro él mismo, que los nunchakus los carga el diablo. Ja, ja.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Ese Bruce Lee moviendo los brazos mientras deja una fantasmagórica estela... Eso, señores, es el CINE en su estado más puro. Como molaba Bruce Lee.
    Me gustaría haberla visto con su doblaje original que el nuevo no me permite "entrar" en la peli, aún así admito que se trata de una de las mejores de Lee pero ya te digo que para mí lo mejor estaba por venir: Enter the Dragon.

    A ver que te cuentas de El furor del Dragón, que fue mi primera experiencia Lee. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, cine en estado puro. Es que en ese momento ya no sabes si es que Bruce es un puto mago o es Bob Baker que ya ve doble de tanta hostia que lleva encima.

      Qué raro lo que comentas del doblaje. Ya te digo que tiene su aquel, especialmente Bob Baker, que pone una voz rara de cojones.

      El furor del dragón... eso es una peli de Chuck Norris en la que Bruce Lee hacía de extra o algo, ¿no? XD El furor del dragón fue la última que vi yo de Lee. Qué cosas.

      Eliminar
  7. Cari, qué vida? Como dicen en el zu, estas más perdido que el barco del arroz! XD. Se acerca nuestro aniversario. Este año lo llevo de puta madre. A ver si voy a tener un problema con los pares... Un abrazo papi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pasa! Me alegra ver que alguien se acuerda de mí en el internete. Es que en junio y julio estoy de trabajo hasta arriba, y entre que ando cansado y que la Eurocopa me ha robado mucho tiempo, pues no apetece actualizar el blog ni visitar las grandes webs de la red como Sónicos, por citar un ejemplo al azar. Pero vamos, que a ver si esta semana me animo a actualizar algo.

      Para nuestro aniversario aún queda un poquito, no seas impaciente, papi. Otro abrazo para ti.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails