0

Ninja Assassin (2009)

Ninja Assassin (2009) Tít. orig.: Ninja Assassin Dir.: James McTeigue Gui.: Mathew Sand, J. Michael Straczynski Int.: Rain, Naomie Harris, Rick Yune, Sung Kang Dur.: 99 min.

A los dos minutos de empezar la película pensé: ¡Joder, va a molar más que Avatar! Pero no. Después de ese comienzo espectacular la peli baja el nivel y ya no lo recupera. No sé si es correcto clasificar esta película como de artes marciales porque no sé si la técnica Ninja se incluye en este género. Yo supongo que sí. En cualquier caso, Ninja Assassin es un film flojo con múltiples problemas. El principal es que los Ninjas actuan de noche y esto hace que algunas escenas resulten demasiado oscuras. Si a esto le sumamos la dirección un tanto mareante de James McTeigue, con zooms demasiado pronunciados y varios cambios de plano en una misma escena de lucha, exceso de flashbacks y diálogos más bien tontos, pues tenemos una película mediocre.

Me sorprende especialmente lo de James McTeigue, porque me gustó mucho la adaptación que dirigió de V de Vendetta (V for Vendetta, James McTeigue, 2005) que me parecía un proyecto mucho más complicado que esto y, sin embargo, aunque quizás la culpa no es toda suya ya que el guión es muy flojo, aquí se sale con una obra mediocre que en algunos momentos parece gore (Seguro que la mayor parte del presupuesto se lo han gastado en jarabe de maiz).

Por supuesto, las productoras ya saben cómo funciona ésto y han publicitado Ninja Assassin a lo grande. De hecho, yo fui a verla pensando que la habían dirigido los Wachowsky brothers, ahora Wachowsky brother and Wachowsky sister, pero sólo la producen. Curiosamente, también producían V de Vendetta y escribieron la adaptación. ¿Será McTeigue un títere de los Wachowsky?

Ninja Assassin no es más que otra peli del montón con maquinaria publicitaria exagerada.

Especialmente malo considero el guión, que convierte a los ninjas en máquinas que parecen casi sobrehumanas que incluso tienen poderes (al menos eso es lo que parece su método de curación), pero que son incapaces de darse cuenta al final de que viene la Interpol subiendo la montaña con sus carros de asalto. Todo en silencio y nadie oye nada. Y eso que había uno vigilando.

Otro aspecto realmente curioso de esta película, es que exceptuando la escena inicial la película no tiene escenas espectaculares. Desde luego, no parece una película de artes marciales moderna, con escenas emocionantes y bien coreografiadas al estilo Ong-Bak (Ong-Bak, Prachya Pinkaew, 2003). ¿Tan difícil es ver la pelea entre Jackie Chan y Benny 'The Jet' Urquídez en Los supercamorristas (Wheels on meals, Sammo Hung Kam-Bo, 1984) y aprender a hacer una escena de artes marciales con alma?

De la peli sólo salvo al protagonista, que resulta ser un cantante coreano llamado Rain (a mí me parece un nombre de tía, pero bueno). No lo hace del todo mal.

La verdad, no merece la pena ir al cine a verla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails