1

¿Cómo se hace una película en 3D?

Seguro que muchos os habéis preguntado alguna vez cómo se hace una película en 3 dimensiones. Para entender cómo funciona este sistema, es preciso entender primero cómo funciona nuestra vista, ya que nosotros tenemos una visión en 3 dimensiones conocida como visión estereoscópica y el cine en 3 dimensiones se basa en este principio. Cada uno de nuestros ojos toma una imagen plana de la realidad por separado, como existe una separación entre nuestros ojos las imágenes varían ligeramente. El cerebro interpreta esas dos imágenes que le llegan por separado y crea una única imagen tridimensional.

El cine tridimensional no es un invento nuevo y siempre se ha basado en este principio para crear la ilusión de que la pantalla de cine que nosotros vemos y que es bidimensional, está proyectando imágenes tridimensionales. Por lo tanto, es lógico pensar que para hacer una película en 3 dimensiones se necesitan (al menos) dos cámaras. Y así es. Sin embargo, podríamos pensar que lo que se hace para grabar una película en 3 dimensiones es colocar dos cámaras que simulen la posición de los ojos humanos y que registren dos películas con posiciones similares que después son proyectadas de manera simultánea. Esto, realmente no es así. El sistema actual más utilizado es el que coloca una cámara vertical y una cámara 90º por debajo en posición horizontal. Ambas están separadas por un espejo semitransparente en la línea imaginaria que divide los dos planos. La cámara vertical es fija mientras que la horizontal se mueve a derecha e izquierda con lo que el efecto tridimensional dependerá de la posición relativa de ambas cámaras.

Por supuesto, esto no ha sido siempre así. En 1840, sir Charles Wheatstone inventó el estereoscopio, un sistema basado en tarjetas que permitía ver imágenes tridimensionales con el inconveniente de que sólo era posible verlas en una posición y a una distancia determinadas. En 1891, Louis Ducos de Hauron patentó el anaglifo. El anaglifo o imágenes de anaglifo son imagenes bidimensionales que provocan un efecto tridimensional cuando se ven con unas gafas especiales que tienen una lente de cada color.

Estereoscopio con imagen de prueba

Sea cual sea el método elegido, y al menos de momento, necesitaremos una gafas especiales. Las primeras y quizás las más conocidas son las lentes anaglifos. Son las que más se han utilizado desde el comienzo del cine 3D. Están hechas de cartón y tienen celofán de color azul o verde para un ojo y rojo para el otro. El principal inconveniente de estas lentes es que el uso del color para separar las imagenes no es el adecuado para hacer una película en color, con lo que la calidad se resiente.

Actualmente, las más usadas son las lentes polarizadas. Con este método, dos proyectores sincronizados proyectan dos imagenes con diferente polarización sobre la pantalla. Las gafas polarizadas hacen que sólo una de las imágenes llegue a cada ojo y nuestro cerebro hace el resto.

Existen también las llamadas lentes activas o LCD. Estas lentes están sincronizadas con el proyector, el cual, por medio de señales infrarrojas le dice a cada cristal cuando tiene que oscurecerse para dejar pasar sólo la luz necesaria. Tienen un precio elevado que imposibilita su implantación en los cines.

Bajo estos dos principios, la visión esteoscópica y las imágenes de anaglifo, con sus lógicas mejoras a lo largo de los años, se empezó a hacer cine en 3 dimensiones, cuyo origen se remonta a los orígenes mismos del cine. Durante 50 años se experimentó con la técnica, que por causas como la depresión económica de los años 30 o la Segunda Guerra Mundial fue perdiendo interés y cayendo en el olvido, hasta la década de los 50 en la que experimentó un auge con películas como Bwana Devil (Bwana Devil, Arch Oboler, 1952) o Los crímenes del museo de cera (House of wax, André de Toth, 1953). Durante la década de los 50 se filmaron más de 60 películas en 3 dimensiones entre las que destaca Crimen perfecto (Dial M for murder, Alfred Hitchcock, 1954). La técnica no estaba muy depurada y provocaba dolores de cabeza, además de que la sincronización no era del todo buena, con lo que el cine en 3D volvió a caer en el olvido.

Crimen perfecto de Alfred Hitchcock en 3D

Pocos años después, Arch Oboler creó un nuevo sistema: el Space-Vision 3D. Este método imprimía dos imágenes en una sola tira y se podía proyectar con un único proyector con una lente especial. Su película The bubble (The bubble, Arch Oboler, 1966) tuvo una gran acogida. En 1969 la marca Stereo-Vision desarrolló otro sistema que eliminaba la desincronización y con él crearon la película The stewardesses (The stewardesses, Al Silliman Jr., 1969). Años después llegarían cintas como Tiburón 3D, pero aun así, el cine 3D volvió a caer en el olvido.

En la Expo '86 de Vancouver se presentó el formato Imax 3D y se reavivó el interés por el cine tridimensional. El nuevo formato estuvo durante algún tiempo únicamente disponible en exposiciones mundiales y ferias. Prueba de ello es la película Captain EO (Captain EO, Francis Ford Coppola, 1986) protagonizada por Michael Jackson y Angelica Houston y escrita por George Lucas, Rusty Lemorande y Francis Ford Coppola que se exhibió en el parque temático de Disney, Epcot Center durante los 80 y los 90. En febrero de 2010 volverá a ser emitido temporalmente en Disneyland sustituyendo a la atracción en 3D Cariño, he encogido a la audiencia.

Recientemente la revolución llegó con la película de James Cameron Ghost of the abyss (Ghost of the abyss, James Cameron, 2003) que fue filmada con el sistema Reality Camera diseñado por el propio Cameron y que fue el primer largometraje que se editó en fomato 3D-Imax. A partir de ahí han sido muchas las películas que han llegado a nosotros acompañadas de diversas mejoras y, sobre todo, la adaptación de cada vez más salas de cine a este formato. Lo más reciente es Avatar, la nueva película de James Cameron, que tiene pinta de que va a batir todos los records de recaudación. Si a esto sumamos el anuncio de Mitsubishi de la próxima comercialización de un blu-ray que permitirá convertir cualquier película 2D en 3D en tiempo real, la comercialización de televisores que permiten ver 3D con gafas en casa o de que seguramente el cine 3D se verá pronto en las salas sin necesidad de usar gafas, podemos decir que seguramente el 3D ha venido esta vez para quedarse.

La nueva cámara Pace Fusion 3D usada en Avatar

La información de esta entrada está sacada de las siguientes fuentes:
http://www.howstuffworks.com, el artículo de AleMorando ¿Cómo funciona... el cine en 3D? - Parte 1 (http://www.cinepremiere.com.mx/node/7676) y Parte 2 (http://www.cinepremiere.com.mx/node/8039) y los artículos de la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Wheatstone, http://en.wikipedia.org/wiki/Stereoscope y http://en.wikipedia.org/wiki/Anaglyph_image.

1 comentarios:

  1. Me ajuda,naquele Savé do pokemon emerald zerado all poles deu tela branca,fiz as soluções, e n pegou me da todas as soluções pfv?
    hguf games in al3ab66

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails