2

Plan 9 del espacio exterior (1959)

Plan 9 del espacio exterior (1959) Tít. orig.: Plan 9 from outer space Dir.: Edward D. Wood, Jr. Gui.: Edward D. Wood, Jr. Int.: Bela Lugosi, Vampira, Tor Johnson, Lyle Talbot

Bueno, bueno. Pues estamos ante la obra maestra de Ed Wood. Su orgullo como decía él. A mí, la verdad, esta peli me resulta un poco aburrida. De hecho, me sorprende un poco que Ed Wood dijera que esta es su película favorita. A mí me parece mucho mejor Bride of the monster, pero si Tarantino dice que Malditos Bastardos es lo mejor que ha hecho, ¿no vamos a dejar a Ed Wood que haga lo propio con Plan 9?

El argumento es el siguiente: Unos extraterrestres vienen a La tierra para advertir a la humanidad de que todo el universo corre peligro por nuestra culpa. Por supuesto, nosotros respondemos atacando. Los extraterrestres deciden entonces acabar con la humanidad y para ello lanzan el Plan 9. El plan consiste en resucitar a unos muertos. Tres, para ser exactos. Así, mientras la humanidad entera se preocupa por tres zombis, ellos pasan desapercibidos.

La película comienza con el vidente Criswell introduciendo los hechos que vamos a ver. A partir de aquí es todo una sucesión de despropósitos. Los primeros 45 minutos me resultan un poco aburridos, aunque es gracioso ver los platillos volantes hechos con tapacubos. En algunas ocasiones hasta se ven los hilos que los sujetan. Decorados muy cutres, iluminación bastante exagerada, vestuario bastante malo,… La verdad es que no sé por dónde empezar.

Los extraterrestres, por ejemplo, tienen forma humana. Ante la imposibilidad de tener un vestuario y un maquillaje en condiciones, Ed Wood opta por poner a "actores" haciendo de extraterrestres. Pero lo mejor de todo, es que el jefe de los extraterrestres va vestido con un traje medieval. Vamos, que Ed Wood se encontró los restos de alguna peli de las cruzadas y se puso las botas.

Otro problema de la película es que Bela Lugosi murió habiendo grabado sólo cinco minutos de metraje y a Ed Wood no se le ocurrió otra cosa que poner a un tío peinado como Bela que se tapa la cara con la capa. El verdadero problema, es que Bela Lugosi muere como viejo y resucita como Drácula. Acompañado por la ayuda inestimable de Vampira, que hace de vampira, claro. Vampira afirmó sentirse horrorizada al leer el guión pero como necesitaba los 200$ que le ofrecía Ed Wood, aceptó. El tercer zombi es Tor Johnson que en esta película hasta tiene alguna frase.

Vampira.

Especialmente malo es el tema de los actores en esta película. Hay uno que hace de policía que es increíble lo malo que es. Me refiero al que se está fumando un cigarro y aparece por detrás Tor Johnson. ¿Cómo se puede actuar tan mal? Aunque no es el único. Casi todos están mal.

Tropiezos con las tumbas, cortinas de ducha, tapacubos de coche, metraje adicional, los típicos rayos para cambiar de escena,… Lo típico de Ed Wood y lo que me gusta de él y espero ver en sus películas. El problema es el guión que es muy malo. Tiene alguna escena que está bien, como la pelea del final de la película dentro del platillo o el platillo ardiendo y poco más.

Me pregunto cómo hubiera sido esta película dirigida por Ed Wood pero con un presupuesto en condiciones, con efectos especiales de nivel, con una horda de millones de zombis —esto corriendo a cargo de Romero— y con actores de verdad.

Una obra maestra, al menos para Ed Wood.

2 comentarios:

  1. Sabiendo que va a ver una mala película, esta es de lo mejor. De hecho, ha sido declarada (no sé que tan oficialmente) como la peor película de Hollywood. Para mí, que soy despistado, entre lo más genial está la "cabina" de avión, con esos manubrios surrealistas, que de sólo recordarlos me causa risa. Sí, es la obra "maestra" de su director. Hasta para hacer cosas malas que sean cómicas o divertidas se requiere talento. Paz y felicidad eterna a Edward Davis Wood, Jr., cineasta.

    ResponderEliminar
  2. HOLA :-) LA PELICULA PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR YO NUNCA

    LA VI SEA MALA REGULAR O MAS O MENOS.

    DIO ORIGEN A UN GRAN PERSONAJE. LA INCOMPARABLE

    VAMPIRA MAILA NURMY. EN LO PERSONAL ES UN PERSONAJE

    QUE ME GUSTA MUCHO. :-)

    SALUDOS.
    _________________________________________________________

    Y
    QUE VIVA POR SIEMPRE EN TODOS NOSOTROS A LOS QUE NOS

    GUSTA EL PERSONAJE DE VAMPIRA MAILA NURMY.
    Y QUE NO DESAPARESCA EN EL OLVIDO.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails